16 de julio de 2010

Virgen del Carmen en Alicante

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris).





Como todos los años en Campello se celebra esta festividad con pasión por las gentes del mar. Se realiza un sorteo entre las barcas para conocer la que tendrá el honor de portar a la Virgen. A las 19 h, hoy se realizarán varios actos festivos, entre ellos la ofrenda de flores. También los vecinos y visitantes disfrutarán de un pasacalles, fuegos artificiales y de una Procesión Marinera.



Si estás de vacaciones o bien tienes el fin de semana en blanco en tu agenda puedes pasarte por Campello porque hasta el domingo 18 seguirán con la celebración. Sólo falta que encuentres la actividad que más te agrade.



Te dejo un enlace para que eches un vistazo al programa de fiestas


Evidentemente, al tratarse de la patrona de la Armada Española, ésta también tiene sus propios actos en su honor.La Virgen del Carmen es la patrona de la Marina española desde la Real Orden de la Reina María Cristina de 19 de Abril de 1901. 

Existen documentos desde el siglo XVI que refieren relatos, expediciones y reconocimientos de la presencia y la acción de nuestra Virgen entre las gentes de la mar.

Los actos en honor de la Virgen del Carmen comenzarán con la ceremonia eucarística en honor a la Virgen en las diferentes parroquias castrenses y en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz.

Siguiendo con la tradición, los actos continuaran con la Ofrenda Floral en memoria de los que dieron su vida por España; aunque siempre presentes, en este día se les recuerda de manera especial, al rendirles los merecidos honores. 

También se rinde un particular reconocimiento a los marinos que han pasado recientemente a la situación de reserva al cumplir los tiempos de servicio y otros requisitos establecidos legalmente.


Estos actos se celebran de manera muy significativa en las unidades desplegadas en misiones o en la mar ya que la devoción de la Virgen del Carmen va sólidamente unida a la condición de marino. Más de 1200 personas de la Armada celebraran este día navegando, en misiones en el extranjero o desplegadas fuera de su base.

La devoción a la Virgen del Carmen tiene un gran arraigo entre todos lo marinos. Pescadores, marinos mercantes, marinos de la Armada, deportivos y gentes de mar en general celebran al unísono este día.



Fuente: Ministerio de Defensa. Armada Española.








Joana Sánchez

2 comentarios:

Roberto Muñoz dijo...

Gracias Joana, por este homenaje a la Virgen del Carmen y a la gente del mar.

Anónimo dijo...

Emocionante