30 de abril de 2010

Un George Washington “alacantí”


Hoy es 30 de Abril, tal día como hoy de 1789 George Washington comenzaba su mandato como primer presidente de los Estados Unidos. Seguramente se preguntarán a que viene ese dato tan lejano. Pues les explicaré la razón. 

Resulta que en Alicante también tuvimos a un ciudadano con el nombre de George Washington. Vino al mundo en nuestra ciudad en 1804 hijo de un cónsul de EEUU y de madre posiblemente española. Estudió en Inglaterra y regresó a España como traductor. Su vida giró alrededor de las letras. 

Fue un reputado hispanista de la época de Fernando VII. Cultivó la escritura legándonos novelas y artículos divulgativos diversos que publicaba en revistas de la época. También ejerció labores diplomáticas para el gobierno de EEUU en Puerto Rico, Guatemala, México y en Portugal.George Washington Montgomery murió en 1841 a la temprana edad de 37 años en Washington.


Para más información de su vida y obra:



Roberto Muñoz Calvo

Imagen: Amir Taqui

27 de abril de 2010

Pongamos que hablo de Paco Huesca






Todo surgió de manera espontánea. ¿Por qué no proponer a un alicantino como Paco Huesca para una calle? La humildad hizo acto de presencia y el mencionado no quería. El "problema" viene cuando uno ha sembrado en la vida y él lo ha hecho. Así que recoge palabras de cariño, aliento y felicitaciones por su trayectoria como alicantino. Se lo ha pensado.


Desde Alicante Cuenta pedimos a todas las personas que conozcan o hayan tenido algún tipo de relación con este cinéfilo, persona activa donde las haya e interesada por lo que acontezca en nuestra ciudad... que nos den sus razones, los motivos por los que Paco debiera tener una placa que recoja no sólo su nombre sino el cariño y respeto que le profesan muchísimas gentes.



Rogamos comentarios positivos, que nos ayuden a terminar de conocer a este hombre y entre todos hacerle este regalo. Bien a través de este post o desde el correo alicantecuenta@gmail.com envíanos anécdotas, detalles de la personalidad de Paco H. o, simplemente, lo que os salga del alma. ¿Lo intentamos? Seguro que os resultará fácil.



Alicante Cuenta



Nota:Abro el foro,dando las gracias a Joana y a alguien más, por algo tan inmerecido.Lo único que pediría es que cualquier razón, o no razón, se basara en el respeto y no en el insulto.Gracias.



Paco Huesca


Imagen: Astoria´s : Contra corriente

26 de abril de 2010

GLP, combustible alternativo



¿Tienes un coche de gasolina y piensas que consume demasiado? Quieres hacer los mismos kilómetros a menor precio? Si es así te hablaré del GLP. Las siglas GLP significan gas licuado del petróleo

Es una mezcla de gases condensados que provienen del gas natural o petróleo. Puede que te acuerdes de algunos vehículos de servicio publico que funcionaban a gas butano o propano hace años. Pues viene a ser casi lo mismo pero actualizado.



En los años sesenta se desarrolló esta forma de impulsar vehículos de forma económica y poco contaminante. En Europa hay más de siete millones de vehículos que lo utilizan. 

Hoy en día parece que puede volver a florecer este combustible alternativo. Existen ayudas estatales para la transformación de los vehículos particulares que cubren gran parte del gasto de taller y homologación oficial.



Es especialmente destacable la gran diferencia de precio entre la gasolina estándar y el GLP. El ahorro puede rondar el 50%. Todavía es incipiente la introducción de surtidores de GLP en las estaciones de servicio nacionales. En Alicante sólo contamos con una gasolinera situada en la avenida de Elche que dispense ese tipo de combustible. 

Y también son pocos los talleres que hagan la transformación de un vehículo de gasolina a uno de tipo bi-fuel, que pueden usar gas y gasolina. En Alicante capital tenemos un taller en la calle Casiopea 42.



Usar un coche bi-fuel puede resultar rentable a gente que haga muchos kilómetros al año y desee economizar sus viajes. Gracias al sistema de GLP, y gasolina el coche prácticamente duplica su autonomía. 

El conductor selecciona mediante un botón que combustible quiere usar en cada momento. Si el coche ya tiene sus años no interesa hacer la modificación sino adquirir uno de fabrica con todo instalado.



Marcas como Seat, Skoda o Chevrolet por citar algunas, tienen modelos GLP en sus catálogos.



Si quieres conocer más datos técnicos y de lo que te costaría la transformación de tu coche pincha en el siguiente enlace:






Aquí tienes un enlace a los modelos GLP de SEAT.








Roberto Muñoz

Alcoy, qué hermosa eres


El senderismo se puede practicar de dos formas. Una, siguiendo las normas o dos... no haciéndolo. Hay infinidad de blogs y web's sobre este deporte campestre (passondeamigos,porahinoes,etcétera)son serios, ofrecen datos. Hoy sólo me apetece recomendaros Alcoy pero a mi manera, léase estas últimas palabras entonando a lo Sinatra.

Este sucedido tuvo lugar el año pasado. Se decidió ascender hasta la Ermita de San Cristóbal. Hacía un calor poco habitual en mayo. Al llegar al punto de partida varios grupos formados por familias al uso, parejas, niños alterados... poblaban una serie de mesitas muy conocidas para cualquier senderista.

Y allí, en lo alto de la montaña se divisaba una diminuta cruz de hierro. A su lado, la ermita, la cual había de imaginarse. Abajo las gentes acomodadas y arriba esperaba la aventura ¿por qué no se animarían a subir? 

Con más entusiasmo que otra cosa comenzó la ascensión por nuestra parte (la de los aventureros). Eran las tres de la tarde, el Lorenzo arañaba la piel y la comida se había pospuesto hasta la llegada. Desde las mesas, las miradas que nos lanzaban hacían daño en el cogote pero aun así: siguió la expedición. 

Qué paisaje, qué bello es Alcoy... ¡y qué calor hacía! En casos de cansancio extremo no es aconsejable reír, pero si has nacido con sentido de humor es un problema, puesto que cada cuatro pasos habrás de parar para limpiar tu frente de sudor y recolocarte las costillas por las risas. Íbamos comprendiendo porqué preferían comer a la sombrita.

Por el camino había señales en las piedras: unas bandas horizontales diminutas ¿quién colocará allí esas flechas?-nos preguntamos- la respuesta apareció ipso facto en forma de una gran cruz en el suelo que hizo que nuestra imaginación volara: allí debía yacer el señor que-cargado con un cubo de pintura y unas brochas-había culminado la aventura a medias. ¡Qué hacer! Continuar, la suerte estaba echada. 

Las piedras resbalaban tras apoyar un pie, el sudor cegaba la mirada y la gorra no cumplía su misión porque las visiones continuaron. Tras un tiempo (no sabría decir cuánto) lo logramos: Un mesa de piedra nos esperaba, y la cruz, y también la ermita, pero nos dio igual ¡lo habíamos conseguido!

Aunque nuestra soledad duró poco. A los diez minutos apareció un grupo de cuatro personas, nada particular si no tuviéramos en cuenta que dos de ellos eran niños y debían tener unos cinco o seis años. Ahí estaban, frescos como rosas y con ganas de juerga. ¿Por dónde subieron? Nunca se supo. ¿Estuvieron allí realmente? Tampoco se puede confirmar porque su visita fue breve, quién sabe...

Es interesante seguir las recomendaciones, pero siempre y cuando una sea prudente, es más emocionante y divertido hacerlo todo al revés. En este caso mereció la pena.

Por si quieres información y contemplar más imágenes dejo estos enlaces y ya nos cuentas tu experiencia, elijas la opción que elijas.


Joana Sánchez

El discreto desencanto de las multisalas

Hace una década,o así,se me ocurrió vaticinar,y es que uno es osado,con el tiempo las aguas irían a su cauce lentamente.Y esto vino a cuento de la masiva aparición de cines en centros comerciales en detrimento del cierre de cines en el centro de la ciudad. 

Después del cierres de como Avenida, Chapí, Alameda, Calderón, Rialto, Goya y Arcadia, en 2002 pegaron el cerrojazo definitivo Monumental, Casablanca y Carlos III ,en pleno corazón alicantino.También les llegó el turno a los Aba 6. Hasta que en un momento determinado,casi tristemente histórico para la ciudad,cierran los Aana, Navas y Astoria.Todos se reabren por circunstancias diferentes.

A día de hoy, los Astoria permanecen cerrados tras cierre-apertura-cierre.Es entonces cuando cualquier centro comercial que se preciara debía tener sus correspondientes multisalas.Y claro está alejados del centro de la ciudad.Una película pasaba a ser como una hamburguesa.

Y Alicante se convirtió en la ciudad con mayor número de butacas (vacías) por habitante.La oferta,engañosa.Y ahora, igual el tiempo me esté dando un poquito la razón.Que conste lo que siempre digo,el cierre de un cine no es motivo de alegría,todo lo contrario,es de tristeza.Y cerraron los cines Box de Vistahermosa.

Ahora toca turno,casi anunciado, a los cines ABC Gran Vía.Podría ser un paso más para que las aguas vuelvan a su cauce...Pero jamás el cauce podrá ser el de antes.Es evidente.Todavía quedan tres centros comerciales con sus correspondientes salas equipadas con el ya "timoso" 3 D.

Hay que reconocer abiertamente que el daño se causó en su momento. A Alicante y al cine,y una vez más,perdieron.El centro anda casi huérfano de cines y de ese tejido social que daba a la ciudad los cines con sus colas y sus luces.

¿Cuál será la próxima víctima de una mala política municipal en gestión cinematográfica en nuestra ciudad?El tiempo ,siempre inexorable, lo dirá.Ya que el tiempo suele poner las cosas en su sitio.O algo así.¿O por el contrario fallaron los empresarios,en su momento, al no hacer la reconversión de sus locales?.Igual está ahí el quid de la cuestión.

Paco Huesca

23 de abril de 2010

Pedrito Rico, un ser inolvidable


Hablar sobre Pedrito Rico, implica para mí, sumergirme en un mar de emociones y recuerdos. Este artista, singular y carismático, dotado de cualidades como cantante, bailarín y showman, nació en Elda, Alicante, España, el 7 de Septiembre de 1932, bajo el nombre de Pedro Rico Cutillas.Desde pequeño manifestó su inclinación por el arte e hizo su debut profesional en el Teatro Ruzafa de Valencia y es en el Teatro Price de Madrid donde lo descubre don Ángel de Dolarea y lo contrata para el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Es indudablemente ese lugar la catapulta hacia la fama de este alicantino de voz clara y melodiosa, dotado de gracia, salero y simpatía. Allí debuta un sábado de gloria y a partir de ese instante su sino sería el éxito y el reconocimiento de público y prensa.

Hablar de las distinciones que recogió a lo largo de su carrera sería entrar en un terreno conocido por muchos pero vale la pena destacar alguno de los más importantes: El Disco de oro en Cuba por la venta de un millón de placas de su tema Mi escapulario, 2 veces el Guaicaipuro venezolano, el Ariel uruguayo, el Guido peruano, las llaves de Oro de Miami, la Medalla de Mérito al trabajo, el premio ACE concedido por los cronistas de Nueva York y el premio a los valores humanos, este último uno de los más preciados por Pedrito pues era el reconocimiento a sus labores benéficas en cuanto suelo hubiese pisado.

Lo conocí personalmente el 21 de Febrero de 1958. Ya había disfrutado de su arte a través de audiciones radiales y televisivas, pero ese día cuando lo vi en vivo y, a pesar de tener sólo 12 años, comprendí que algo me uniría a Pedrito Rico por el resto de mi vida. Y así fue. Pedro inició en ese año una larga gira por toda América, concitando el aplauso permanente en todos los países.Fueron dos años largos de ausencia para mí pero fructíferos para Pedrito que vio consolidada su carrera en el extranjero.



Cuando regresó a la Argentina en 1960 comencé a frecuentarlo en el Tronío, un afamado colmao de aquella época. Allí, se formaban interminables filas de admiradoras que llegaban a verlo, repitiendo el suceso del Avenida. Las entradas se agotaban con mucha anticipación, pero gracias a mi padre, yo siempre tenía una de las primeras mesas. Recuerdo especialmente, cuando se apagaban todas las luces y comenzaban los acordes del tema “Dos cruces”. 

Pedrito aparecía entre las mesas como un ser mágico, con ese ángel especial, que le valió el apodo de “El Ángel de España”. Se escuchaba un murmullo de admiración y allí comenzaba el sortilegio de todas las noches. El cambio de chaquetillas, temas como La zarzamora, Pobre niña ciega, Déjame de tipitín, Que ya no te quiero y el tango Cuesta abajo entre otros deslumbraban a todos.

El Avenida contó con su presencia nuevamente en las temporadas de 1962, 1964 y 1967. Las principales salas teatrales argentinas contaron con su participación estelar, entre ellas: El Nacional, Maipo, Liceo, Astros, Estrellas, Michelángelo, Colonial, Lola Membrives, Ópera, Metropolitan entre otras. En el Astral realizó recitales inolvidables con llenos totales y fue precisamente allí donde un 12 de Octubre de 1987 hizo su última aparición artística en nuestra Argentina.




Como bien se destaca en esta página participó en importantes programas televisivos y tuvo su propio show. En Canal 7 de televisión, muchas veces grababa el programa porque también tenía su show en Uruguay. En aquel entonces muchas de nosotras salíamos del colegio con nuestros guardapolvos e íbamos a disfrutar de los ensayos y grabaciones que a veces duraban varias horas. 

El solo rememorar esos momentos me llena el alma. Ya en ese entonces comencé a conocer a un Pedrito Rico diferente. Ya no era solamente el ídolo de multitudes, el hombre asediado y agasajado por todos. Era un ser sencillo, agradable, tierno, atento con todo el mundo, sin distinción de edades ni condiciones. 

A todos atendía con la misma deferencia y amabilidad. Ese ser me cautivó, porque era más grande su faceta humana que su personalidad artística y en este mundo en que todo está tan exento de espiritualidad el encontrar personas con esa grandeza de alma gratifica.
                                                                         


Tuve la inmensa fortuna de no sólo pertenecer a su club de fans sino también de estar a su lado y disfrutar de su compañía, de compartir muchos momentos importantes en su carrera y en su vida personal. Si bien dicen que todos somos únicos e irrepetibles, Pedrito Rico fue un hombre con una luz especial. Quizás abandonó este plano sin saber, en su real dimensión, lo importante que fue para quienes lo conocimos y nosotros, debido a su modestia, tampoco supimos valorar debidamente el regalo que significó estar a su lado.

Es verdad que la gente no muere mientras sigamos recordándola. Por ese motivo yo necesito recordarlo cada día de mi existencia y agradecerle por permitirme formar parte de sus afectos, por brindarme tantos momentos de gozo. Fue un elegido y como digo siempre se convirtió en el ángel que me rozó con sus alas transformando mi vida en algo mágico.

Marta Améndola

20 de abril de 2010

Mundo Sapiens



La Fragilidad de nuestra civilización tecnificada se constata cada vez que se produce un cataclismo de tipo natural de cierta magnitud.Es paradójico que algo que bautizamos como fenómeno “natural” y que para el planeta es tan común y necesario como para los seres vivos puede ser respirar, sea tan antinatural y destructivo para nosotros que nos lleve en cuestión de minutos a un estado de civilización preindustrial

Cuando se producen terremotos, fuertes nevadas, etc; de repente nos vemos sin todo lo que consideramos imprescindible. A partir de ese momento nos damos cuenta de lo insignificante que es la especie humana y lo importante que nos creemos.

La naturaleza no puede ser domada por nuestra tecnología. Siendo el espécimen humano solo una plaga que puebla un minúsculo planeta del Universo, nos creemos el súmmum de la creación. Nada más lejos de la realidad. Hay más cosas que nos rodean que son al menos igual de importantes que nuestra existencia.

Según comentaron en su día algunos de los astronautas que pisaron la luna, dijeron que ese viaje al satélite les cambió la vida. De repente sus esquemas mentales se vieron trastocados. Mientras realizaban sus trabajos científicos en nuestro acompañante orbital podían ver lo sencillo que era ocultar la Tierra simplemente extendiendo el dedo pulgar

Disertaban sobre la inmensidad del espacio y la belleza del globo terráqueo desde la lejanía. También destacaban que desde su posición a casi 400.000 Km de casa veían a la Tierra como un todo, donde las fronteras, razas y religiones no tenían para ellos el sentido que le damos aquí abajo.

Cuando los astronautas aún no habían viajado al espacio es como si hubieran estando viendo un cuadro enorme a un palmo de distancia durante toda su vida, solo tenían una visión sesgada del total, al alejarse pudieron ver la obra completa observando matices nunca antes imaginados. Ahora surgía la duda de quién fue el creador de semejante obra y que sentido tenía la existencia.

Seamos por tanto más conscientes de quienes somos en realidad y abrámonos a lo que nos rodea sintiéndonos parte de un Universo interconectado.

¡Que pasen un buen día!



Roberto Muñoz

"El jardi del silenci" y otros silencios





Y se inauguró" El jardí del silenci" en el cementerio municipal de Alicante.Una bonita idea por parte del concejal de Atención Urbana y en donde se nota su amor por las Hogueras desde el primer momento.Ahora bien, cual va a ser el rasero para medir los difuntos ilustres.

Si lo hubieran sido en vida,no hay problema.Pero si es el caso contrario, ahí vendría el problema.Pienso que todo aquel o aquella que ha trabajado por la ciudad se merece un reconocimiento.

Y me parece que esta parcela de nuestro cementerio es la adecuada para dignificar esas personas "ilustres" que no se encuentran enterradas de una manera correcta por multitud de causas,falta de familiares, desidia,abandono, etc. 

También es verdad que tenemos el otro caso ,y son aquellas personas relevantes que descansan en el panteón familiar de una forma digna.Y de todo este asunto,lo que sería interesante es ese mapa para saber donde están enterradas ciertas personas.



Pintores: Perézgil, Soler, González Santana, Laporta, Varela...

Escultores:Bañuls, Gutiérrez...


Mundo del cine:Guixot,Martínez Sánchez,Mercedes Vecino, Florián Rey,Manuel Requena,..

Músicos: Spiteri

Mundo de la fiesta:Valcárcel,Albaladejo

Arquitectos:Vidal,Muñoz, Guardiola,López...

Alcaldes: Abad, Soler,Malluguiza, Lassaletta,Carbonell...

Toreros:Vicente Blau

Cultura: Cutillas, Arniches...

Médicos: Don Pedro Herrero,Magro...

Lo que no logro saber si en ese"jardí del silenci",se trasladarán los restos de algunos como ha ocurrido con Py y Figueras Pacheco porque no era digno el lugar de su enterramiento,y en el caso de los que no sean trasladados,si se colocará, como se dijo, una pequeña lápida o una cruz, según su creencia y al estilo americano.


Aparte de esta idea, me consta que el COPHIAM estaba redactando un listado con aquellos monumentos funerarios que tuvieran cierta relevancia artística.Y lo que a mi juicio se debería atacar, así me lo transmitía el adiministrador del cementerio,es resolver el tema de lápidas hundidas, destrozadas, abandonadas o nichos en estado calamitoso,que ni es digno y da una imagen nunca deseada.

Tema complejo,pues el ayuntamiento no tiene obligación, y en muchos casos en esas sepulturas no existen descendientes pero también esos alicantinos anónimos se merecen dignificación.La fórmula, no la sé.

En todo este tema se requiere buena voluntad,y aunque la hay,no van a estar todos los que fueron y tampoco todos...los que serán.

P.D. Algunos, aunque no eran alicantinos,eligieron nuestra ciudad.Si bien esparciendo sus cenizas al aire o al mar como los casos de Rodero y Closas.

Paco Huesca

18 de abril de 2010

Pedrito Rico


Los contrastes son importantes y necesarios. Sobre todo en este blog. Ahora le toca el turno a Pedro Rico Cutillas, un insigne cantante nacido en Elda en 1937, conocido artísticamente con el nombre de Pedrito Rico. Actor y cantante triunfó en Argentina y toda sudamérica donde no sólo actuó sino que intervino en diversas películas.

Tanto su vestimenta, su maquillaje y su talento fueron el cóctel que empujó a este artista a encauzar su carrera fuera de nuestro país. Mala época para los vanguardistas, España no estaba preparada ni para sus camisas ni para su genialidad.

En 1957 fue contratado por un empresario teatral argentino para actuar en el Teatro de la Avenida de Mayo de Buenos Aires. En 1958 le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guaicaipuro de Oro en Venezuela como mejor interprete extranjero. Entre sus películas están: Vestida de novia (1966), Buenas noches, Buenos Aires (1964), Feria en Sevilla (1962), Venga a bailar el rock (1957) y El Ángel de España (1957).


Tuvo su propio show en Canal 7, Canal 9 y Canal 13 de Buenos Aires, al igual que en Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú).

Compartió cartelera con muchos grandes como Maurice Chevalier, Altemar Dutra, Rocío Jurado,Massiel, Carmen Sevilla, Angelillo, Lola Flores, Rafael Farina.


Así recogió el diario El País la muerte de Pedrito Rico en 1988.

Esta parte la añado una semana después. Me ha parecido relevante que en diciembre del pasado 2009 se presentara un libro en homenaje al cantante por parte del historiador José Luis Bazán, noticia que pueden visualizar aquí.


En la red encontrarás muchas muestras de cariño y admiración por infinidad de admiradores de todos los puntos del planeta hacia un artista nacido en Elda, Alicante. En este rincón le hemos querido rendir este pequeño homenaje.

Joana Sánchez

Semana Santa 2010 y otras soledades




Semana Santa 2010 ha tocado a su fin.El cambio de la carrera oficial parece haber sido un éxito ya que ha congregado más personal en La Rambla,además de haber estrechado el trazado y tener más calor cofrades y costaleros.Cosa que siempre ha ocurrido con las procesiones por el Casco Antiguo.

El hecho de pasar todas por La Rambla no es ninguna novedad.Lo han hecho siempre. La novedad es concentrar al personal,y acortar de alguna manera los ,a veces interminables, recorridos de algunas procesiones.

No he seguido este año como hubiera sido mi deseo la semana santa alicantina, pero las obligaciones mandan.Lo que si me ha parecido ver es una Rambla bastante oscura durante los desfiles procesionales.Igual es defecto personal óptico pero creo que La Rambla hubiera requerido un poco de más luz.

Un notable alto, en general, por el estilismo en "las manolas",ahora señoras de mantilla.Triste la mínima cantidad de nazarenos en algunos desfiles procesionales.Máxime cuando alguno de ellos provienen de colegios religiosos.

Respecto la restauración realizada en algunas imágenes no me ha gustado.Se me hicieron los ojos a colores.Excesivo pronunciamiento en los colores,cromatismo al máximo.Es necesario restaurar imágenes pero siempre quedando esa pátina que les da envergadura y antiguedad que no es lo mismo que vejez y dejadez.

Es loable esa labor pero no comprendería que tallas de Juan de Juni o Gregorio Fernández, de las procesiones de la Castilla profunda, les lavaran en exceso la cara como ha ocurrido aquí.Y el primer ejemplo que quiero resaltar es el del Cristo de la Buena Muerte.No tiene que ver mucho con el de antes aunque se dijera que los cirios habían deteriorado su rostro.

Y por último,comentar el excesivo cambio de imágenes en procesiones que no cuentan con tantos años.De la Santa Flagelación ya llevamos dos pasos diferentes.De la Piedad y Caridad de Benalúa ,ya procesiona la segunda imagen.

Del Resucitado,es el segundo,ya que el primero desfiló sólo dos o tres años.Y luego el cambio de tronos, mantos etc. en las Vírgenes.Pasan a bajo palio en un abrir y cerrar de ojos.Sólo teníamos dos de estilo sevillano, la virgen de los Dolores y San Juan de la Palma y La Esperanza.Y ahora el aumento es notable.

Tenemos encuentros,tenemos saetas,tenemos "levantás"tenemos estilos sevillano, granadino o como usted quiera llamar.

Fracasó aquella "madrugá".Cosa lógica.Se impuso la venia que no existía.Y espero no se intente un Sermón de las Siete Palabras.

Ahora bien, tenemos una procesión netamente alicantina,la de Santa Cruz,que no nos la quita nadie.Nuestro gran tesoro.Y esa procesión,como alicantino,se debería declarar Bien de Interés Cultural,sin desmerecimiento de las otras.Y dejarse de declarar BIC otras manifestaciones populares que no lo merecen.

En una ocasión tuve la oportunidad de verla,como era habitual,desde un balcón de los minicines, con Berta Riaza y Tony Cantó.Les vi llorar y como se les ponía el vello de punta.Se impresionaron,y me dijeron:"Paco, creíamos que estas cosas no estaban en Alicante".Y les dije:"han estado siempre pero parece que la ciudad se ha reencontrado ahora con ellas...".Y mi enhorabuena como ciudadano a la Policía Local este año.

Paco Huesca

Música maestro




Para los amantes de los sonidos tipo Hard-Rock presentamos a un grupo alicantino que es toda una joya. Se les conoce como uVe. Ya llevan un tiempecito dando la lata y la verdad es que lo que hacen suena bastante bien. Han recorrido la península dando conciertos en multitud de lugares. Suelen llenar las salas gracias a su buen hacer en el escenario, transmitiendo energía con sus escogidas letras.


Actualmente están obteniendo muy buenas críticas de su último disco publicado en 2009 “Vendita Venganza”. Sus trabajos anteriores


fueron: “Inevitable” (2005) y “La frágil sensación de Euforia”(2007). La banda uVe suele actuar de forma regular en salas de Alicante y provincia.

El grupo lo componen:

  • Javier Sáez: Voz
  • Manu Egido: Bajo
  • Mutha: guitarra
  • Joakín Tortosa: Batería.


Si quieres más información sobre el grupo y de dónde actúan consulta su web pinchando en el enlace:



Roberto Muñoz

16 de abril de 2010

Apunta bien



Llega el buen tiempo y puede que estés pensando en hacer algo de deporte o buscar un nuevo hobby. Si deseas practicar una actividad calmada y que sea interesante, te proponemos algo nuevo y distinto a los deportes de masas. ¿Qué tal el tiro con arco?

Existen diferentes clases de arcos y categorías en las que competir, cada cual con sus peculiaridades. Puedes hacerte arquero en varios clubes de Alicante. Allí serás bien recibido por otros compañeros que te ayudarán a entender y disfrutar de tu nueva afición. 

El tiro con arco es divertido y desarrollarás capacidades como la concentración, gestionar la tensión, la respiración, etc. Habilidades que te serán muy útiles en la vida diaria.

Anímate y prueba una sesión para saber si te gusta. Acércate a cualquier club y gana en conocimientos sobre un deporte poco mediático pero del que en esta “terreta” tenemos a magníficos practicantes. Adelante, pasa una agradable velada y deja salir a ese Robin Hood que llevas dentro desde niño.


Para recabar más información pincha en los enlaces:





Roberto Muñoz Calvo

13 de abril de 2010

Santa Faz: Historia, Leyenda o Tradición





El próximo jueves día 15 muchos alicantinos se dirigirán al Monasterio de la Santa Faz. Algunos peregrinos respetarán la tradición y acudirán con su blusón negro. 

El transcurso de los años ha llevado a una relación de merchandaising con la festividad por parte de algunos medios, empresas... Este año se puede adquirir una prenda con los colores de un equipo de fútbol para lucirlo el gran día.¿ Nos gusta er furbor hasta esos extremos?

En Alicante Cuenta no entraremos en discusiones divinas. La fe es cuestión personal para entrar en debates asépticos. Nos quedaremos con todo lo que tiene de leyenda y anécdota este suceso que moviliza a muchos alicantinos y siempre desde el mayor de los respetos.

Antaño los jóvenes comían sus viandas en pleno campo y a lo largo del día se iban acercando al Monasterio, a las atracciones de la feria o a adquirir algún objeto típico (vasijas de barro, bastones con cascabeles, etcétera) Por desgracia, desde hace unos años es imposible encontrar un diminuto trozo de color verde, sospechoso de pertenecer a la naturaleza.

En la actualidad también se ha convertido en un escaparate donde inmortalizar la visita del político de turno que, de repente, siente una gran devoción ante la reliquia y se pasea sonriente entre la multitud degustando en las paraetas los típicos dulces y mistela. 

Monasterio de la Santa Faz. Imagen: Wikipedia


No sudan y guardan su mejor cara para el momento en el que la cámara les enfoque. La fe mueve montañas y a los políticos baja de su particular cielo.

Otro comportamiento típico es el de ir el sábado o domingo "porque es más tranquilo". Son esos alicantinos que o bien se agobian en las aglomeraciones, o bien sienten la misma devoción dos días después. Ya se palpa en el ambiente que la peregrina arriba: en las radios nos repiten que tal o cual diario obsequia gratuitamente: medallas, banderas, mosaicos...

Todos los años se repite el milagro y nuestras casas se llenan de réplicas de la Santa Faz en todas las formas y objetos posibles. Todo un detalle. Si nos lo proponemos todos los alicantinos crearíamos un museo con todas estas joyas. Por primera vez, el día 24 de abril se podrá tocar y besar la imagen sagrada. 

El párroco José Luis Casanova está entusiasmado con la innovación y confía en que el turismo se acerque a nuestra provincia gracias a esta idea. Veremos qué resultado obtiene. Ya se manejan cifras elevadas de afluencia para dicha fecha.

Para quien se sienta interesado en la historia de la Santa Faz, puede echar un vistazo a este documental. Por cierto, una tradición recuperada es la de otorgar permisos a los puestos que ofrezcan productos típicos de esta fiesta. Nos alegramos. Resultaba extraño pasear por algunas calles llenas de cd's piratas, perritos que ladraban y bailaban... un show.

Por la razón que elijan: disfruten del próximo jueves. Primero porque no irán a trabajar y la segunda razón está en sus manos. De todas formas, no olviden una buena gorra y crema de protección solar si se decantan por acercarse al Monasterio puesto que regresar quemado por el Lorenzo es también parte de la tradición. Pero escuece.



CURIOSIDADES:



Joana Sánchez

La noche se mueve




Botellón: reunión masiva de jóvenes entre 16 y 24 años fundamentalmente en espacios abiertos de libre acceso para consumir la bebida que han adquirido previamente en comercios,escuchar música y hablar.Más o menos.

Pienso que sólo mediante el diseño de nuevas formas de participación que son,en realidad,consecuencia del desarrollo de la Democracia,se puede avanzar.Pues,¿por qué el ocio juvenil nocturno constituye ahora mismo un grave problema social? Porque el ocio, y sobre todo la noche,se han democratizado,gracias al desarrollo del Estado de Bienestar y a las políticas sociales que han marcado las últimas décadas en Europa.

¿Alguien recuerda a los vecinos quejándose de las molestias causadas por los gritos o los orines de los marqueses andaluces desocupados,los cortijeros extremeños absentistas, o los industriales bilbainos que poblaban en los años 50 los prostíbulos de la noche madrileña?

Mientras la noche era de cuatro,de quienes lo poseían todo,no había problema.Pero el desarrollo económico y tecnológico han provocado cambios que, por lo demás,no tienen marcha atrás.La noche es ya de todos,y todos tenemos medios,pocos o muchos,para disfrutarla.

Y aquí ya podríamos tener una clave que no debemos olvidar: cualquier tipo de políticas simplemente represivas,están condenadas al fracaso,y a generar conflictos mayores.Porque los jóvenes,avanzadilla del progreso,nunca van a renunciar a la noche,a su noche.O lo entendemos de una vez,o no hay nada que hacer.

Asumidas muchas cosas,hay que enfrentarse a algunos hechos que todos conocíamos aunque unos y otros miraban a otro sitio(padres,educadores,políticos,expertos,...). 

No se trata de parar el botellón,como tal concepto referido a la forma en que los jóvenes se organizan autónomamente,sino a los efectos perniciosos del mismo: la contaminación ambiental (ruido, basura,vandalismo) y la presencia de menores.

Entre otras muchas cosas. Que no se cometan errores parecidos a otros niveles de un pasado no muy lejano.Sin duda, la noche se mueve.Y el fenómeno es cíclico.

Paco Huesca

Ego y Ternura


LUCBEPOP


En dos puntos de aquella tierra, estaban dándose dos historias que de tan dispares, parecían provenientes de distintos planetas. Es más, se diría que Bastián estaba caminando por aquel lugar, creando con su imaginación países, dentro del mismo planeta donde los seres que lo habitaban, reían o lloraban por razones de lo más superficiales, por un lado, de lo más profundas y cercanas al corazón humano, por otro.

En la parte donde los corazones latían, las personas se miraban a los ojos y existía la empatía; una mano apretaba con fuerza la de otro ser. Por fortuna, la capacidad de ponerse en el lugar del otro no se había extinguido. Las miradas descifraban códigos. Elementos que tan sólo los seres con la sensibilidad a flor de piel, podían entender.

En el otro lado, existían los egossoy, estos seres se lamentaban mirándose al espejo por las cosas más nimias. Un piropo no recibido se convertía en un drama que podía llevarles una semana de lágrimas, que se recogían en cubos para crear lagos, los cuales poblaban aquella extensión. Había miles.

Mientras tanto, los seres que seguían aferrándose el uno al otro, sonreían ante la adversidad, por eso, allí nunca se lloraba del todo. Y aquel comportamiento se traducía en lluvia. Por ello, cuando caminaban por los senderos secos, llovía cada seis pasos un agua fina, delicada, que apenas les mojaba el rostro, para cesar al minuto.

Los egossoy y los tiernoss no se conocían. Vivían a millones de kilómetros. Aunque algunas veces, cuando ambos se sentían más tristes de lo habitual, se encontraban (sin saberlo) al cerrar los ojos. Y allí, en ese espacio en la imaginación de cada uno, los primeros añoraban la ternura perdida o, tal vez, nunca conocida y se sentían profundamente melancólicos. 

Mientras que los otros, suspiraban al creer que debían pensar más en si mismos para así no pasarlo tan mal... pero rápidamente abrían los ojos y una sonrisa aparecía. Esa era la señal de que debían animarse y se sacudían la lluvia que les había mojado los cabellos durante esos minutos.

Tal vez, estaban predestinados a no encontrarse jamás. Su sentido tendría...

(Influenciada por "La Historia Interminable" de Michael Ende...)


Autora: Joana Sánchez
Ilustración: Lucbebop

12 de abril de 2010

Mochila y copa de vino




Siempre ha habido clases. Que se lo pregunten a Josemi Rodríguez Sieiro. El lugar más insospechado puede ser el escenario ideal para tropezarse con una persona con clase. Porque la clase y el estilo no se puede esconder.

El otro día como una senderista sin pretensiones, arribé a un bello mirador. Daremos unos datos para que puedan gozar de la hermosura que captaron mis ojos. Se trata de la Font del Pi. La brisa rozaba el rostro, el sol calentaba pero sin quemar cuando ¡qué ven mis ojos! dos auténticos sibaritas, probablemente de la misma Síbari brindaban con sendas copas. 

Delante de ellos había desplegada una mesita blanca inmaculada. Hablaban un idioma ininteligible pero ese dato no es relevante: el buen gusto no tiene fronteras.

Había hecho un nuevo descubrimiento y no se trataba de un riachuelo, de una ermita que se caía a cachos ¡no! Me hallaba ante una especie desconocida hasta ese instante: el lord de las excursiones. 

Me estaba dando una lección cual Josemi alterado por alguna provocación de sus compañeros en la radio. Aquel dandy de sienes plateadas junto a una señora rubia que lucía un modelo de senderista de lo más chic, sonreía, sostenía su copa (dedo meñique al aire) mientras a su alrededor llegaban sudorosos y jadeantes deportistas de fin de semana procedentes de la mencionada fuente. La plebe, la plebe...

Invitaría a estos seres a escribir un manual para el excursionista de lujo. O sea, el que se lo pasa de lujo copita tras copita sin dar dos pasos. Producía algo de temor saber que ambos debían deshacer el camino lleno de curvas en su ligero y elegante estado de embriaguez, pero hasta para eso derrocharon finura, bajando lentamente en su vehículo impoluto.

Ha nacido una variante del excursionismo de bocadillo y restaurante Casa Peposo: el de mochila y copa de vino, va por ustedes ¡salud!


Joana Sánchez

El último engaño cinematográfico




Hace muy poco tiempo se desempolvó el 3D de forma más tecnológica y con gafas incluidas para tratar sacar de la crisis el sector cinematográfico a causa de las descargas, el manta, etc. Y llegaron grandes éxitos de taquilla,y el personal llenó los cines.

Era la gran solución al problema .Todo debería ser rodado en 3D. El público debería pagar más por una entrada en 3D y el negocio subía como la espuma.Pero al parecer,ahora que todos se suben al 3D, lo hacen aquellas películas que no fueron rodadas para el tridimensional.

La tecnología tiene estas cosas.Películas rodadas normalmente mediante una conversión cinematográfica o trueque informático,uno no entiende mucho de estas cosas,el producto pasa a un 3D como de andar por casa.Y ahí comienza la nueva tomadura de pelo de Hollywood que a buen seguro se expandirá por todo el mundo.

Ello conlleva la subida de la entrada con las gafas de rigor que restará luz a la pantalla debido que el film no se ha rodado en el formato adecuado.¿Una estafa? ¿Un engaño? ¿Una tomadura de pelo?

Y es que la verdad estas cosas siempre han ocurrido de alguna manera.Basta recordar cuando Richard Todd,que fuera marido de Liz Taylor, creó el sistema TODDA-O que venía a ser rodar en 70 mm. en vez de 35 mm. Memorables películas fueron rodadas en ese sistema con una pantalla gigantesca.

Recordemos las pantallas que se adecuaron en el Ideal o Avenida alicantinos para proyectar en TODDA-O, o la espectacular del primitivo cine Chapí. Pero vino lo de siempre,al amparo de ese sistema, se inventó lo que se llamaba "hinchar" la película de 35 mm a 70 mm.

Y fue una práctica normal en películas españolas que eran comedias,que no tenía ningún sentido ,o servía de reclamo para una reposición, hoy impensable,con la frase de rigor: y ahora con el esplendor de los 70 mm.

¿Cómo se comía todo eso? Pues de la misma manera que ya nos empiezan a vender falsos 3 D.Una pena que se trafique de esa manera con el arte y se nos tome el pelo vilmente.

Uno sigue apostando por un buen guión, una buena peli, buena dirección.Y me importa un pepino si es en color o en blanco y negro. O sea,ya me dirán ustedes lo que me importa a mí el 3 D,y encima falseado.Pues eso mismo que usted está pensando.


Paco Huesca