13 de abril de 2010

La noche se mueve




Botellón: reunión masiva de jóvenes entre 16 y 24 años fundamentalmente en espacios abiertos de libre acceso para consumir la bebida que han adquirido previamente en comercios,escuchar música y hablar.Más o menos.

Pienso que sólo mediante el diseño de nuevas formas de participación que son,en realidad,consecuencia del desarrollo de la Democracia,se puede avanzar.Pues,¿por qué el ocio juvenil nocturno constituye ahora mismo un grave problema social? Porque el ocio, y sobre todo la noche,se han democratizado,gracias al desarrollo del Estado de Bienestar y a las políticas sociales que han marcado las últimas décadas en Europa.

¿Alguien recuerda a los vecinos quejándose de las molestias causadas por los gritos o los orines de los marqueses andaluces desocupados,los cortijeros extremeños absentistas, o los industriales bilbainos que poblaban en los años 50 los prostíbulos de la noche madrileña?

Mientras la noche era de cuatro,de quienes lo poseían todo,no había problema.Pero el desarrollo económico y tecnológico han provocado cambios que, por lo demás,no tienen marcha atrás.La noche es ya de todos,y todos tenemos medios,pocos o muchos,para disfrutarla.

Y aquí ya podríamos tener una clave que no debemos olvidar: cualquier tipo de políticas simplemente represivas,están condenadas al fracaso,y a generar conflictos mayores.Porque los jóvenes,avanzadilla del progreso,nunca van a renunciar a la noche,a su noche.O lo entendemos de una vez,o no hay nada que hacer.

Asumidas muchas cosas,hay que enfrentarse a algunos hechos que todos conocíamos aunque unos y otros miraban a otro sitio(padres,educadores,políticos,expertos,...). 

No se trata de parar el botellón,como tal concepto referido a la forma en que los jóvenes se organizan autónomamente,sino a los efectos perniciosos del mismo: la contaminación ambiental (ruido, basura,vandalismo) y la presencia de menores.

Entre otras muchas cosas. Que no se cometan errores parecidos a otros niveles de un pasado no muy lejano.Sin duda, la noche se mueve.Y el fenómeno es cíclico.

Paco Huesca

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL BOTELLÓN ,TEMA INTERESANTE Y EN DONDE LA ALCALDESA SE HA METIDO EN UN JARDÍN QUE NO DEBÍA.
BIENVENIDO...DE NUEVO, AMIGO PACO.VEO QUE SIGUES SIENDO EL MISMO PACO DE SIEMPRE.
AUPA!