18 de abril de 2010

Semana Santa 2010 y otras soledades




Semana Santa 2010 ha tocado a su fin.El cambio de la carrera oficial parece haber sido un éxito ya que ha congregado más personal en La Rambla,además de haber estrechado el trazado y tener más calor cofrades y costaleros.Cosa que siempre ha ocurrido con las procesiones por el Casco Antiguo.

El hecho de pasar todas por La Rambla no es ninguna novedad.Lo han hecho siempre. La novedad es concentrar al personal,y acortar de alguna manera los ,a veces interminables, recorridos de algunas procesiones.

No he seguido este año como hubiera sido mi deseo la semana santa alicantina, pero las obligaciones mandan.Lo que si me ha parecido ver es una Rambla bastante oscura durante los desfiles procesionales.Igual es defecto personal óptico pero creo que La Rambla hubiera requerido un poco de más luz.

Un notable alto, en general, por el estilismo en "las manolas",ahora señoras de mantilla.Triste la mínima cantidad de nazarenos en algunos desfiles procesionales.Máxime cuando alguno de ellos provienen de colegios religiosos.

Respecto la restauración realizada en algunas imágenes no me ha gustado.Se me hicieron los ojos a colores.Excesivo pronunciamiento en los colores,cromatismo al máximo.Es necesario restaurar imágenes pero siempre quedando esa pátina que les da envergadura y antiguedad que no es lo mismo que vejez y dejadez.

Es loable esa labor pero no comprendería que tallas de Juan de Juni o Gregorio Fernández, de las procesiones de la Castilla profunda, les lavaran en exceso la cara como ha ocurrido aquí.Y el primer ejemplo que quiero resaltar es el del Cristo de la Buena Muerte.No tiene que ver mucho con el de antes aunque se dijera que los cirios habían deteriorado su rostro.

Y por último,comentar el excesivo cambio de imágenes en procesiones que no cuentan con tantos años.De la Santa Flagelación ya llevamos dos pasos diferentes.De la Piedad y Caridad de Benalúa ,ya procesiona la segunda imagen.

Del Resucitado,es el segundo,ya que el primero desfiló sólo dos o tres años.Y luego el cambio de tronos, mantos etc. en las Vírgenes.Pasan a bajo palio en un abrir y cerrar de ojos.Sólo teníamos dos de estilo sevillano, la virgen de los Dolores y San Juan de la Palma y La Esperanza.Y ahora el aumento es notable.

Tenemos encuentros,tenemos saetas,tenemos "levantás"tenemos estilos sevillano, granadino o como usted quiera llamar.

Fracasó aquella "madrugá".Cosa lógica.Se impuso la venia que no existía.Y espero no se intente un Sermón de las Siete Palabras.

Ahora bien, tenemos una procesión netamente alicantina,la de Santa Cruz,que no nos la quita nadie.Nuestro gran tesoro.Y esa procesión,como alicantino,se debería declarar Bien de Interés Cultural,sin desmerecimiento de las otras.Y dejarse de declarar BIC otras manifestaciones populares que no lo merecen.

En una ocasión tuve la oportunidad de verla,como era habitual,desde un balcón de los minicines, con Berta Riaza y Tony Cantó.Les vi llorar y como se les ponía el vello de punta.Se impresionaron,y me dijeron:"Paco, creíamos que estas cosas no estaban en Alicante".Y les dije:"han estado siempre pero parece que la ciudad se ha reencontrado ahora con ellas...".Y mi enhorabuena como ciudadano a la Policía Local este año.

Paco Huesca

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a la proposición de Paco Huesca de que se declare BIC la procesión de Santa Cruz, y no las corridas de toros y fiestas populares llenas de sangre y muerte a costa de animales.
PROCESIONDE SANTA CRUZ,BIC YA!!!!!

Alicante Cuenta dijo...

Pues yo también me uno. Seas o no creyente, lo cierto es que la procesión de Santa Cruz emociona y tiene tras de si una historia. Es justo que se reconozca la labor de quienes mantienen en pie esta tradición. Mi apoyo.

Anónimo dijo...

Para que la procesión de SANTA CRUZ sea declarada BIC por la Generalitat Valenciana.

Una muy buena idea,como siempre, del incansable Paco Huesca.

Anónimo dijo...

Como dice Joana,no importa las creencia,la procesión de Santa Cruz Un BIC ,ya
Pero ellos les da por las corridas de toros.....
Gracias Paco Huesca por tu aportación.

Anónimo dijo...

PROCESION DE SANTA CRUZ DE ALICANTE DEBE SER UN BIEN DE INTERES CULTURAL.

MUY BIEN PACO HUESCA POR LO QUE SIEMPRE HAS HECHO Y DADO A ESTA CIUDAD NUESTRA.

jumas dijo...

Tengo que decir que se nota la mano femenina en el ayuntamiento. Las mujeres tienen mucho más gusto. La Rambla este año estaba preciosa, aunque copiando a Sevilla, pero para mí un acierto, antes se perdian los pasos en la anchura de la avenida.
Santa Cruz ¿BIC?, sí, como singularidad, como comportamiento como cofradia o hermandad, muchas veces no han cumplido con las normas. Soy hermano de la Hermandad Penitencial del Perdón, salimos de San Nicolas y muchos años han tirado bancos, golpeado puertas etc.. porque se empeñaban en entrar a la Concatedral saltandose la Carrera Oficial. Por eso han estado años fuera de la Junta de Hermandades y Cofradias.
Pero indudablemente es la más representativa de la Semana Santa de Alicante.
Un saludo.

fanny dijo...

¿Para cuando una calle llamada Paco Huesca en Alicante?

Alicante Cuenta dijo...

Fanny,has dicho en voz alta o tecleado fuerte lo que más de uno pensamos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo he pensado muchas veces pero he sido cobarde.
Creo que es una gran trayectoria ciudadana y cultural,y a pecho descubierto y de forma pasional.
Se debería abrir desde este foro de la querida Joana,una candidatura a la alcaldesa de Alicante de pedir una calle para Paco Huesca.
¿No sé lo que pensaís?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo estoy por esa iniciativ.
Y en elcaso de que se logre se pusiera CALLE DE PACO HUESCA . ALICANTINO.
Gracias

Anónimo dijo...

alas procesión BIC antes que los toros.

Alicante Cuenta dijo...

Quien esté decidido en crear ese foro para solicitar una calle para Paco Huesca que vaya dejando su nombre en este post y ya crearíamos un lugar especial. Gracias.

Anónimo dijo...

eL pp JAMÁS LE PONDRÍA UN ACALLE A pACO hUESCA,aunque Sonia se jacte de ser amigo...de Paco.

Anónimo dijo...

Sonia le ha promerido muchas cosas a Paco Huesca, lo sé, me consta,y siempre lo ha dejado en la cuneta. Al enemigo ,ni agua.Una pena.

Anónimo dijo...

Yo propongo una calle para Paco Huesca,y usted Joana, tiene la palabra.Se lo merece.

Anónimo dijo...

Coño, ya vale ,tienen calle personas que no se lo merecen ni a medias, y Paco Huesca,sí que se lo merece por su tenacidda, supasión,su amor a la ciudad, su compromiso.

Ya vale.Joana , ponte las pilas.

Anónimo dijo...

Joana, sería ALICANTE CUENTA la que tendría que hacer el foro,ya que gracías a tí, hemos recuperado a Paco Huesca

Anónimo dijo...

Si no le hacemos una calle supongo que tambíen valdría un callejón del barrio, al relacionar casi siempre a Paco con ese sitio entrañable.

ANTOLÍN dijo...

Y SI NO PUEDE SER UNA CALLE QUE SEA UN JARDÍN O PAQUECILLO MEDIO DECENTE.

Alicante Cuenta dijo...

Se palpa en el ambiente que Paco tiene muchas personas que lo quieren y valoran. Como ya se propuso: Crearemos un lugar para recoger muestras de apoyo a la iniciativa. Sería estupendo que todo el que esté a favor, escribiera el motivo por el que piensa que a Paco Huesca le debemos una calle en esta ciudad.
Un abrazo a todos

paco huesca dijo...

Joana,agredecido a tí y cía. pero creo que la idea no vale la pena de corazón.
Hay luchas que no valen la pena,penita, pena.

Yo agradecido.
Muchos besos.

Paco HUESCA

Anónimo dijo...

A la modestia de Paco Huesca se debe imponer el criterio de una persona luchadora en su ciudad a nivel cultural, patrimonial,etc.y siempre sin sacarse algo a cmbio, no coo otros y otras que han conseguido puestos,sillones despacho.