3 de agosto de 2010

Rodando.


Leyendo el artículo de Paco Huesca en el que nos trae a la memoria la figura de Aldo Sambrell y la de los primeros westerns españoles, me viene a la cabeza el rodaje de una película que revolucionó la tranquila localidad de Agost allá por el año 1966. Me refiero a la grabación de la película “El regreso de los siete magníficos”. 

El film fue la secuela de la conocida “Los siete magníficos” de 1960, protagonizada por un reparto de actores de auténtico lujo. Entre los que destacan en esa primera parte están Yul Brinner, Steve Mc Queen, Charles Bronson y James Coburn. 


Desgraciadamente, en la segunda entrega rodada seis años más tarde en Agost no repitieron el mismo plantel de actores, únicamente Yul Brinner de los anteriormente citados se dejó ver por aquí. Le acompañaron en esta nueva entrega dirigida por Burt Kennedy otras figuras como fueron Robert Fuller y Warren Oates, entre otros. Además hubo un grupo de actores españoles como Fernando Rey, Julián Mateos y Elisa Montés.


La elección de la pequeña localidad alfarera para el rodaje, hizo que fuese un acontecimiento muy especial e interesante en cuanto a la publicidad de la localidad e impacto económico. Si preguntamos entre los más veteranos del lugar nos toparemos con un grupito de mayores que participaron en la película como extras y que te hacen partícipe de sus batallitas cinematográficas.


Agost dejó de ser la villa de los cacharros de arcilla y se convirtíó en la ciudad del cine por unos dias. No hizo falta una “ciudad de la luz” ni tantos técnicos, políticos y acoplados varios como hay hoy en día en cualquier asunto, para hacer un rodaje con un resultado más que aceptable teniendo en cuenta la época.


Navegando por internet me topé casualmente con una página web que recoge imágenes de localizaciones de la pelicula y de otras que se rodaron en Alicante capital y provincia. En la web podemos observar fotogramas de la película y cómo se encuentra ese mismo lugar en la actualidad.


Localizaciones en Agost:








Localizaciones en Alicante capital, provincia y otras zonas de la costa valenciana.





Como curiosidad final destacaré que en tiempos más recientes se volvió a escuchar el sonido de las claquetas en Agost al usarse una zona a las afueras del pueblo, cerca del restaurante “El Palomaret”, para rodar unas secuencias de "Astérix en los Juegos Olímpicos"



Roberto Muñoz Calvo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo he pasado en grande viendo los enlaces. No sabía que en nuestra provincia se había rodado tantísimo. Buen artículo.

paco huesca dijo...

Roberto,magnífico.
Tú sabes que tengo un borrador sobre las mas de 200 películas que se rodaron en Alicante y provincia sin Ciudad de la luz y sin nada.Algún día habrá que ir sacándolas ya que no me lo publican.
Bueno Roberto pues eso es.Hace unos años fuimos Adán Aliaga y yo para ver los recuerdos de las gentes e intentar hacer un dcumental sobre lo que supuso ese rodaje.Hubo una cosa curiosa y en fotos se puede ver,acudió al rodaje el cura párroco de la iglesia de Los Angeles de Alicante , y los actores le dieron dinero.y OTRA CURIOSIDAD ,LOS ACTORES SE ALOJARON N EL pALAS Y CONSEGUÍ UN AUTÓGRAFO DE yUL bRINNER.
eNHORABUENA AMIGO ROBERTO.

Roberto Muñoz dijo...

Muchas gracias Paco por tus elogiosas palabras llenas de conocimientos. Sabes que aquí, en Alicantecuenta, tienes una ventana abierta para publicar lo que gustes. Disfrutamos mucho leyendo tus escritos siempre plagados de datos curiosos. Sigue obsequiándonos con tu buen hacer. Un saludo cordial .

Elkiko dijo...

Paco: tenía entendido que se alojaron el en Carlton (que era lo más del lujo y que visité hace un año y pico para el artículo de Alicante Vivo).

paco huesca dijo...

Mis noticias es que en el Carlton se alojaron, Eddie Constantine, Janet Leigh, Sara Montiel, Maurice Ronet,Don Murray y muchos otros. POR EJEMPLO en el Gran Hotel, Elsa MARTINELLI, PEDRO aRMENDARIZ,TREVOR Howard por el rodaje de MANUELA en el Barrio, puerto,etc.esta peli fue prhibida por le censura franquista y jamás se exhibiÓ en los CINES españoles.

Anónimo dijo...

Magnífico artículo y magníficas las aportaciones. Vivo en Agost y algún familiar hizo de extra. Me ha hecho ilusión leer sobre esta película.

Ese Campello dijo...

Buscando sobre Campello me tropiezo con este blog que bueno lo de David Carradine, menudos escenarios tenemos por aquí y todo con luz natural
te dejo una web de la película

http://www.todocine.com/doc/716.htm

No es antigua la rodaron en el 2002

carsten dijo...

Hola. Mi nombre es Carsten y organizo el website www.western-locations-spain.com.
Muchas gracias por su interés.Espero que puedas ayudarme.
¿Quién estaba en el rodaje allí o conoce a alguien que estaba allí?
Estoy interesado en su historia y yo estaría encantado de saber de usted.
Escríbeme a esta dirección:
carsten@the-seven-in-spain.com
Lo siento por mi malo español.
1000 Gracias y un saludo desde Hamburgo!
Carsten

ALICANTE CUENTA dijo...

Hola Castern,

Gracias por leer el blog y por tu comentario.

Una duda: ¿con quién te gustaría hablar? Roberto Muñoz es el autor del artículo y nuestro cinéfilo es Paco Huesca.

No hay problema con el idioma se te ha entendido perfectamente.


Un saludo y felicitaciones por su página web.

Unknown dijo...

Pues lo que no saben ustedes creo,
que en Agost se rodó otra película Protagonizada por Don Murray,se rodaron muchas escenas de indios vaqueros, la prueba la tienen en el Puntal subiendo por la carretera de Agost a Tibi, hay todavía restos de carretas etc, no sé cual seria el titulo de esa película, porque es muy antigua y yo era muy pequeño

Alicante Cuenta dijo...

No José Andrés, no lo sabía. Y me da vergüenza contestar y después de tanto tiempo... Alicante es una tierra de sorpresas y de tesoros, pero muchos están ocultos. Gracias por descubrirnos uno más.

paco huesca dijo...

La pelicula es KID RODELO con Don Murray,Janet Leigh y Broderick Crawford.