7 de agosto de 2010

Bailes populares alicantinos

Vestido con un efod de lino, atuendo característico de los sacerdotes, "David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová” (2 Sam 6:14).


"La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter, artístico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados."


IMAGEN ORIHUELA COSTA



Si tan beneficioso y añejo es el arte de bailar ¿por qué nos olvidamos de las danzas típicas de Alicante? Hoy vamos a (re)conocer a todas esas personas que mantienen viva una tradición. La cual pasa por lucir unos atuendos, unos bailes y un respeto a nuestro pasado. En Alicante y en toda su provincia, estas agrupaciones, llevan años estudiando y divulgando parte de nuestra Historia, por lo que hoy se merecen estas líneas.


Desde el siglo XVII hasta el XIX existe una variada muestra de nuestro folklore musical. Hablaremos en primer lugar de “El grup de danses” Cresol fundado en 1981 como entidad cultural. A lo largo de los años y de una ardua investigación., interpretan bailes de la provincia tales como:


L’Alcoià (Onil):Jota Coliveria
La Marina Baixa (Sella):Jota de Sella.
La Marina Baixa (Benimantell):Jota o estudiantina.Jota de quintos.Ball de l’u.Seguidilles.Bailes al son de dolçaina y tabalet.



IMAGEN: ALICANTE, ALACANT SEMPRE
L'ALACANTÍ (ALICANTE) DANSÀ DE LES TORXES


Además de contribuir a la conservación de estos bailes, Cresol ofrece sus servicios a todo aquél que esté interesado tanto en las músicas, instrumentos y vestimentas de la época. Realizan diversas actividades para acercar al alicantino y al foráneo, a los bailes que danzaron nuestros antepasados, a través de exposiciones.




Por otro lado La Agrupación de Rondalla, Coros y Danzas Ntra. Señora de Belén (La Aparecida, Orihuela, Alicante) fundada en 1979 destaca por: ser miembro de la Federación Española de Folklore y desde 1996 por formar parte de la Federación Valenciana de Folklore.


Los orígenes de La Aparecida, pedanía del municipio de Orihuela, están dotados de una curiosa leyenda que tiene como protagonista a Jaime Trigueros, un aliciente más para conocer otra parte de su Historia además de sus bailes populares. ¿Le echas un vistazo?


Aquí está su enlace para disfrutar de los trajes, agenda y actuaciones tanto nacionales como internacionales. Países como Dinamarca, Alemania, México, etcétera, han sido testigos de nuestros bailes gracias a ellos.



Hemos escogido a estas dos agrupaciones pero en la página http://www.folklorecv.com/danza.php que pertenece a la Federación de la Comunidad Valenciana encontrarás más información sobre los numerosas asociaciones y agrupaciones que están federadas. Comprobarás la afición y profesionalidad de sus miembros.


En este vídeo promocional del grupo Cresol dan buena cuenta de su saber hacer. Los trajes y los bailes, así como los lugares escogidos son dignos de levantarse de la silla y marcarse ¡una jota de Jijona!


"Es una jota levantina, acaso la más representativa de ellas. Tiene el mérito, folklórico y también humano, de que parece conservar casi en su prístina pureza toda la autenticidad de sus tiempos más antiguos. No falta nunca en las fiestas populares y en los acontecimientos familiares, y se caracteriza por la soltura airosa de las mujeres y la arrogancia y majeza de los hombres. Por supuesto, se acompaña con guitarras y bandurrias. "


Alvaro Horcas

Alicante es rica en tradiciones que necesitan de un altavoz para que nos acerquemos a ellas








 Recopilado por: Joana Sánchez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido gratamente el articulo sobre los bailes regionales en Alicante. Lo estaba esperando desde hace mucho tiempo, porque es del tipo de tradiciones que no deben morir nunca, y que habria que defender para que no desaparezcan con pancartas en las calles. Recuperar las danzas de nuestros antepasados nos hace mas sabios y mas humanos. Por esa tradicion sí vale la pena luchar para que perviva...pero no oigo muchas voces que lo pidan, tal vez porque no da tanto dinero como las corridas de toros, o por que no se derrama sangre?.

Anónimo dijo...

Cuando lo he leido he sentido la necesidad de ponerme uno de esos trajes y comezar a bailar. Por favor, no dejemos que se pierdan esas hermosas tradiciones. Deberiamos bombardear a nuestros politicos valencianos con estas imagenes, a ver si se deciden a subvencionar algo mas nuestros bailes (que nos hacen mejores personas) y menos otras fiestas mas brutales (que nos hacen peores personas).

Anónimo dijo...

Gracias a Joanna por este artículo de los bailes regionales de Alicante, ella sabe por qué se lo agradezco, es una periodista intuitiva y sensible.