9 de agosto de 2010

LA CIUDAD QUE HABITO


El personal dice Alicante está más bonita que nunca,con las flores...Y ahí queda la explicación.No cabe duda que los jardines medianamente cuidados,con flores,suele agradar los ojos.Quizás se nota la mano de mando de una mujer.Digo yo.Pero una ciudad no solo son flores.

Ni que todo el año fuera el mes de mayo.En Alicante cuando paseas,bueno es un decir, pues siempre hay calles y aceras en obras,te das cuenta de otras cosas.Nunca comprenderé la falta de uniformidad en mobiliario urbano,alumbrado público y maceteros por poner unos humildes ejemplos.La cantidad de bancos diferentes,farolas distintas que más bien parece la ciudad un catálogo y maceteros de todo tipo.



Pero cuando pateas tu ciudad te das cuenta,también,de otros temas.Los dos chicos en la acera de entrada de unos grandes almacenes con sus perros y la pequeña cubeta de agua para los canes.La señora con sobrepeso y pañuelo a la cabeza a la entrada del parking de la plaza de La Montañeta.

Un señor en los aledaños de Nuestra Señora de Gracia con cartel incluido en ocasiones acompañado de una señora con andador.O la señora de rodillas en la avenida de Maissonnave.O la del chico del Este sin brazos ,con mujer y niñas, pidiendo ayuda.O un señor con barba en la puerta de una caja de ahorros mirando al suelo.O...



Ojalá se pudieran solucionar esos casos y tantos otros.Mi ciudad me da un escaparate ,un termómetro, que me hace pensar que no está mas bonita que nunca.Son personas,seres humanos, que no figuras de nuestro paisaje urbano.Imagino que a ell@s les importará mas bien poco las flores.Igual poder comer o cenar algo en ese agobiante día a día.Y poco más.



Con frío o con calor,están ahí. No fallan. E incluso en ocasiones esbozan una sonrisa.Cuando veo a la señora del parking con su pañuelo a la cabeza y su platito para las monedas,la saludo y le pregunto como está. Y ella,muy seria,me dice, "qué mal está la cosa,hijo.Se nota la crisis."Cuando puedo le compro algo de comida de un super cercano,y lo agradece.Uno también tiene su crisis.



Cuando veo todo esto en la ciudad que habito siento la imperiosa necesidad de volver a mi casa.No por obviarlo, sería cobardía, sino por no ver la otra cara de la moneda.Un consumismo atroz en donde la gente pasea con bolsas de compra hasta los dientes por delante de estas personas.¡Qué mierda!



Paco Huesca

8 comentarios:

Alicantina dijo...

Has descrito perfectamente las sensaciones que te embargan al pisar el centro de Alicante. Sólo puedo añadir que siento vergüenza ajena de estos clones con cabellos "rubios" cargados de bolsas, pieles estiradas y mirada arrogante. Estas gentes desprecian con su ceguera a seres válidos. Conozco a unos geniales músicos clásicos. Probablemente tengan más cultura que much@s de los que dan pasos rápidos "oliendo a marca".

Menos flores y más dignidad porque Alicante también tiene gente guapa y guapa. De la que no necesita operarse por fuera.

paco huesca dijo...

En efecto ALICANTINA, los clones rubios - teñidos-cargadas cob bolsas de marca - a ser posible. con pieles mas que estiradas como bien dices y botox,mucho botox, suelen pasear en la PASARELA MAISONNAVE.
Aparte de los seres humanos que cito están esos geniales músicos con tanta cultura dentro...
En efecto en Alicante hay gente guapa sinnecesidad de operarse porque es guapa por dentro.
Gracias por comprenderme ,en ocasions me siento marciano.
Un beso.

Marciano dijo...

La ciudad podría ser hermosa. Tenemos todos los ingredientes. Pero hermosa es igual a una cara lavada con jabón. Cuando una pared está sucia y se pinta sobre ella lo único que se oculta es la miseria. Pero hay personas buenas, con los ojos bien abiertos que sí VEN a estas gentes antes que a las flores. Álgunos alicantin@s son bellos de alma.

Anónimo dijo...

Alicante no es fea.
Alicante está desordenada.
Alicante debería ser gobernada por gente que haya pisado todas las aceras de todos los barrios.
Alicante es su gente, toda su gente.

Anónimo dijo...

Paco espero poder expresarte cuánta importancia tienen tus comentarios, a veces pensamos que solos nada podemos pero si aunamos fuerzas nuestros humildes granitos de arena se irán sumando hasta hacer una montaña y que nos vean.
Gracias por pertenecer a este espacio. Marta Améndola

paco huesca dijo...

Gracias,Marta,me han hablado de tí mas que maravillas.
Un abrazo de corazón.

Anónimo dijo...

De nada Paco, todo elogio hacia tí es más que merecido. Un beso
Marta Améndola

anónimo macho dijo...

Para tratar con cariño hay que sentir respeto y querer.
Hay gente "en las alturas" que sólo gustan del ocio alicantino, nada más.