24 de junio de 2011

San Juan, fin de las Hogueras

La Iglesia celebra normalmente la fiesta de los Santos en el día de su muerte. En el caso de San Juan Bautista, se hace una excepción y se celebra el día de su nacimiento, con el de la Virgen y el de Jesús, el nacimiento de San Juan Bautista es de los tres únicos que celebra la Iglesia.

San Juan, el Bautista, fue santificado en el vientre de su madre cuando la Virgen María, embarazada de Jesús, visita a su prima Isabel que estaba casada con Zacarías, según el Evangelio. Fue así el último de los profetas del Antiguo Testamento, y la Iglesia lo considera el más grande de los santos después de la Virgen María. Contemporáneo de Jesús, es considerado por la tradición cristiana como el precursor del Mesías.


Un día, un ángel del Señor se le apareció a Zacarías, quien se sobresaltó y se llenó de miedo. El Arcángel Gabriel le anunció que iban a tener un hijo muy especial, pero Zacarías dudó y le preguntó que cómo sería posible esto si él e Isabel ya eran viejos. Entonces el ángel le contestó que, por haber dudado, se quedaría mudo hasta que todo esto sucediera. Y así fue. El ángel había encargado a Zacarías ponerle por nombre Juan. Con el nacimiento de Juan, Zacarías recupera su voz y lo primero que dice es: "Bendito el Señor, Dios de Israel". 


San Juan Bautista (Leonardo Da Vinci)
 

La Natividad de San Juan Bautista, seis meses antes que la de Jesús, es como la Navidad del verano. Todos los años la celebramos con un gozo apropiado. El ángel le había anunciado a Zacarías: «Muchos se alegrarán de su nacimiento». Por esto, pide la Iglesia en este día «el don de la alegría espiritual». El prefacio recuerda con detalle la misión de Juan Bautista: desde antes de nacer, con ocasión de la Visitación de María, después en el comienzo de la vida pública de Jesús y, por fin, en el testimonio supremo de su martirio.

A Juan el Bautista y a Jesús se les ha llamado tradicionalmente primos porque sus madres estaban emparentadas. Nacieron con seis meses de diferencia uno del otro en ciudades no demasiado alejadas entre sí.


Aunque la Biblia no lo diga, deben haberse encontrado en bodas y funerales de la familia. Juan comenzó su ministerio público unos pocos años antes que Jesús, y acabó aquél diciendo que meramente había preparado el camino para Jesús.


Las hogueras de la noche de San Juan quizás sean un vestigio de las fiestas paganas del solsticio de verano pero resultan plenamente concordes con esta fiesta cristiana, en la que todo nos habla de luz.


Esta fiesta conmemora el nacimiento "terrenal" del Precursor. Es digno de celebrarse el nacimiento del Precursor, ya que es motivo de mucha alegría, para todos los hombres, tener a quien corre delante para anunciar y preparar la próxima llegada del Mesías, o sea, de Jesús. Fue una de las primeras fiestas religiosas y, en ella, la Iglesia nos invita a recordar y a aplicar el mensaje de Juan.


Juan iba vestido de pelo de camello, llevaba un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Venían hacia él los habitantes de Jerusalén y Judea y los de la región del Jordán. Juan bautizaba en el río Jordán y la gente se arrepentía de sus pecados.

Predicaba que los hombres tenían que cambiar su modo de vivir para poder entrar en el Reino que ya estaba cercano. El primer mensaje que daba Juan Bautista era el de reconocer los pecados, pues, para lograr un cambio, hay que reconocer las fallas.

Fue testigo de la verdad hasta su muerte. Murió por amor a ella. Herodías, la mujer ilegítima de Herodes, pues era en realidad la mujer de su hermano, no quería a Juan el Bautista y deseaba matarlo, ya que Juan repetía a Herodes: "No te es lícito tenerla".

La hija de Herodías, en el día de cumpleaños de Herodes, bailó y agradó tanto a su padre que éste juró darle lo que pidiese. Ella, aconsejada por su madre, le pidió la cabeza de Juan el Bautista. Herodes se entristeció, pero, por el juramento hecho, mandó que le cortaran la cabeza de Juan Bautista que estaba en la cárcel. Juan fue decapitado en la cárcel el año 28 d.J.C.



________________________________________

Las fiestas que "celebramos" "celebran" unos cuantos en Alicante, no sé si en honor al santo o desgraciadamente, en estos últimos años, en honor al alcohol, a los macrobotellones, al ruido que supera los decibelios permitidos, a la suciedad, y el ruido por el ruido, llegan a su fin.

El no dejar dormir al prójimo, cuando hay más personas intentando acercarse a Morfeo (porque trabajan si tienen esa suerte) y han de escuchar una "música" enlatada a un volumen impresionante, no creo que sea muy cristiano.

Es lícito decir que las Hogueras son una fiesta y como tal, están bien y son respetables, pero el espectáculo que, en ocasiones ofrecen algunos festeros no es el más vistoso para el turista.

Además, las barracas y Hogueras crecen de manera exponencial, por lo que muchos alicantinos, amantes de su ciudad, pero no del ruido y del escándalo, han de huir (si pueden) a otros lugares. Son tachados de "malos alicantinos o amargados", pero nada más lejos de la realidad.

La fiesta ha cambiado en estos últimos años. Si uno ha de levantarse a las 7:30 de la mañana, y tiene una barraca con diez personas bailando y tirando petardos hasta las 6-aunque el ímite son las 4 de la mañana- no hace ni falta una reflexión. Falta empatía por parte de algunos festeros.

Hoy es el día de la Cremà. Día de San Juan. En realidad debieran quemarse esta noche pasada pero en Alicante se hace en la noche del 24 al 25.

Un apunte: Las Barracas Populares desaparecieron, de las cuales una fue asidua, por lo que si no perteneces a una comisión, tu papel en esta fiesta no es tan participativo.

Algunos monumentos son verdaderas obras de arte, y dan trabajo a muchos artistas. Lo curioso es que la mayoría suelen llegar de Valencia. Aunque la premiada este año ha sido realizada por artistas alicantinos ¡Menos mal!



Joana Sánchez

8 comentarios:

Paco Huesca. dijo...

Hoy es San Juan,día grande de las Hogueras de Alicante.Nit de la cremá y de la banya, no lo olvidemos.Pero es el santo de nuestra-mi-querida Joana.En estos últimos años no me han pasado grandes cosas,quizás lo mejor, conocer a Joana y Roberto.Joana es persona sabia, culta,generosa y solidaria. Buena persona, buena gente,gente buena.Algo que está en período de extinción.Se merece estar en lo mas alto porque puede y porque sabe.Gran persona ,mejor mujer.
Quiero desde estas páginas de Alicante Cuenta,su estupendo invento, en donde tengo el inmenso honor de poder participar,desearle un día maravilloso de su santo junto a sus seres queridos.
Joana, bonita, !felicidades !.Te mereces lo mejor en este Alicante nuestro en ocasiones tan lejano..y en cambio tan cercano.Un beso y una flor (rosa roja a ser posible).

Joana-Juani-Juanita dijo...

No estoy :-) jejejeje

¡Gracias, Paco!

paco huesca dijo...

Por cierto, Joana.El pasado día 21 fue el santo de Luis Díaz Alperi ex alcalde de Alicante,y ayer ,día 23, su cumple. Y hoy ,24, era el cumpleaños de Lassaletta.Bon dia.

Tempanito dijo...

Bienintencionada Joana:

En el día de tu onomástica quiero enviarte mi más sincera invitación, esperando que pases un feliz día en compañia de tus seres queridos.

Natael dijo...

Muy bonito el artículo. Instructivo en su primera parte y descriptivo-crítico en la segunda. Me ha gustado mucho.
Por cierto, como se parece el san Juan de Leonardo a Bisbal jejje.

Saludos

María José dijo...

Felicidades Joana!!!!!!!

Alberto desde el feisbuk dijo...

Feliz santo con retraso

Marta dijo...

Querida Joana: espero hayas recibido mi salutación para el día de tu santo. Hoy he leído tu artículo sobre las fiestas de San Juan y me ha gustado muchísimo y quería hacértelo saber. Un estupendo relato. Besos desde Argentina
Marta Améndola