Hizo teatro clásico de la mano de José Tamayo con obras como "Tartufo","La molinera de Arcos" y "La muralla china". Camilo Sesto le produjo y compuso sus primeras canciones.
Comenzó en el cine en los 60 con películas como "El caso de las dos bellezas" de Jesús Franco con actores alemanes,comedias españolas de la época,"El taxi de los conflictos","Las nenas del mini-mini","Juicio de faldas" con Manolo Escobar o"Matrimonios separados".
En la década de los 70, y en pleno auge del llamado "nuevo cine español" interpreta "Del amor y otras soledades" con Lucía Bosé, o "La Araucana" con Elsa Martinelli, o "Fieras sin jaula" con el actor internacional Curd Jurgens.Fue compañero de Conchita Velasco y López Vázquez en "Venta por pisos" y el novio de Isabelita en "Mi querida señorita".
En la superproducción rodada en España y dirigida por Charlton Heston "Marco Antonio y Cleopatra" formó parte del grupo de actores españoles, y en la catalana "Laia", basada en un relato de Salvador Espriu, compartió trabajo con Nuria Espert y Paco Rabal.
En 1976 compañero de reparto de Carmen Sevilla en "La promesa",y en ese año haría su papel protagonista absoluto en "El libro del Buen Amor II ".En esta película que pretendió ser una secuela de la primera pero con menor éxito cogió el testigo de Patxi Andion,y al igual que él, fue el segundo actor español que enseñaba el trasero,y la Censura permitía de alguna manera ese continuo destape aduciendo hipócritamente cierto "culturalismo".
Es curioso reseñar que su ex mujer fue la actriz española que realizó el primer desnudo integral frontal en "La trastienda".
"El libro del Buen Amor II" fue la película que inauguró el segundo cine Chapí en Alicante. Su última aparición en el cine fue "Cuentos de las sábanas blancas" con Bárbara Rey, siguiendo esa tónica medieval de destape.
"El libro del Buen Amor II" fue la película que inauguró el segundo cine Chapí en Alicante. Su última aparición en el cine fue "Cuentos de las sábanas blancas" con Bárbara Rey, siguiendo esa tónica medieval de destape.
Creo es de justicia, Manolo Otero no solo grabó unas canciones y punto. Sería injusto. Descanse en paz.
Paco Huesca
6 comentarios:
Buen retrato de un actor y cantante. Por desgracia en este país no perdonamos que una persona sea capaz de hacer dos cosas bien. El cine que tuvo que realizar en su primera época era el que había, desconocía muchos datos que aportas. Descanse en paz.
Si hasta a las grandes figuras y con muchísimos años de éxito se les mete en el saco del olvido, pues imagínate a alguien que no portagonizó una serie de tv años y años... Como decían en una novela supongo que también olivdada hace muchísimos años que cayó en mis manos, "no es alegre la vida de artista".
Y ya en plan "marujoneo alicantino" me suena algo de que en su etapa de casados (con Cantudo) tuvieron algo que ver con Alicante ¿quizás tuvieron un apartamento aquí?. Algo me suena.
Es cierto que no se acuerdan de los artístas que han tenido una vida llena. Esta mañana he escuchado una frase, que me ha dado que pensar "todos vivimos bajo el mismo cielo, pero cada uno tiene diferentes horizontes".
Pienso que no hay que juzgar a nadie, hasta pronto.
No recuerdo exactamente si Otero y CANTUDO anduvieron por aquí peo es posible.Ya sabes que en una época muchos actores,actrices y diectotes tenían chalé o apartamento por San Juan, LA aLBUFERETA,ETC.lUIS cÉSAR aMADORI Y SU MUJER zULLY mORENO, Carmen Sevilla, Jorge Mistral,Mercedes Vecino, Alberto Closas, Luis Mariano, Luis Sanz en ocasiones con Rocío Dúrcal, y Celia Gámez, Fernando Sancho,etc.Una de las pìoneras de la playa de San Juan fue...ELKE SOMMER .Un saludo
Te agradezco que defiendas la figura de Manolo Otero. NO era una cara bonita, marido de la Cantudo que solo sabía susurrar. Sacó más de 20 discos al mercado, hizo obras de teatro, musicales, cine, radio... es sin duda uno de los artistas más completos. En España nunca se supo que fué el único cantante español que logró tres discos de oro en Brasil cantando en español. Como él decía: "Si fuera tan malo, no estaría viviendo 30 años de la música".
Hasta siempre, Manolo.
Publicar un comentario