14 de junio de 2011

La España indignada, un camino a la esperanza.

En el verano del 79, en unos minicines situados en el Casco Antiguo de Alicante - por cierto su primer verano - programé en una de sus salas,la 2, un ciclo de cine musical.

Era también el primer verano de los ayuntamientos democráticos que se habían constituido en abril.Y allí hubo de todo. Desde conciertos de" Jimmy Hendrix","El último concierto de los Cream","Yessongs","Keep on Rockin","Pink Floyd en Pompeya","Amor y música","Help!" hasta el clásico "Cantando bajo la lluvia", y "Lisztomanía" el film más barroco de Russell en torno a las vidas de Liszt y Wagner.Tampoco faltó "Vuelven los buenos tiempos" con los clásicos de rock americano,y "La flauta mágica", en una singular adaptación de Bergman.


Pero hubo más, uno de los pocos films musicales españoles con cierta personalidad,"Diferente" de Alfredo Alaria que pasó por alto la torpe censura franquista aunque luego costó la deportación de su autor al darse cuenta que era una apología de la homosexualidad.Y hubo una pelicula especial , la incluí dos días y tuvo que ser ,luego, prorrogada tres más. Me refiero a "Woodstock"(Tres días de paz y música)(1969) .Corría el 25 de agosto de 1979. Tuve mucho miedo a la hora de programar este macrociclo,fue un éxito.Y más pánico me daba programar "Woodstock" por su excesivo metraje pero creí que merecía, de alguna manera, ser estrenada en Alicante.

Y las proyecciones de "Woodstock" las recuerdo con mucho cariño. No ya por la cantidad de público ,la cola llegaba casi hasta La Rambla, sino por la predisposición y la actitud del público -en su mayoría joven - para visionarla.

Las sesiones de las noches fueron terribles.Se agotaban las entradas.Y se me ocurrió la idea,ante la insistencia del personal de entrar a la sala decirles que sólo quedaba "suelo de moqueta", algo así como "sentado en el césped",advirtiéndoles que les cobraría la mitad del precio de la entrada.Y no hubo problema alguno.

Se llenó la moqueta-césped de la sala porque había ganas, muchas ganas por presenciar esos tres días de paz y música que supuso mucho en aquellos tiempos, y ahora la juventud española después de una larga dictadura deseaba disfrutar.Y es que el fondo aquel macroconcierto fue una reivindicación social que demandaba una nueva forma de de vivir y sentir.Y esto,con sus más y sus menos, ha pasado ahora.

El 15-M cumple un mes. El movimiento "Democracia Real Ya" o como se le quiera llamar,"indignados" también aparece en el ecuador de una campaña municipal y autonómica. Me atrevería a decir que es la España indignada la que de forma pacífica reivindica ciertas cosas.Muchos analistas políticos e incluso periodistas llegados de fuera quiseron ver algo parecido con las recientes revoluciones árabes.

Personalmente no lo veo así aunque nos una un mar histórico.Aquellas demandaban democracia a cualquier precio porque ni siquiera saben que es eso. Solo tenían arcaicos faraones, reyezuelos del tres al cuarto,líderes de por vida o jeques y emires de pacotilla que ni eran los de las mil y una noches.

El movimiento 15 -M renunció a ser partido político.Eso no significa que pueda ser una influyente organización política.Se pedían muchas cosas.Era el momento.No a las listas con corruptos,reforma de la Ley electoral,listas abiertas,...Se hablaba del problema del paro, la crisis,el sistema democrático-económico,las entidades financieras,...Y tomaron de forma pacífica, casi ordenada dentro de un orden,las plazas de España.

La de Sol en Madrid,se convirtió en el icono.Pero en todo el resto del país había muchas mas plazas del Sol.Eran un lugar para la esperanza.Y todo esto en primavera. Y es que las "revoluciones" son para la primavera,me pregunto.

Ahí está el mayo francés del 68, la pimavera de Praga, la revolución de los claveles en abril,.... ¿Qué tendrá el mes de mayo? Incluso este movimiento se le ha querido llamar "la Spanish revolution".El nombre es lo de menos.Lo importante es que algo se ha movido.Y cuando el pueblo sale a la calle no cabe duda que algo pasa.

En Alicante me acerqué varias veces a la plaza de La Montañeta, o plaza 15-M. o plaza de la SOLución, o al campamento y lo digo sin nigún tipo de pudor , el primer día me emocioné.Eso que notas que tus ojos se humedecen.Y me vinieron a la memoria esas otras tantas revoluciones pacíficas que no fuimos capaces de hacer.Y allí se respiraba buen ambiente,buen rollito que se dice ahora,aire limpio.


Había respeto, educación,organización.Ese primer día una chica me ofreció una flor.Me acordé de tantas cosas...El segundo día, de mañana, un chico me dió para desayunar un trozo de bizcocho con la sonrisa en los labios.Y yo puse en las cartulinas del suelo de esa plaza que curiosamente se llamó del Caudillo ,una frase: "Que no nos pongan puertas a la plaza porque es nuestra,del pueblo.De lo contrario se irá a otras muchas otras plazas.Adelante.Un abrazo".

Viendo imágenes a lo largo de estas semanas me quedé con una impagable en Sol,un indignado hablando amablemente,yo diría de forma de colega, con un policía nacional,y mientras hablaban ,uno le daba una palmada en la espalda, e incluso el otro le abrazó.Y volviendo a nuestro Alicante, tan atípico y en cierta forma apático en este tipo de cosas por motivos diversos, es de las pocas veces en donde algo se ha movido.Se puede achacar que el tono ha sido de rasgos libertarios pero había asambleas,sus deberes varios,y en aquellos cruciales momentos jamás llamaron a la abstención ,ni se decantaron contra o por ninguna sigla política.

Las cosas cambiaron un poco cuando se iban a constituir los ayuntamientos o gobiernos atónomos,y los indignados se indignaron por la actitud policial,aunque algo había ocurrido puntualmente en Barcelona.Aunque ciertos medios conservadores se mofaban de lo de los brazos en alto con el movimiento de manos,los indignados se comprendían perfectamente entre ellos. Eso era lo que valía.

Ahora es momento de ir canalizando el contenido.No puede ser un punto final sino un punto y seguido.Debe tener vida propia y que sobreviva contra viento y marea. No es fácil pero sí posible.La constancia aquí es algo imprescindible.Hablan de ir a otras plazas, a los barrios, a los pueblos,...Se debe ir donde sea pero el espíritu debe ser como una llama que nunca se puede apagar.Sería muy triste.Es un futuro difícil de definir. Insisto y apelo que no se puede quedar todo ello en agua de borrajas y sí sea el comienzo del fin.Se deben cosechar frutos.

Era bonito-para los románticos de la vida social - política- ver flores de nuevo o esos símbolos de otras épocas,los 60 sin ir más lejos.Ver cantidad de frases en pancartas,dignas de un ranking muy especial, como esa de "Pienso,luego estorbo".

El futuro está ahí, a partir de ya.Ha sido una lección,un aviso a navegantes en donde más de uno puede ir tomando nota por si acaso.Me he sentido cautivado.

Todo este movimiento y lo que conlleva es el hartazgo ciudadano.Pasará a la Historia como el mes en que España, la pacífica, la noble, la más necesitada de todo,la legal,la educada,la sencilla,la humana, se indignó y se levantó por un cambio en el sistema político-económico. Quienes quieran, que los hay, hacer lecturas extrañas, aparte de andar equivocados, andan más bien perdidos en su propio mar de oscuridades y sombras.

Me quedo con ese idealismo que nunca hay que perder y una necesidad mas que vital de ir recuperando aunque sea despacito,sin prisa y con pausa, nuestras mas puras esencias.Y lo mas bonito de todo es que en las plazas de España...!la gente se ha estado comunicando ! Y eso es de una grandeza total.

Paco Huesca.

11-06-11 (día de constitución de los nuevos ayuntamientos )

2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Completamente de acuerdo.

Aquí podeis ver el manifiesto de los indignados:
http://posavasosderugby.blogspot.com/2011/05/spanish-revolution-2011-democracia-real.html

Joana dijo...

Gracias Miguel Ángel. Personalmente, estoy por un lado, a favor de este movimiento en sus orígenes, ahora están bastante desorganizados. En todo caso,la indignación no la han inventado ellos. Llevamos enfadados y avergonzados muchos años.Pero si no quieren estropear lo que han comenzado, deberían entrar dentro del sistema. Ahora si sales a la calle por cualquier motivo, te meten en el mismo saco :-) "los indignados protestan". No. Si salgo a la calle no lo hago formando parte de un colectivo que, al menos una parte, sí dice que Cayo Lara es su representante, mientras otros no quieren a ningún partido. Extraño.