El próximo jueves día 15 muchos alicantinos se dirigirán al Monasterio de la Santa Faz. Algunos peregrinos respetarán la tradición y acudirán con su blusón negro.
El transcurso de los años ha llevado a una relación de merchandaising con la festividad por parte de algunos medios, empresas... Este año se puede adquirir una prenda con los colores de un equipo de fútbol para lucirlo el gran día.¿ Nos gusta er furbor hasta esos extremos?
En Alicante Cuenta no entraremos en discusiones divinas. La fe es cuestión personal para entrar en debates asépticos. Nos quedaremos con todo lo que tiene de leyenda y anécdota este suceso que moviliza a muchos alicantinos y siempre desde el mayor de los respetos.
Antaño los jóvenes comían sus viandas en pleno campo y a lo largo del día se iban acercando al Monasterio, a las atracciones de la feria o a adquirir algún objeto típico (vasijas de barro, bastones con cascabeles, etcétera) Por desgracia, desde hace unos años es imposible encontrar un diminuto trozo de color verde, sospechoso de pertenecer a la naturaleza.
En la actualidad también se ha convertido en un escaparate donde inmortalizar la visita del político de turno que, de repente, siente una gran devoción ante la reliquia y se pasea sonriente entre la multitud degustando en las paraetas los típicos dulces y mistela.
No sudan y guardan su mejor cara para el momento en el que la cámara les enfoque. La fe mueve montañas y a los políticos baja de su particular cielo.
Monasterio de la Santa Faz. Imagen: Wikipedia |
No sudan y guardan su mejor cara para el momento en el que la cámara les enfoque. La fe mueve montañas y a los políticos baja de su particular cielo.
Otro comportamiento típico es el de ir el sábado o domingo "porque es más tranquilo". Son esos alicantinos que o bien se agobian en las aglomeraciones, o bien sienten la misma devoción dos días después. Ya se palpa en el ambiente que la peregrina arriba: en las radios nos repiten que tal o cual diario obsequia gratuitamente: medallas, banderas, mosaicos...
Todos los años se repite el milagro y nuestras casas se llenan de réplicas de la Santa Faz en todas las formas y objetos posibles. Todo un detalle. Si nos lo proponemos todos los alicantinos crearíamos un museo con todas estas joyas. Por primera vez, el día 24 de abril se podrá tocar y besar la imagen sagrada.
El párroco José Luis Casanova está entusiasmado con la innovación y confía en que el turismo se acerque a nuestra provincia gracias a esta idea. Veremos qué resultado obtiene. Ya se manejan cifras elevadas de afluencia para dicha fecha.
Para quien se sienta interesado en la historia de la Santa Faz, puede echar un vistazo a este documental. Por cierto, una tradición recuperada es la de otorgar permisos a los puestos que ofrezcan productos típicos de esta fiesta. Nos alegramos. Resultaba extraño pasear por algunas calles llenas de cd's piratas, perritos que ladraban y bailaban... un show.
Por la razón que elijan: disfruten del próximo jueves. Primero porque no irán a trabajar y la segunda razón está en sus manos. De todas formas, no olviden una buena gorra y crema de protección solar si se decantan por acercarse al Monasterio puesto que regresar quemado por el Lorenzo es también parte de la tradición. Pero escuece.
CURIOSIDADES:
Joana Sánchez
6 comentarios:
interesante el documental. creo que este año nos va a pillar la lluvia pero iremos como cada año
Hola, no conocía tu blog pero me ha encantado y sobre todo, el post.. a ver si mañana tenemos suerte y el tiempo nos acompaña..
Un saludo
Buenos días Nuria, gracias por tu comentario. Lo acabo de ver y me marcho para Santa Faz (retomo la tradición) ya narraremos qué tal ha ido. Un abrazo.
bonito articulo
He descubierto el blog y me parece muy fresco y gratificante. En cuanto a la Faz Divina, deciros que soy alicantino y católico, por lo que tengo verdadera devoción. Claro, que desde mis creencias, no entiendo que nadie se meta entre pecho y espalda, 8 kilómetros andando, para comer en el campo o comprar un perol, excepto los politicos que tienen que dejarse ver en todos los sitios.
Para mí y repito, para mí, esta vacía de sentido la peregrinación sin haber un sentimiento religioso. Pero bueno, tiene que haber de todo. Decir que la Santa Faz como caserío, ahora esta preciosa y daros la razón con respecto a la vuelta de puestos que vendan productos tradicionales, evitando que se convierta en un mercadillo. Respecto a la comercialización de la Peregrina por parte de periódicos o del Hércules (soy herculano), no me parece mal, todo lo que sea dar a conocer o promocionar la devoción a la Santa Faz, me parece bien.
Lo dicho, enhorabuena por el blog.
Yo me acabo de iniciar en esto de los blogs y mi primer articulo es sobre el puerto de Alicante, si quereis verlo, estaís invitados.
Un saludo.
lacharraetadejumas.blogspot.com
Hola Jumas,la Peregrina tiene un público diverso y quizás eso la enriquezca. Interesante será ver qué ocurre el próximo día 24. ¿Irá tantísima gente? Tienes razón, la fe es una de las razones primordiales que mueve a tantos alicantinos. Por cierto, el tema del Hércules fue recogido por los medios como todo un éxito ¡aquí somos raritos! je je. Ahora mismo me voy a pasar por tu espacio y gracias por comentar. Estás en tu casa.
Publicar un comentario