24 de octubre de 2010

Mar Iglesias, ciberperiodismo y Remcuentros 2010

Durante las jornadas que se están llevando a cabo en Alicante dentro de Remcuentros 2010 este sábado día 23, en el espacio Camon, Mar Iglesias, periodista especializada en medios digitales, y profesora de la Facultad de Publicidad de RR.PP. de la Universidad de Alicante, ofreció una charla sobre Ciberperiodismo y la web 2.0.


MAR IGLESIAS, PERIODISTA Y DOCENTE

La charla se centró en VilaWeb, un periódico digital con quince años de historia. Este diario destaca por su estructura original y utilizar todas las herramientas que ofrece Internet para el periodismo.

Además de contar con una televisión integrada-donde se emiten entrevistas, reportajes y debates, la parte de los blogs es destacable y por ello aparecen en portada con temas interesantes para los usuarios.

Tiene una red de ediciones locales que funcionan como una franquicia. Desde Alicante podemos colaborar difundiendo noticias locales y además, leer los sucesos que estén aconteciendo a nivel global.


ESCUCHANDO A MAR IGLESIAS


La hipertextualidad tiene un papel importante dentro del diario puesto que otorga credibilidad al periodista, y a la vez sirve de ampliación de la noticia para el lector. Muchos periódicos son reacios a utilizar este recurso contando con enlaces internos simplemente.

En este caso VilaWeb se reconoce como un portaaviones-en palabras de Mar Iglesias- "donde llegan los usuarios leen las noticias, enlazan noticias y salen volando a distintos sitios de su interés"

La manera de abaratar el coste de un periódico es con el uso de elementos gratuitos como: Youtube, Picasa, Flickr,etc.

La famosa agenda setting también ha sufrido un cambio. Ahora los medios tienen la posiblidad de no ofrecer las mismas noticias. En el caso de la línea editoria de VilaWeb, se dirige a una población catalano parlante, hace hincapié en temas como: literatura catalana, relaciones entre comunidades, por lo tanto su información nos es más cercana.

"El director de VilaWeb, Vicent Partal utiliza la palabra "Glocal" para definir esta forma de hacer periodismo que ofrece tanto información local como global"

Interactuar con el usario es primordial y cada vez es más habitual ver los cuadros de twitter insertados en las portadas de los ciberperiódicos.

A destacar la relación que mantiene este periódico con asociaciones, entidades del barrio donde se ubica la nueva sede, a las que invita a presentar sus actividades. 

También se hacen cursos para alumnos de bachillerato. Se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Vic para que los estudiantes puedan acercarse y ver cómo se trabaja en una redacción.

Para terminar, el caso del derrumbe del barrio valenciano de Cabañal fue presenciado por la ponente al estar en las instalaciones del periódico aquel día. Todo comenzó a raíz de una llamada de un blocaide (bloguero) "han llegado las máquinas al Cabañal" fueron sus palabras. Ipso facto, el periódico se puso en marcha.

Nota importante: una persona que escribe en un blog (del diario)  es quien se dirige al periódico. La noticia estaba en portada a los pocos minutos. La inmediatez no está reñida con ir actualizando poco a poco dicha información, siempre con rigor y contrastando la información.

Fotos enviadas por los usuarios con las que se montó un álbum en Flirck, una periodista que estaba al tanto de lo que ocurría gracias al twitter y que, a su vez, informaba de los hechos a través de este medio, fueron claves para cubrir esta información.

Una prueba de que interactuar con el usuario no es sólo necesario sino útil.

"Las herramientas de la web 2.0. ya empiezan a introducirse en muchos cibermedios.

No es necesario tener muchos fondos para utilizarlas porque hay muchísimos medios gratuitos.

Lo que nos gustaría a los periodistas es que siempre estuviese ese chip digital en los directivos de los periódicos porque se mejora la información, hay una mayor participación del público y eso finalmente revierte en una mejor información y en un bien para todos"

Y con estas palabras dio por finalizada su ponencia. Algunas personas intervinieron y se logró un debate ameno sobre lo importante que resulta para el periodismo, estar en la red y servirse de todos sus recursos.

Damos las gracias a  José Ramón de Artegalia Radio, a Dani Simón, a Remcuentros y a todos los asistentes  en el Espacio Camon, por convertir Alicante en el centro de lo último en comunicación entre medios libres y comunitarios. Toda una experiencia para volver a repetir el año que viene.



Joana Sánchez


7 comentarios:

Anónimo dijo...

UAC 103.4 ¿no es una emisora gallega?
Magníficas verdades y magnífico artículo.
¿Para cuando un alicanteweb?

hiromon dijo...

Web 2.0の実態は、流動的で、その定義は曖昧です。
しかし、確実に動き始めている。

Alicante Cuenta dijo...

Nunca se sabe Enrique :-)
Sí, son gallegos y además muy simpáticos y llevan en la brecha muchos años.

Ay Hiro... ¿por qué no sabré japonés???????

Joana dijo...

La situación real es cambiable, y la definición es vaga. Sin embargo, empieza a avanzar sin duda

Mi humilde traducción de Hiro

Joana dijo...

Hiro 、私が日本語を話すいずれかの日 ありがとうございます

Anónimo dijo...

Mar es un crack, como profesora y como persona.

FerDetective dijo...

Cuac FM es gallega, sí, de A Coruña. Un auténtico placer haber asistido al VI Encuentro y gracias por el reportaje ;)