7 de octubre de 2010

Personas brillantes vs mediocres apagados


Casi todos los días paso por delante de su negocio. Ahí está ella detrás de una máquina de coser tras la vitrina. No hay mucho en esos escasos metros cuadrados. Telas, ropa por arreglar por esas manos jóvenes y lo necesario para coser. 

Siempre que camino delante suya nos miramos. Un hola está a punto de salir de nuestras bocas, pero ella continúa con su labor y debe pensar que soy una acosadora porque realmente me llama la atención y la observo con descaro y curiosidad.

¿Cuántos de nosotros sabemos coser hoy día? Muy pocos. No hay tiempo. Mejor que lo arreglen en la tienda o como mucho mamá.Ella es una emprendedora metida en su casa de cristal junto a sus labores. En el cartel que tiene pone "panadería..." pero está a medio quitar ¿quién sería el dueño? 

¿Por qué no bautiza a su negocio? Sólo unas pegatinas de colores que se adhieren en el cristal delatan que aquel espacio es suyo. La única huella personal. 

Pensé en charlar con la muchacha de pelo oscuro pero siempre que regreso la veo atareada y levanta la mirada para ese hola que no nos decimos y prosigue. Estoy convencida de que tiene cosas interesantes que contarnos, probablemente mucho más que las típicas historias de políticos, o famosetes carentes de vida interior, algo que a ella se les escapa por los ojos.


Hablan de las cifras de paro, de lo elevada que es la tasa en Alicante comparada con la media en otros lugares, pero cada vez que paso por delante de ese escaparate donde no venden vestidos sino que los reparan, pienso en las personas tan maravillosas ocultas en rincones que brillan con luz propia y uno ha de estar muy ciego para no verlas.



En estos días en los que abres un periódico y sólo la mediocridad, la gente hueca ocupa portadas, me pregunto ¿por qué no hablar de quienes hacen que este país se mueva? ¿por qué no más noticias positivas y engrandecer estos actos? 

Hoy te volveré a decir hola con los ojos y puede que al volver, entre y te diga que te pases por aquí, esto es  sólo un pequeño regalo.


Joana Sánchez

4 comentarios:

El pelitos dijo...

Es una delicia como escribes. Me ha gustado mucho tu relato. En tan poco espacio has compuesto una sinfonia de letras llenas de sentimientos. Un placer.

Anónimo dijo...

Qué relato más bello y cuánta verdad encierran tus palabras!!! Creo que sería maravilloso que pudiésemos todos los días destacar las cosas buenas de la vida y escapar aunque más no sea un momento de la chatura que nos rodea. Un cariño
Marta Améndola

Anónimo dijo...

Amelie es, también, una de esas frutas del celuloide que debieran proyectarse en las escuelas, claro que me/nos gustó.
El relato .........................., precioso y muy gráfico, como un cuadro.
Bien, Joana, bien. Ya sabes: no se te ocurra dejar de escribir nunca

Joana dijo...

Gracias a los tres. Ahora sólo falta que Belén Esteban deje de ser el centro de atención en este país, alguien se fije en servidora y pueda dedicarme a realizar mi trabajo. Lo que leo me emociona y, a la vez, me da vergüenza. Voy a esconderme debajo de la cama un rato. Besos.