8 de octubre de 2010

Convivencia.



Alicante Cuenta se comprometió con PENSAMIENTOS JFS a dedicar un espacio a este tema, la convivencia. Aquí va la primera de las reflexiones pero tenemos más...


Felicidades por vuestra iniciativa.


La palabra convivencia en estos años va ligada a la multiculturalidad, vivir puerta con puerta con personas de otros países y conocerse para entenderse, lo cual no es nada fácil.

A mí me apetece reducir su significado y trasladarlo a nosotros. A ti, a mí, ¿Es difícil convivir con uno mismo? ¿Nos gustamos? ¿Nos conocemos? ¿Nos queremos? Para poder convivir con una pareja, con amigos, familiares y este mundo lleno de gente tan variopinta, si tú no sabes quién eres tendrás más de un conflicto.


A mi juicio la gente no dedica tiempo a saber quién es. ¿Absurdo? quizás no tanto.

A veces uno  quiere ser como esa estrella de cine que vio en una revista, como ese hermano con el que le comparan y otras, como sus inseguridades le incitan a mostrarse, pero en realidad: convive con un extraño y sólo cuando está a solas en la cama a punto de dormir comprende que se pasa los días interpretando un papel porque es muy difícil ser uno mismo. Ser valiente.

Invito a todo el que lea este texto a hacer un ejercicio de introspección. Mirarse desde fuera, ver sus defectos, sus virtudes, en qué puede mejorar, en qué se equivocó en el pasado y qué presente desea vivir.


Sobre todo, no nos mintamos porque cada uno de nosotros somo únicos, especiales y aunque asuste, mirarse al espejo sin máscaras demuestra una valentía descomunal. Es una pena pero no todos lo logramos ¿por qué? porque es mejor vivir según lo establecido y no saltarse las normas para caer bien, contentar a los demás. ¡Es fácil ser uno más y no destacar de la manada!



Sé dueño de tu vida, no te fustigues por errores cometidos, por personas que te han hecho más mal que bien, por amistades que no fueron, amores ídem y mírate... mírate de nuevo... ¿te gustas? ¿te caes bien? No es broma. 

Hay tantísimos seres conviviendo bajo un mismo techo sin conocerse entre ellos, ni así mismos y lo peor, duermen cada noche juntos y se dicen "te quiero" sin sentirlo.


Prueba a convivir unos días contigo, tal vez te lleves una sorpresa grata y tu vida comience a tomar otro rumbo.





Todo esto para mí es la convivencia.





Joana Sánchez

10 comentarios:

Karamala dijo...

Que bueno Joana...grandes verdades...Felicidades por el artículo que has escrito para la reflexión. Feliz Fin de Semana y Feliz Convivencia!!!

JOSEFINA dijo...

La mayoría de nosotros vivimos solos, incapaces de aceptar al otro, porque no tiene nuestra cultura, porque no tiene nuestra forma de pensar, porque, porque....
Hace poco estuve en un lugar de Alicante muy popular, espacio reducido para fumadores, encerrados en una pecera, los indeseables. Entre ellos me encontraba yo, claro. Pués, nos encontramos los desubicados para almorzar. Una mesa con 3 hombres de mi edad, vestidos con camisatas y vaqueros hablando de ansiedad y de los efectos secundarios de su medicación. En otra mesa, una pareja y un señor, un poco como los de antes, hablando de la pérdida de memoria y de que ya no les importaba quien era quien en su familia (los hombres comían correctamente, la mujer hablaba con la boca llena, su blusa de seda no correspondía con sus modales). Cerca una pareja de empleados de empresa con aspecto pijo, pero no lo eran, la chica teñida de rubia con aspecto desenfadado se tocaba el pelo mientrás comía). Un señora, comiendo sóla como yo, de unos 80 años, seguramente una belleza en su época de juventud, con unas joyas realmente preciosas, muy pintada, con la ropa muy sucia, pero con unos modades exquisitos, salvo lo de mojar el pan en el caldo de la ensalada de salmón. Y, yo comiendo una hamburguesa. Yo, dónde me sitúo? Pensaba en la soledad que me esperaba. Una pareja de jóvenes bacalas, con bolso Tous, pero no falso: el chico le decía que se tenía que tapar lo ojos con un pañuelo y ella únicamente decía que no que no quería hacer eso. Y ya está con esto es suficiente y mañana más. No hay mucha diferencia con los años 20 aquí estamos todos confusos y confundidos.

MA dijo...

Hola amiga feliz día de la convivencia bloguera.

Viva la convivencia en paz y buena armonía ,bello post.

Abrazos de MA.

Anónimo dijo...

Cuánta verdad Joana! Cómo vamos a conocer a los demás si no nos conocemos a nosotros mismos, si como bien dices a veces vivimos con la máscara de la apariencia para ser aceptados, para contentar a los que nos rodean o para poder pertenecer a un grupo. Debemos ser auténticos tratanto de acrecentar nuestros valores y puliendo nuestros defectos. Creo lo que nos está faltando a los seres humanos es reencontrarnos con los verdaderos valores que considero, humildemente, están en el plano de lo espiritual. Un beso
Marta Améndola

Nela dijo...

Joana, que razón tienes cuando dices "prueva a vivir primero contigo" Tal vez eso sea el secreto, si no sabemos vivir con nosotros mismos ¿como vamos a saber con otros?
Un beso
Nela

paco huesca dijo...

Convivencia...es tolerancia,respeto,cariño, amor, solidaridad,amistad,sufrimiento, llanto,risas,pasión....Son muchas cosas a la vez.
Son muchas vivencias conjuntas.
Convivencia.

Anónimo dijo...

Así es, Joana. Es difícil pero se puede conseguir, me refiero a lo de conocerse y a hacerlo sin miedo. Es la lucha de la piel contra la sangre, la del alma contra el cielo la del ser y el no ser. No tiene color yo escojo lo primero, como tú.

G. dijo...

Hola Joana!

Para grata sorpresa la mía cuando he llegado a ti y he visto que tu aportación tenía tanto en común con la mía.

De hecho, creo que es un gran complemento... pues das las claves para llegar al (auto)entendimiento, algo que muchos obvian y que influye directamente en nuestra manera de relacionarnos (y, por tanto) convivir con los demás.

Cuando cumplí 18, decidí vivir fuera de casa por una temporada. Me dieron a elegir el modo... y escogí hacerlo sola. No me lo pensé 2 veces. La gente se sorprendía... incluso hubo quien dijo que era un acto de valentía. Sé de muchos que no son capaces de hacerlo. Convivir con nosotros mismos es esencial... conocernos, aceptarnos... es el primer paso para convivir con los demás.

Genial aportación ^^

Un saludo!

Jose Antonio dijo...

Esta iniciativa valdrá para que muchos de nosotros convivamos con nuestros pensamientos al leer tanto y tanto sobre convivencia.

Un abrazo agradecido.

ELILUC dijo...

Compartiendo contigo!
un abrazo