16 de octubre de 2010

La Batería de Cenizas

En las inmediaciones de la localidad costera murciana de Portmán se alza majestuoso el monte de Cenizas. Pertenece al parque natural de Calblanque, conjunto situado al sur del Mar Menor en el sector oriental de la sierra minera de Cartagena-La Unión. 

En la cima del monte, a más de 300 metros sobre el nivel del mar se halla un emplazamiento artillero, en desuso desde hace varios lustros, de grandes dimensiones y espectaculares vistas panorámicas.

Todo el lugar recuerda bastante al ambiente de la gran película de Los Cañones de Navarone” un film de 1961, protagonizado por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn.


VISTA AÉREA DE LA BATERÍA




Se trata de la batería de costa de cañones Vickers de 381 mm modelo 1923. La batería de Cenizas consta de dos cañones pesados de 17,67 metros de longitud y con un alcance de 35 km. El peso de cada pieza es de unas 88 toneladas. También encontramos, aunque en estado defectuoso, edificios anexos como  puestos de observación, almacenes, talleres, residencia de personal, etc.


PRIMER PLANO DE LOS CAÑONES DE 381 mm
                                           
La construcción de la posición artillera se prolongó desde 1930 hasta 1934, conforme a los proyectos surgidos tras la aprobación por el gobierno de Primo de Rivera del Plan de Defensa para Bases Navales de 1926.

DETALLE DE LA ENTRADA AL EMPLAZAMIENTO EN LO ALTO DEL MONTE CENIZAS

Estos cañones lograban un alcance próximo a los 35.000 metros, lanzando un proyectil de acero perforante de 885 Kilogramos con una carga de 18 Kg de TNT. Se trata de unas armas enormes, altamente mecanizadas y ocultas bajo tierra en grandes estancias y galerías que albergaban las salas de motores, sistemas elevadores, cámaras de municionamiento y almacenes. Para su funcionamiento eran necesarios de 15 a 20 sirvientes.






HERMOSA PANORÁMICA DEL PARQUE NATURAL DE CALBLANQUE Y DEL  CABO DE PALOS


Esta construcción no es la única de sus características, alrededor de Cartagena se erigieron varias más con el mismo fin. De hecho, a pocos metros de la Batería de Cenizas se encuentran los edificios de la batería de Cabo Negrete. Un emplazamiento, hoy en estado ruinoso, que en su día servía de defensa antiaérea



FOTOS DE ÉPOCA DE LA BATERÍA DE CENIZAS Y CABO NEGRETE


La batería de Cenizas además de encontrarse en un paraje natural, está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.



Realiza sus últimos disparos el 12 de Junio de 1981, dejando de estar en activo en 1994 a consecuencia del plan Norte. Desde entonces ha sufrido expolios y actos vandálicos que le han conferido un penoso estado de conservación. 

Se han hecho trabajos de restauración de los cañones y puerta de entrada a la Batería. Pero los edificios auxiliares están en un estado decadente a fechas de hoy.


CARTEL INDICADOR  DE LA RUTA AL PIE DEL MONTE




Las instalaciones son propiedad el Ministerio de Defensa, pero el paso a excursionistas está permitido. Recibe un importante número de visitantes que suben hasta la Batería por un camino de tierra que serpentea por la falda del monte. 

A lo largo de la caminata de unos 2700 metros que puede hacerse tranquilamente en unos 40 minutos, disfrutaremos de agradables vistas del paisaje circundante.




EL CAMINO ES UNA ANTIGUA PISTA MILITAR QUE LLEVA AL INTERIOR DE LA BATERÍA




Una vez arriba después del reconfortante paseíto, encontramos una monumental portada hecha de hormigón e inspirada en el Templo de los Guerreros de las ruinas de Chichén- Itzá, que corresponde al estilo Maya-Tolteca.


PORTADA DE ESTILO PRECOLOMBINO


En la parte más alta del lugar, se encuentra una estación sensora del sistema integrado de vigilancia exterior (SIVE) del Ministerio de Interior que está plenamente operativa. Consta de radar y cámaras operadas a distancia por la Guardia Civil y su función es la de mejorar la vigilancia de las fronteras marítimas, lucha contra el narcotráfico,inmigración ilegal y de posible auxilio de víctimas en la mar.




ESTACIÓN SENSORA SIVE

Con todo lo descrito hasta aquí es suficiente para hacerse una idea del lugar y elegir si planear una aventura senderista hasta allí.


Si deciden visitar la zona no se olviden de transitar por la vecina playa de Portmán, descubrir su faro y área recreativa. Lo menos agradable del sitio es ser testigos del desastre ecológico que produjo la mano del hombre en el lugar desde 1957 hasta 1987 al verter en torno a varios centenares de millones de toneladas de desechos tóxicos de minería al mar. 


Así quedaron sepultados varios kilómetros de lecho marino, se envenenaron las aguas y se produjo la pérdida de recurso pesqueros. Es un caso que lleva décadas creando polémica. La recuperación del lugar es lenta y laboriosa. Llevará años y será costosa.

Los vertidos mineros de lodo tóxico en Hungría del que se está hablando estos días en los medios de comunicación es un atentado contra el medio ambiente y las personas. El caso de Portmán ha pasado más desapercibido a lo largo del tiempo pero es igual de importante que se conozca y actúe desde las instituciones pertinentes.


VISTAS DESDE EL MONTE CENIZAS  DE LA BAHÍA DE PORTMÁN Y SIERRA DE ESCOMBRERAS

Gracias a la excepcional variedad botánica y de fauna de la zona de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; se ha propuesto recientemente su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco.



LA BAHÍA DE PORTMÁN DESDE EL PASEO DE LA PLAYA






Cómo llegar al Monte de las Cenizas:





Se encuentra en Portmán, dentro del parque Natural de Calblanque, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia.

Colocando estas coordenadas en Google Maps la flecha que aparece indicará el sitio exacto de la Batería.




37.578681,-0.821807



Para más información:







Fragmento del rodaje de la película “Los cañones de Navarone"

La entonces, princesa Sofía de Grecia visitó junto a sus padres el rodaje junto a otros ilustres invitados.




Roberto Muñoz



Las fotografías están realizadas por el Sr. Muñoz. Rogamos lo hagan constar si las utilizan, gracias.

16 comentarios:

Joana dijo...

Merece la pena visitar la Batería de Cenizas y todo su entorno. Aprovecho para reivindicar las mejoras del lugar. Forman parte de nuestra Historia y resulta penoso ver su estado. Llamó mi atención la cantidad de visitantes que tenía y lo poquito que hacemos en este país por conservar y promocionar estos lugares. El asunto de la playa contaminada es reivindicado por los lugareños con pintadas alrededor del embarcadero. La playa es hermosa y merece estar limpia y cuidada.

Javier dijo...

Muy buen artículo. Ahora tengo ganas de ir, jeje.

ELILUC dijo...

Que lugar tan interesante!!!
un abrazo

Caminante no hay camino dijo...

Iremos a Portmán. Gracias por descubrirnos un lugar tan peculiar y tan cercano.

ELILUC dijo...

Bueno... y si ya estas animada... te invito a que participes a traves de la internet en el II Encuentro Literario Intl. Luz del Corazon, con un relato corto.
Este es el link:
http://luzdelcorazon-mlarrinua.blogspot.com/2010/09/ii-encuentro-literario-intl-luz-del.html

un abrazo

Anónimo dijo...

Me encantan las imágenes que acompañan al texto. Gracias por este artículo tan extenso y brillante. Saludines

hiromon dijo...

美しい自然と軍事遺跡。
その組み合わせは、微妙に良いです。

Anónimo dijo...

Hermosa naturaleza y militares sigue siendo. La combinación es delicadamente buena

(Traducción más o menos literal de nuestro nuevo amigo)

Curro dijo...

fantástico reportaje

jumas dijo...

Hacia tiempo que no me pasaba por tu blog y me parece estupenda esta entrada. Soy aficionado a la Historia Militar y no conocia estas posiciones artilleras. Habra que visitarlas. Espero no caigan bajo el soplete como tantas otras.
Un saludo y adelante.

Anónimo dijo...

Javier

Hoy he visitado el lugar, me apetecía mucho y he de decir que merece la pena.

Esta publicación la encontre desde vuestro facebook

Joana Sánchez dijo...

Ahora que no escribo en el blog. Ahora que me he dado vacaciones de mí misma, he decidido dar un paseo virtual por los lugares donde me lo pasé muy bien.

Éste fue uno de ellos, y ahora en 2015 a pesar de no saber cuál será su estado, os invito a descubrirlo.

Historia militar en un entorno precioso.

Anónimo dijo...

No solo es un lugar interesante sino que se encuentra en un entorno magnífico
buen reportaje

Alicante Cuenta dijo...

El lugar más pintoresco y cargado de Historia donde me llevó el Sr. Muñoz. Han pasado los años y aún lo recuerdo. Lo sigo recomendando.

Calpurnia dijo...

Iré

Anónimo dijo...

Al lugar donde has sido feliz SÍ debieras tratar de volver.