13 de abril de 2010

Ego y Ternura


LUCBEPOP


En dos puntos de aquella tierra, estaban dándose dos historias que de tan dispares, parecían provenientes de distintos planetas. Es más, se diría que Bastián estaba caminando por aquel lugar, creando con su imaginación países, dentro del mismo planeta donde los seres que lo habitaban, reían o lloraban por razones de lo más superficiales, por un lado, de lo más profundas y cercanas al corazón humano, por otro.

En la parte donde los corazones latían, las personas se miraban a los ojos y existía la empatía; una mano apretaba con fuerza la de otro ser. Por fortuna, la capacidad de ponerse en el lugar del otro no se había extinguido. Las miradas descifraban códigos. Elementos que tan sólo los seres con la sensibilidad a flor de piel, podían entender.

En el otro lado, existían los egossoy, estos seres se lamentaban mirándose al espejo por las cosas más nimias. Un piropo no recibido se convertía en un drama que podía llevarles una semana de lágrimas, que se recogían en cubos para crear lagos, los cuales poblaban aquella extensión. Había miles.

Mientras tanto, los seres que seguían aferrándose el uno al otro, sonreían ante la adversidad, por eso, allí nunca se lloraba del todo. Y aquel comportamiento se traducía en lluvia. Por ello, cuando caminaban por los senderos secos, llovía cada seis pasos un agua fina, delicada, que apenas les mojaba el rostro, para cesar al minuto.

Los egossoy y los tiernoss no se conocían. Vivían a millones de kilómetros. Aunque algunas veces, cuando ambos se sentían más tristes de lo habitual, se encontraban (sin saberlo) al cerrar los ojos. Y allí, en ese espacio en la imaginación de cada uno, los primeros añoraban la ternura perdida o, tal vez, nunca conocida y se sentían profundamente melancólicos. 

Mientras que los otros, suspiraban al creer que debían pensar más en si mismos para así no pasarlo tan mal... pero rápidamente abrían los ojos y una sonrisa aparecía. Esa era la señal de que debían animarse y se sacudían la lluvia que les había mojado los cabellos durante esos minutos.

Tal vez, estaban predestinados a no encontrarse jamás. Su sentido tendría...

(Influenciada por "La Historia Interminable" de Michael Ende...)


Autora: Joana Sánchez
Ilustración: Lucbebop

12 de abril de 2010

Mochila y copa de vino




Siempre ha habido clases. Que se lo pregunten a Josemi Rodríguez Sieiro. El lugar más insospechado puede ser el escenario ideal para tropezarse con una persona con clase. Porque la clase y el estilo no se puede esconder.

El otro día como una senderista sin pretensiones, arribé a un bello mirador. Daremos unos datos para que puedan gozar de la hermosura que captaron mis ojos. Se trata de la Font del Pi. La brisa rozaba el rostro, el sol calentaba pero sin quemar cuando ¡qué ven mis ojos! dos auténticos sibaritas, probablemente de la misma Síbari brindaban con sendas copas. 

Delante de ellos había desplegada una mesita blanca inmaculada. Hablaban un idioma ininteligible pero ese dato no es relevante: el buen gusto no tiene fronteras.

Había hecho un nuevo descubrimiento y no se trataba de un riachuelo, de una ermita que se caía a cachos ¡no! Me hallaba ante una especie desconocida hasta ese instante: el lord de las excursiones. 

Me estaba dando una lección cual Josemi alterado por alguna provocación de sus compañeros en la radio. Aquel dandy de sienes plateadas junto a una señora rubia que lucía un modelo de senderista de lo más chic, sonreía, sostenía su copa (dedo meñique al aire) mientras a su alrededor llegaban sudorosos y jadeantes deportistas de fin de semana procedentes de la mencionada fuente. La plebe, la plebe...

Invitaría a estos seres a escribir un manual para el excursionista de lujo. O sea, el que se lo pasa de lujo copita tras copita sin dar dos pasos. Producía algo de temor saber que ambos debían deshacer el camino lleno de curvas en su ligero y elegante estado de embriaguez, pero hasta para eso derrocharon finura, bajando lentamente en su vehículo impoluto.

Ha nacido una variante del excursionismo de bocadillo y restaurante Casa Peposo: el de mochila y copa de vino, va por ustedes ¡salud!


Joana Sánchez

El último engaño cinematográfico




Hace muy poco tiempo se desempolvó el 3D de forma más tecnológica y con gafas incluidas para tratar sacar de la crisis el sector cinematográfico a causa de las descargas, el manta, etc. Y llegaron grandes éxitos de taquilla,y el personal llenó los cines.

Era la gran solución al problema .Todo debería ser rodado en 3D. El público debería pagar más por una entrada en 3D y el negocio subía como la espuma.Pero al parecer,ahora que todos se suben al 3D, lo hacen aquellas películas que no fueron rodadas para el tridimensional.

La tecnología tiene estas cosas.Películas rodadas normalmente mediante una conversión cinematográfica o trueque informático,uno no entiende mucho de estas cosas,el producto pasa a un 3D como de andar por casa.Y ahí comienza la nueva tomadura de pelo de Hollywood que a buen seguro se expandirá por todo el mundo.

Ello conlleva la subida de la entrada con las gafas de rigor que restará luz a la pantalla debido que el film no se ha rodado en el formato adecuado.¿Una estafa? ¿Un engaño? ¿Una tomadura de pelo?

Y es que la verdad estas cosas siempre han ocurrido de alguna manera.Basta recordar cuando Richard Todd,que fuera marido de Liz Taylor, creó el sistema TODDA-O que venía a ser rodar en 70 mm. en vez de 35 mm. Memorables películas fueron rodadas en ese sistema con una pantalla gigantesca.

Recordemos las pantallas que se adecuaron en el Ideal o Avenida alicantinos para proyectar en TODDA-O, o la espectacular del primitivo cine Chapí. Pero vino lo de siempre,al amparo de ese sistema, se inventó lo que se llamaba "hinchar" la película de 35 mm a 70 mm.

Y fue una práctica normal en películas españolas que eran comedias,que no tenía ningún sentido ,o servía de reclamo para una reposición, hoy impensable,con la frase de rigor: y ahora con el esplendor de los 70 mm.

¿Cómo se comía todo eso? Pues de la misma manera que ya nos empiezan a vender falsos 3 D.Una pena que se trafique de esa manera con el arte y se nos tome el pelo vilmente.

Uno sigue apostando por un buen guión, una buena peli, buena dirección.Y me importa un pepino si es en color o en blanco y negro. O sea,ya me dirán ustedes lo que me importa a mí el 3 D,y encima falseado.Pues eso mismo que usted está pensando.


Paco Huesca

9 de abril de 2010

Excelentísima Señora




En esta ciudad nuestra, mía y suya por derecho popular pero menos, se están experimentando maniobras orquestales en la oscuridad. La ciudad nunca ha tenido corte porque jamás ha sido villa. Pero se están apreciando ciertos movimientos sibilinos en el tablero de ajedrez público.

Parece como casi necesario haber tenido un pasado cuasi público antes acceder al cargo de turno.Si es posible, se prefiere.También basta caer bien.Osea aquello de más vale caer en gracia que ser gracioso.

Abundan los bufones,y aquí no ha habido corte.E incluso estamos llegando a más.Se codea con la prensa del colorín o el famoseo de medio pelo...Y comienzan las leyendas urbanas que no intrigas palaciegas- insisto con lo de la corte -con cargos públicos no importando su condición,sexo y sí religión.

Y aparecen cual "vecinos traidores" personajes con dagas,puñales y espadas dispuestos a una lucha fratricida.Y todos dentro del mismo pack. Y algunos,en otro tiempo leales servidores a la causa,no comparten determinadas decisiones.Y eso no es bueno.

Aquella ciudad, más o menos tranquila,se está transformando en pasto para todo tipo de cotilleos ,carnaza,ya sea en el papel de los diarios e incluso en el couché.


Pero la ciudad sigue,está ahí.Igual un poco sola ante la pasividad segura de unos y la total ausencia de otros.Usted, Excelentísima Señora, es la única que puede poner cierto orden y decoro.Por su propio bien y del resto,en esta tierra mía que es la suya y que no tiene corte porque no ha sido villa ,quizás ahora sólo sea cortijo.

Tenemos la inmensa suerte o no,como suele decir alguien muy conocido por usted, que en esta tierra nuestra no ande ninguna tonadillera,ni ningún ventrílocuo.De esa manera, seguro saldríamos en el "Sálvame" pero De Luxe y en 3 D.

Paco Huesca

¿Para cuándo un bosque urbano?

SERRA GROSSA DESDE EL CASTILLO SANTA BÁRBARA


Siempre que diviso a la Serra Grossa desde cualquier punto de la ciudad pienso en lo desaprovechada y abandonada que se encuentra. Desconozco por qué los distintos grupos políticos que han gobernado Alicante no se han puesto a diseñar un plan de adecentamiento de la mole de piedra. Se encuentra en un sitio ideal para crear un bosque urbano. 

Que mejor mirador de la ciudad, de la bahía y del campo de Alicante desde lo alto de la sierra también conocida con el nombre de San Julián.

Ignoro cuanto costaría hacer senderos decentes, ya sean pavimentados o no. Repoblar el monte con especies de árboles, arbustos y plantas de la zona mediterránea. Probablemente lo que se invirtiese para su remodelación sería bien recibido por todos los que desean ver Alicante más guapa. Así habría un sitio cerca del centro con inmejorables vistas dónde dar un paseo o practicar deporte sin humos ni ruido.

¿Se han imaginado alguna vez un mirador en lo alto de la Serra Grossa con carteles de información turística, unos aseos, bancos para sentarse, y todo rodeado de una vegetación cuidada y bonita? 

¿Han pensado como debe ser una puesta de sol vista desde allá arriba? Si además de todo lo anterior hubiesen puntos de iluminación a lo largo del camino, más de uno se animaría a dar paseos nocturnos en las hermosas noches de verano que tenemos en esta ciudad. Creo que de momento todo lo dicho sólo está en nuestra fantasía.
Ya veremos mañana.

Roberto Muñoz

Imagen: Joana Sánchez

¿Por qué todo me pasa a mí?

Seamos francos, los españoles somos propensos al lamento. A nosotros nos parece una forma de ser, pero a veces bordeamos el absurdo. Podemos crear grandes dramas por anécdotas del día a día y no admitir que tampoco es para tanto lo que nos haya acontecido; la vida no nos trata cruelmente.

Pero como muchos defectos al final se convierten en tics divertidos, hagamos un experimento. ¿Nos quejamos juntos? Puede que esta fusión lastimosa genere una nube gigantesca de negativismo que acabe difuminándose en la estratosfera.

Echa un vistazo a este grupo de simpáticos finlandeses y exprésate como ellos. Quién sabe, tal vez de aquí nazca la versión hispana de ¿Por qué todo me pasa a mí?

El desahogo emocional que conlleva contar a otros tus penas, no importa su tamaño ni su color, es proporcional al grado de mejoría de las mismas.

¿Y tú, de qué te quejas?


Joana Sánchez

8 de abril de 2010

Fuera de cámara por Paco Huesca



En breve contaremos con la colaboración de Paco Huesca, el cual nos hablará ¿sobre cine...? Una confesión: será toda una sorpresa y un placer leer sus intervenciones ya que tras la pantalla se ve todo más claro.Esperamos con ansia su primera aportación porque seguro que promete.

Luces, cámara... pasen y lean.