13 de agosto de 2010

Paco Huesca:"Sólo morimos cuando nos olvidan"


Paco Luis Huesca, alicantino de corazón y de facto es una persona con aspecto sereno. De mirada clara, este hombre vestido de negro, defiende con un tono de voz suave pero enérgico a la vez sus ideas con el respeto como base. 

Sonríe tras contestar alguna pregunta, se emociona al mencionar a su familia. Recuerda los cines Astoria con cariño aunque tal vez tanta lucha no sirviera para nada


El optimismo se refleja a través de la pasión reflejada en sus críticas al tratamiento del cine en su ciudad. Fundador de Salvem el Benacantil, Movimiento por la Paz y la Concordia en Alicante, Amigos del Casco Antiguo ": Donde he ido siempre me ha gustado implicarme", confiesa. Señoras y señores con ustedes un alicantino, un exhibidor de cine creativo, un trocito de Alicante.


 ¿Sabes a qué hora naciste? En mi casa eran muy escépticos con estos temas. De hecho mi nacimiento fue bastante traumático por lo que contaba mi padre. ¡Tardé casi un mes en nacer! Por poco hubo que elegir entre salvar la vida de mi madre o la mía… fue un 22 de junio, entonces la plantá era el 21, no sé si fue a las 12 o a las 11:55 o 12:05 y por unos minutos pude ser géminis o cáncer. Lo que pasa es que oficialmente fue el 22 por lo tanto soy cáncer. Aunque tengo mucho de géminis.

¿Por qué te llamaron Francisco Luis? Es muy sencillo. Mi padre se llamaba Francisco y mi madre era María Luisa. Y mi abuelo materno al cual no conocí por un año también era Luis. Antes los nombres compuestos estaban de moda. Yo siempre he sido Paco Luis hasta que conozco a Mario Conde y me quita el Luis. En la familia seguía siendo Paco Luis. Pero luego ya fui Paco para todos.

¿Cómo eras de niño? Muy tímido. El otro día una persona me decía que seguía siéndolo, pero le contesté que ahora no soy tímido sino asocial. De pequeño era tan tímido que cuando íbamos al cine, por ejemplo, yo me moría porque me dieran un taquito de cuatro o cinco programas, pero era incapaz de pedírselo a la persona encargada de darlos. Entonces, mi padre guiñaba un ojo, sin que me diera cuenta, para que me ofrecieran alguno. Con el tiempo y los años además de la profesión que escogí sí que me abrió. Pero algo queda…

 Un recuerdo de tu niñez que te haga sonreír. En este año estoy aparcado en el pasado en el recuerdo y últimamente sueño mucho con mi familia. Mi hogar. Y cuando digo hogar me refiero Mi padre, madre y sus dos hermanas. He tenido la suerte de tener tres madres. Los llamo “los four roses”. Es la única bebida que tomo, ése bourbon y así me refiero a ellos, como mis cuatro rosas.

 ¿Qué querías ser de mayor? Quería ser director de cine, pero cuando era más pequeño decía que deseaba ser dos cosas: Papa o Faraón. Tenía hasta nombre buscado si era lo primero: León XIV o Benedicto XVI-risas- y lo de faraón venía por mi fascinación hacia Egipto. Mi padre me decía “estudia una carrera”, y lo hice, “haz una oposición” la hago… pero cuando me preguntaba en qué quería trabajar mi respuesta era: director de cine.

¿Tenías algún apodo entre los amigos? No, ninguno. Paco Luis.

¿Qué edad tenías cuando pisaste una sala de cine? Me llevó mi tía Conchín al cine Capitol, fuimos a ver “El hijo de rostro pálido” con Bob Hope, era una película del oeste y yo me acuerdo que no le hacía ni caso y me dedicaba a levantar todos los asientos. Tenía unos cinco años. Ella fue un poco la “culpable” de iniciarme en el cine, mis otra tía, Carmela (mi gran cómplice) también. Otra vez me llevó al Monumental que era programa doble y emitían Robin Hood, la versión de Richard Todd. Flipé y todas las tardes me tenían que llevar. Entonces ahí me empezó a gustar el cine.

¿Algún amor-confesable-fuera de la pantalla? En la pantalla muchos y algunos eran prohibidos. Al principio mi familia, mis primos se burlaban pero luego me dieron la razón. Yo era pequeño, tendría unos diez años, entonces por eso tenía algo de prohibido e inconfesable. Era Sara Montiel en “El último cuplé”. No me dejaban entrar al cine Avenida pero también lo estrenaron en el Ideal y pude verla. No era normal por la edad que tenía que me gustara. También Marilyn fue un icono por la época que me tocó vivir. Fuera de la pantalla también los he tenido, pero sin que sea un complejo edípico, mi gran amor es mi madre.

 ¿Cómo viviste la llegada del hombre a la luna? Era verano, estábamos en Vistahermosa y nunca nos lo creímos en mi casa. Luego vi una película titulada Capricornio Uno donde hablaba de que todo había sido un montaje. Nunca me lo llegué a creer.

Continúa...

Leer completa la entrevista:  Entrevista a Paco Huesca

9 de agosto de 2010

LA CIUDAD QUE HABITO


El personal dice Alicante está más bonita que nunca,con las flores...Y ahí queda la explicación.No cabe duda que los jardines medianamente cuidados,con flores,suele agradar los ojos.Quizás se nota la mano de mando de una mujer.Digo yo.Pero una ciudad no solo son flores.

Ni que todo el año fuera el mes de mayo.En Alicante cuando paseas,bueno es un decir, pues siempre hay calles y aceras en obras,te das cuenta de otras cosas.Nunca comprenderé la falta de uniformidad en mobiliario urbano,alumbrado público y maceteros por poner unos humildes ejemplos.La cantidad de bancos diferentes,farolas distintas que más bien parece la ciudad un catálogo y maceteros de todo tipo.



Pero cuando pateas tu ciudad te das cuenta,también,de otros temas.Los dos chicos en la acera de entrada de unos grandes almacenes con sus perros y la pequeña cubeta de agua para los canes.La señora con sobrepeso y pañuelo a la cabeza a la entrada del parking de la plaza de La Montañeta.

Un señor en los aledaños de Nuestra Señora de Gracia con cartel incluido en ocasiones acompañado de una señora con andador.O la señora de rodillas en la avenida de Maissonnave.O la del chico del Este sin brazos ,con mujer y niñas, pidiendo ayuda.O un señor con barba en la puerta de una caja de ahorros mirando al suelo.O...



Ojalá se pudieran solucionar esos casos y tantos otros.Mi ciudad me da un escaparate ,un termómetro, que me hace pensar que no está mas bonita que nunca.Son personas,seres humanos, que no figuras de nuestro paisaje urbano.Imagino que a ell@s les importará mas bien poco las flores.Igual poder comer o cenar algo en ese agobiante día a día.Y poco más.



Con frío o con calor,están ahí. No fallan. E incluso en ocasiones esbozan una sonrisa.Cuando veo a la señora del parking con su pañuelo a la cabeza y su platito para las monedas,la saludo y le pregunto como está. Y ella,muy seria,me dice, "qué mal está la cosa,hijo.Se nota la crisis."Cuando puedo le compro algo de comida de un super cercano,y lo agradece.Uno también tiene su crisis.



Cuando veo todo esto en la ciudad que habito siento la imperiosa necesidad de volver a mi casa.No por obviarlo, sería cobardía, sino por no ver la otra cara de la moneda.Un consumismo atroz en donde la gente pasea con bolsas de compra hasta los dientes por delante de estas personas.¡Qué mierda!



Paco Huesca

8 de agosto de 2010

Las Perseidas


Como cada año por estas fechas podremos disfrutar de las famosas “Perseidas” o también llamadas lágrimas de San Lorenzo. Es la más popular de las lluvias de estrellas que observamos durante el periodo vacacional en el Hemisferio Norte. 

El máximo de actividad en la lluvia de meteoros se alcanzará la noche del 12 al 13 de agosto entre medianoche y las ocho de la mañana. Como el día 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo, se les acabó apodando con el nombre del santo, asociándolo con las lágrimas que debió verter el hombre cuando lo quemaron en una parrilla en Roma allá por el año 258.



Todos los años, la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Las partículas y restos de la estela del cometa entran en la atmósfera y se descomponen por la fricción ya que viajan a unas velocidades endiabladamente altas como son 59 km/s o para entenderlo mejor 212.400 Km/h. Al desintegrarse la materia a esas velocidades, se produce una incandescencia que es lo que vemos aquí abajo como estela luminosa.



CRUCE DE LA ÓRBITA DEL COMETA
En una noche despejada y sin contaminación lumínica a nuestro alrededor, podemos observar en teoría una media de cien meteoros a simple vista. Para ello, debemos dirigir nuestra atención hacia la constelación de Perseo. 

Por si nuestros lectores interesados no tienen un mapa estelar a mano, les facilitaremos las tareas de observación diciendo que el sector clave se encuentra por encima del horizonte en dirección noreste a eso de la medianoche en los días señalados al principio del texto.



Por desgracia, nuestros lectores de sudamérica no podrán disfrutar del espectáculo puesto que la constelación de Perseo sólo es visible desde el hemisferio norte.



Espero que disfruten de la noche en buena compañía y no se olviden de pedir un deseo cuando vean su estrella cruzar el cielo.




Roberto Muñoz

7 de agosto de 2010

Bailes populares alicantinos

Vestido con un efod de lino, atuendo característico de los sacerdotes, "David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová” (2 Sam 6:14).


"La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter, artístico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados."


IMAGEN ORIHUELA COSTA



Si tan beneficioso y añejo es el arte de bailar ¿por qué nos olvidamos de las danzas típicas de Alicante? Hoy vamos a (re)conocer a todas esas personas que mantienen viva una tradición. La cual pasa por lucir unos atuendos, unos bailes y un respeto a nuestro pasado. En Alicante y en toda su provincia, estas agrupaciones, llevan años estudiando y divulgando parte de nuestra Historia, por lo que hoy se merecen estas líneas.


Desde el siglo XVII hasta el XIX existe una variada muestra de nuestro folklore musical. Hablaremos en primer lugar de “El grup de danses” Cresol fundado en 1981 como entidad cultural. A lo largo de los años y de una ardua investigación., interpretan bailes de la provincia tales como:


L’Alcoià (Onil):Jota Coliveria
La Marina Baixa (Sella):Jota de Sella.
La Marina Baixa (Benimantell):Jota o estudiantina.Jota de quintos.Ball de l’u.Seguidilles.Bailes al son de dolçaina y tabalet.



IMAGEN: ALICANTE, ALACANT SEMPRE
L'ALACANTÍ (ALICANTE) DANSÀ DE LES TORXES


Además de contribuir a la conservación de estos bailes, Cresol ofrece sus servicios a todo aquél que esté interesado tanto en las músicas, instrumentos y vestimentas de la época. Realizan diversas actividades para acercar al alicantino y al foráneo, a los bailes que danzaron nuestros antepasados, a través de exposiciones.




Por otro lado La Agrupación de Rondalla, Coros y Danzas Ntra. Señora de Belén (La Aparecida, Orihuela, Alicante) fundada en 1979 destaca por: ser miembro de la Federación Española de Folklore y desde 1996 por formar parte de la Federación Valenciana de Folklore.


Los orígenes de La Aparecida, pedanía del municipio de Orihuela, están dotados de una curiosa leyenda que tiene como protagonista a Jaime Trigueros, un aliciente más para conocer otra parte de su Historia además de sus bailes populares. ¿Le echas un vistazo?


Aquí está su enlace para disfrutar de los trajes, agenda y actuaciones tanto nacionales como internacionales. Países como Dinamarca, Alemania, México, etcétera, han sido testigos de nuestros bailes gracias a ellos.



Hemos escogido a estas dos agrupaciones pero en la página http://www.folklorecv.com/danza.php que pertenece a la Federación de la Comunidad Valenciana encontrarás más información sobre los numerosas asociaciones y agrupaciones que están federadas. Comprobarás la afición y profesionalidad de sus miembros.


En este vídeo promocional del grupo Cresol dan buena cuenta de su saber hacer. Los trajes y los bailes, así como los lugares escogidos son dignos de levantarse de la silla y marcarse ¡una jota de Jijona!


"Es una jota levantina, acaso la más representativa de ellas. Tiene el mérito, folklórico y también humano, de que parece conservar casi en su prístina pureza toda la autenticidad de sus tiempos más antiguos. No falta nunca en las fiestas populares y en los acontecimientos familiares, y se caracteriza por la soltura airosa de las mujeres y la arrogancia y majeza de los hombres. Por supuesto, se acompaña con guitarras y bandurrias. "


Alvaro Horcas

Alicante es rica en tradiciones que necesitan de un altavoz para que nos acerquemos a ellas








 Recopilado por: Joana Sánchez

3 de agosto de 2010

Mi rincón en Alicante


Dentro de nuestras casas tenemos un rincón favorito. Ése a donde nos gusta escaparnos. Tal vez para escuchar música, leer o simplemente no hacer nada.

Con las ciudades sucede lo mismo. No tiene por qué ser un lugar hermoso, quizás tenga un toque sentimental, nostálgico o divertido para que, cuando tienes que pensar u oxigenarte huyas allí. Puede ser una cala pequeña, la cima de una montaña, un parque, una cafetería a la que vas desde siempre...

Dejemos hoy los lugares típicos a un lado y háblanos de ese espacio que no viene en los folletos de turismo de la ciudad de Alicante.

Las cosas más valiosas suelen ser las más pequeñas. A nuestros amigos del facebook y a todos, en general, les pregunto:

¿Dónde te refugias para estar contigo? chiiiist, no se lo diremos a nadie.



Joana Sánchez

Rodando.


Leyendo el artículo de Paco Huesca en el que nos trae a la memoria la figura de Aldo Sambrell y la de los primeros westerns españoles, me viene a la cabeza el rodaje de una película que revolucionó la tranquila localidad de Agost allá por el año 1966. Me refiero a la grabación de la película “El regreso de los siete magníficos”. 

El film fue la secuela de la conocida “Los siete magníficos” de 1960, protagonizada por un reparto de actores de auténtico lujo. Entre los que destacan en esa primera parte están Yul Brinner, Steve Mc Queen, Charles Bronson y James Coburn. 


Desgraciadamente, en la segunda entrega rodada seis años más tarde en Agost no repitieron el mismo plantel de actores, únicamente Yul Brinner de los anteriormente citados se dejó ver por aquí. Le acompañaron en esta nueva entrega dirigida por Burt Kennedy otras figuras como fueron Robert Fuller y Warren Oates, entre otros. Además hubo un grupo de actores españoles como Fernando Rey, Julián Mateos y Elisa Montés.


La elección de la pequeña localidad alfarera para el rodaje, hizo que fuese un acontecimiento muy especial e interesante en cuanto a la publicidad de la localidad e impacto económico. Si preguntamos entre los más veteranos del lugar nos toparemos con un grupito de mayores que participaron en la película como extras y que te hacen partícipe de sus batallitas cinematográficas.


Agost dejó de ser la villa de los cacharros de arcilla y se convirtíó en la ciudad del cine por unos dias. No hizo falta una “ciudad de la luz” ni tantos técnicos, políticos y acoplados varios como hay hoy en día en cualquier asunto, para hacer un rodaje con un resultado más que aceptable teniendo en cuenta la época.


Navegando por internet me topé casualmente con una página web que recoge imágenes de localizaciones de la pelicula y de otras que se rodaron en Alicante capital y provincia. En la web podemos observar fotogramas de la película y cómo se encuentra ese mismo lugar en la actualidad.


Localizaciones en Agost:








Localizaciones en Alicante capital, provincia y otras zonas de la costa valenciana.





Como curiosidad final destacaré que en tiempos más recientes se volvió a escuchar el sonido de las claquetas en Agost al usarse una zona a las afueras del pueblo, cerca del restaurante “El Palomaret”, para rodar unas secuencias de "Astérix en los Juegos Olímpicos"



Roberto Muñoz Calvo

2 de agosto de 2010

Las cosas por orden.

Estimados hermanos José y César Esteban Alenda:


La actriz Manuela Vallés
En primer lugar daros mi más sincera enhorabuena por el premio en el 33 Festival de Cine de Elche por vuestro corto "El orden de las cosas".Y en segundo lugar,reivindicar la figura de vuestro padre, Pepe Esteban Alenda,al que tuve el gusto de conocer y exhibirle algunos de esos mas de 200 cortos(y largos) que distribuyó.Fue el "padre del corto" en España.Fijo.Sin olvidar los largos, en especial el primer Oscar del cine español,"Volver a empezar" que tuve el placer de exhibir en los Astoria apostando por el film al que nadie daba un duro.


Aquí se puede decir aquello de tal palo tal astilla.Acabais de recibir el Roel de Oro al mejor corto en la 23 Semana de Cine de Medina del Campo.El Premio de Honor de la CAM al mejor corto en el 33 Festival de Cine de Elche.Mejor corto en la 8ª edición del certamen de Viladecans.Fuísteis a la 22 edición del Festival de L´Alfaz,y os presentaís al 42 Muestra del Atlántico en septiembre,así como al 8º Festival de Ponferrada en octubre.

Una carrera imparable para vosotros que ya conseguisteís un Goya en 2009.Y con sólo cuatro cortos habéis asistido a más de 200 festivales nacionales e internacionales.Casi nada.


César y José Esteban Alenda (Festival de Málaga)



Pero quiero incidir en dos cuestiones.Primera recordarte a tí,José Esteban Alenda Jr. por tu hermoso papel de niño en aquella peli "El bosque animado"(1987) de José L. Cuerda que obtuvo 5 Goyas y que tanto costó convencerle a tu padre para que hicieras el papel maravilloso de la novela de Wenceslao F. Flórez con guión de Azcona.


Y segunda, mi amistad con vuestro padre.Ya he dicho que fue el "padre del corto en España", sin lugar a dudas.


Le exhibí cantidad de sus cortos,cuando los cortos se proyectaban en las salas de cine.Y mi recuerdo especial a "Mi Marilyn" y "Alfonso Sánchez" ,ambos de José Luis Garci con la voz de Pepe Sacristán.En una de sus visitas a Alicante le acompañé a la calle Sevila donde al parecer vivía un familiar, y aproveché para mostrarle todo el material de Enrique Nieto.



A partir der ahí le distribuyó sus cortos ,y Enrique comenzó a ganar premios.Conservo,como oro en paño, la foto que me envió dedicada ,vuestro padre con Garci ,y el óscar en mano.


Os deseo,de corazón, muchos mas éxitos.Que este corto,"El orden de las cosas" siga copando premios, para dar el paso al largo.



Vuestro padre se sentirá por ahí muy orgulloso.Enhorabuena chicos.¡Ah y ver la posibilidad de recuperar el corto "Hogueras de San Juan"(1964) que distribuyó vuestro padre.¡Suerte!


Paco Huesca