11 de abril de 2011

Un presidente cinéfilo.


Y el cine español ha hecho fumata no sé si blanca o en technicolor. La Academia del Cine Español tiene flamante presidente,elegido democráticamente y por amplia mayoría. 

Su nombre, Enrique González Macho, productor, distribuidor y exhibidor de cine.Algo que va a ser muy bueno para nuestro cine.

Enrique ha sido ,y es, un gran defensor del cine español pero también del buen cine. Ese cine de calidad al margen de las grandes majors.Y lo ha hecho a través de su propia distribuidora, Alta films y de su cadena de cines Renoir, verdaderos templos en donde reina la versión original y producciones diferentes,en sus 70 salas por toda España.


Ha coproducido algunos films de Loach, Rohmer o Tanner .Pero ha distribuido verdaderas obras maestras en las que servidor tuvo algo que ver al ser exhibidas en Alicante en los minicines Astoria.

Conozco a Enrique desde finales de los 70 cuando todavía Alta films distribuía preferentemente cine soviético ya que el anterior dueño, fallecido, fue "un niño de Rusia". Luego vino la época maravillosa de la distribuidora,sigue siéndolo, con títulos de oro para los cinéfilos.

Los primeros Loach,films de países exóticos,el buen cine español y joyas como "Dersu Uzala " o "El niño que gritó puta".


Quiero resaltar de Enrique su pasión por el cine,ser un amante de la versión original y ver abominable el doblaje. Cosas que practica en sus salas.


En una entrevista de hace unos meses decía, entre otras muchas cosas,"...nadie tiene la culpa del doblaje en España - yo diría que la culpa igual la tuvo la censura del franquismo -si desde niños nos hubiésemos habituado a la versión original,y de esa forma el cine español tendría más cuota de pantalla".Le deseo todo lo mejor en su nuevo cargo porque tiene una cosa muy importante a su favor -al menos desde mi punto de vista - más que un distribuidor y empresario al uso,es un cinéfilo.Y eso es bueno para el cine.

La próxima semana recibirás una carta desde Alicante solicitándote la descentralización de la ceremonia de los Goya, y a ser posible que en 2012 o 2013 se realice en Alicante coincidiendo con la puesta de largo de un nuevo proyecto cinematográfico para la ciudad.

Y ya puestos,ojalá pudieras "recuperar" los Astoria aunque los llamaras Renoir -Alicante. Y que en los festivales de cine no te sigan confundiendo con Francis Ford Coppola.


 
¡Un saludo,enhorabuena y suerte !
 
Paco Huesca

1 comentario:

Joana dijo...

Hola, me reconozco inculta respecto a la figura de Enrique González Macho (pero sí conozco algunas películas que mencionas)

Mi opinión respecto a su contricante sí la tenía clara: no me gustaba. No me agrada su cine y tampoco lo veía gestionando la Academia.

Tras leer el artículo pienso que es la persona indicada. Conoce el mundo del cine como productor, distribuidor y exhibidor.

Seguro que le alegra saber de ti.

¿¿Llamaba así a los Astoria?? :-)