5 de abril de 2011

Chicas de revista

LICIA CALDERÓN
He leído con atención el artículo sobre la revista y "el destape" en INFORMACIÓN de Alicante.Y bueno hay lagunas,cosas a medias y medio verdades.Queda claro que el Ideal, Monumental y Teatro Principal fueron los lugares donde el género llamado de variedades y luego la revista tuvo su epicentro.Todas las vedettes y supervedettes de aquellos años pasaron por el Teatro Principal acompañados por los mejores cómicos de la época.

Sólo quisiera resaltar unas cosas.Sobre todo en el Teatro Principal las compañías de revista de la época pisaron su escenario con vedettes como Vicky Lusson, Ingrid Garbo, Addy Ventura, Ethel Rojo, Gogo Rojo, Helga Liné, Esperanza Roy, Queta Claver, Carmen de Lirio, Irene Daina, Raquel Daina,Virginia de Matos, Beatriz de Leclos, Lina Canalejas, Lilián de Celis, Lina Morgan, Bibi Andersen,Trudi Bora,Tania Doris, Carmen Morell, Gracia Imperio, Eugenia Roca, Rosita Tomás, Alicia Tomás, y las alicantinas Dorita Imperio, Finita Rufett, Licia Calderón y la ilicitana Bebe Palmer.

Dorita Imperio fue vedette con Juanito Navarro en "¡Ay qué ladronas ! " junto a Carmen de Lirio y Queta Claver.Fue habitual en las revistas de Colsada durante bastantes años.Fue muy comentado el episodio de la rata en un teatro de Cartagena por dos veces mientras Dorita y sus vicetiples actuaban.


Finita Rufett,que se afrancesó su apellido eliminando una e y con dos t fue otra de nuestras vedettes alicantinas que triunfaron en la revista."El barbero de Melilla" con Juanito Navarro y Lina Morgan.También formó pareja artística con Emilio El Moro en "Las mujeres del Harén", y más tarde con Pepe Mairena.


Licia Calderón quizás fue la alicantina que más triunfó en la revista.La descubrió el maestro Cabrera con "Una muchachita de 800 años" que estuvo más de un año en Madrid.Aunque tuvo un bagaje anterior en "El águila de fuego" de Francis López y con Celia Gámez. Fue vedette de Zori-Santos y Codeso.

Su apellido es cierto lo recogió de la calle donde vivía, Calderón , y sus padres poseían un negocio de alimentación en la calle San José. Hizo cine: "El hombre que viajaba despacito","Los días de Cabirio", "Muchachas de azul","El hincha", "3 de la Cruz Roja", "No desearás el vecino del quinto",..Al contraer matrimonio con Jesús Puente se dedicó a la alta comedia ,y más tarde a los clásicos.

Bebe Palmer,de Elche, rubia al estilo de B. B.,y cuyo nombre es Pilarín Nogueras triunfó como vedette en la revista de Fernando Esteso en "¡Ay,bellotero, bellotero!",así como "Oh!, la dolce vitta". Durante unos veranos estuvo actuando en la sala de fiestas de Vidal Masanet, Gallo Rojo de El Campello.

Hay que recordar el espectáculo musical de Alfredo Alaria con Nicole Blanchery y Mary Santpere, "De Las Vegas a España", en donde por vez primera la orquesta titular se situó en los proscenios debido que el foso de la orquesta fue ampliado como escenario.



Esperanza Roy


Quisiera terminar, y hay que recordar los teatros ambulantes, Teatro Chino de Manolita Chen y el Teatro Argentino que poseían programaciones distintas y cambiantes durante la estancia en la ciudad.

Es donde más sal gorda y destape había. Pero, por ejemplo, el 1 de agosto de 1917 en Lucentum - Park (Cine y Variedades) en el Paseo de los Mártires se podía ver actuar a Estrella Soler procedente del Salón Doré de Barcelona, Los Jorobados y Las argentinas. Tres números de varietés y un gran programa cinematográfico en donde preferencia costaba 0,25 y general 0,10. Mucho para recordar...



Paco Huesca

9 comentarios:

Joana dijo...

:-) Paco ¿Por qué no te llamaron para documentarse? (aplausos)

Elkiko dijo...

Pues pienso lo mismo que Joana, a veces el Información dice cada cosaaa... Bueno yo decir que hubo una temporada en que vi algunas revistas (sobre los 70 o así), iba a gallinero que era muy barato. lo que me asombraba era lo adaptables que eran porque dependiendo de la ciudad en que etuvieran, así cambiaban la letra de la canción o el tema del asunto. Recuerdo a Ady Ventura con el uniforme del Hércules y una portería detrás, parando balones que todo el que quiso subir del público le lanzaba.

Elkiko dijo...

Por cierto Paco: el otro día leí tu sentida carta sobre un fallecimiento (no recuerdo el familiar) del dueño del Chapí. Bueno, a mí como lo que me gusta es la arquitectura, me tenía embobao el Cine Calderón y me alegró saber que era de Miguel López (los otros ya no me parecían tan bonitos). Pienso que fue una sala con un diseño muy moderno, con aquellos ladrillos de colores puestos de punta (que imagino que detrás tendrían el aislante o corcho), los zócalos de madera decapé, las puertas tapizadas en verde y la marquesina de neón de la C/Calderón y que anunciaba también su sistema de refrigeración Carrier (si no recuerdo mal, fue el primero integrado en la sala). ¡¡las cosas en las que se fijaba un mañaco!!.

paco huesca dijo...

Esas son las cosas bonitas en las que nos fijábamos los mañacos,Elkiko.
Un saludo.

Juan Rodenas dijo...

Paco, mi nombre es Juan y no soy amigo de este tipo de comentarios. Es la primera vez que lo hago y en mi propia defensa.
El artículo de INFORMACION estaba falto de eso mismo -no porque al periodista no se le ofreciera-, y confundió la esencia del trabajo que mencionaba, nombres y erotosmo con pornografía, para obtener un reportaje sesacinalista, con un título desafortunado.
Sin embergo su innegable efecto periodíatico te ha hecho leerlo.
Si tienes interés busca el artículo de Nacho Alted titulado, Pasando revista al Teatro Principal de Alicante (en La Crónica virtual 1-IV-2011) que habla de la publicación, La revista y su presencia en el Teatro Principal de Alicate, 1941-1975. PUedes entrar en la red de bibliotecas de la CAM pera leerlo o comprr allí el CD.
Hallarrás algunas faltas que se subsanarán pronto, como pronto podras encontra el tabajo en Cervante Virtual.
Soy Juan Rodenas,ahora ya un amigo, que no entra en polémicas.

paco huesca dijo...

Juan, la gran Joana me ha dicho que habías puesto un comentario.Ni pretendo entrar en polémicas y cosas de esas y menos estos días....Lo que te puedo decir es que el periodista,al que conozco,puso un título superdesafortunado pues se trataba de hablar de la revista y su cierto erotismo subliminal pero nada de porno,Dios!
No recuerdo ahora bien el artículo pero si te digo que he sido seguidor de la revista porque era mi época y de las vedettes, a las que he conocido,algunas.Concretamente me parece que había un error, y sino fuera así me perdonas.E incluso estuve lamando a Licia Caldeón pero no cogió el teléfono.Ella es la que hizo UNA MUCHACHITA DE 800 AÑOS,y creo que en el artículo se decía que era Dorita Imperio,que por cierto conozco mucho a su hijo.De todas formas ,gracias por la infomación,has conseguido un amigo y ojalá algún día nos veamos y hablemos de la revista.
Un abrazo.
P.D. Besos, Joana.

Juan Rodenas Cerdá dijo...

Joana me gustaría saber cómo contactar con Paco Huscas, porque puede ayudarme en un trabajo que estoy haciendo.
Respecto a la revista Una muchachita de 800 años (1958)en Alicante, original de José Muñoz Román con música de Moraleda y Cofiner, se represento en el Teatro Principal los días 1 al 4-X-1959 con la Dorita Imperio y el primer actor y director Alfonso de Real (Fuentes: Información 1-X-59 y Archivo Portes). Esta obra se había estrenado en Madrid el 26-1V-1958, en el teatro Martín, del que Muñoz Román era empresario, bajo la dirección del mestro Cabrera, contando para tal ocasión con Licia Calderón(Fuente: Hemeroteca del diario ABC)... y la historia continúa.
La memoria tiene sus cosas y ni siendo joven conviene fiar en ella. Yo no lo soy ya y por eso, Joana, me me gustaría conocer a Paco que tiene en mí un amigo. Juan Rodenas Cerdá

Joana Sánchez dijo...

Estimado Juan, no dudes que te pondré en contacto con Paco Huesca. En estos momentos no está colaborando en el blog por motivos personales, pero espero y deseo que puedas trabajar con él. Seguro que juntos lográis crear algo valioso. Un placer.

Alicante Cuenta dijo...

Sr. Juan, escríbame a alicantecuenta@gmail.com y allí le daré el correo personal de Paco Huesca en privado. Un saludo.