17 de diciembre de 2010

Pobre Torre García



El tema de las Torres de la Huerta no tiene fin.

Abandonadas,expoliadas,defenestradas,incendiadas. Fueron declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) por el gobierno del Partido Popular. Hay alguna de propiedad municipal. Se ha restaurado pero permanece cerrada sin darle contenido.

Puede que ese olvido lleve a un nuevo deterioro.Otra se encuentra "encorsetada" entre una urbanización de bungalows.Y hay una que merece una atención aparte. Me refiero a la Torre García,también conocida por Ansaldo e incluso Mauro ya que estaba en la finca del mismo nombre.

Cuando una promotora adquirió dicha finca para realizar un complejo comercial, se la despojó de unos jardines románticos de los años 50 que por la misma regla de tres,eran también BIC.Ya que un BIC no sólo es el monumento sino su entorno, su perímetro.Y no pasó nada.

Más tarde se le dió uso de restaurante. Lo positivo es que fue rehabilitada.Se le creó un nuevo espacio ajardinado que servía de pub, restaurante de verano y en ocasiones de disco con bafles en el exterior, uso por cierto dudoso y que fue denunciado por vecinos de la zona.Y tampoco pasó nada.

Ahora ha cambiado el restaurante de nombre y supongo de gerencia, y a la pobre torre se le ha colocado una gran carpa blanca que ni la del circo en sus momentos de apogeo.Además, por si fuera poco, otras pequeñas carpas se han colocado alrededor. 

De esta forma, casi ni se ve la Torre. Se aprecia la carpa en primer término,en donde,una vez más, el perímetro legal exigido para un BIC se lo pasan por el arco de triunfo. La verdad es que mirando no se sabe a ciencia cierta lo que hay allí. Y nada de nada.

Las autoridades competentes deberían ser un poco respetuosas con nuestro patrimonio, lo poquito que nos queda .Y sobre todo con estos baluartes defensivos de los siglos XVI y XVII que se encontraban en la por entonces llamada Huerta de Alicante.

No solo hay futuros planes de las Torres de la Huerta, señores, hay Torres.
 
Paco Huesca

3 comentarios:

Rafa Medina dijo...

En primer lugar recomendar que se editara el titulo de la entrada sustituyendo el nombre de torre Ansaldo por torre Don Garcia o torre de Castillo, ya que el utilizado es el menos conocido y por el hecho de existir ya una torre con ese único nombre en el termino de San Juan, pero que en el momento de su construcción estaba dentro de la zona denominada Huerta de Alicante.
En segundo lugar sustituir la fotografía ya que pertenece a la conocida torre Ansaldo de San Juan y no a la que se refiere en su artículo.
En tercer lugar quiero apoyar sus palabras dado el nulo apoyo de las autoridades locales, autonómicas o centrales a estas singulares edificaciones, prueba de ello es la Torre Don García de la que habla usted, a la que la crisis salvo de seguir llamandose Torre Mauro y de la cual tuve una visión horrorosa hace quince días ver en una de sus caras un letrero con el nombre del nuevo restaurante, lo cual me pareció una alteración inaceptable de un BIC, cuando una semana después fui para hacer unas fotos había desaparecido, no se si lo que vi, fue una imagen proyectada o que las autoridades han obligado a sus dueños a retirarlo.
Sin embargo es de risa que la torre Ferrer municipal este encajonada, al igual que la torre Placia, por la que su dueño fue a los juzgados, obteniendo sentencias en contra de la urbanización construida a su alrededor, que sin embargo el ayuntamiento alicantino no esta dispuesto a ejecutar, así que supongo que esta historia terminara con el ayuntamiento reclamando la rehabilitación de la torre a su dueño y este la ceda a la ciudad a cambio de terrenos o yo que se.
Lo mismo sucede con la torre del Ciprés desmoronándose poco a poco y el ayuntamiento no obligando a sus diversos dueños a que acometan su restauración. ¿Por qué sera?

Alicante Cuenta dijo...

La responsable de la fotografía soy yo así que pido disculpas por la confusión. Paso a eliminarla. Gracias por tus aportaciones.
Joana

paco huesca dijo...

Se la conoce por tres nombres ya que la avenida era del castillo de Ansaldo, aunque Don García es el mas conocido.
Lo del nuevo título del restaurante en la torre es proyectado en la tore pero estoy de acuedo que es inaceptable por ser BIC pero no pasa nada.....
LO DE LA TORRE FERRER ES CIERTO. Y LA DEL cIPÉS SE LLEVARON DESMANTELANDO EL ARCO DE MEDIO PUNTO Y ENTRE LOS PRPIETARIOS ESTAB UN EX CONCEJAL DEL PP.