16 de diciembre de 2010

Aula Mentor



El Ministerio de Educación puso en marcha hace unos años un programa de formación vía Internet conocido como Aula Mentor. Se trata de un sistema de enseñanza donde jóvenes y adultos pueden formarse en una amplia variedad de cursos que abarcan distintas áreas del conocimiento.



Oferta formativa Mentor por áreas temáticas:


- Salud y Educación.



- Electricidad / Electrónica.



- Internet.



- Diseño y Autoedición.



- Redes y Equipos.



- Ofimática.



- Cursos de carácter Profesional.



- Cultura y formación general.



- Medio Ambiente.



- Inglés.



- Diseño Web.



- Programación.



- Medios Audiovisuales.



- PYME.



- Iniciación a la Informática.




Las clases pueden seguirse desde casa o en las instalaciones de las aulas Mentor que se encuentran diseminadas por la geografía nacional y en algunos países de sudamérica.En las aulas, se efectúan los trámites de inscripción, se consiguen los materiales de estudio y se establecen horarios de uso de ordenadores para aquellos alumnos que no dispongan de Internet en casa. Una vez que las personas matriculadas han completado el curso elegido y entregado los ejercicios obligatorios, les toca examinarse en el aula.



Es posible decidir libremente la convocatoria de examen de las cinco programadas a lo largo del año. El alumno en todo momento tiene a un administrador del aula Mentor que le podrá asesorar sobre los contenidos de los cursos y ayudar a resolver sus problemas con los equipos informáticos.



Para las dudas relacionadas con el temario del curso, tiene al tutor, con quién contactará a través de la plataforma telemática.



La matricula se puede realizar cualquier día del año excepto durante el mes de agosto. El precio de un curso es de 24 euros mensuales como máximo. La matriculación inicial suele ser de dos meses excepto en el caso de cursos de 30 horas que se estima que pueden completarse en un mes. No existen plazos de comienzo o finalización de los cursos; la certificación de los cursos la expide el Ministerio de Educación y Ciencia.



En la provincia contamos con Aulas Mentor en las siguientes localidades:



Guardamar del Segura, Muro de Alcoy, Pilar de la Horadada, Tibi, Torrevieja y Villena.



Aulas de próxima apertura:



Los Montesinos, Mancomunidad Vega Baja y Santa Pola.


Ahora una crítica: Desconozco el motivo por qué en Alicante capital no hay una de esas aulas, pudiéndose instalar en cualquier biblioteca pública o centro juvenil una pequeña sala con ordenadores para los interesados en estas enseñanzas.



Teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que busca formarse y no logran acceder a cursos del Servef o a los que organiza el Ayuntamiento, sería de agradecer la inauguración de un aula Mentor en nuestra ciudad. Así, aunque sea pagando se puede acceder a realizar ciertos cursos que ofrecen buenas perspectivas de empleo.



Un convenio entre nuestro Ayuntamiento y el Ministerio de Educación para implantar una de estas aulas y sufragar los gastos de matriculación para parados de larga duración en hasta un 100 % del importe, sería una magnífica noticia.



Por favor, háganle un hueco a la cultura y a la formación en alguno de sus inmuebles municipales y así, ayudarnos a ser más competitivos como personas y trabajadores.



Gracias




Para más información:



-Página web de Aula Mentor, Ministerio de Educación:







-Página web del aula Mentor de Villena:






Roberto Muñoz

2 comentarios:

Campanilla dijo...

Puede que ni se les pase por la cabeza la palabra educación, esos cursos son intersantes pero como siempre, Alicante se queda la última.

Anónimo dijo...

En Alicante por no haber, no hay ni buenas bibliotecas, está la municipal que es la grande, el edificio da el pego por fuera, pero cuando entras y ves las instalaciones, menuda decepción...menos mal que está la sala de estudio de Bancaja. Yo vivo cerca del centro comercial Gran Vía y no tengo una triste biblioteca o sala de estudio cerca, eso sí han hecho un pabellón de deportes bastante decente, pero se ve que el estudio y formación no interesan...triste