26 de octubre de 2010

Arriba el telón: Paco Huesca regresa.

Si decimos Paco Huesca, a cualquier alicantino amante del cine, o actor que haya pasado por la ciudad le vendrá a la mente una imagen: los cines Astoria. Desafortunadamente cerrados.


Pero el cinéfilo alicantino aún tiene que aportar ideas. Buenas ideas relacionadas con el séptimo arte.

El que fuera responsable durante años de los cines Astoria en Alicante, quiere que la ciudad "huela a cine" durante siete días a través de la organización de una muestra "de contenido cinematográfico" que se celebre en el mes de agosto. Huesca apunta que está trabajando en esta idea desde hace meses junto a otras personas interesadas en el séptimo arte y pretende que la iniciativa conjugue el cine con el turismo y la hostelería, sector al que quiere implicar en este proyecto.


"No pretendemos que sea una cosa glamurosa ni sin sentido. Tampoco queremos que sea un festival de cortos porque hay muchos ya -apunta Huesca-. Alicante ha jugado con la cultura y el cine ha sido la cenicienta. Mientras han ido proliferando certámenes de teatro y de música, el cine se ha quedado olvidado porque nunca ha habido ningún concejal al que le ha gustado el cine"



La muestra de cine, según las previsiones de Huesca, "debe ser un avance de lo que va a tener el cine español y sus óperas primas, con secciones retrospectivas de películas emblemáticas de todas las épocas y actividades paralelas con debates, mesas redondas o maratones de cine.



"Queremos que se proyecten películas y que haya también proyecciones en los barrios emblemáticos de la ciudad, como Benalúa o la Bola de Oro", indica el promotor de la idea, que añade que la sede de esta actividad podría ser el Teatro Principal, pero también se aprovecharían "otras instituciones públicas y privadas, como el Casino de Alicante, el Club de Regatas, el Aula de la CAM o la Sede de la UA". El único premio sería el homenaje a un profesional destacado del cine.



Huesca señala que el proyecto "no sería excesivamente caro" y prevé contactar en breve con el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación.
 
Información.es


A.PRADO.
 
 
Y aquí os dejamos la idea con las palabras de Huesca desde su blog:


La Verdad de las Mentiras
 
El título del evento sería LOS 7 DIAS DE CINE DE ALICANTE. Estaría dedicado al cine español. Contaría con varias seciones:"La cosecha del año" donde se exhibiría el mejor cine español de la temporada.

"Nuestros queridos monstruos", una retrospectiva de films españoles de inolvidables directores, actores, actrices,"Homenaje a..."en donde se rendiría homenaje a una personalidad de nuestro cine en cualquiera de sus niveles,y al mismo tiempo se realizaría una retrospectiva con sus películas.

Es en esta sección en donde se otorgaría el único premio del evento:"Premio Lucentum".Y otras dos secciones, "El cine va por barrios" y "Peque, ven al cine".

Habría un maratón de cine nocturno con cuatro películas, para recuperar aquellos maratones alicantinos de hace décadas. Eso sería en cuanto a exhibición cinematográfica. Pero Los 7 días de cine en Alicante quiere ir mas allá.

Exposiciones de cine, Encuentros, debates y mesas redondas con personalidades destacadas al séptimo arte.


En su primera edición,y sólo en esa ,se otorgará una placa conmemorativa a los exhibidores históricos alicantinos por su dedicación y entrega al cine en Alicante: Antonio y Luis Martínez (Avenida),Vicente Espadas(Ideal), José María y Juan Martínez- Tercero (Carlos III ) y un nieto de José Pérez García (Chapí)


 ¿A ti qué te parece la idea?


Joana Sánchez



6 comentarios:

Joana dijo...

A mí sólo se me ocurre ¿a qué están esperando para darle un sí bien grande?

La idea es buena y puede reportar más beneficios positivos que otra cosa a la ciudad.

paco huesca dijo...

Jo,Joana...que uno está sensiblero.
Muchas gracias por el cariño que impregna el título.
Es muy cinematográfico.ALIEN, EL REGRESO o cosas así.
Esto lo digo por desdramatizar.
Besos.

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial, tanto como necesaria. Que informacion.es se manifieste a favor, es ya un punto a favor. Publicidad, reiteración, entusiasmo y encontrar un aliciente para que el poder político se meta. Lo demás, es cosa de niños.
Animo y suerte.

Javier dijo...

Paco, que emocionarse no es malo.
A mí también me parece buena idea, lo he visto por el Facebook. ¡Qué menos que decirlo por aquí!
Aquí tienes un voto, la idea me parece fenomenal

Viena dijo...

Vamos, a mi solo se me ocurre decir: Hurraaaaa!!!!
¡Echamos tanto de menos el cine en Alicante!

Pablo Lobo dijo...

Olé y olé y olé

Necesitamos noticias positivas como estas.

Que hablen de Alicante por cosas buenas.

Arriba este proyecto´!!!!!!