El inseparable de Fernán -Gómez y con naravillosos y muy altos rivales compañeros como Luis Ciges,José Orjas,Manolo Morán,Pepe Isbert,Gómez Bur,...Cuando todos nos fijábamos en iconos hollywoodenses como Brando, Peck o Stewart,aquí actores y actrices secundarios trabajaban como a destajo con los estómagos casi vacíos.
En un cine español lleno de alféreces provisionales,legionarios,heroínas, niños prodigio, pelis con toreros,cine de estampita (vida de santos o cine del nacional catolicismo).
En una España donde prevalecía los trajes de Alfredo Mayo como eterno galán, las adolescentes cantantes,los amoríos de Amparito Rivelles, la siempre afectada Aurora Bautista, o esa rubia nacional descocada que se llamaba María Martín,Manuel Alexandre formaba parte del coro,ese coro maravilloso e irrepetible de actores secundarios, esa troupe,tan coral como los repartos de las películas de Berlanga.
Fue un secundario pero muy grande.Uno de los actores de reparto más personales,loables y entrañables de la historia del cine español.Menudo, vivaracho,un todo terreno y con un tono de voz inconfundible. Porque un actor también es una voz.
En una España donde prevalecía los trajes de Alfredo Mayo como eterno galán, las adolescentes cantantes,los amoríos de Amparito Rivelles, la siempre afectada Aurora Bautista, o esa rubia nacional descocada que se llamaba María Martín,Manuel Alexandre formaba parte del coro,ese coro maravilloso e irrepetible de actores secundarios, esa troupe,tan coral como los repartos de las películas de Berlanga.
Fue un secundario pero muy grande.Uno de los actores de reparto más personales,loables y entrañables de la historia del cine español.Menudo, vivaracho,un todo terreno y con un tono de voz inconfundible. Porque un actor también es una voz.
Aunque seguro hoy le pondrán su té con limón y un trozo de bizcocho a Manolito como le llamaban algunos directores.No me cabe duda,con mas de trescientas cintas,uno de los modos posibles de escribir la historia de los últimos 60 años del cine español sería a través de Manolo Alexandre.Parafraseando el título de una de sus películas espero que sigas siendo "Así en el cielo como en la tierra".
Paco Huesca
5 comentarios:
Trescientas, trescientas películas. Ni sé cuántas he visto de este señor de la escena. "Atraco a las tres", "El verdugo" (con Isbert), "Don erre que erre" con el gran Paco Martínez Soria, en "Paris-Tombuctú" en un registro totalmente diferente al de la peli anterior, etc. Hasta recuerdo esas películas terribles del grupo infantil "Parchís" y siendo cría verlo en un pequeño teatro junto a mis primos "dios mío ayúdale, dios mío, sálvale..." ¡Cómo lloramos de peques y no tan peques con esa escena! Lo he escuchado por radio esta mañana temprano y me ha dado pena, como si muriera un vecino de toda la vida. Demasiado talento en un cuerpo tan menudo. Bonito homenaje Paco.
Gracias. Pues rodó tres en Alicante y provincia.En 1959 rodó en Alicante y Santa Pola,EL HOMBRE DEL PARAGUAS BLANCO con José Luis Ozores.
En 1962 con Jesús Franco, LA MUERTE SILBA UN BLUES con Conrado Sanmartín .Sería la sexta peli de Jesús Franco y una de las mas de veinte que este director rodó en Alicante.
Y en 1965 Ramón Torrado rodó UN BESO EN EL PUERTO con Manolo Escobar,Ingrid Pitt,Antonio Ferrandis Y ÉL.Los exteriores en Alicante, Benidorm,Altea y Polop de la Marina.
Cuando un personaje así se nos va, es como si una parte de nosotros se fuera con él.
¿Y tú quien eres?. Me hizo mucho bien ver esa película. En fin, cuando un amigo se va .....
Un señor en toda regla del cine español. Descanse en paz.
Otro gran actor y persona que pasa a la eternidad donde interpretará su mejor papel.
Descanse en Paz
Publicar un comentario