9 de octubre de 2010

9 DE OCTUBRE, la conquista y Miquel Grau


Hoy es fiesta en toda la Comunidad Valenciana. ¿Qué se conmemora? La entrada victoriosa en Valencia del rey Jaime I en 1238.

No se trata de una celebración muy al uso. Es decir, la fiesta ha pasado por distintas razones por las que se celebra. No quisiera aburrir al personal con fechas y datos que comienzan en 1338 hasta nuestros días. 

No porque carezcan de importancia ¡al contrario! sino porque la información AQUÍ  hallada resume perfectamente lo que para la inmensa mayoría de los alicantinos, castellonenses y valencianos ha acabado convirtiéndose en "el puente del Pilar";cuando detrás de esa fecha nos encontramos (entre otros hechos) con la muerte de un joven alicantino, Miquel Grau, en 1977. Un acontecimiento a destacar más que la entrada de Jaime I. Con permiso de la realeza.

Curioso, hace unas décadas salíamos a las calles a reivindicar, a exigir cambios y ahora nos metemos en el coche y nos relajamos en un atasco. Suceda lo que suceda en nuestro entorno en estos días hay que salir, hay que aprovechar. C'est la vie!


Pero viva el nou de octubre. Y feliz "puente" para todo aquel que lo disfrute, los tiempos cambian. 


Nota: Al buscar una página donde se tratara la figura de Miquel Grau me he encontrado con un escrito en Alicante Vivo del gran Enrique Cerdán Tato. Os la tomo prestada. Gracias.





Joana Sánchez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo llegué aquí, a la Terreta, el día de San Juan del 78. Nunca había sabido quien era Miguel Grau. Sin despreciar la voluntad de otros, no debiera importarnos que el 9 de octubre se conmemorara su gesto, muriendo por la democracia.
Gracias Joana, veo que ya has salido, afortunadamente, de debajo de la cama.

Viena dijo...

Joana: Como siempre un artículo para destacar la parte humana que en cada cosa se encierra y que la "institución" de "la cosa" suele sofocar por completo. Me encantó también el artículo de hace poco de la costurera, tengo poco tiempo pero os leo. Tus escritos y los de Paco, tienen eso que me llama tanto la atención y que aplaudo totalmente, conseguís concentrar la mirada en la... ¡gente corriente! A la postre, la única gente extraordinaria que merece ser mirada ¿O no?
Un beso.

Joanita dijo...

Hola a los dos. Una llega de sus quehaceres domésticos: siempre con cuatro ojos, por si me tropiezo con una historia... y ahí están vuestros comentarios. ¿Qué digo? Gracias. Y lo segundo: al periodista, al comunicador se le ha olvidado lo primordial,él sólo es un vehículo y el protagonista es el otro cuya vida merece ser resaltada. Estoy de acuerdo contigo, Paco es un gran narrador del cual no se aprovecha-en el buen sentido- ningún medio. Bueno, ¡nosotros sí! y es un gustazo contar con él, con Roberto, con Francisco y las aportaciones desde Argentina de Marta Améndola. Besos para los dos.

paco huesca dijo...

ya estoy bajo de la camaaaaaaaaaa!

Joanita dijo...

Pues ya puedes ir saliendo que parece que hoy no va a llover je je je