13 de noviembre de 2010

Lo berlanguiano.


Decir que ha muerto Berlanga es decir que desaparece uno de los más grandes directores que ha tenido España con permiso de Buñuel.Con Berlanga muere el cine español del siglo XX porque sencillamente cincuenta años de España, ya sea en blanco y negro o en color, han sido filmados por Berlanga para que aprendamos a reírnos de nosotros mismos.


Quiso ser poeta,arquitecto,ciclista y pintor pero se quedó en sociólogo porque hizo del cine sociología crítica y de sus personajes un esperpento de si mismo y de todos nosotros.



En la Real Academia Española de la Lengua en 1982 introdujo las voces "charlotada"(de Charlot) y "cantinflada"(de Cantinflas). Pero en España se viene utilizando de manera mucho más frecuente el adjetivo "berlanguiano". Es por ello por lo que postulo,ahora sería el mejor momento, incorporar al diccionario de la RAE el adjetivo" berlanguiano".



En una entrevista Luis se decantaba por "berlangada" pero reconoció que podía sonar a peyorativo. Ha sido un Quijote y Sancho , a la vez, de nuestro cine. Cuando los ministros de Franco le informaron que era bolchevique, anarquista y comunista, el dictador respondió:"es un mal español".



No voy a hablar de su cine, ¿quien no lo conoce?. Ni de sus películas.Son parte de nuestras vidas, la de muchas generaciones. Aunque me gustaría decir que de la monumental obra de Berlanga puede decirse, pese a sus irrelevantes altibajos, no tiene parangón en la historia del cine español.


El hombre que introdujo el bisturí en todas las llagas de los españoles,resultando al final herido,como el mejor de los cirujanos.Durante toda una vida Berlanga ha tenido la habilidad de ocultar si creyó o no en algún dios,si temió a la muerte,si tuvo amigos o fue un cínico.


Su penúltima película "Todos a la cárcel"(1993) que por cierto inauguró los cines Ana de Alicante,hablaba sobre el alto grado de corrupción alcanzado al final de la etapa del gobierno socialista.Hubiera sido maravilloso verle dirigir la situación actual en su Valencia natal.A buen seguro veríamos una corrupción muy "berlanguiana". Y todo en 17 films, y 6 incursiones como actor, la más curiosa "Tuset Street" con Sara Montiel.

¡Adiós,señor Berlanga!,y gracias por aquellas palabras escritas en la exposición de La Lonja.
 

 
Paco Huesca

6 comentarios:

Joana dijo...

Adoro a Berlanga. Un señor al cual jamás conocí (qué suerte tuviste, Paco)

He visto casi todas su filmografía. Me gustaba hasta su hijo, el malogrado Carlos Berlanga.

Su sentido de humor, la inteligencia con la que hizo cine en unos tiempos en los que cualquier paso era controlado, y más en el séptimo arte.

La escopeta nacional, El Verdugo, La Vaquilla (una de mis favoritas)

DEP

Roberto dijo...

Recuerdo que la primera pelicula que vi de Berlanga fue "Los jueves milagro" y me pareció genial. Un gran maestro se nos ha ido.

Anónimo dijo...

Adiós señor Berlanga

Pedro García dijo...

Paco, leí tus palabras en Información. Me hizo ilusión volver a leerte. Una gran pérdida para uno o quizá el mejor director de cine español.

paco huesca dijo...

pEDRO TE REFIERES A LA PREGUNTA QUE ME HICIERON SOBRE bERLANGA...
Me llamó Información,Y CONTESTÉ.
Menos mal que algunos se acuedan de que bo me he muerto.
Gracias y un abrazo.

F. Sánchez dijo...

Excelente filmografía de un director carismático.

DEP