13 de noviembre de 2010

Sol = Energía = Desarrollo


En Alicante hay sol, mucho sol a lo largo del año en toda la provincia. Según reza la publicidad turística que edita el ayuntamiento de Alicante, “nuestra ciudad disfruta de una temperatura media anual de 18ºC y más de 3000 horas de sol al año”

Continúa diciendo que tenemos “unos inviernos suaves y unos veranos cálidos que invitan a disfrutar de las aguas de sus playas.” Todo ello, es un bonito reclamo para atraer turistas del centro y norte de Europa que buscan temperaturas más benignas que en sus países de origen.

Pero yo me pregunto si no estaremos dejando de aprovechar un “maná” aún más suculento que el del turismo con semejante clima y meteorología. Me explico, Alemania, país no precisamente soleado, está a la cabeza en Europa en potencia eléctrica instalada de energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y también en energía eólica. 

De hecho, es el único país miembro de la Unión Europea capaz de llegar a alcanzar los objetivos establecidos en el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático.

Pues bien, viendo la inmensa cantidad de días soleados que tenemos en esta afortunada región, ¿no sería lo más lógico atraer a inversores de todo tipo para instalar colectores solares en cualquier rincón utilizable? Hay un discreto número de particulares y empresas ubicadas en polígonos industriales que han aprovechado los tejados de sus naves para crear pequeños huertos solares.


Así consiguen vender esa energía a las compañías eléctricas locales y obtienen un beneficio. El kilovatio hora generado de esa forma está primado generosamente por las autoridades, al ser no un proceso de producción no contaminante. Por esa razón puede ser un buen negocio y un motor de creación de puestos de trabajo.


En esta tierra gozamos de las mejores condiciones para exportar electricidad “que nos cae del cielo” de forma literal.Pero por si alguien no lo sabe, resulta un vía crucis intentar legalizar y obtener todos los permisos y homologaciones necesarios para poner en marcha una simple instalación fotovoltaica de tipo doméstico. 



La maldita burocracia ahoga al ciudadano con tonterías. Hay que peregrinar de administración en administración; local, autonómica, estatal, a la compañía eléctrica, etc.

A los políticos se le llena la boca con lo del desarrollo sostenible, la protección del Medio Ambiente y la ecología, pero no se preocupan de modernizar y adaptar a las exigencias del siglo XXI un sistema burocrático caduco que ahoga esos desarrollos. Señores, si quieren crear puestos de trabajo, tener ingresos en sus arcas, modernizar sus ciudades y encima hacerle un favor al Medio Ambiente, inviertan en energías renovables.

Usen sus edificios públicos, solares, polideportivos, etc, para crear pequeñas estaciones de suministro eléctrico.


Financien esas cosas con nuestros impuestos, y no otras chorradas en las que gastan el dinero público, y a la larga puede que no les haga falta que nos los cobren, ya que obtendrán un suculento ingreso de la venta de electricidad obtenida de forma limpia. Impulsen los coches eléctricos, la motos y bicis eléctricas y creen una infraestructura necesaria. Hagan proyectos creíbles y que sean útiles de verdad y no apaños.




Roberto Muñoz

3 comentarios:

Joana dijo...

Si alguien con capacidad para llevar a cabo este proyecto que planteas, lo leyera, me daría por satisfecha.

Si se hiciera realidad creería estar soñando y vivir en Europa realmente.

Gracias por compartir tus ideas. Siempre aportando y jamás polemizando.

Jk dijo...

Esto lo he visto en el muro de facebook del blog. Es una buena idea lo malo es que tenemos pésimos politicos.

Anónimo dijo...

Alicante es la ciudad de la luz, con el permiso de París. Tenemos muchas posibilidades pero escasas decisiones.