29 de noviembre de 2010

Cuando las películas no se estrenan en Alicante.

Hace una semana un articulista de un diario local se lamentaba que cada viernes dejan de estrenarse algunas películas en Alicante. Hay que tener en cuenta, en ocasiones, las copias de algunas películas son muy pocas. Ahora bien, resulta un tanto incongruente con la cantidad de salas que hay en nuestra ciudad,se repitan en todos los megaplex prácticamente los mismos títulos.

Este fenómeno no es nuevo de ahora. Llevamos tiempo que cada viernes existe un promedio de cuatro películas que no son estrenadas en Alicante.Si lo multiplicamos por cuatro semanas,un mes,son 16 títulos mensuales.Y si lo hacemos por los doce meses del año, salen unas 192 películas que no ven su estreno alicantino.

Es verdad que lo tienen más crudo las versiones originales subtituladas que pueden ser repescadas el próximo año debido a la hoja de ruta que lleva la Filmoteca Valenciana en Alicante.

Como lo mejor es demostrarlo, el viernes 26 de noviembre no han visto su estreno en Alicante, la película tailandesa que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, así como el premio de la crítica en Sitges 2010,"Uncle Boonmee" en V.O.S.


Otro interesante film es "Poesía", coreana, con una interpretación femenina impresionante.

Y de España,tres títulos."El idioma imposible", sobre un vendedor de anfetas en el Barrio chino de Barcelona y "Propios y extraños", que como la anterior fueron presentadas en el Festival de Málaga.


Punto y aparte se merece "Un cine como tú...", un documental que nos relata el cine que se hizo en la transición española, Trueba, Ladoire, Maura, Colomo,...títulos como "Tigres de papel","Opera prima","Qué hace una chica como tú en un sitio como éste",...Un cine desde las barricadas.


Bueno pues ahí queda el dato.Sólo eso, un dato que se viene repitiendo cada viernes en Alicante.Eso sí, los extraterrestres de turno,las marcianadas made in USA, los aliens de baja cuna,los efectos especiales y las chorradas mil,esas no fallan.



Paco Huesca

3 comentarios:

Joana dijo...

No puedo evitar mencionar a Allen y a los Astoria. Cuando se estrenaba alguna del neoyorkino sabía que sólo lo encontraría en esas salas.

La gente reía, se generaba un ambiente especial y a la salida, pensaba ¿por qué no pueden disfrutar de esta película todos los alicantinos? No somos una raza aparte los que estamos aquí.


Me sigue gustando Allen (aunque alguno de sus últimos trabajos me hayan dejado indiferente menos "Si la cosa funciona") pero, no hay mucho en la cartelera que me atraiga, he perdido la ilusión al mirarla, quizás es porque tanta sala, tanto multiplicar lo mismo, me estresa.

Si no se estrena buen cine español ¿cómo se espera que éste tenga buena prensa?

La última que recuerdo fue "Bajo las estrellas" con el gran Alberto San Juan.

kultur-huset dijo...

No soy de Alicante pero voy muy a menudo por allí. Y referente al cine ¿que ha pasado con los cines Astoria? se cerraron, se volvieron a abrir, ¿ahora siguen cerrados?. Solamente allí podía ver buen cine

paco huesca dijo...

sE CERRARON, SE ABRIERON Y SE VOLVIERON A CERRAR HACE UN AÑO Y MEDIO.