7 de octubre de 2011

El arte de pasar de todo (la película)


Acabo de ver "El arte de pasar de todo", y no me ha dejado indiferente. El cine es algo más que una historia, un estilo o una sesión de palomitas - que también- es un planeta, que como en el nuestro habitan gentes de todo tipo.

Mi época adolescente pasó, el protagonista debe tener unos dieciocho años, pero al mirar a pantalla, sus ojos transmiten a la perfección la angustia, el vacío existencial, el miedo y la inocencia; elementos que debiéramos conservar en botes como abastecimiento para el crudo invierno que es la etapa adulta.


Quizás sería más apropiado confesar que he visto "El árbol de la vida" y ponerla a parir. Elevarme por encima del bien y del mal, y engordar mi ego rebuscando entre sus fallos; criticar cómo osan gastar dinero en una pérdida de tiempo -eso se comenta- y escoger cualquier otra película si la sala me la ofrece. 

Pero elijo esta historia donde los protagonistas comienzan a saborear las mieles y los golpes de sus existencias.

Las películas no son buenas o malas. Las circunstancias son las que deciden si un largometraje te emociona.

Cuando ha terminado, temía leer alguna crítica. Lo he hecho después de verla y además de destacar que viene de la factoría de Sundance, los críticos se recrean en observaciones como: 


Una etapa que ya se ha mostrado, los actores cumplen su función y salvan la película, el director es novato, es su guión, hay que darle tiempo..., la introducción al nihilismo para muchos jóvenes, no quiere caer en los tópicos: ni cursi, ni romántica, ni previsible, y así hasta el infinito.


EMMA ROBERTS (SE EMPEÑAN EN RECORDAR QUE ES SOBRINA DE JULIA ROBERTS)

He cerrado todas esas páginas y he pensado, "qué pena". Siento que no les haya removido ningún sentimiento o se hayan alejado tanto de lo que significó ser joven o adulto con preguntas sin respuesta. Deben tenerlas todas porque no me explico esa facilidad para mirar por encima del teclado a un director disparando obviedades.

El personaje de chico u hombre atormentado, inteligente y poco convencional resulta atractivo. Las primeras películas de John Cusack  versaban sobre el mismo tipo de persona: la que se cuestiona la vida, muestra sus debilidades y te arrastra hasta ese pequeño universo del que se sabe distinto al resto.


En "El arte de pasar de todo", obtenemos una pieza de verdad que me ha hecho recordar que debo ser muy rara, me ha despertado ilusión, frescura, y la sensación de que soy odiosamente diferente para algunos, supongo, y transparente para otros.

A medida que pasan los años, abandonamos al chico o la chica que se hace mil preguntas al día, perdemos curiosidad, vivimos como nos dictan que hay que vivir y no lo hacen desde una pantalla de cine, los clichés están en nuestros barrios, familias, círculos de amistades. Siglo tras siglo mujeres y hombres hacemos lo mismo.

Unos eligen el camino de la ambición, otros el del egocentrismo, o bien el victimismo, en general nos decantamos por la existencia correcta, es decir, hacer lo que han hecho tus padres, abuelos y bisabuelos: estudiar una carrera, casarse y tener niños, ¡chapeau! por los que dan ese paso y de veras se quieren, tienen mi admiración pero son una pequeña excepción. 



FREDDIE HIGHMORE (EL NIÑO DE "CHARLIE  Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE" DE TIM BURTON)


Dentro de este lío que significa sobrevivir también hay un hueco para personas que dicen "no". Y se salen del camino. Deciden que lo convencional no les llena, que sería vivir en una mentira. Y caminan pero sin poses. Es una actitud tan honesta como las otras de enfrentarse a la vida. Un tanto valiente añadiría.


Las personas más comprometidas suelen ser las que no se comprometen con lo establecido. (El protagonista lo intenta


Se hacen preguntas, reconocen ser ignorantes, se atreven a jugar en mitad de unos grandes almacenes, olvidan el sentido del ridículo, defienden sus ideas aunque a otros les parezcan absurdas y a veces exageradas, se enamoran cada día de la misma persona, y de vez en cuando muestran a la criatura que llevan dentro.


Quizás me he excedido, su compromiso es diferente con la vida, con la persona que quieren, ¿os enfadáis si afirmo que un poco más auténticas? Auténtico no significa perfecto.

Creo que esta película, aunque la hubiera visto en el mes de marzo, en una circunstancia distinta me habría despertado algún sentimiento, para mí es uno de los elementos mágicos del cine: su poder para sacudirte las neuronas del corazón.

Puede que Mahler-de fondo- también empuje a golpear las teclas con más énfasis. Seguro. Aunque tal vez haya elegido esta música por los efectos de la historia en cuestión.

A veces es difícil describir los sentimientos con palabras, pero no puedo miraros a los ojos para que sepáis el efecto que ha causado en mí. 


Joana Sánchez

4 de octubre de 2011

Diamantes al rojo vivo.


Alicante está en el punto de mira de atracadores,bandas organizadas y verdaderas mafias especializadas.En poco más de un mes nuestra ciudad ha registrado dos atracos en diferentes joyerías.

Si hace un mes era atracada la joyería Montiel que estaba en liquidación después de muchas décadas en la ciudad, en plena Plaza Nueva, de una forma más que rápida y por un valor elevado que no ha sido recuperado hasta el momento.

Hace unos días en la Avenida de Alfonso el Sabio,pleno centro,con un tiroteo de película ,pánico en la calle y un atracador muerto.Hemos sido portada de informativos varios y el lunes por la mañana en los aledaños de la joyería Siglo XXI,estaba montado el circo con todas las teles del país y medios en general.En esta ocasión el botín se ha recuperado y los  atracadores detenidos.Hubiera podido haber más.

Pero en Alicante ha habido muchos episodios varios en otras tantas joyerías alicantinas.Se recuerda los distintos atracos en la joyería Amaya con secuestro incluido  en la plaza de Calvo Sotelo.Los alunizajes y diversos atracos en la joyería Coronatti en pleno paseo de Federico Soto.Así como en joyerías en diferentes barrios de la ciudad.

Si nos fijamos, los atracos en las joyerías citadas se da la circunstancia que la comisaría de Pascual Pérez está muy cerca de todas ellas.Es un gremio castigado, muy expuesto a la integridad física.La colocación de bolardos delante de escaparates de muchas de ellas ha hecho que los alunizajes se hayan reducido. 


Ahora son bandas organizadas con granadas de mano,escopetas de cañones recortados,subfusil y hasta chalecos antibalas.No son atracadores de pacotilla.

La verdad es que la Policía actúa con prontitud. Es eficaz. Aunque luego la señora subdelegada diga que "Alicante es una  provincia tranquila"...Y al día siguiente día del patrón de la Policía (Ángeles Custodios) con actos institucionales y la señora alcaldesa y sus concejales anden como desaparecidos en combate y den la espalda al  cuerpo.

Pero de esta historia de atracos a joyerías que no es ninguna tontería, no veo salir a la palestra al expresidente del gremio, al que tanto gusta la notoriedad, decir  algo, aunque sea aquí estoy y salir en la foto. Si es que anda por ahí porque ya lo pongo en duda. Imagino que la actual presidenta será más eficaz por decirlo de alguna manera y envíe un mensaje a sus colegas porque se lo merecen. Pero, ¿anda por ahí?  Los cargos siempre conllevan cargas, pero algunos parecen ignorarlo.

Paco Huesca


2 de octubre de 2011

Cavadas comunica realidad

EL DOCTOR CAVADAS. IMAGEN: EL MUNDO




En este mundo donde levantarse cada día sin una noticia negativa, una caída por enésima vez de la bolsa, un caso de corrupción en política en cualquier punto del mapa, escuchar al Dr. Pedro C. Cavadas es una bendición en forma de bofetada de un realismo que se agradece.

Todos conocemos sus hazañas o como él las denominaba esta mañana en "No es un día cualquiera" de RNE, "problemas con solución que previamente conllevan estudio, y el estudiar sí ocupa lugar". Se lamentaba.

Ha hecho un recorrido incisivo sobre la vida que llevamos en occidente, donde si nos duelen las pestañas, ya está el médico de turno para recetarnos una pastilla que lo remedie. Sobre lo egocéntricos que somos, y la idea de que nuestro papel es el de protagonista de nuestra particular película, por lo tanto, ¿por qué hemos de preocuparnos del dolor ajeno?

Pero lo que más me agrada de este hombre es la sencillez con la que cuenta las cosas. Huye de esos sujetos que pueblan nuestras pantallas de televisión, portadas de periódicos en papel o en la red, en el mundo de la política, finanzas, empresarial o aspirantes a estrellas de no se sabe qué constelación: vacíos de ideas que sirvan para ayudar o mejorar nuestro entorno.

Cavadas es deliciosamente políticamente incorrecto y eso, en un país como el nuestro donde hasta hace dos días el sentido de humor era nuestra seña de identidad,  es un mérito a destacar.

Hemos convertido en eufemismos a las verdades incómodas. Cavadas no se muerde la lengua y habla de personas que han nacido para "rasgarse las vestiduras" por cualquier avance que se haga en medicina. "Todo vale-defiende él- si no se hace daño a terceros y se logra que una persona se salve o mejore su calidad de vida, mientras tanto que los profesionales en rasgarse las vestiduras sigan".

En una mañana donde la noticia es el atraco a una joyería en pleno centro de Alicante, donde hubo un muerto (uno de los atracadores) y varios heridos, donde la CAM es "peor de lo peor", según el mandamás del Banco de España, donde  los abogados investigan a Fiscales que a su vez, les están investigando por presunto fraude, con cifras desorbitantes que cobran personajes que no sabrían ni cambiar una venda en una herida, pero que con sus estudios limitados ha llegado a ser poíticos (ooh), es decir, con un entorno hostil y rodeados personas que no hacen nada útil por la sociedad,  escuchar a Cavadas es una inspiración.


No necesitamos tantas cosas para vivir bien, defiendo sus frases lapidarias  llenas de coherencia, pero viendo cómo está el patio a nivel político, económico y empresarial necesitamos a más personas como usted en los titulares de los periódicos, en las emisoras de radio y en los programas de televisión, incluso en las universidades. 

Algunas personas no hemos caído en los topicazos y no nos hemos hipotecado, ni tenemos dos coches, ni nos creemos los protagonistas de ni tan siquiera de un cortometraje; pero los demagogos, y todos los que están consiguiendo que nos volvamos adictos a las pastillas para el dolor del alma, son los que han llevado ese ritmo de vida por encima de sus posibilidades y de su valía.

¿Existirá alguna receta para ellos? A mí se me ocurre pensando en lo que ha narrado sobre el dolor... En enviarlos a un país africano porque como bien decía,  "si allí te duele algo, mejor no te quejes porque igual estás dando pistas a alguien para que venga a por ti". 

Qué tal una excursión por doña realidad para estas personas que han creado un sistema ficticio de bienestar, e incluso para aquellos ciudadanos que se creían por encima del bien y del mal con sus dos pisos en la urbanización, y dos coches "por si acaso"? Sería interesante.

Ellos sí deberían esfumarse del panorama, porque quien no aporta, resta y además impide a la gente de bien que se la vea, no nos hacen falta más mediocres y sí gente de carne y hueso, que no necesita una corbata para demostrar su estatus. Su mochila está llena de sabiduría, inteligencia y bondad. Usted no necesita adornos. 

Gracias por su puñetazo de realismo. A mí me ha sentado muy bien, el problema es que a quienes debiera llegar su mensaje, están o bien ocupando cargos que no merecen, tiñéndose el pelo, preocupados de no perder sus privilegios, mirándose al espejo, en vez de mirarse por dentro y más allá de su ombligo. 

Y mientras tanto, los demás, tratamos de sobrevivir en esta sociedad dura y competitiva que nos ha tocado vivir. Tal vez no sea la selva, ni África, pero también es dura.

Siga comunicando así de bien, y haciendo un trabajo que dignifica al ser humano. Usted sí es un ejemplo.

Joana Sánchez


28 de septiembre de 2011

De oscars con niño, "Pa negre" y la Mostra Valenciana.

Dos noticias relacionadas con el cine  han saltado  a la palestra.Una,es la designación por España al óscar como mejor película extranjera de "Pa negre" de Villaronga.Todos podíamos pensar que "La piel que habito" de Almodóvar estaba cantada.Pero no. Primero porque no es creíble, mejor in-cre-í -ble.En ocasiones soporífera  y en otras da un pelín de risa.

De "La voz dormida" se ha dicho más bien poco,actriz aparte, en el último festival de Donostia.Ha ocurrido como en los Goya.Merecidamente, a mi entender, "Pa negre" ha sido la designada.Es,curiosamente, la primera película rodada en catalán que puede optar a un óscar. De este tema se pueden hacer muchas lecturas variadas y para todos los gustos.Y sino, al tiempo.Y hay otra cosa que me parece positiva al ser elegida ,y es que a Hollywood le gustan las pelis con niño.

'Pa negre', aclamada en el Festival de MontrealEn el apartado de films en habla no inglesa basta con hacer un pequeño repaso."El limpiabotas" (1947) de Vittorio de Sica (Italia)."Juegos prohibidos"(1952) de René Clement (Francia)."Mi  tío" (1958) de Jacques Tati (Francia)."El tambor de hojalata" (1979) de Volker Schlöndorff (Alemania).


"Fanny y Alexander" (1983) de Ingmar Bergman(Suecia)."La historia oficial" (1985) de Luis Puenzo (Argentina)."Pelle el conquistador (1988) de Bille August (Dinamarca) o "Cinema Paradiso" (1989) de Giuseppe Tornatore (Italia).En todas niños y niñas han sido el eje de las películas ganadoras del óscar a la mejor película de habla no inglesa.Yo aplaudo la decisión de la Academia Española de Cine.Enhorabuena y suerte, Agustí.​



Por otro lado doña Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad del Turia ha suprimido,suspendido y enviado a dormir la Mostra de Valencia.La regidora ha dicho que en estos tiempos  malos ,económicamente hablando,el dinero de la misma se empleará en otras cosas más necesarias.Puede ser el efecto tijera valenciana, y se puede pensar en cierto populismo.Pero la señora Rita tiene más razón que una santa en lo que no dice.

La Mostra iba haciendo aguas durante los últimos tiempos, no aportaba nada dentro del panorama de los festivales españoles, y sus directores...pues eso,no daban una.Un auténtico bodrio.Chapeau alcaldesa por la decisión pues deja caer el   ya veremos cuando vuelve. Yo diría más, si vuelve.Que alguien tome buena nota,y a buen(a) entendedor(a) ,pocas palabras ...Eso mismo.

Paco Huesca

Dyc Vs Scoth.

El día 11 de octubre,víspera de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar tenemos a La Roja en Alicante.Hacía tiempo que no ocurría. Ahora lo hace como campeona europea y mundial.Casi ná.El partido es importante.No es amistoso aunque por la cosa del whisky quedan un tanto unidas.


El segoviano -español contra el escocés de toda la vida.Un duelo con clase y de muchos grados. Uno que anda más que enamorado de La Roja desde que comenzó sus gestas  con el europeo y continuó con el mundial andaba en deseos de conseguir entrada para ver el partido.

Hace tiempo sí lo era,partidos muy puntuales aparte, pero en general no soy asiduo a los campos de fútbol y desconozco el importe de las entradas.Hoy sí he podido ver los precios o megaprecios, al menos para mí.He visto que lo más barato es de  30 euros.

Y visto lo visto pues me parece caro,para mí claro. He pensado que como la televisón pública retransmitirá el partido - no es lo mismo verlo en vivo y en directo con su ambiente incluido - lo veré en el pub de siempre  con pantalla grande...como siempre.Cuando no se puede ,no se puede. No pasa nada.

Ahora , eso sí , el partido me costará mucho menos y sin Dyc, ni Scotch.Veré a La Roja con mi copa de bourbon (whisky de malta americano) que es el mío con dos hielos y un poco de agua en vaso de sidra y  a trago largo y tranquilo.

Total que por  tres eurillos y medio me sale el partido de La Roja. Económico y es que el dueño del local me hace encima un precio especial.Algo es algo.Y el que no se consuela es porque no quiere.

Paco Huesca

24 de septiembre de 2011

Una caricia en el alma: Brahms y Mahler

Joan Iborra
Describir el universo que creó la Orquesta Sinfónica de Alicante, ayer en el Aula CAM es imposible.

Las sensaciones y la emoción, en este caso, son lenguajes ajenos a la escritura. Pero haré un esfuerzo.

Su Director: Joan Iborra junto a Joaquín Palomares: Violín, y Francesco Pepicelli: Violonchelo, nos transportaron a otro espacio, puro, mágico, donde los sonidos se transformaban en colores, en formas que aceleraban tu corazón, te hacían esbozar una sonrisa para entrar en comunión con ese grupo de excelentes músicos.

El nexo común: J. Brahms y G. Mahler.


Quien no es capaz de cerrar los ojos y dejarse llevar, me apena, no le acuso de nada, pero no es necesario haber estudiado en un conservatorio, ni que te apasione la música clásica, sólo si tu alma es sensible gozará de la oportunidad de dejarse acariciar por una hilera de notas, que un compositor ajeno a nuestros tiempos, tejió con talento y paciencia, para darle voz a un violín mudo o a un clarinete sin nada que decir.

Mi enhorabuena a Joan Iborra por trasladar con sus movimientos y su lenguaje corporal, la pasión, la emoción y la belleza de la que fuimos testigos.

Admito haber cerrado los ojos y volado lejos de aquella sala. Si desde pequeños nos acercaran a la música como placer, como vehículo donde liberar nuestras emociones y creatividad ¿el mundo sería distinto? tal vez.

Escucha, cierra los ojos y simplemente escribe qué sientes o qué has visto si has tenido la oportunidad de escuchar a nuestra Orquesta o a cualquier músico.


PD. Llámenme radical, pero cerraría las puertas a señoras que llevan el pelo lleno de laca y huyen a los diez minutos del concierto, les daría caramelos a los que tosen mientras una nota lucha por escucharse en el audiotorio.





Joana Sánchez


22 de septiembre de 2011

Se busca


Hace un año, inocente que es una, propuse una idea: dejar un libro en un punto de la ciudad de Alicante y que viajara de mano en mano, de lector a lector como dice la copla: "como la falsa monea que de mano en mano va", sólo que este libro era mío y pensé en compartir (eso tan de moda en las redes sociales)

Ayer, mantenía una conversación con Roberto Muñoz y surgió el tema. ¿Dónde estará el libro? Tras su sonrisa pude percibir un cariñoso: "ya te lo dije", así que ahora ha llegado el momento de recuperarlo. Lo sé, otra idea más infantil si cabe.

Este invento de ocultar libros y que sean recogidos por lectores no es mía, ni nueva. Por eso creí que funcionaría, pero lo han secuestrado.


Pienso en su día a día. ¿Habrá soportado con entereza la lluvia?, ¿habrá sufrido algún tipo de humillación al ser garabateado? ¿Acabó, ante su estupor, en el contendor de basura, de la mano de un alicantino enfadado? o lo que es peor, ¿lo mató la indiferencia?.

Ahora sólo me queda su recuerdo. La ilusión con la que lo escondí en ese quiosco del barrio de Carolinas.

Si sabes dónde está, si fuiste testigo de su final, házmelo saber. Pero utiliza palabras edulcoradas, porque a pesar del fracaso, sigo creyendo en los alicantinos lectores, en los que comparten la frase:

"Él nunca lo haría"


Joana Sánchez