28 de septiembre de 2011

De oscars con niño, "Pa negre" y la Mostra Valenciana.

Dos noticias relacionadas con el cine  han saltado  a la palestra.Una,es la designación por España al óscar como mejor película extranjera de "Pa negre" de Villaronga.Todos podíamos pensar que "La piel que habito" de Almodóvar estaba cantada.Pero no. Primero porque no es creíble, mejor in-cre-í -ble.En ocasiones soporífera  y en otras da un pelín de risa.

De "La voz dormida" se ha dicho más bien poco,actriz aparte, en el último festival de Donostia.Ha ocurrido como en los Goya.Merecidamente, a mi entender, "Pa negre" ha sido la designada.Es,curiosamente, la primera película rodada en catalán que puede optar a un óscar. De este tema se pueden hacer muchas lecturas variadas y para todos los gustos.Y sino, al tiempo.Y hay otra cosa que me parece positiva al ser elegida ,y es que a Hollywood le gustan las pelis con niño.

'Pa negre', aclamada en el Festival de MontrealEn el apartado de films en habla no inglesa basta con hacer un pequeño repaso."El limpiabotas" (1947) de Vittorio de Sica (Italia)."Juegos prohibidos"(1952) de René Clement (Francia)."Mi  tío" (1958) de Jacques Tati (Francia)."El tambor de hojalata" (1979) de Volker Schlöndorff (Alemania).


"Fanny y Alexander" (1983) de Ingmar Bergman(Suecia)."La historia oficial" (1985) de Luis Puenzo (Argentina)."Pelle el conquistador (1988) de Bille August (Dinamarca) o "Cinema Paradiso" (1989) de Giuseppe Tornatore (Italia).En todas niños y niñas han sido el eje de las películas ganadoras del óscar a la mejor película de habla no inglesa.Yo aplaudo la decisión de la Academia Española de Cine.Enhorabuena y suerte, Agustí.​



Por otro lado doña Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad del Turia ha suprimido,suspendido y enviado a dormir la Mostra de Valencia.La regidora ha dicho que en estos tiempos  malos ,económicamente hablando,el dinero de la misma se empleará en otras cosas más necesarias.Puede ser el efecto tijera valenciana, y se puede pensar en cierto populismo.Pero la señora Rita tiene más razón que una santa en lo que no dice.

La Mostra iba haciendo aguas durante los últimos tiempos, no aportaba nada dentro del panorama de los festivales españoles, y sus directores...pues eso,no daban una.Un auténtico bodrio.Chapeau alcaldesa por la decisión pues deja caer el   ya veremos cuando vuelve. Yo diría más, si vuelve.Que alguien tome buena nota,y a buen(a) entendedor(a) ,pocas palabras ...Eso mismo.

Paco Huesca

1 comentario:

Joanita dijo...

También me alegra que la pelícla elegida haya sido "Pa negre".