6 de junio de 2011

Repugnancia.

Dos premisas básicas.La presunción de inocencia de cualquier ciudadano y la justicia es la que tiene que dirimir.

Ahora bien, leyendo durante estos días partes del sumario del Brugal , sobre todo conversaciones telefónicas y temas concretos ,ando más que asqueado de ver el vocabulario y léxico que utilizan ciertas personas que se supone estaban arriba y por encima.

Algunas regían políticamente nuestros destinos y otras socialmente estaban más que bien vistas. No puedo, cuando menos decir , todo me está resultando vomitivo. Más bien lo siguiente.

Si me lo tomo como una pura peli del neorrealimo italiano,podría superar ciertos films de Fellini, De Sica,Germi, Comencini, Risi o Blasetti. Pero en el caso que nos ocupa, presuntamente, la realidad supera con creces la ficción.

Allí había picaresca,cierto gracejo. En el fondo pobres ladronzuelos del tres al cuarto con actores tan entrañables como De Sica, Totó, Mastroianni, Carotenutto y señoras tan estupendas como Sofía, Gina o Stefanía. Las comparaciones son odiosas pero para gustos colores.

Por eso insisto que el guión original de esta peli que nos ocupa es de lo mas barriobajero, cutre y casposo. Se burlan de chóferes lesionados que están de baja, me parece deleznable.

Todo se compra con el dinero, absolutamente todo.Viajes en jets privados a isla del Egeo, yates,fiestas, favores, prebendas, regalos, sobres, coches de alta gama y baja cama, hasta una posible rama por narcotráfico...y mucho ron.

Y es aquí cuando ese posible neorerealismo italiano se convierte en otro género cinematográfico,el de los capos mafiosos o auténtico cine negro con tintes políticos.Y en este género ya tenemos grandes maestros y actores como Scorsesse, Coppola, Brando, De Niro,Pacino, Duvall,...Las copias suelen ser pésimas.

No soy quien para juzgar a nadie, insisto.Sí para dar una opinión. Soy libre aunque no voy por ahí. Los jueces harán lo que tengan que hacer.Lo único que quisiera dejar clarito es mi hastío como ciudadanito al leer esas conversaciones entre personas que me han estado gobernando, sus amiguetes y demás pelotaris, y han usado nuestro dinero,y en ocasiones hasta nuestra confianza y el poder que se les otorgó en las urnas.
 
Eso, señoras y señores, es más que vomitivo si no se demuestra lo contrario. A día de hoy sólo siento repugnancia.
 



Paco Huesca

3 de junio de 2011

Sobre Manolo Otero.


Ha muerto Manuel Otero. Pero la luctuosa noticia sólo va ligada a su triunfo como cantante ("Todo el tiempo del mundo") y haber sido el marido de María José Cantudo.Y eso no es justo ya que sino fue un primer gran actor, realizó muchas películas, teatro clásico, guionista, productor y director de cortos, amén de su amplio trabajo en la televisión, sobre todo en comedias musicales dirigidas por Fernando de la Vega.


Hizo teatro clásico de la mano de José Tamayo con obras como "Tartufo","La molinera de Arcos" y "La muralla china". Camilo Sesto le produjo y compuso sus primeras canciones.

Comenzó en el cine en los 60 con películas como "El caso de las dos bellezas" de Jesús Franco con actores alemanes,comedias españolas de la época,"El taxi de los conflictos","Las nenas del mini-mini","Juicio de faldas" con Manolo Escobar o"Matrimonios separados".

En la década de los 70, y en pleno auge del llamado "nuevo cine español" interpreta "Del amor y otras soledades" con Lucía Bosé, o "La Araucana" con Elsa Martinelli, o "Fieras sin jaula" con el actor internacional Curd Jurgens.Fue compañero de Conchita Velasco y López Vázquez en "Venta por pisos" y el novio de Isabelita en "Mi querida señorita".

En la superproducción rodada en España y dirigida por Charlton Heston "Marco Antonio y Cleopatra" formó parte del grupo de actores españoles, y en la catalana "Laia", basada en un relato de Salvador Espriu, compartió trabajo con Nuria Espert y Paco Rabal.


En 1976 compañero de reparto de Carmen Sevilla en "La promesa",y en ese año haría su papel protagonista absoluto en "El libro del Buen Amor II ".En esta película que pretendió ser una secuela de la primera pero con menor éxito cogió el testigo de Patxi Andion,y al igual que él, fue el segundo actor español que enseñaba el trasero,y la Censura permitía de alguna manera ese continuo destape aduciendo hipócritamente cierto "culturalismo".

Es curioso reseñar que su ex mujer fue la actriz española que realizó el primer desnudo integral frontal en "La trastienda".


"El libro del Buen Amor II" fue la película que inauguró el segundo cine Chapí en Alicante. Su última aparición en el cine fue "Cuentos de las sábanas blancas" con Bárbara Rey, siguiendo esa tónica medieval de destape.

Creo es de justicia, Manolo Otero no solo grabó unas canciones y punto. Sería injusto. Descanse en paz.
 




Paco Huesca

1 de junio de 2011

El cochecito alicantino


La realidad supera a la ficción.

Escenario: la línea 6 de autobuses. Un conductor con mucho sentido de humor y paciencia, abre las puertas para que pueda entrar una señora postrada en una silla de ruedas. La mujer que empuja el armatoste no puede moverla.

Miro con perplejidad la sonrisa del conductor mientras la señora exclama:

-¡Podías haber bajado más la rampa! -y algún improperio que me reservo.

Retomo la mirada al dueño del volante y éste, lejos de indignarse, contempla la escena con calma y se ofrece a ayudar.

No es necesario. La señora que empujaba ha logrado montar. Es delgada y la que va sentada rondará los cien kilos. Nos podemos marchar. ¡Qué interesante es tomar el autobús!

Un rumor va creciendo al final del vehículo. Cual película surrealista, divertida y costumbrista, ¿nos valdría la de "El cochecito"?  de Marco Ferreri , la señora reclama una vez más atención. Un joven de rasgos árabes, intenta colocarle el cinturón de seguridad de la zona habilitada para las sillas de ruedas. Pronto olvida su enfado y estalla en carcajadas. Vuelvo la mirada al frente porque una es educada.

Tras dos paradas, se inicia el descenso. El conductor, una vez más se torna en actor secundario.

"Así no, así no... bájela de espaldas que se le va a caer" (la rampa está puesta)

Al reanudar el viaje urbano, el actor-conductor dice en voz alta:

"Lo de esta señora es increíble"

"¿Por qué? -pregunto con curiosidad

"¡¡¡Porque puede caminar!!!!!- estalla en carcajadas- la he visto con mis propios ojos, sube mucho en esta línea. Pero se empeñó en que le dolían las piernas y ahí la tienes. Y un día se va a matar. Más de una vez desde que va sentada he tenido que bajarme para ayudarla."

No pude hacer otra cosa que sonreír. Pensar en José Isbert y su tierno capricho en la citada película donde exigía a su hijo una silla de ruedas motorizada para ser NORMAL como sus amigos (todos impedidos) dentro de esa "tragedia grotesca", definida así por Azcona.

¿Qué quieren que les diga? Que lo siento por la señora que ha de empujar la silla, pero ¿la otra? sólo reivindica algo que a todos nos hace falta: cariño y eso sí, un poquito de descanso que bien lo merecerá.

Este artículo va dedicado a todos los conductores y conductora de la línea 6 por su amabilidad, sentido de humor y su buen hacer. Y por supuesto a la dama protagonista de nuestra historia.


Joana Sánchez

30 de mayo de 2011

Rosas de pitiminí.


Las rosas de pitiminí,también llamadas rosas de miniatura o enanas,nacen de rosales bajitos con hojas muy finas y cantidad de floración pero de vida muy efímera. Estas rosas de pitiminí necesitan abundante riego y su mayor enemigo es el sol.

Sus enemigos son el pulgón, la llamada araña roja y determinado hongo.

Si uno no falla, de lo contrario se me corrija, las nuevas jardineras-bañeras de Juan Bautista Lafora lucen estas rosas de pitiminí que por cierto se ven sus hojas ya algo pochas y el hecho de estar expuestas prácticamente al sol, no sé si serán las flores mejores elegidas para dar color a esa zona de Alicante que estaba cochambrosa y cutrosa.

Recuerdo que una de las primeras pruebas fue realizada con hortensias , y más de uno nos echamos las manos a la testa,pues aquello hubiera sido tirar el dinero a la basura.
 
No sé si la elección de estas rosas de pitiminí, bajitas, pequeñitas,de gran colorido y que necesitan sumo cuidado serán las  idóneas en una zona en donde el sol cae de justicia y frente a la playa y el mar. Pero, doctores tiene la iglesia... y el ayuntamiento, por supuesto. Uno como ciudadano le queda el derecho a opinar.
 
Paco Huesca

27 de mayo de 2011

¿Estaba el concejal en la plaza 25 M?

Hace años, bastantes años,unos alicantinos éramos como una plataforma perenne a favor de todo aquello que nos parecía injusto,reivindicativo. Se nos decía de todo menos bonito pero conseguimos alguna que otra cosa.

 Y como no podía ser de otra forma el 25 de mayo nos concentrábamos en la plaza del  Mercado con objeto de recordar aquella masacre y pidiendo un monolito en recuerdo de las víctimas.Eramos pocos. Casi los de siempre en aquellas épocas. Se unían familiares de los asesinados vilmente con fotografías de sus seres queridos.

También algunos/as portaban flores y algunos leían un pequeño manifiesto,un poema o simplemente lanzaban un recuerdo al aire... Se terminaba el pequeño pero afectivo acto con un aplauso.Un año de esos, gobernaba Alicante el partido actual, y de casualidad pasó un concejal popular que también ha sido electo en los últimos comicios municipales.

Por cierto muy unido al Mercado Central, y Pepe Lassaletta con su verbo habitual y de manera muy normal, invitó al concejal que se uniera a esa pequeña concentración.Y el concejal cual alma se lleva el diablo, siguió su camino, si cabe con paso más acelerado y la cabeza gacha.




Imagen tomada de "El viejo blues"


Ahora las cosas han cambiado. Y como alicantino y en recuerdo de los que tampoco están ya concentrándose, doy las gracias a la alcaldesa electa por recuperar nuestra memoria y colocar, nunca mejor dicho,las cosas en su sitio.

Ha sabido mostrar sensibilidad y hacer justicia. El nombre de la plaza se ha conseguido con la palabrita de litigio. Ahora falta el monumento.No importa sea modesto pero que se haga justicia.En la foto de la colocación de la placa en la plaza no sé si estuvo presente dicho concejal , lo ignoro aunque me encantaría saber si anduvo presente. Sólo eso.
 




Paco Huesca

25 de mayo de 2011

25 - M - 79


Es una fecha. Una simple fecha .Quizás un poquito importante para Alicante. Para mí,mucho, por supuesto. Hacía más de un mes que habíamos tenido las primeras elecciones municipales democráticas. Era tiempo de ilusión, de esperanza,de logros. De acabar con censuras. De libertades.

Ese día ETA, ensombreció la cosa, realizó una matanza a varios generales en Madrid.Y en Alicante, en el Barrio - qué osadía - se inauguraban dos minicines. Hacía días había terminado el Festival de Cannes,y una de las pelis fue una belga de André Delvaux que allí se presentó y tuvo lugar su estreno en España en una de las dos salas.La otra fue para Costa-Gavras.

Y ahora que estamos inmersos de lleno en cine y todo eso, aquella noche comenzó una historia que duró unas décadas, para bien de los cinéfilos, pienso, y la dignificación de una zona denostada durante años,aunque jamás se reconozca.

Y allí subieron esa noche,muy especial para mí, lo confieso, Luis Cuadrado,ya ciego,y uno de los mejores directores de fotografía que ha tenido España con su encantadora mujer Edurne,para inaugurar "su" sala. Y Ramiro Oliveros,Claudia Gravi, Julieta Serrano, Alfonso Ungría y el simpar José Luis López Vázquez.

Un esfuerzo.Muchas estrellas para una sola noche.Y se homenajearon a los exhibidores alicantinos de toda la vida, Antonio Martínez, Vicente Espadas, José García y José María Martínez- Tercero.


Como escribió por entonces Paco Esquivel en un artículo,"Visconti no pudo asistir".Lo conservo enmarcado,y en mi mocedad no lo comprendí suficiente pero con el tiempo lo fui digiriendo.Tenía razón Paco. 

Es un pequeño recuerdo a una fecha treinta y dos años después, y en donde sin ayuda de nadie, sólo ilusión, ganas y amor y respeto al cine y a Alicante, pudimos contar con seis "estrellas" del cine español, y para finalizar tomar una copa y escuchar un pequeño concierto del grupo alicantino "Mediterráneo" en una sala llamada Liberación. Casi redondo.
 
 
Paco Huesca

23 de mayo de 2011

El sol en Alicante, indignado

"El Movimiento 15-M ha renunciado a convertirse en un partido político. Pero eso no significa que no quiera ser una influyente organización política. "Los partidos no son la única forma de participar en política", afirma uno de sus portavoces. "Esta vez no nos han escuchado, ni siquiera en nuestra petición de que sacaran a los corruptos de las candidaturas. Ya veremos lo que sucede la próxima vez"."

Puedes leer el texto íntegro pulsando AQUÍ.

Cuando una persona da el paso de abrir un blog, se presupone que es para dar su opinión, sobre cine, sobre música, sobre plantas, política. Al igual que el movimiento del 15 de mayo no tiene un discurso sólido, menos va a tener servidora una opinión formada y que pueda argumentar.

Pasé por la Plaza de la Montanyeta y había gente, y señores, en Alicante es extraño. He acudido a manifestaciones relacionadas con la vivienda donde éramos cuatro.

Plaza de la Montanyeta el pasado sábado día 21 de mayo


Dejo este enlace porque una imagen vale más que mil palabras y aquí hay tántas como ideologías y propuestas tiene este movimiento, que no es otra cosa que ciudadanos, unidos por diversas causas y un nexo común: ¿hartazgo?



Joana Sánchez