14 de febrero de 2011

Desde Argentina, Miami..., con amor

Hoy es San Valentín. Mejor no preguntar si están a favor o en contra del significado de esta fiesta.


Los corazones son libres. Este post se lo dedico a todas las mujeres que han decidido recordar a Pedro Rico este 14 de febrero. Su sección es vuestra, lo sabéis.


http://alicantecuenta.blogspot.com/p/pedrito-rico-21-junio-2010.html


En México hoy es el día del amor y la amistad. Mis queridas amigas, después de un tiempo os envío, junto a los compañeros de Alicante Cuenta, mucho amor. ¡Gracias!



Aportación de Marta Améndola, mi amiga en la Argentina, admiradora, amiga, confidente del  artista eldense.



La nave del olvido


Fue la nave del olvido
La que cantaste algún día
Quien me trajo aquel recuerdo
Del dolor por tu partida


Te rememoro en escena
Con una rosa en la mano
La boca floreciendo en versos
Los que aún hoy, yo atrapo.

 


La nave trae consigo
Tu perfume de naranjos
Y el repique de campanas


En lo argento de tu canto.

Y el gorjeo de los pájaros
Que inspira a tu corazón
Brotando así de tus labios

Como la más dulce voz
Voy transitando los mares
En la nave del olvido
Pero mientras te recuerde
Estarás siempre conmigo.




Marta Améndola
 




"Pa negre" con nueves Goyas bajo el brazo.

FOTOGRAMA DE "PA NEGRE"
Y los Goya del 25 aniversario, los de cierto morbo por ese enfrentamiento ministra-director a causa de Internet, ya son historia aunque se hablará y mucho.Ha sido el primer año en donde hemos dejado el concepto de recinto ferial con escenario con aires de centro comercial y se ha realizado en un espacio maravilloso,el Teatro Real.


No me pareció tediosa la gala en su conjunto (3 horas, 10 minutos) quizás con media hora menos hubiera quedado de cine. Antes de nada quiero decir ,ver el gran palco real vacío daba como un poco de tristeza. Hubiera sido deseable la asistencia de algún miembro de la Corona apoyando el cine español.


Durante el momento alfombra roja, también la lluvia hizo acto de presencia, y allí se pudo ver de todo, negro y rojo.Gucci, Dior y Moschino, los actores y los rojos de Ana Belén (Felipe Varela),Verónica Forqué(Lorenzo Caprile) o Marisa Paredes. Pero eso no es lo mío,ya habrá quien lo cuente. 

Lo que pasa en estos eventos es que muchos confunden" ir a los Goya" como si fuera" ir de boda".Y son dos cosas muy diferentes.Muy llamativo fue el coger del brazo la ministra de Cultura al director de la Academia, y la foto oficial de la Academia con el Gobierno, incluida vicepresidenta.

Y pasó lo de casi siempre salvo excepciones.Se puede leer..."contra pronóstico ganó "Pa negre". No señores míos.Aparte de ser mi favorita, eso no implica nada, es que era la mejor.Y arrasó con nueve goyas.Y ni hubo castigo a Alex, ni a Iciar, ni a nadie.Desde su pase en el último Festival de San Sebastián hasta copar los premios Gaudí,la cinta iba cogiendo prestigio.


Era hora del reconocimiento a Agustí Villaronga con obras muy particulares y muy interesantes.Y se demostró que es un buen director,un buen director de actores que casi coparon.Y lo lógico, al ser el mejor director,fue la mejor película.Hubo momentos a destacar.

El discurso de Alex, conciliador,seco, pero reconociendo a internet. La postura de la ministra,atenta con cierta sonrisa y aguantando el tipo en la butaca,codo con codo.El homenaje a Berlanga.


El speach del Goya de Honor, Mario Camus. Entrañable la aparición en el escenario de Maragall, su mujer para recoger premio.Así como el de Trueba con Mariscal. En el escenario se saludó, habló y cantó en catalán, euskera y gallego.Y creo fue la vez primera que el director de la Academia no entrega premio alguno.Y se lloró mas que nunca.

Los Bardem,mamá e hijo en primera fila y con sonrisa profident.Esa noche tocaba ser simpáticos.Me encantó Pancho, el perro de las Loterías,sentado en una butaca y ladrando que es lo suyo.La delegación alicantina se vino de vacío.Quizás el premio fue llegar ahí.


Y ahora, como casi todos los años, toca ir a ver "Pa negre".Pero la peli cuando se nominó no fue repuesta en Alicante,igual porque no se creía en ella,algo ya viejo.Ahora, igual lo van a tener más que crudo para encontrar copia.Porque no nos engañemos,ahora sí toca verla.Lo de siempre...Ah, chapeau a la Sardá.




Paco Huesca

¿Querido Alicante?

Alicante Turismo
Una buena periodista de INFORMACIÓN y amiga,así la considero,me dijo algo que aunque evidente no podía saber hasta que punto.

El año pasado le adelanté un esquema de un posible certamen,evento cinematográfico o como se le quiera llamar para Alicante,y en el que estábamos trabajando un grupo de personas.

Ella, conocedora del percal, me dijo Paco si esto se publica sabes que alguien va a copiar algo.

Vi que en parte tenía razón pues los dos sabíamos por donde iban los tiros.Y opté por el silencio.A finales del año pasado,y ya con mi blog en informacion.es, se me ocurrió,ni para bien, ni para mal, expresar todo lo que estábamos diseñando para ese futuro evento cinematográfico.

La verdad es que a los días una periodista de INFORMACIÓN,también conocida por mí, me llamó interesándose por el asunto. 

Y ese esquema, ya un poquito más desarrollado vio la luz en las páginas del diario.Algo normal.

Y ahora cuando ya se había dicho el contenido,por decir algo,de lo que iba a ser la 8ª edición del Festival de Cine de Alicante,salen a la palestra con "nuevas ideas" e incluso "frases" exactas sacadas de lo que fuera ese esquema por el que algunos andamos tabajando con ilusión. Qué pena no se registró: no hay copy...¡pero en qué ciudad vivimos!

He sentido tristeza y vergüenza ajena pues se ha llegado demasiado lejos en atrevimiento y eso ocurre cuando no existen ideas propias y hay que copiar las ajenas.Patético.Aunque también cierta satisfacción.

Y no es la primera vez que me ocurre algo así, y no aprendo.Tenía un guión desde hace muchos años y mi ilusión era llevarlo a puerto.

Me junté ,cosas del azar,con una serie de personas,y por no alargarme, al final ese guión, mío, un tanto retocado, y con nombre nuevo ha sido realizado por esas otras personas. 

Y hasta ahí quiero leer porque podría seguir con otros asuntos y por supuesto personas con nombres y apellidos.

¿Qué ocurre con esto del cine en Alicante?. Habrá que emigrar de una vez por todas, Alicante querido....



Paco Huesca

12 de febrero de 2011

EL MONOLITO



IMAGEN: DIARIO INFORMACIÓN
Se ha inaugurado un monolito en Ciudad de la Luz a Berlanga, el padre de la criatura, se quiera o no se quiera.Y fue su viuda y familia como es lógico. Pero en esa inauguración parecía más bien un acto político que cinematográfico. Más políticos que en el Congreso valenciano.

El genial cineasta solía decir donde debíamos ubicar el cine, si en el ministerio de Cultura o en el de Economía. Pero visto lo del monolito y los presentes, parece ser que el cine depende de los políticos valencianos, claro.

Al parecer estaban los de siempre, los "arrecogíos" que también son los de siempre con las últimas adquisiciones,y sobre todo Pepe Sancho,omnipresente, que con tan solo aparecer en dos pelis del director nos está haciendo creer fue su actor fetiche o su icono.

Al parecer el pabellón donde está ubicada la Adminitración del complejo se le ha colocado el nombre Berlanga. También la sala de proyecciones de la Escuela de Cine se llama Berlanga. Cuado lo que se debía llamar Berlanga eran los estudios en su totalidad. Es decir, Estudios de Cine Berlanga.


No sé lo que pensará el genial Luis desde arriba viendo toda esta"escopeta autonómica".



Paco Huesca

11 de febrero de 2011

Te odio y te quiero Alicante


Con el título ya debo haber ganado unos cuantos enemigos. Pero vayamos al grano. Nací en esta ciudad del Mediterráneo, yendo en el vientre de mi madre visité los pueblos que la rodean, pisé la Explanada, escuché las tracas en las Hogueras, viví la Semana Santa. Cuando me parieron, me enamoré del lugar donde me tocó nacer.


¡Cuánta luz, qué bonitas playas, qué hermosas nuestras fiestas! Era estupendo ver a los vecinos adornando los pasajes con cintas de colores, blanqueando las fachadas, almorzando juntos. 

No había una Hoguera por cada centímetro de la ciudad, ni marcas patrocinadoras, ni belleas en la alcaldía por muy válidas que fueran, ellas eran efímeras como el monumento y las respetábamos, podías pasear y gozar la fiesta unos cuantos días. Ahora se adelantan como las navidades con el Corte Inglés.

Venían muchos turistas, tenía amigos de Madrid, de Francia, etcétera. No había problemas de paro, alguna temporada era mejor que la otra, pero vivíamos sin esperar con ansiedad el verano.


Me hice una promesa: jamás me marcharía de Alicante. Estaba enamorada y a un amor de verdad no se le abandona. Se le perdonan los defectos y se aprende de sus virtudes.


Como en todas las relaciones donde uno quiere más que el otro, algo comenzó a fallar. Los visitantes no acudían a la capital, fueron poblando los alrededores ¿la razón? la escasa oferta. Una ciudad turística que tenía un Terra Mítica y unos cuantos museos (tres) no daba para mucho. La playa nos la regaló la naturaleza y el sol también.


Miraba a los ojos de mi enamorada cosiéndola a preguntas. ¿Por qué no haces nada? ¿Eres diferente a las demás? De acuerdo, lo entiendo pero ¡cambia! Yo he cambiado. Las ciudades son como los seres vivos, evolucionan, y tú te has quedado estancada. Sigo queriéndote pero te falta "chispa". 

No sólo de fiestas viven los enamorados, ¿cómo has permitido que gentes de fuera vinieran a gobernarte? Somos una ciudad abierta, pero para amar hay que haber dado tus primeros pasos por tus calles. Te quieren, seguro, pero no han estado enamoradas. Es distinto.


Hace un mes que me marché, he vuelto y todo sigue igual o un poco peor. El billete de autobús cuesta un euro con veinticinco céntimos y he tardado una eternidad en llegar a mi destino. La gente sólo habla del paro y de que se quieren marchar, te van a abandonar.

No confían en los gobernantes, ni en los que están en Madrid ni en los de aquí. En dos horas he escuchado cuatro historias: "despedida", "busco trabajo", "me voy a Salamanca", "esta ciudad está muerta". Y no eran pesimistas eran alicantinos con tristeza en la mirada porque han de dejar su terreta.

Hoy lucía el sol, el día amaneció bello. Pero tras pasearte unas horas te pregunto ¿es posible que pueda reenamorarme? Lo sé, no sólo depende de ti, pero la solución no pasa porque todos nos marchemos. 

Como todavía te amo, me permito el lujo de odiarte por aceptar que la "millor terreta del mon", sea sólo un lugar de paso para llegar a tus pueblos, lugares que las gentes sí desean ver, visitar e incluso vivir pero tú, tú no les seduces.Ya no... Tengo el corazón partío.


Joana Sánchez

8 de febrero de 2011

ILUSTRÍSIMO SEÑOR MARQUÉS‏

En primer lugar dar la enhorabuena al seleccionador de La Roja, Vicente del Bosque, porque el Rey acaba de otorgarle el título nobiliario de marqués por su dedicación al deporte, y por supuesto por ese logro jamás conseguido en la historia del fútbol español. Imagino que muchos dirán, pero qué es esto. 

Un ex jugador, entrenador y seleccionador nacional, van y le otorgan el título de marqués. Pero, ¿en qué país vivimos?. Yo no lo veo así. Es una distinción merecida, un reconocimiento a una larga y gran labor, en este caso en fútbol, llegando a lo máximo. Así como Vargas Llosa en la literatura con un Nobel.



Y si esto ocurre en España, vayámonos a Inglaterra en donde la Reina o el Rey de turno, ha concedido el título de Sir, alta distinción británica, a actores, literatos, cantantes y deportistas. 

Sin ir más lejos los “Beatles” tienen el título de Sir, los actores-directores de cine Lawrence Olivier o Richard Attenborough también, cantantes como Sir Elton John, literatos como Walter Scott, científicos, inventores como Isaac Newton y entrenadores de fútbol como Sir Alex Ferguson. Y todo esto, los británicos que son muy suyos, lo ven y lo toman con la mayor normalidad y naturalidad.

Y eso de los ingleses viene a ser como lo de los marquesados en nuestro país.



Puro reconocimiento por una trayectoria y un gran labor en sus trabajos. También habría que decir, por ejemplo aunque sea un poco odioso, si hubiesen ganado el Mundial, Aragonés, Clemente o Camacho, me pega, y en alguno más que otro, lo hubieran rechazado. 

Y hay grandes cantantes, actores, actrices, directores y deportistas que también se lo merecerían. Algunos se negarían en rotundo. De eso no me cabe la menor duda. Y es que el mundo de los "cómicos" es diferente.



Hoy en España, que uno sepa, creo que el primer jugador, entrenador y seleccionador del fútbol español, inaugura marquesado. Y espero y deseo lo disfrute y ostente con esa misma humildad y humanidad que ha demostrado en la vida Vicente del Bosque. Perdón, Ilmo. Sr. Marqués de Del Bosque.



Paco Huesca

7 de febrero de 2011

EL ÚLTIMO TANGO (DE MARÍA) EN PARÍS‏


Es como si estuviera predestinada María Schneider. Nunca quiso ser un icono, ni famosa, sólo quería hacer cine. Pero su destino lo marcó el mítico "El último tango en París" dónde Bertolucci tras una gran criba, eligió a María. 

Y a María le marcaría de por vida hasta traumatizarle ese papel. Y esto llegó a un punto que tuvo que abandonar el rodaje de "Calígula" para ingresar en una clínica psiquiátrica.


Esa mítica película por la que muchos españolitos de la época cruzamos los Pirineos para verla en Perpiñán, Biarritz o Londres por aquello de la famosa mantequilla. Según ella, la idea fue de Brando que se la sugirió a Bertolucci, y ella, sin saberlo, se consideró engañada y manipulada. 

Fue un film escándalo en su tiempo, no tanto por su erotismo como por su desarraigo moral. Su padre, el actor Daniel Gelin, nunca la reconoció como tal. Una virginal y joven que escandalizó a medio mundo por ese papel. Y ese papel fue su gloria y su condena del que renegó toda su vida.




Vinieron otras películas y otros directores como "El reportero" de Antonioni con Jack Nicholson o "Gigolo" con un reparto más que lujoso, David Bowie, María Schell, Sidney Rome, Kim Novak y Marlene Dietrich. 

Luego los papeles empezaron a escasear y llegaron los tiempos oscuros. Siete años perdidos por la heroína y la cocaína, y una relación amorosa bajo los focos de los" paparazzis" con una acaudalada americana.


Marcada desde siempre por aquel tango, María cayó, quizás dónde no debía. Y eso se produjo en caída libre. Ha sido la víctima de ciertos excesos ciematográficos, sin buscarlos,y de los suyos propios. 

Ahora y en París, aunque no al lado del Sena, nos ha bailado su último tango. Y como en el título de una película suya "Yo soy mía" junto a Paco Rabal, nunca fuiste tuya. Descansa tranquila.




Paco Huesca