11 de junio de 2013

El productor.



Algún crítico cinematográfico lo calificó simplemente como "el productor" con  mayúsculas. Fue el productor comprometido durante el tardofranquismo y la transición. El del otro cine español. El más comprometido, el más intelectual. 

Que duda cabe el más prestigioso. Se nos ha ido Elías Querejeta,el descubridor de grandes directores, el guionista, el futbolista y sobre todo el productor. El legado de Elías es fundamental para poder comprender el cine español, y el cine europeo en general.

Jugador de fútbol con la Real Sociedad de sus amores. El que metió el 9 de octubre de 1955 un gol en  Atocha al Real Madrid de Di Stéfano. El que conseguiría Osos de Plata y  Oro en Berlín. 

Premios Especiales del Jurado en Cannes y Conchas de Oro en Donosti. Produjo las películas de los mejores directores españoles y este productor vasco es la quintaesencia del cine español de la segunda parte del siglo XX.

Directores como  Saura, Franco, Erice, Wenders, Chávarri, Armendáriz, Martínez Lázaro, León de Aranoa,Gutiérrez Aragón, Medem, Eceiza, y su hija Gracia y películas inolvidables como "La caza","A un dios desconocido", "Barrio", "Cría cuervos", "Ana y los lobos", "Pascual Duarte","El sur","Elisa vida mía"," El desencanto","Feroz","Noche de verano","27 horas","Los lunes al sol"


Conocí a Elías en San Sebastián,1973, una película de Erice (de las tres que ha realizado) se alzaba con la Concha de Oro. Era "El espíritu de la colmena", la gran obra maestra del cine español. Al menos para mí, y en donde  Luis Cuadrado más que fotografiar parecía   pintar los fotogramas de  la  película. Luis fue otro de sus grandes colaboradores hasta que perdió la vista este gran amigo.


La segunda vez, nos encontramos en la Primera Semana de cine español de Murcia en un foro sobre cine que tuvo lugar en el casino murciano. La tercera, de nuevo en San Sebastián, en un seminario sobre el cine de arte y ensayo en España que duró tres días dentro del festival.

Como buen vasco tenía esa timidez característica y  especial   pero  a la vez esa grandeza y humanidad  que también poseen.



Lo que más me gustaba era la fluidez y la amenidad en las conversaciones de cine y de no cine.Curiosamente, dos días después de estrenar su hija su última película"15 años y un día", la única que no le produjo,y presentando el film en San Sebastián, se enteraba de la triste noticia.


Estudió Drecho y Químicas que compaginó con su faceta de  jugador profesional de fútbol. Trabajó para la productora Procusa del Opus Dei hasta que funda  la  propia  y rodeado de un sólido equipo, Primitivo ("Primi") Alvaro, Pablo G. del Amo, Luis Cuadrado y Luis de Pablo.

Cuando se nos va una persona de sus características pienso que sobran  los adjetivos y los grandes artículos porque la figura y su sombra es tan grande que todo lo demás está de más. Resulta absurdo.

Sus más de cuarenta largos avalan su fuerte personalidad que siempre transmitieron sus películas. Comprometido, social, valiente, se la jugó en tiempos de la dictadura. Jamás dirigió pero supo utilizar la metáfora como nadie en sus guiones. Luchador incansable de las ideas democráticas a través del cine.

Un cineasta inolvidable. 

Agur, Elías.

Paco Huesca

No hay comentarios: