23 de junio de 2013

¿Tres días de luto en tres días de fiesta?



El tema no es para banalizarlo, ni ironizarlo,es demasiado serio porque estamos hablando de la muerte de un niño por un petardo manipulado en plenas fiestas de Hogueras de San Juan en Alicante.Y como decía Unamuno  la verdad siempre es desnuda, demasiado desnuda.

Aquí hablamos de la muerte de un niño de nueve años y el inmenso y terrible dolor de una familia ya  marcada de por vida.

Comprendo la situación de los gobernantes locales así como de la Federación, responsable de la fiesta grande. Se han hecho gestos por parte de ambos en los que se puede estar o no de acuerdo.Yo no lo estoy.



El sábado 22 la alcaldesa y su equipo de gobierno junto al presidente de la Federación  realizó un acto de cinco minutos de silencio en memoria del pequeño Aarón  en la plaza del ayuntamiento. Se colocó un crespón negro en la hoguera oficial. Durante esos cinco minutos la bandera alicantina estuvo a media asta.

Se dijo que ese sábado los festeros en la ofrenda y los toreros en la plaza llevarían un lazo negro.Y en la mascletá no se dirían las palabras rituales de su comienzo. Pero la fiesta siguió y un niño inocente tenía su capilla ardiente en un tanatorio.

Comprendo los intereses que conlleva la Festa a muchos niveles que no voy a enumerar pero me resulta un tanto kafkiano que se decreten tres días artificiales de luto en la ciudad, justamente los tres últimos días, los más festeros, de nuestras Hogueras de San Juan. A mí eso no me cabe en la cabeza.

Me parece una representación del mayor de los absurdos.No hubiera sido lo suyo que el sábado se suspendieran todos los actos festeros o bien por  la mañana del día 23 ,día del entierro, se suspendieran todos los actos festivos. Eso, desde mi humilde opinión ,hubiera tenido mayor sentido. Es una opinión como puede haber cantidad.

Las Hogueras han sido heridas de muerte,los políticos deben legislar el tema con mayor contundencia,así como la Federación y los padres no ver a sus hijos pequeños como hoolligans y estar más pendientes.

Aquí el que más ha perdido ha sido Aaron, ese niño que no gustaba de los petardos y una familia rota por un mal petardo.

Paco Huesca

2 comentarios:

Joana dijo...

Paco, yo estoy de acuerdo contigo. Ayer debieran haber parado. Todos. Por respeto. Estoy muy sorprendida por la reacción ante un hecho tan terrible como la muerte de un niño y además en esas circunstancias. Me cuesta empatizar con quienes siguen con la fiesta además en el lugar de los hechos, me entran escalofríos. Un abrazo a la familia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su artículo.
Fdo: (R) de Rescate en el videoclub.