7 de julio de 2011

Yacimiento Arqueológico El Tossal de Manises

Como todos los años, unos cuantos privilegiados podrán disfrutar de la oferta del festival Lucentum que se lleva a cabo en el Teatro Yacimiento Arqueológico El Tossal de Manises, en Alicante.Se trata de un Festival multidisciplinar que tiene lugar desde el 26 de julio al 21 de agosto de 2011.
El año pasado quisimos ver una representación pero fue imposible. Esperemos tener más suerte este año, ya que la cultura es un bien escaso en nuestra terreta y hay que aprovechar.

Retrato de Lope de Vega
El Yacimiento Arqueológico El Tossal de Manises (Alicante) es el escenario principal de los Festivales de Lucentum 2011, una cita veraniega con la cultura donde la música, la danza y el teatro se convierten en protagonistas. De hecho, el programa se divide en cuatro apartados bien diferenciados bajo los epígrafes de Teatro Clásico, Voces, Danza y Zarzuela.

En lo que a las artes escénicas se refiere, destacan representaciones como La Celestina, con Gemma Cuervo; el Ballet de Víctor Ullate; la fusión flamenca de Antonio Najarro, la belleza y el clasicismo del Ballet de San Petersburgo o la nueva obra de Rafael Álvarez 'El Brujo', Las mujeres de Shakespeare.

En Alicante Cuenta nos quedamos con una obra de Lope de Vega. Así que os pedimos, por favor, que nos dejéis al menos dos entradas para nosotros tras leer este artículo. ¡Gracias!

¿Por qué Lope de Vega?

Lope Félix de Vega Carpio era una persona interesante, algo más de lo que en los Institutos nos enseñaban a través de impersonales capítulos. Y como tal, su obra está llena de contenidos a tener en cuenta. Algunos escritores no cumplen el dicho de vivir aventuras a través de sus escritos.

Nació en Madrid en 1562 y estudió con los jesuitas, y tal vez en las Universidades de Alcalá y Salamanca. A los veintiún años participa en la conquista de la isla Terceira (Azores)

¿Qué hacíamos nosotros a los veintiún años?

Se enamoró de Elena Osorio, separada de su marido. Tras cinco años de apasionadas relaciones, ella lo dejó. ¿Qué hizo Lope? Fue poco elegante. Hizo correr poemas que la insultaban-se fue con otro amante más rico-por estos textos fue desterrado de Madrid. Durante el destierro se alistó en  la Armada Invencible.


Una vez instalado en Valencia, donde hay una vida teatral activa, escribe comedias y las estrena en Madrid y otras ciudades.

La vida de Lope de Vega es un mosaico de luces y sombras, pero tampoco queremos ahondar en su vida personal, sobre todo la amorosa. El pueblo lo adoraba y corría una oración semiblasfema, que empezaba "Creo en Lope de Vega, poeta del cielo y de la tierra..."

La lírica de Lope es muy rica y variada: intercalada de obras dramáticas o novelescas; y las Rimas, Rimas Sacras y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

Los temas, proceden de una fuerte motivación autobiográfica: describe sus estados emocionales o los acontecimientos menos discretos de su apasionado vivir.

Por la fecundidad y rapidez de su producción dramática, fue llamado Fénix de los Ingenios Españoles y Monstruo de la Naturaleza. ¡Escribió 1.500 obras teatrales!

-Fuenteovejuna
-El caballero de Olmedo
-Peribáñez y el comendador de Ocaña
-La dama boba
-El castigo sin venganza
-El perro del hortelano

El país lo amó: quizá no ha tenido nunca nación alguna un poeta que le haya representado de forma tan fiel.Y su historia continúa, quizás tengamos oportunidad de ver una de sus obras en este Festival.


Joana Sánchez



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no hay escritores ni dramaturgos como Lope de Vega. Ahora a cualquier estupidez le llaman arte u obra de teatro y se quedan tan anchos.

Anónimo dijo...

Es cierto, no los hay, quizás tengamos que saber mas de ellos para conservarlos. También es cierto, Joana que nunca nos enseñaron bien cual fue su historia, Joana y mucho más cuando yo hice la primaria. Gracias por el artículo, la brasa, siempre hay que atizarla para que el fuego se mantenga.

Sigis dijo...

Viva la cultura y el buen hacer.