27 de julio de 2011

Aquella Caja, aquellas personas.



No pretendo hacer un análisis del tema. Doctores tiene la banca y analistas la prensa.Lo  que si me da  es  una profunda tristeza de ver como entre unos cuantos, políticos y "advenedizos banqueros" puestos a dedo, se han cargado La Caja y quizás su Obra Social.

Esto último está por ver.Uno que es bastante romántico en estas cosas recuerda por muchos motivos, entre ellos familiares, a personas como don Antonio Ramos que por 1940 creó la Caja de Ahorros del Sureste de España.Aunque siempre decíamos La Caja.

Luego vendría la Caja de Ahorros  de Alicante y Murcia,la Caja del Mediterráneo y Caja Mediterráneo. Si don Antonio levantara la cabeza...

Los tiempos de Idealidad,una revista que editaba la Caja.La Caja de Ahorros Infantil en La Rambla,una bombonera de Caja.Las diversas sucursales por  las provincias de Alicante y Murcia,las Aulas de Cultura.

Paralelo a todo ello estaba la Obra Social de La Caja, su Aula de Cultura, su programación, su colaboración con los diferentes cine-clubs de la provincia, ACADA, y tantas otras cosas. 

Quisiera rendir mi humilde pero a la vez inmenso y sentido homenaje a personas con las que trabajé con eso del cine en La Caja,bien dando pequeñas conferencias, presentando ciclos y haciendo cine-forum allá donde estuviese La Caja.


Ibamos a Alcoy,al Colegio Nazaret, Campello, Denia, Crevillente,....como titiriteros del cine.La Sala de Exposiciones,el  Instituto Oscar Esplá,las sesiones teatrales de la A.I.T.A.,la biblioteca Gabriel Miró.

Muchos recuerdos y muchas personas. Desde el sr. Bernabeú con su educación exquisita, Carlos Mateo el inigualable e inconmensurable, Vicente Sala  y Pepe Urios, Paco Moreno, Antonio Dopazo, Jaime Crespo, Mario Martínez, Roberto Ferrer..., y servidor. 


Una etapa aquella  de la década de los 70, irrepetible, apasionante donde había mucho amor,entrega y  respeto por la cultura,en especial  el séptimo arte casi a cambio de nada.


Como todo hace apuntar no se sabe del futuro de la Obra Social,dependerá de su nuevo comprador y algunas cosas más,y quizás, ojalá me equivoque, se echará otro candado a muchas horas, muchos años, muchas décadas de cultura en Alicante y provincia.

Y pienso, como se ha dicho por activa y pasiva desde las páginas de INFORMACION,igual habría que pedir responsabilidades a algunos.Es lo que toca a tenor de lo que se puede leer por ahí.



Paco Huesca

1 comentario:

Joana dijo...

Mucho ha cambiado la CAM, Paco. Y más sobre todo si una echa un vistazo a tu artículo. Es de vergüenza todo lo que le ha rodeado en estos últimos años. Veremos qué ocurre.