2 de julio de 2011

Paco Huesca se nos casa ¡Felicidades!


Paco Luis para los que le conocemos desde antes de su primera comunión en los Maristas. Que sí, que no es broma. En el Ayuntamiento. Con Sonia Castedo de «sacerdotisa». Con guión cinematográfico de por medio basado en la película del 78 Un día de boda. Con vestuario de Dior y Versace. La repera. Se nos casa con su amiga del alma, Ana. Una gran mujer que le ha «aguantado» durante décadas en las duras y las maduras. Vasca ella. Bilbaína-donostiarra ella. Buena de por sí.


Boda colofón y apertura de etapa para un hombre polifacético, polemista, controvertido y ante todo vital. Magnífico escritor, apasionado y documentado cinéfilo que, desde pequeñito, arrancaba pasquines cinematográficos de las aceras de General Goded (hoy calle del Teatro).
 
 
«Disco duro» de elefante que le hace recordar datos y detalles imposibles. Gran hijo que cuidó a su madre, mi tía Mari, con dedicación apasionada. Impulsor del hoy generalizado sistema de minicines con sus Astoria en el Barrio, construido sobre el antiguo almacén de maderas de su padre, mi tío Paco, hermano de mi madre, que en sus años mozos, allá por 1932, protagonizó una marcha a pie desde Alicante a Madrid con el Club Volga nada menos que para mandar un saludo del pueblo alicantino al entonces presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.
 
 
En los Astoria, Paco desarrolló una novedosa explotación de cine de autor que sirvió de vanguardia y acicate para la anquilosada sociedad alicantina. Factótum de aquella maravillosa exposición titulada Días de Cine que se presentó en la antigua Lonja del Puerto de Alicante. Defensor a ultranza de las causas que él considera justas. Progresista de Bourbon y Versace.
 
Controvertido y puñetero. Desagradecido a veces y extraordinariamente desprendido en ocasiones. Talento muy desaprovechado por gentes que podían haber desarrollado su extraordinaria creatividad. Forofo del Athletic desde su etapa formativa en aquel Deusto de los sesenta, y poco a poco y pacientemente acercado por el que suscribe a la causa herculana. Que sí. Que se nos casa Paco Luis.
 
Y lo de hoy sólo es el «partido de ida». Porque habrá un «partido de vuelta» en San Sebastián, tras el verano, por la Iglesia y como Dios manda. Más vale tarde que nunca que decía aquél. Paco y Ana. Os lo habéis currado y os lo merecéis. Merecéis ser felices. Y así os lo deseo. Yo y todas aquellas personas que os quieren. Que son muchas. Música de Mahler y cierre.



José Juan Sánchez Huesca


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los novios, ese es un estado natural muy necesario si hay suerte a la hora de encontrar la pareja ideal, claro.

Marta dijo...

Para Paco y su señora un sinfín de dicha ahora y siempre. De todo corazón desde Argentina. Marta Améndola

Luis dijo...

Enhorabuena Paco y Ana. Os deseo mucha felicidad.