10 de julio de 2011

Nikola Tesla

Tal día como hoy, un 10 de Julio del año 1856, vino al Mundo un gran genio llamado Nikola Tesla. Fue el hombre que hizo posible el desarrollo de muchos inventos que usamos a diario. Quisiera hacerle un humilde homenaje desde este blog, evocando algunos datos y logros de su vida.


Nikola Tesla (10 de julio de 1856 – 7 de enero de 1943) nació en Similjan, en lo que entonces era el Imperio Austrohúngaro y hoy es Croacia.

Genio desde sus primeros años de estudiante y apasionado de las matemáticas y las ciencias era capaz de memorizar libros completos y de realizar complejos cálculos matemáticos.



Su familia vivía en una zona rural. Su padre abandonó la carrera militar para convertirse en sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Y su madre a pesar de que no recibió educación formal alguna, era brillante y tenía una memoria excepcional. Tesla siempre decía que su madre era la fuente de sus capacidades intelectuales.

Tesla dominó disciplinas tales como la física, las matemáticas y la electricidad,y es considerado el padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica.

Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1882), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.

A Edison no le causó una buena impresión el joven croata. Tesla por su parte estaba totalmente convencido de la superioridad de la corriente alterna.




La comercialización de la corriente alterna fue el inicio de la “Guerra de las Corrientes” con Edison. Edison defendía el uso de su corriente continua, que era lo normal en EEUU en aquellas fechas, mientras que Tesla defendía las ventajas de la corriente alterna, que fue la que finalmente se impuso. La ventaja principal de la corriente alterna que defendía Tesla es la facilidad de transformación.

Edison únicamente defendía la corriente alterna para ser utilizada en la silla eléctrica con el fin de desprestigiarla mientras se dedicaba a electrocutar públicamente a perros, caballos e incluso a un elefante, para demostrar los peligros de la idea defendida por Tesla.

Tesla acabó ganando la guerra de las corrientes.


Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, en la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio, aunque aún hoy en día la mayoría de la gente adjudique tal logro a Marconi.


Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:


• Corriente alterna.


•Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas. Se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.


• Motor de inducción de corriente alterna.


• Armas de energía directa.


• Radio.


• Bombilla sin filamento.


• Dispositivos de electroterapia


• Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles).


• Bobina de Tesla


• Principios teóricos del radar.


• Lámpara fluorescente.


• Submarino eléctrico.


• Oscilador vibracional mecánico.


• Teslascopio.


• Control remoto


• Envío de electricidad con un solo cable.


• Estudios sobre Rayos X.


• Radiogoniometría eléctrica.





Nikola Tesla falleció de un infarto en Nueva York el 7 de enero de 1943 en la habitación del hotel en la que vivía. Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos incautó todos los documentos de su despacho, en los que figuraban sus estudios e investigaciones.

Años más tarde, la familia de Tesla y la embajada Yugoslava lograron recuperar el material incautado, que hoy día se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla en Belgrado.

 

Pensamiento de Nikola Tesla:

 
"En un futuro próximo veremos una gran cantidad de aplicaciones de la electricidad: Podremos dispersar la niebla mediante fuerza eléctrica; Centrales sin hilos se utilizarán con el propósito de iluminar los océanos; Se conseguirá la transmisión de imágenes mediante hilos telegráficos ordinarios (transmisión sin hilos de inteligencia y energía); Otra valiosa novedad será un máquina de escribir operada mediante la voz humana; tendremos eliminadores de humo, absorbedores de polvo, esterilizadores de agua, aire, alimentos, y ropa; Se convertirá en imposible contraer enfermedades por gérmenes y la gente del campo irá a las ciudades para permanecer allí; Transmisión de energía sin hilos (producida por generadores ambientalmente compatibles) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta."

Nikola Tesla






Roberto Muñoz




13 comentarios:

Joana dijo...

Conocí toda la obra de Nikola Tesla gracias a Roberto. Quizás su nombre me era familiar pero no profundicé en su vida y logros. Ahora me reconozco como admiradora. Comprobé que la humildad y la sabiduría no van de la mano del reconocimiento. De lo grandes que nos creemos ahora y lo poco que sabemos o nos paramos a pensar, sobre cualquier aparato que nos rodea.Como en todas las épocas, mientras algunos dejamos que la vida nos entretenga, otros han nacido para cambiarla. Nikola Tesla fue un ser maravilloso. Un ejemplo a imitar, o al menos a respetar. Gracias por rendirle este homenaje merecido.

Vadin dijo...

Gracias por el artículo, me he puesto a buscar la biografía que creo acaban de editar en Español y me he encontrado con que había nacido un 10 de Julio.

Creo que tienes una pequeña errata:
A Edison no le causó una buena impresión el joven croata. Tesla por su parte estaba totalmente convencido de la superioridad de la corriente alterna (en lugar de contínua).

Alicante Cuenta dijo...

Cierto Vadin, ha sido error de quien lo ha publicado, es decir, mío. ¡Gracias!

Joana

paco huesca dijo...

Gracias por el artículo, Roberto,siempre docto,y gracias por volver...de alguna manera.Se agradece.
Un abrazo.

Cris dijo...

Interesante artículo. Vi el documental fue un genio es cierto. Me ha impresionado su inventiva y su visión de futuro.Un saludo.

Anónimo dijo...

Han dicho en facebook:

Muy interesante, no lo conocía; además de genio era un visionario!

(Marisa Salvador)

Felicidades Roberto de parte mía y de Esther, y en cuanto al artículo interesante y pedagógico como todos los que publicas. Un saludo.

Francisco Sánchez

Roberto Muñoz dijo...

Con sus más de 700 patentes registradas, Tesla revolucionó la tecnología.
Espero que os haya gustado. Gracias.

Alfredo dijo...

Gracias por el artículo. Tenemos personajes de interés y están a nuestro alcance gracias a Internet. El documental lo vi pero lo he vuelto a ver, Nikola Tesla debió nacer en este siglo, sus ideas no habrían parecido tan raras.

Juan José Azorín Belda dijo...

Levanto mi copa por el gran Tesla

Anónimo dijo...

Un gran genio este Tesla

Remedios dijo...

me averguenza admitir que no lo sabía. gracias por escribir sobre este genio al que no le hemos hecho justicia

Joana Sánchez dijo...

Una pena, que el gran Tesla no acertara en su visión de cómo sería el mundo en el futuro (su futuro) La mediocridad se ha instalado en la sociedad como lema y modo de vida. Pero, por fortuna, unos pocos, continúan con su labor: la de investigar, crear y mejorar la calidad de vida de las personas. Generosidad y talento lo llamo yo.

Tesla dijo...

Felicitaciones al autor del artículo.