16 de junio de 2010

La ciudad flambeada II ¿tú qué opinas?


Le pido permiso a Paco Huesca para enlazar aquí la noticia donde la premonición de su artículo "La ciudad flambeada" se cumple. Es decir, a beber y a beber y donde dije digo, digo Diego. Si echas un vistazo a los comentarios, da la sensación de que Las Hogueras no son una fiesta tan amada por los alicantinos. 

Ni tan siquiera por los foguerers de toda la vida. Aquí hemos sido valientes y lo hemos dicho claramente: "No a este tipo de locura que cada año comienza antes", "no a privarnos del sueño, limpieza, tranquilidad", "no a que la ciudad sea tomada por unos pocos y los que trabajan no puedan ni participar de la  fiesta y además sean "invitados" a marcharse de su ciudad por dar su opinión. ¿Estas personas son amantes de las Hogueras e incitan a sus conciudadanos a marcharse?

La diversión es libre. Uno elige cómo, cuándo y con quién divertirse. Y si no soportas ver a jóvenes y adultos emborrachándose, un ruido ensordecedor y calles cortadas a diestro y siniestro tienes derecho a decirlo y no eres menos alicantino (qué tontería) ni mal ciudadano, al revés.

Me gustaría saber qué clase de turismo atrae esta fiesta que tanto vende nuestra alcaldesa. Puede que muchos admiren los monumentos, aquí se respeta ese oficio noble, pero lo que hay alrededor es poco respetuoso e incoherente. 

Hace muchos años que llevo escuchando varias alternativas: recintos fuera de la ciudad (eliminamos el caos de tráfico y el ruido hasta las tantas de la mañana) celebrarlas en fin de semana y el que quiera se queda. 

Alicante no es una ciudad tan grande para dar cabida a tantísimos monumentos y barracas ¡es de lógica! La organización, la empatía y la educación son los pilares básicos para la convivencia. Cada año, en junio los tres se derrumban.

Yo elijo divertirme cuando me place y sin molestar ¿y tú?



Para el que quiera no sólo seguir opinando sino como sugiere Paco Huesca y servidora, abrir un debate sobre la fiesta puede hacerlo desde este medio (más modesto) pero igual de válido.

Joana Sánchez

Pd. Perdona Paco por robarte el título. ¡Gracias por tus rectificaciones!

6 comentarios:

paco huesca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
paco huesca dijo...

Joana, perdonada estás.

Es un halago.
Pero voy a decir algo mas.La noticia de que se permitirá el botellón porque son fiestas patronales,esto no es así exactamente.

Mira, existe una legislación de la Gneralitat Valenciana en cuestión de horarios para las fiestas patronales. En Alicante son como tal Hogueras y santa fAZ,y son los alcaldes quienes tienen potestad de alargar los horarios.

Cuando la actual alcaldesa INVENTO Alicante amanece, que vuelve este año y se hacía en julio y acaba a las mil, el Síndic le tiró de las orejas al ayuntamiento.


Resumiendo una cosa es alargar el horario de ocio en fiestas patronales, y otra cosa es subir al mismo carro el que se pueda beber en la calle,botellón, que es ilegal.Por lo tanto el señor Seva y la alcaldesa pretenden meter todo en el mismo saco, insito, pero eso no es así,ni mucho menos,con la ley valenciana en la mano.
LA CIUDAD FLAMBEADA Y LA ALCALDESA...ENROLLADA.
bESOS.

Anónimo dijo...

A mi me gustaria hacer una reflexion sobre las hogueras . La principal queja y molestias que estos suscitan entre los vecinos es el ruido que generan durante la noche . Por desgracia , a no ser que caigan en fin de semana , todos los dias de hogueras son laborables menos uno , y es esto lo creo los graes problemas entra la fiesta y la sociedad .
Los vecinos que tenemos bajo nosotros las torres de sonido de barracas y demas nos sentimos realmente agredidos por el colectivo fogueril que entendemos ni nos respeta ni nos entiende . Ellos piden comprension , que son solo cuatro dias de hogueras , que nos aguantemos y semamos solidarios ... yo creo que ya somos bastantes solidarios ya que el ayuntamiento , que es quien nos reperesenta a todos , les concede muchas cosas como por ejemplo los permisos para plantar en las calles sus locales sin tener que alquilar un sitio , se permiten sus desfiles , se dan ayudas con dinero publico ... y ellos aun asi no entiende que pidamos algo tan simple como un poco de respeto y no hace retumbar nuestras cosas con su musica .Este asunto que lleva tanto tiempo rondando en realdiad tiene una solucion muy simple para minimizar el impacto de la musica y las las torres de sonido y es muy simple .
Tan solo se deben de eliminar de la ecuacion las gigantescas torres de sonido que alquilan , y digo eliminar las torres de sonido que no la musica . En lugar de utilizar un gran conjunto de torres ubicados en unico lugar a toda potencia para que se escuche a lo largo (y mucho mas halla del raco o barraca) deberian de instalar sistemas de sonido modulares . Bataria con que entre cada mesa se pusiese un pequeño conjunto de altavoces con la suficiente potencia para que se escuhase bien en la zona de la barraca , permitiendo bailar y divertirse a la gente , pero que no sonara excesivamente fuera de ellas y mucho menos en el interior de las viviendas.Esto tecnicamente es posible y a las terrazas de bares y discotecas en zonas urbanas desde hace años la legislacion les obliga a usar estos sistemas en lugar de grandes altavoces en unica zona esparciendo el sonido .

Para hacer esto por parte de los foguerers tan solo es necesaria una cosa , concienciarse que sus barracas y racos no son macrodiscotecas y que los vecinos de la calle puede que no queramos que ver pisada nuestra intimidad y descanso , especialmente a altas horas de la noche en dias laborables , con su musica sondando a un volumen desquiciante .
El sistema funciona y no es mas caro que alquilar los gigantescos equipos , de hecho un sistema modular de pequeños altavoces es mucho mas barato que esos grandes baffles , tanto que a las comisiones les saldria rentable hacer una inversion inicial comprando ese sistema de altavoces que pdorian usar año tras años.
Pero claro , a lo mejor me estoy pasando con esta reflexion y resulta que los grandes baffles y altavoces tambien son una tradicion y seña de identidad de las hogueras .
Si por algo se han carectirazado desde siempre las hogueras es por su innovacion adapatandose a los tiempos .

paco huesca dijo...

Creo que hay personas excesívamente sectarias y radicales en el mundo de nuestra fiesta,que por cierto no es de ellos sino de todos.
HACE AÑOS QUE DIGO SERIA BUENO ABRIR UN GRAN DEBATE SOBRE LAS HOGUERAS.
Un saludo.

Siamés dijo...

Las Hogueras son una excusa para que adultos se comporten como adolescentes alocados. Puede que antes fuera una fiesta tradicional, divertida y respetuosa con el resto de alicantinos ¿pero ahora? Yo sólo veo a una panda de adultos beodos, comiendo como si el mundo se terminara mañana, escuchando "música" cutre y molestando al vecindario. Confunden la fiesta con la mala educación. Ahí está la feria de Sevilla y otras tantas celebraciones que no son tan ruidosas, sucias y fanáticas como ésta. Eso sí, si perteneces a una comisión etc. "somos un equipo" "trabajamos todo el año" Pues muy bien. A mí me puede gustar practicar un deporte y no vivir obsesionado con eso. ESta fiesta es una obsesión no una diversión como antaño. Y esta alcaldesa tan enrollada que queda con la gente de facebook, etc. como le encanta la parranda pues es una persona estupenda. No hay más ciego que el que no quiere ver. Hace dos días todo el mundo enfadado porque no pronunció la palabra "fascistas" en la plaza del mercado y ahora es maravillosa. Los adultos son más infantiles que un niño.

Anónimo dijo...

Yo sigo pudiendo acceder a la noticia sin problemas de este enlace :

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/06/16/ayuntamiento-permitira-botellon-fiestas-reforzara-control-venta-petardos/1019286.html?pCom=4


Puede que os hayan baneado la direccion IP , cuando se ponene comentarios que no son acordes con su punto de vista tienden hacerlo . A mi me la banearon el año pasado en el foro que abrieron sobre las hogueras que aun se puede ver aqui :

http://comunidad.diarioinformacion.com/servicios/foros/generico/ver_foro.jsp?pIdForo=2712&pIdPortal=1&pIndice=0&pOrden=1


Esos comentarios no tiene desperdicio y muestran la verguenza de las hogueras .