Y es curioso porque en su primera cremá/cierre , hasta falsas plañideras fueron a sus puertas a entonar un falso requiem que sonaba a serie Z...En su segunda cremá-cierre, hace un año, hasta las primeras autoridades hablaron y dijeron lo que siempre dicen que van a hacer y luego no hacen nunca.Eso me lo conozco bastante bien. Nada.Todos a ayudar pero de boquilla para salir en la foto y en los medios.¿Les importa a alguno la cultura cinematográfica,Ciudad de la Luz aparte...?
Ahora,junto al cine Ideal ,son los únicos locales cerrados que conservan su tipología.Son como un castillo fantasma en pleno Casco Antiguo.Es de imaginar que su cierre conlleve el deterioro progresivo de los mismos.Mas dura será la caida.
Como decía la canción del musical de Topol,"El violinista en el tejado":Si yo fuera rico"....O el título de aquella gran peli de Jean Renoir,"La gran ilusión"...O una comedia de Frank Capra con Frank Sinatra de prota,"Millonario de ilusiones"..Igual las cosas serían bastante diferentes.O no."Sólo Dios lo sabe" como la peli de John Huston.
Pero uno,una vez más,y más viejo pero no cansado, más tocado pero no desilusionado,y tras el "descanso obligado" de doce años de paro, volvería a hacer lo que hice hace treinta y un años.No debe uno arrepentirse de nada. Sólo que a lo largo de la vida debes excluir ciertas personas que no aportan absolútamente nada.Y eso es muy fácil. En eso tengo la lección bien aprendida.
Pienso de no producirse un milagro,no es el caso.Esos son en Lourdes o Fátima.Alicante ha perdido definitívamente unas salas,los pequeños Astoria. Como se suele decir de forma,a veces perogrulla,todo lo que nace, muere.Pues eso.
Hasta siempre ,majetes.
Paco Huesca
Imagen: Óscar Martín
Imagen: Óscar Martín
4 comentarios:
Gracias por haber dado más vida y más cine al Barrio, a Alicante y a todos los cinéfilos. Sigue luchando. Un abrazo y espero que los Astoria "vuelvan a empezar" algún día. ¡Nunca se sabe!
Pues es una gran pérdida, los minicines Astoria han estado presentes formando parte activa de nuestro crecimiento político y personal, han sido importantes. Han sido parte de nuestra cultura contestataria cuando ésta era tan necesaria que se afianzara en una democracia más que débil, han sido parte de nuestras esperanzas y de nuestros sueños, de nuestras noches subversivas, como decía no hace mucho en mi blog, hablando de la mallorquina, eran días en los que debatíamos al estilo de los que creían que la injusticia se podía combatir y los Astoria eran nuestra gran ventana al mundo, un mundo que ningún otro cine nos contaba.¡Y de cuántas maneras nos lo contaba! Es una gran pérdida.
Gracias,Viena.
Todo el que pasó por los minicines los va a mantener vivos. Un abrazo Paco y gracias.
Publicar un comentario