2 de marzo de 2013

Maruja, María, Mariona... la Asquerino.



No soy el que mejor puede hablar de esa gran dama del cine y teatro que se nos ha ido sola,quizás demasiado sola como tantas otras.Luis de Castro, gran amigo ( y ex amigo), como suele decir, produjo y adaptó  la obra "Las damas del jueves", además de  mantener un gran relación personal.

A mí me tocó también conocerla y acompañarla durante unos años en los que Luis se encontraba fuera de Alicante.


Y era una mujer de raza, temperamental, independiente,autoritaria y moderna y de la que nunca olvidaré,profesión aparte, nuestras salidas nocturnas en Alicante.Quiero incidir en su gran personalidad, su labor en el cine sobre todo,y teatro, y su soledad posterior.


Hija de actores, Mariano Asquerino y  Eloisa Muro.Debuta a los 13 años en San Sebastián con la compañía de sus padres.Fue en 1941 cuando debuta en el cine  con Juan de Orduña en  "Porque te vi llorar".

Luego vendrían las películas de la época de Cifesa, "Reina Santa","Pequeñeces","Don Quijote de la Mancha","Agustina de Aragón", "Surcos" de José Antonio Nieves Conde donde sentó cátedra con el papel de Pili,un clásico del cine español dentro del mas puro neorrealismo italiano.Le seguirían "Tarde de toros", "La vida en un bloc","El juego de la verdad","Las gatas tienen frío","Goya, historia de una soledad",  "La tonta del bote" ,...



María Asquerino por su registro en el cine  interpretó personajes de mujeres fuertes, temperamentales, e incluso en algunos casos impreganadas de cierto lesbianismo que la censura franquista intentaba dejar vislumbrar.Estos son las casos de "Las melancólicas " o "Nadie oyó gritar" de Eloy de la Iglesia, una de las cintas más cortadas en el franquismo que agonizaba.



Podía haber estado entre Shirley McLaine y Bette Davis, creo  se decantó por esta última  hasta que dijo basta ya.La dama del teatro se cansó que le dieran papelillos,como apuntó.Y Maruja dejó paso a María con otros directores, otra época."Separación matrimonial", "La Rauluito en libertad","De cuerpo presente" o el último film de Luis Buñuel "Ese oscuro objeto del deseo" que se presentó en la gala de clausura del Festival de San Sebastián con un teatro Victoria Eugenia puesto en pie.





Fernando Fernán-Gómez del que dijo en sus "Memorias" fue su gran amor y se arrepintió no haber tenido un hijo con   él. La dirigió en "El mar y el tiempo" por el que consiguió un Goya, "Mambrú se fue a la guerra" y "Fuera de juego".Agustín Díaz Yanes  , Alex de la Iglesia y Garci la recuperaron para el cine en los 90 con "Nadie hablará de nosotras  cuando hayamos muerto" , "La comunidad" y "Tíovivo".

En Alicante, Mariona tenía amigos y gustaba de la noche alicantina.Como un lunes con una ciudad desierta no cejamos hasta poder encontrar un local abierto... 
O cuando la Asiociación de Comerciantes del Casco Antiguo le entregamos en Anfiteatro el premio "Musa del Barrio" por el vicepresidente y servidor,tirándole en público los tejos al joven vicepresidente de una manera muy a lo Asquerino.O moderar una mesa redonda en los tiempos  del Aula de Cultura de Carlos Mateo en donde María habló con pasión de sus padres.

Madrid y sus noches fueron escritas en el Café Gijón, Oliver o Bocaccio.Llegaron a ser famosas esas tertulias junto a Balbín,Valladares,Mónica Randall y tantos otros .Contaba su particular noche de bodas  en Alicante y se  lamentaba de su matrimonio.

Solo quisiera recordar en teatro dos obras de las muchas en las que participó. "El sueño de la razón" de Buero Vallejo con  Goya como telón de fondo y el pre- esterno en Madrid en el teatro Eslava al que asistí  de "Anillos para una dama" de Alntonio Gala en donde su personaje de Jimena estaría  ya unido para siempre.

Gala intentó hacer un paralelismo entre aquella España sin el Cid ya muerto y el franquismo que moría lentamente.Con un vestuario impecable de Elio Berhanger y compartiendo cartel con  Pepe Bódalo en el papel de Alfonso VI.Tras la muerte de Franco,el trozo de raso que lucía  en el pecho se lo  quitó la temperamental actriz.

La soledad como a tantos actores y actrices de nuestro cine y teatro fue su compañera,su enemiga, en la recta final.Solo los amigos pero  también iban desapareciendo.

Esa voz bronca, tan característica,tan fuerte, se ha apagado.La Asquerino ha muerto.Era grande.Ella dijo que a su muerte le gustaría estar en el escenario del Teatro Español,el último al que se subió.No sé si ese deseo será cumplido.

La tarde de su muerte su cuerpo no lo demandaba nadie.!Cuánta tristeza! Toda una vida de cine y teatro.Y la mayor de las soledades.Ya sabemos del bluf de la Casa del actor.No es el primer  caso.Ahí están Queta Claver, Alfonso del Real, Gracita Morales....trabajadores incansables que no tuvieron derecho a un entierro digno.Como una tragedia griega.


P.D. A media tarde del jueves me entero que al final estará en el escenario del Teatro Español,como ella quería.Y yo me alegro y desde aquí le doy mi último aplauso para esa despedida para una dama.


Paco Huesca

21 de febrero de 2013

La última sesión.




Era un  martes lluvioso en Alicante. Hacía semanas que quería verla pero la típica y tópica gripe me lo impedía.Y el tiempo pasaba y me veía que la retiraban de cartel.Y en esa noche oscura,y a sabiendas que iba a pasarlo mal, muy mal, aunque uno no sea masoca, me dije,esta noche o nunca.Fui a la última sesión, es mi norma no escrita. 

Cosa curiosa. No estaba solo en la  sala, una pareja me "acompañó" en la sala en ese bello y  la vez atroz film sobre la vejez, la enfermedad y la muerte a través del amor.



En el vestíbulo del cine, la señora de la repostería (porque no es cafetería) cortó mi entrada ,no había portero,  sabiendo de antemano donde iba.Se lo había dicho el taquillero.Y el proyeccionista gritaba diciendo si proyectaba la peli...Todo eso se oía desde el patio de butacas  

¡Cómo han cambiado las cosas en esto del cine !.Ya no en eso del absurdo glamour sino en su rito per se.Es como si ya  no existiera amor y respeto al cine y  a  los espectadores.



Y cuando las luces se apagaron y comenzaba la película  con ese largo plano de un patio de butacas repleto tomado desde el escenario,se presagiaba que  íbamos a asistir ,la pareja y yo, a una escenificación sobre el amor y la muerte  sin banda sonora original, tan sólo algunas  notas de Schubert, Beethoven  y  Bach.Y servidor fue entrando,como no podía ser de otra manera,  en esa tremenda obra maestra que conmociona ,arrasa y te hace salir con el cuerpo y el espíritu revueltos.



En mi  caso,y a sabiendas, iba reviviendo lo que la vida me había deparado hace una década con mis seres queridos.La misma enfermedad, el mismo rito, ese hogar que va dejando de serlo,el posterior deterioro físico,el esfuerzo humano, los sentimientos, el amor,el cambio de chip, la desesperación, la muerte...Demasiado fuerte, pero muy real.Una putada de película que atrapa y obliga a pasarlo mal desde el primer minuto.


Toda la película en un gran flashback rigor mortis pero en donde el director juega al verdadero y exacto final que ignoramos.Impecable la cámara se mire por donde se mire,los planos,los silencios.Impecable todo y unos protagonistas para ponerse en pie y aplaudir hasta morir.Podía haber sido algo así como un hombre y una mujer cincuenta años después.

El afamado director  austriaco,cuajado con  los mejores premios del mundo y con la película  pendiente de cinco óscar ,siendo europea, quería titularla "La música acaba".No hubiera sido mal título, él tan amante de la misma y que curiosamente el 23 de febrero estrena en el Taetro Real de Madrid  la ópera "Cosi fan tutte".




Pero por lo que nos cuenta,la forma como  lo ha filmado y los que, desgraciadamente lo hemos vivido de forma muy parecida,sea mucho más bonito el título final,el definitivo.Por mí ojalá se llevara los cinco óscar a las que está nominada. "Amor"  es un acto de amor al cine entre otras  muchas cosas mas.Todo lo menos parecido  a  lo que viví antes de comenzar la proyección

Al salir,con un  Alicante más solitario que nunca,eso me pareció, las calles mojadas por la lluvia y algunas lágrimas en mis ojos intenté desaparecer en la noche.Mi corazón estaba tocado, muy tocado , había asistido a una obra perfecta.Y de paso una terapia personal implacable  y necesaria a la vez en donde no había hecho tan mal las cosas.


Paco Huesca


19 de febrero de 2013

Cuando Blancanieves logró lo imposible.



Esta vez la ceremonia siguió el guión, más o menos previsto.No voy a hablar de alfombras rojas,ni azules, ni amarillas. eso lo dirán unos.O si fulanito debería haber subido o menganita. No, eso lo dirán otros. 

Como es lógico la ceremonia fue reivindicativa.Se habló e ironizó de recortes en Sanidad, Enseñanza. Del IVA  en Cultura, de los corruptos, de sobres, del duque em-palma-do o no, de los príncipes, de la casa real,del Sahara libre, de los desahucios, de los suicidios,de los chorizos varios.

Hubo pegatinas  y hasta una tijera para abrir el sobre al mejor montaje. Normal. El ministro Wert ,aparte de aguantar el chaparrón (llovía en Madrid)  no sé que coño le pasaba, incómodo estaba sentado, porque estaba como  tirado hacia adelante en su silla del auditorio.La tele pública ya tuvo la precaución de  tomarle lo  menos posible sobre todo cuando se aludían a las reivindicaciones.


Sigue la censura en la pública. Corbacho  le saludó en un 21% tan solo con una frase y entonación más digna de Risto Mejide. Muy dura Candela Peña con sus verdades, así como  Maribel.


He de reconocer que ganó "Blancanieves" ,y no voy a juzgarla pues tengo mi norma no escrita de obviar ( no ver ) pelis con toreros, toros y plazas de toros.Se llevó diez.Uno para cada uno de los enanitos , la madrastra, Blancanieves y el décimo debía haber sido para ese gran actor teatral, mi querido José María Pou,que el cine no lo ha reconocido todavía.

Bueno se reconoció a Conchita y a Pepe Sacristán después de treinta años o más.Todo es posible en los Goya. Cuando digo  de nuevo la peli ganadora logró lo imposible, no llevarse la mejor dirección. Una norma lógica.Mejor película y mejor director es un pack. Pero había que agradecer de alguna manera a Bayona el esfuerzo y el éxito internacional de su imposible. 




Insólito hace años que una peli de animación se llevara tres goyas,incluyendo mejor director novel,peli de animación y  guión adaptado.La gran sorpresa. El tsunami se llevó  cinco goyas, cuatro de ellos técnicos. Maribel  sin hablar una palabra ,mejor actríz,bueno de   las otras tres, una hablaba en inglés, la otra en francés y Pe en italiano.

Trueba se fue de vacío como un señor de cine que lo es.Estoico en su butaca.Bien por la presentadora, con su vis elegante y su desfile de modelos.Fallo garrafal a la hora de otorgar un Goya y aunque merecido el goya a la mejor peli europea,magistral "Intocable", uno se queda con "En la casa",un film soberbio.

Donosti  y su festival se mencionó y a la hora de hablar del agua para la ola de " Lo imposible" ,textualmente Eva Hache dijo: "el agua de la planta desalinizadora de Alicante". Ni se mencionó Ciudad de la Luz. No fue justo.Hasta me dolió. Aplaudo y suscribo el discurso de Enrique González Macho remarcando que el cine es de todos.

Ni cejas, ni bigotes, ni barbas...ni calvas , diría yo.Aparte del ministro y el secretario de Cultura me pareció ver a Cayo Lara. Justo el homenaje a Concha con un  speach escrito por su amigo Pou, así parecía contárselo a su compañero de butaca Ernesto Alterio.Y de paso, improvisado homenaje a Algueró  a través de las pelis de Conchita cuando no era Concha.

También sentido el recuerdo a los que se fueron.Muchos este año.Se va toda una generación. Aunque el vídeo estuviera hecho, Marifé de Triana fue protagonista absoluta de dos películas,estuvo ausente.Un pequeño fallo.

Total ,"Blancanieves" ganó en blanco y negro,en una España ,quizás de nuevo en blanco y negro...y muda. Andalucía vista por un vasco.Y presentadoras y ganadores  dijeron palabras o saludaron en catalán,vasco, gallego, francés  e  inglés.Casi todos contentos pero con esa extraña norma de un goya  bicéfalo en los dos máximos galardones cual hidra con dos cabezas,dos pelis y dos directores diferentes

El año próximo,  mas de lo mismo o menos pues es entonces cuando veremos las pelis de la era Rajoy...si las hay.Bueno,Almodóvar seguro.¡Ah! la ceremonia rondó las tres horitas. Si  los agradecimientos fueran normales,la cosa se quedaba en dos horitas y media, que es lo suyo.Yo si fuera y tuviera que dar gracias , nombrar a todos mis gatos....no habría acabado.

Paco Huesca

3 de febrero de 2013

Una generación cumple 65 años.



Todos los años una generación cumple 65 años. Algunos no han tenido la suerte de llegar  desgraciadamente. Otros, para bien o mal, nunca se sabe a estas alturas ,sí. Esa edad que marca - o marcaba - ciertas fronteras en nuestras vidas. 

Ahora, casi a comienzos de este 2013 que ya no se sabe si seguirá siendo horribilis o más para unos, o maravilloso para los menos,me gustaría rendir un recuerdo a parte de los que cumplimos este año esa edad,no sé si terrible , a los  que han tenido relación directa en nuestras vidas.



Todos nacimos en 1948 y hemos vivido nuestra vida casi mitad por mitad entre la dictadura y la democracia.Personajes conocidos en diversos ámbitos como el cocinero vasco Karlos  Arguiñano o el actor francés - ya con pasaporte ruso - Gerard Depardieu que hizo las delicias desde aquel lejano "Novecento" hasta "Cyrano de  Bergerac" pasando por  las  entregas de la terrible saga de Obelix,una de ellas rodada  en Alicante.

Periodistas de la talla tan emblemática como Victoria Prego, también cumple este año esa edad.

En el mundo de la canción, un ya clásico rebelde como Lluis Llach entra dentro de esta lista.

Sus canciones han nacido con nosotros,con censura y sin censura,En el mundo de la política cercana Rita Barberá ,casi alcaldesa demócrata perpetua de Valencia,debe apagar sus 65 velitas.

Niños prodigios como Marisol, ahora Pepa Flores ,alejada de todo aquel mundo de los tiempos franquistas e icono nacional de la época.Y otro niño prodigio por antonomasia,el inolvidable Marcelino, el del  pan y el vino, Pablito Calvo, no las puede apagar pues hace  años fallecía en Torrevieja donde vívía y trabajaba. Como en la peli.

En la nobleza europea , príncipe heredero por antonomasia, ya con 65 años y que a este paso no se sabe si algún día reinará, Carlos de Inglaterra.

Y presentadores inolvidables de concursos emblemáticos como Jorge Estadella aunque en este caso tampoco los podrá cumplir.Nos dejó.A nivel personal y en  Alicante ,mi recuerdo emocionado a aquellos compañeros del colegio de los Hermanos Maristas de Alicante en la antigua Avenida de General Mola .

A toda aquella generación con baby,pupitre de madera, chasca y baberos de los hermanos  desde Primero de Bachiller hasta Preu,porque fuimos los chicos del Preu .Algunos  ya no están, marcharon demasiado pronto como José Carlos Espuch,Gonzalo Jurado,Mariano Amor, Miguel Pérez-Mateo,...  y otros  andan vivitos y coleando con nietos o sin ellos. 



Alfredo Candela, Juan Carlos Vázquez, Alvaro Poveda, Angel Fernández , Mario Conde, Enrique Aguado, Gonzalo Llamazares, José Luis Cabrera,... Arquitectos, aparejadores, empresarios, médicos, abogados,...algunos ya jubilados desde hace tiempo. Suerte.

Luego en mi etapa universitaria bilbaina ,mi generación fue de lo más florida. Aparte de Mario Conde del que toda España sabe sus milagros y proezas, y las escribe en sus libros varios y salidas televisivas,he de mencionar a otros. 

Fernando Almansa (Vizconde del Castillo de Almansa) ,diplomático que fuera Jefe de la Casa del Rey, Joaquín Almunia ("Coqui") en la actualidad uno de los vicepresidentes de la Comisión de la UE,José Luís Rodríguez Colorado (" el Colo ")   Director General de la Guardia Civil en la primera etapa del psoe de González junto a otros compañeros  de ministerio que pisaron el talego.

Javier Ledesma ("El Chino") , hermano de ministro socialista y que ocupó puestos de relevancia en la Comunidad madrileña,Curro Girón, hijo del famoso ministro franquista y que los Jesuitas ,muy suyos,lo enviaron a casita el primer año  de carrera porque no pegaba ni sello...

Como se puede comprobar un conjunto de personas de todos los colores y gustos.Algunas triunfadoras, otras conocieron los cielos y los infiernos,otros pretendieron resurgir cual ave fénix,la  mayoría viven felizmente, otros son más soñadores,pasionales, corruptos, cínicos, guapos,feos, bajos, altos, idealistas y casi todos  con poco pelo y bastantes canas,y arrugas marcan el rostro...

Es lo que hay y lo que nos toca.Esperemos poder soplar esas 65 velas a lo largo del año, los que puedan.

Y otros, entre los que me incluyo, seguiremos siendo  los eternos perdedores y como parásitos de cierta  sociedad no queriéndolo, ni deseándolo.De todas formas a  todos, muchas felicidades a lo largo de este año.


Paco Huesca

24 de enero de 2013

Basta de SPAM





Hola a todos,

El Alicante Cuenta cada día se parece más a Paco Huesca Cuenta porque él es el único que aporta y lleva las riendas de este pequeño proyecto en estos momentos. Aprovecho para darle las gracias públicamente porque él merece estar en un medio de comunicación más grande.

A lo que iba. Hace un tiempo un lector-amigo nos recomendó que no moderáramos los comentarios porque así daba a entender que sólo queríamos recibir comentarios afines a nuestras opiniones. Lo  pensé, no era esa mi idea pero creí que tenía razón. Y la tiene, pero en un mundo ideal, perfecto... 

Los creadores de spam (correo basura) son múltiples. Me hallo ocupada con otras cuestiones de importancia para mí, y a mi bandeja de correo me llegan infinidad de comentarios de empresas de lo más extrañas que no hablan sobre el contenido del blog y descaradamente dejan su dirección para hacerse publicidad y manchar nuestro pequeño pero querido blog.

Hoy he llegado al límite. Escriben en las entradas más visitadas, de hace un año o dos, así que si donde servidora colabora http://pymesyautonomos.com terminan con esos trolls en minutos después de ver cómo se publicitan o faltan al respeto, yo no voy a ser tan ilusa de consentir que se aprovechen de este blog 

Entre donde entre siempre leo "el autor revisará su mensaje antes de publicarlo" y no me ocurre nada, no me siento insultada, y a los pocos minutos lo veo porque no tienen motivos para censurarme, mientras una hable con educación y sobre temas que le interesan tanto al que escribe el blog como a la comunidad que lo lee.

Así que desde hoy: vamos a moderar los comentarios. Ahora me queda otra: eliminar tooooodos los que desde China, América, España... han aprovechado los artículos como escaparate.

Un abrazo fuerte sin spam 

Joana Sánchez

23 de enero de 2013

Nostalgia por la sesión doble.



Les  cuento. El otro día fui al cine.Suelo ir menos en estos últimos años.Me he vuelto excesivamente selectivo quizás por el demasiado tiempo perdido (?) en las salas.En estos días, después de una sequía para mí alarmante en cuanto a títulos que me interesan,volví a hacerlo en sesión nocturna y entre semana .

Era justo el día que "La vida de Pi", esa deliciosa metáfora  de Lee , conseguía sus 11 nominaciones para los oscars, y como viene siendo habitual en mi caso, me encontré solo en la sala. Solo en la oscuridad.Estoy acostumbrado.

La sorpresa que me encontré es que el complejo de cines en  donde  la propiedad afirmó no subir la  entrada pese  la subida del IVA, me costó 8 eurillos la butaca. Bueno, no entro en esa historia pues desgraciadamente sé lo que supone subir la persiana de una sala,o dos, o tres.

Y cada uno en su casa hace lo que le da la gana como aquella Mirandolina de Goldoni.Ahora bien, esto del cine se está poniendo fino.Casi un lujo.Por cierto, me encantó la historia de Pi con el tigre.

Comprendo que en los tiempos que corren y en estos meses con películas nominadas a oscars, goyas,baftas y demás, es donde igual el exhibidor puede sacar más rentabilidad a sus negocios cinematográficos.Pero visto lo visto, lo que vi la otra noche y muchas otras noches, tal vez en Alicante falta un poco de creatividad a la hora de programar.

Uno aboga con cierta nostalgia por la ya olvidada tradición de la doble sesión en aquellas grandes salas como otra alternativa. Se trata de reenganchar a un público tal vez distante con la industria cinematográfica en estos  momentos.

Son tiempos de excesos de estrenos, la mayoría sin interés alguno, y creo que sería deseable recuperar ese rito, ese calor, esa familiaridad de ir al cine.

Como antaño se está incentivando la doble sesión en Barcelona, y ahora a modo piloto en Madrid,Zaragoza y San Sebastián. Y me cuentan que se hacen grandes colas, ay! las colas, y encima se agotan las localidades.Se trata de confeccionar  programas dobles con pelis de los últimos cincuenta años o más, ¿por qué no? 


No es que sea exactamente  como aquella tónica que algunos vivimos y vimos en los cines Monumental-Salón Moderno, Rialto, Salón España luego llamado Capitol o Calderón alicantinos.Es, insisto, como algo creativo a la hora de elegir títulos.¿Por qué no reunir en un programa doble "Los Goonies" con "La princesa prometida", o "Superman" con" Indiana Jones", o "Psicosis" con "Vértigo" ? 

Personalmente recuerdo un programa doble que se me ocurrió inventar en los minicines Astoria con "Ciudadano Kane" y "El acorazado Potemkin". Quizás una boutade,una osadía pero funcionó.Y eso que aquello era un programa doble de arte y ensayo.


Pienso que Alicante en cuanto al cine necesita de nuevos incentivos, novedosos,diferentes mas creativos que haga salir  a la gente a ese rito maravilloso de ir al cine y ,si es posible, con un precio más asequible.Vamos, precio  de crisis.Porque  necesitamos seguir teniendo una cultura cinematográfica   y no dejarla morir.


Paco Huesca

18 de enero de 2013

Y si hablamos de Alicante y el cine (continuación)


Pero sigamos con el tema del panorama cinematográfico alicantino.El otro día en una entrevista concedida por la alcaldesa para hablar de esta santa ciudad y sus pompas y claroscuros,al hablar de la Cultura en Alicante tan solo se refirió a nuestra red museística y los museos que están por llegar.¿Más?




Nada de teatro, nada de  música y por supuesto nada de cine.Aunque den una subvención a ese Festival de quiero y no puedo,en nuestra ciudad ,y por parte del ayuntamiento de turno,el cine siempre ha sido la auténtica cenicienta de la cultura alicantina.Y sigue siéndolo.

El recorte está de moda.Es un hecho,lo hemos comentado.Las tijeras vuelven a estar de moda como en los  tiempos de la censura. Ahora a otros niveles.Me gustaría hacer otra pequeña reflexión sobre el cine en Alicante.Hemos tenido recortes en salas.El año pasado otro complejo cinematográfico cerraba en Panoramis. Era el tercero.

Ya van quedando poquitos. Y por eso menos salas. En otro orden de cosas nos quedábamos de la noche a la mañana sin filmoteca pues la sala donde se producían las exhibiciones declinó ser sede de la misma.

Ya son seis mesecitos sin esa alternativa importante para  la ciudad.Tan ávida y seca de cine en versión original. Ello ha conllevado a no ver ciertas pelis que tenían salida a través de ella.Películas de difícil salida.Y a estas alturas de la película, ni se sabe, ni se dice  si habrá filmo en Alicante o que coño va a pasar. Lo de siempre. Como en la peli de Brando, La ley del silencio.


El año pasado se estrenaron en España unas 152  películas pero habría que decir las que no llegaron nunca a estrenarse en nuestra ciudad.Podríamos hacer la  lista pero es larga y no procede aquí. 

Ahora bien, como botón de muestra, me gustaría citar dos y son documentales,  que a estas alturas no han visto ( ni verán) la luz por aquí.Una es española y narra a base de entrevistas  aquellas primeras mujeres que conformaron las primeras cortes democráticas.


Su título, "Las constituyentes",y entre esas mujeres se encuentra nuestra querida y recordada alicantina Asunción Cruañes.Un documento muy interesante realizado ,también , por una mujer.

Otro ejemplo es "Woody Allen: el documental" del que se habla mucho y  bien.En fin, nos quedamos con las ganas como con tantas otras.Los bodrios de turno-aunque sean en 3 -D- esos no suelen fallar.

Este año que hemos dejado ha  habido lugar para reposiciones como "Psicosis","Vértigo" y "Los pájaros " de Sir Alfred Hitchcock, así como "El festín de Babette" la película holandesa que ganó el oscar al mejor film extranjero hace 25 años.Lo curioso es que en una población alicantina con festival de cine, si la repusieron.

Todo esto nos hace decir en voz muy alta que Alicante cada vez está siendo una ciudad sin cine y sin  películas por mucho que algunos se empeñen en querer demostrar lo contrario.Es engañarse a si mismos.Todo no se arregla con colocar un alfombra roja de dos metros y que la pague el Ayuntamiento y la Diputación. Formalidad.

Y para más inri ese referente que iba a ser como el icono cinematográfico de Europa en Alicante, Ciudad de la Luz, agoniza como  luz de gas,y se dedica a eventos deportivos,empresariales ,gastronómicos o lo que haga falta.

Todo menos rodajes de pelis que es por lo que se construyó.Pero ahí si hay nombres y apellidos que no han sabido o querido gestionar la cosa.Se ha hecho el ridículo total y el tema es de vergüenza ajena.

Pero aquí esa palabra ha dejado de existir para muchos.¿Alicante ciudad del cine...? No, por favor. Alicante, ciudad sin cine...Eso, sí.


Paco Huesca