3 de febrero de 2013

Una generación cumple 65 años.



Todos los años una generación cumple 65 años. Algunos no han tenido la suerte de llegar  desgraciadamente. Otros, para bien o mal, nunca se sabe a estas alturas ,sí. Esa edad que marca - o marcaba - ciertas fronteras en nuestras vidas. 

Ahora, casi a comienzos de este 2013 que ya no se sabe si seguirá siendo horribilis o más para unos, o maravilloso para los menos,me gustaría rendir un recuerdo a parte de los que cumplimos este año esa edad,no sé si terrible , a los  que han tenido relación directa en nuestras vidas.



Todos nacimos en 1948 y hemos vivido nuestra vida casi mitad por mitad entre la dictadura y la democracia.Personajes conocidos en diversos ámbitos como el cocinero vasco Karlos  Arguiñano o el actor francés - ya con pasaporte ruso - Gerard Depardieu que hizo las delicias desde aquel lejano "Novecento" hasta "Cyrano de  Bergerac" pasando por  las  entregas de la terrible saga de Obelix,una de ellas rodada  en Alicante.

Periodistas de la talla tan emblemática como Victoria Prego, también cumple este año esa edad.

En el mundo de la canción, un ya clásico rebelde como Lluis Llach entra dentro de esta lista.

Sus canciones han nacido con nosotros,con censura y sin censura,En el mundo de la política cercana Rita Barberá ,casi alcaldesa demócrata perpetua de Valencia,debe apagar sus 65 velitas.

Niños prodigios como Marisol, ahora Pepa Flores ,alejada de todo aquel mundo de los tiempos franquistas e icono nacional de la época.Y otro niño prodigio por antonomasia,el inolvidable Marcelino, el del  pan y el vino, Pablito Calvo, no las puede apagar pues hace  años fallecía en Torrevieja donde vívía y trabajaba. Como en la peli.

En la nobleza europea , príncipe heredero por antonomasia, ya con 65 años y que a este paso no se sabe si algún día reinará, Carlos de Inglaterra.

Y presentadores inolvidables de concursos emblemáticos como Jorge Estadella aunque en este caso tampoco los podrá cumplir.Nos dejó.A nivel personal y en  Alicante ,mi recuerdo emocionado a aquellos compañeros del colegio de los Hermanos Maristas de Alicante en la antigua Avenida de General Mola .

A toda aquella generación con baby,pupitre de madera, chasca y baberos de los hermanos  desde Primero de Bachiller hasta Preu,porque fuimos los chicos del Preu .Algunos  ya no están, marcharon demasiado pronto como José Carlos Espuch,Gonzalo Jurado,Mariano Amor, Miguel Pérez-Mateo,...  y otros  andan vivitos y coleando con nietos o sin ellos. 



Alfredo Candela, Juan Carlos Vázquez, Alvaro Poveda, Angel Fernández , Mario Conde, Enrique Aguado, Gonzalo Llamazares, José Luis Cabrera,... Arquitectos, aparejadores, empresarios, médicos, abogados,...algunos ya jubilados desde hace tiempo. Suerte.

Luego en mi etapa universitaria bilbaina ,mi generación fue de lo más florida. Aparte de Mario Conde del que toda España sabe sus milagros y proezas, y las escribe en sus libros varios y salidas televisivas,he de mencionar a otros. 

Fernando Almansa (Vizconde del Castillo de Almansa) ,diplomático que fuera Jefe de la Casa del Rey, Joaquín Almunia ("Coqui") en la actualidad uno de los vicepresidentes de la Comisión de la UE,José Luís Rodríguez Colorado (" el Colo ")   Director General de la Guardia Civil en la primera etapa del psoe de González junto a otros compañeros  de ministerio que pisaron el talego.

Javier Ledesma ("El Chino") , hermano de ministro socialista y que ocupó puestos de relevancia en la Comunidad madrileña,Curro Girón, hijo del famoso ministro franquista y que los Jesuitas ,muy suyos,lo enviaron a casita el primer año  de carrera porque no pegaba ni sello...

Como se puede comprobar un conjunto de personas de todos los colores y gustos.Algunas triunfadoras, otras conocieron los cielos y los infiernos,otros pretendieron resurgir cual ave fénix,la  mayoría viven felizmente, otros son más soñadores,pasionales, corruptos, cínicos, guapos,feos, bajos, altos, idealistas y casi todos  con poco pelo y bastantes canas,y arrugas marcan el rostro...

Es lo que hay y lo que nos toca.Esperemos poder soplar esas 65 velas a lo largo del año, los que puedan.

Y otros, entre los que me incluyo, seguiremos siendo  los eternos perdedores y como parásitos de cierta  sociedad no queriéndolo, ni deseándolo.De todas formas a  todos, muchas felicidades a lo largo de este año.


Paco Huesca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también tengo 65 años.Jaime