21 de febrero de 2013

La última sesión.




Era un  martes lluvioso en Alicante. Hacía semanas que quería verla pero la típica y tópica gripe me lo impedía.Y el tiempo pasaba y me veía que la retiraban de cartel.Y en esa noche oscura,y a sabiendas que iba a pasarlo mal, muy mal, aunque uno no sea masoca, me dije,esta noche o nunca.Fui a la última sesión, es mi norma no escrita. 

Cosa curiosa. No estaba solo en la  sala, una pareja me "acompañó" en la sala en ese bello y  la vez atroz film sobre la vejez, la enfermedad y la muerte a través del amor.



En el vestíbulo del cine, la señora de la repostería (porque no es cafetería) cortó mi entrada ,no había portero,  sabiendo de antemano donde iba.Se lo había dicho el taquillero.Y el proyeccionista gritaba diciendo si proyectaba la peli...Todo eso se oía desde el patio de butacas  

¡Cómo han cambiado las cosas en esto del cine !.Ya no en eso del absurdo glamour sino en su rito per se.Es como si ya  no existiera amor y respeto al cine y  a  los espectadores.



Y cuando las luces se apagaron y comenzaba la película  con ese largo plano de un patio de butacas repleto tomado desde el escenario,se presagiaba que  íbamos a asistir ,la pareja y yo, a una escenificación sobre el amor y la muerte  sin banda sonora original, tan sólo algunas  notas de Schubert, Beethoven  y  Bach.Y servidor fue entrando,como no podía ser de otra manera,  en esa tremenda obra maestra que conmociona ,arrasa y te hace salir con el cuerpo y el espíritu revueltos.



En mi  caso,y a sabiendas, iba reviviendo lo que la vida me había deparado hace una década con mis seres queridos.La misma enfermedad, el mismo rito, ese hogar que va dejando de serlo,el posterior deterioro físico,el esfuerzo humano, los sentimientos, el amor,el cambio de chip, la desesperación, la muerte...Demasiado fuerte, pero muy real.Una putada de película que atrapa y obliga a pasarlo mal desde el primer minuto.


Toda la película en un gran flashback rigor mortis pero en donde el director juega al verdadero y exacto final que ignoramos.Impecable la cámara se mire por donde se mire,los planos,los silencios.Impecable todo y unos protagonistas para ponerse en pie y aplaudir hasta morir.Podía haber sido algo así como un hombre y una mujer cincuenta años después.

El afamado director  austriaco,cuajado con  los mejores premios del mundo y con la película  pendiente de cinco óscar ,siendo europea, quería titularla "La música acaba".No hubiera sido mal título, él tan amante de la misma y que curiosamente el 23 de febrero estrena en el Taetro Real de Madrid  la ópera "Cosi fan tutte".




Pero por lo que nos cuenta,la forma como  lo ha filmado y los que, desgraciadamente lo hemos vivido de forma muy parecida,sea mucho más bonito el título final,el definitivo.Por mí ojalá se llevara los cinco óscar a las que está nominada. "Amor"  es un acto de amor al cine entre otras  muchas cosas mas.Todo lo menos parecido  a  lo que viví antes de comenzar la proyección

Al salir,con un  Alicante más solitario que nunca,eso me pareció, las calles mojadas por la lluvia y algunas lágrimas en mis ojos intenté desaparecer en la noche.Mi corazón estaba tocado, muy tocado , había asistido a una obra perfecta.Y de paso una terapia personal implacable  y necesaria a la vez en donde no había hecho tan mal las cosas.


Paco Huesca


19 de febrero de 2013

Cuando Blancanieves logró lo imposible.



Esta vez la ceremonia siguió el guión, más o menos previsto.No voy a hablar de alfombras rojas,ni azules, ni amarillas. eso lo dirán unos.O si fulanito debería haber subido o menganita. No, eso lo dirán otros. 

Como es lógico la ceremonia fue reivindicativa.Se habló e ironizó de recortes en Sanidad, Enseñanza. Del IVA  en Cultura, de los corruptos, de sobres, del duque em-palma-do o no, de los príncipes, de la casa real,del Sahara libre, de los desahucios, de los suicidios,de los chorizos varios.

Hubo pegatinas  y hasta una tijera para abrir el sobre al mejor montaje. Normal. El ministro Wert ,aparte de aguantar el chaparrón (llovía en Madrid)  no sé que coño le pasaba, incómodo estaba sentado, porque estaba como  tirado hacia adelante en su silla del auditorio.La tele pública ya tuvo la precaución de  tomarle lo  menos posible sobre todo cuando se aludían a las reivindicaciones.


Sigue la censura en la pública. Corbacho  le saludó en un 21% tan solo con una frase y entonación más digna de Risto Mejide. Muy dura Candela Peña con sus verdades, así como  Maribel.


He de reconocer que ganó "Blancanieves" ,y no voy a juzgarla pues tengo mi norma no escrita de obviar ( no ver ) pelis con toreros, toros y plazas de toros.Se llevó diez.Uno para cada uno de los enanitos , la madrastra, Blancanieves y el décimo debía haber sido para ese gran actor teatral, mi querido José María Pou,que el cine no lo ha reconocido todavía.

Bueno se reconoció a Conchita y a Pepe Sacristán después de treinta años o más.Todo es posible en los Goya. Cuando digo  de nuevo la peli ganadora logró lo imposible, no llevarse la mejor dirección. Una norma lógica.Mejor película y mejor director es un pack. Pero había que agradecer de alguna manera a Bayona el esfuerzo y el éxito internacional de su imposible. 




Insólito hace años que una peli de animación se llevara tres goyas,incluyendo mejor director novel,peli de animación y  guión adaptado.La gran sorpresa. El tsunami se llevó  cinco goyas, cuatro de ellos técnicos. Maribel  sin hablar una palabra ,mejor actríz,bueno de   las otras tres, una hablaba en inglés, la otra en francés y Pe en italiano.

Trueba se fue de vacío como un señor de cine que lo es.Estoico en su butaca.Bien por la presentadora, con su vis elegante y su desfile de modelos.Fallo garrafal a la hora de otorgar un Goya y aunque merecido el goya a la mejor peli europea,magistral "Intocable", uno se queda con "En la casa",un film soberbio.

Donosti  y su festival se mencionó y a la hora de hablar del agua para la ola de " Lo imposible" ,textualmente Eva Hache dijo: "el agua de la planta desalinizadora de Alicante". Ni se mencionó Ciudad de la Luz. No fue justo.Hasta me dolió. Aplaudo y suscribo el discurso de Enrique González Macho remarcando que el cine es de todos.

Ni cejas, ni bigotes, ni barbas...ni calvas , diría yo.Aparte del ministro y el secretario de Cultura me pareció ver a Cayo Lara. Justo el homenaje a Concha con un  speach escrito por su amigo Pou, así parecía contárselo a su compañero de butaca Ernesto Alterio.Y de paso, improvisado homenaje a Algueró  a través de las pelis de Conchita cuando no era Concha.

También sentido el recuerdo a los que se fueron.Muchos este año.Se va toda una generación. Aunque el vídeo estuviera hecho, Marifé de Triana fue protagonista absoluta de dos películas,estuvo ausente.Un pequeño fallo.

Total ,"Blancanieves" ganó en blanco y negro,en una España ,quizás de nuevo en blanco y negro...y muda. Andalucía vista por un vasco.Y presentadoras y ganadores  dijeron palabras o saludaron en catalán,vasco, gallego, francés  e  inglés.Casi todos contentos pero con esa extraña norma de un goya  bicéfalo en los dos máximos galardones cual hidra con dos cabezas,dos pelis y dos directores diferentes

El año próximo,  mas de lo mismo o menos pues es entonces cuando veremos las pelis de la era Rajoy...si las hay.Bueno,Almodóvar seguro.¡Ah! la ceremonia rondó las tres horitas. Si  los agradecimientos fueran normales,la cosa se quedaba en dos horitas y media, que es lo suyo.Yo si fuera y tuviera que dar gracias , nombrar a todos mis gatos....no habría acabado.

Paco Huesca

3 de febrero de 2013

Una generación cumple 65 años.



Todos los años una generación cumple 65 años. Algunos no han tenido la suerte de llegar  desgraciadamente. Otros, para bien o mal, nunca se sabe a estas alturas ,sí. Esa edad que marca - o marcaba - ciertas fronteras en nuestras vidas. 

Ahora, casi a comienzos de este 2013 que ya no se sabe si seguirá siendo horribilis o más para unos, o maravilloso para los menos,me gustaría rendir un recuerdo a parte de los que cumplimos este año esa edad,no sé si terrible , a los  que han tenido relación directa en nuestras vidas.



Todos nacimos en 1948 y hemos vivido nuestra vida casi mitad por mitad entre la dictadura y la democracia.Personajes conocidos en diversos ámbitos como el cocinero vasco Karlos  Arguiñano o el actor francés - ya con pasaporte ruso - Gerard Depardieu que hizo las delicias desde aquel lejano "Novecento" hasta "Cyrano de  Bergerac" pasando por  las  entregas de la terrible saga de Obelix,una de ellas rodada  en Alicante.

Periodistas de la talla tan emblemática como Victoria Prego, también cumple este año esa edad.

En el mundo de la canción, un ya clásico rebelde como Lluis Llach entra dentro de esta lista.

Sus canciones han nacido con nosotros,con censura y sin censura,En el mundo de la política cercana Rita Barberá ,casi alcaldesa demócrata perpetua de Valencia,debe apagar sus 65 velitas.

Niños prodigios como Marisol, ahora Pepa Flores ,alejada de todo aquel mundo de los tiempos franquistas e icono nacional de la época.Y otro niño prodigio por antonomasia,el inolvidable Marcelino, el del  pan y el vino, Pablito Calvo, no las puede apagar pues hace  años fallecía en Torrevieja donde vívía y trabajaba. Como en la peli.

En la nobleza europea , príncipe heredero por antonomasia, ya con 65 años y que a este paso no se sabe si algún día reinará, Carlos de Inglaterra.

Y presentadores inolvidables de concursos emblemáticos como Jorge Estadella aunque en este caso tampoco los podrá cumplir.Nos dejó.A nivel personal y en  Alicante ,mi recuerdo emocionado a aquellos compañeros del colegio de los Hermanos Maristas de Alicante en la antigua Avenida de General Mola .

A toda aquella generación con baby,pupitre de madera, chasca y baberos de los hermanos  desde Primero de Bachiller hasta Preu,porque fuimos los chicos del Preu .Algunos  ya no están, marcharon demasiado pronto como José Carlos Espuch,Gonzalo Jurado,Mariano Amor, Miguel Pérez-Mateo,...  y otros  andan vivitos y coleando con nietos o sin ellos. 



Alfredo Candela, Juan Carlos Vázquez, Alvaro Poveda, Angel Fernández , Mario Conde, Enrique Aguado, Gonzalo Llamazares, José Luis Cabrera,... Arquitectos, aparejadores, empresarios, médicos, abogados,...algunos ya jubilados desde hace tiempo. Suerte.

Luego en mi etapa universitaria bilbaina ,mi generación fue de lo más florida. Aparte de Mario Conde del que toda España sabe sus milagros y proezas, y las escribe en sus libros varios y salidas televisivas,he de mencionar a otros. 

Fernando Almansa (Vizconde del Castillo de Almansa) ,diplomático que fuera Jefe de la Casa del Rey, Joaquín Almunia ("Coqui") en la actualidad uno de los vicepresidentes de la Comisión de la UE,José Luís Rodríguez Colorado (" el Colo ")   Director General de la Guardia Civil en la primera etapa del psoe de González junto a otros compañeros  de ministerio que pisaron el talego.

Javier Ledesma ("El Chino") , hermano de ministro socialista y que ocupó puestos de relevancia en la Comunidad madrileña,Curro Girón, hijo del famoso ministro franquista y que los Jesuitas ,muy suyos,lo enviaron a casita el primer año  de carrera porque no pegaba ni sello...

Como se puede comprobar un conjunto de personas de todos los colores y gustos.Algunas triunfadoras, otras conocieron los cielos y los infiernos,otros pretendieron resurgir cual ave fénix,la  mayoría viven felizmente, otros son más soñadores,pasionales, corruptos, cínicos, guapos,feos, bajos, altos, idealistas y casi todos  con poco pelo y bastantes canas,y arrugas marcan el rostro...

Es lo que hay y lo que nos toca.Esperemos poder soplar esas 65 velas a lo largo del año, los que puedan.

Y otros, entre los que me incluyo, seguiremos siendo  los eternos perdedores y como parásitos de cierta  sociedad no queriéndolo, ni deseándolo.De todas formas a  todos, muchas felicidades a lo largo de este año.


Paco Huesca

24 de enero de 2013

Basta de SPAM





Hola a todos,

El Alicante Cuenta cada día se parece más a Paco Huesca Cuenta porque él es el único que aporta y lleva las riendas de este pequeño proyecto en estos momentos. Aprovecho para darle las gracias públicamente porque él merece estar en un medio de comunicación más grande.

A lo que iba. Hace un tiempo un lector-amigo nos recomendó que no moderáramos los comentarios porque así daba a entender que sólo queríamos recibir comentarios afines a nuestras opiniones. Lo  pensé, no era esa mi idea pero creí que tenía razón. Y la tiene, pero en un mundo ideal, perfecto... 

Los creadores de spam (correo basura) son múltiples. Me hallo ocupada con otras cuestiones de importancia para mí, y a mi bandeja de correo me llegan infinidad de comentarios de empresas de lo más extrañas que no hablan sobre el contenido del blog y descaradamente dejan su dirección para hacerse publicidad y manchar nuestro pequeño pero querido blog.

Hoy he llegado al límite. Escriben en las entradas más visitadas, de hace un año o dos, así que si donde servidora colabora http://pymesyautonomos.com terminan con esos trolls en minutos después de ver cómo se publicitan o faltan al respeto, yo no voy a ser tan ilusa de consentir que se aprovechen de este blog 

Entre donde entre siempre leo "el autor revisará su mensaje antes de publicarlo" y no me ocurre nada, no me siento insultada, y a los pocos minutos lo veo porque no tienen motivos para censurarme, mientras una hable con educación y sobre temas que le interesan tanto al que escribe el blog como a la comunidad que lo lee.

Así que desde hoy: vamos a moderar los comentarios. Ahora me queda otra: eliminar tooooodos los que desde China, América, España... han aprovechado los artículos como escaparate.

Un abrazo fuerte sin spam 

Joana Sánchez

23 de enero de 2013

Nostalgia por la sesión doble.



Les  cuento. El otro día fui al cine.Suelo ir menos en estos últimos años.Me he vuelto excesivamente selectivo quizás por el demasiado tiempo perdido (?) en las salas.En estos días, después de una sequía para mí alarmante en cuanto a títulos que me interesan,volví a hacerlo en sesión nocturna y entre semana .

Era justo el día que "La vida de Pi", esa deliciosa metáfora  de Lee , conseguía sus 11 nominaciones para los oscars, y como viene siendo habitual en mi caso, me encontré solo en la sala. Solo en la oscuridad.Estoy acostumbrado.

La sorpresa que me encontré es que el complejo de cines en  donde  la propiedad afirmó no subir la  entrada pese  la subida del IVA, me costó 8 eurillos la butaca. Bueno, no entro en esa historia pues desgraciadamente sé lo que supone subir la persiana de una sala,o dos, o tres.

Y cada uno en su casa hace lo que le da la gana como aquella Mirandolina de Goldoni.Ahora bien, esto del cine se está poniendo fino.Casi un lujo.Por cierto, me encantó la historia de Pi con el tigre.

Comprendo que en los tiempos que corren y en estos meses con películas nominadas a oscars, goyas,baftas y demás, es donde igual el exhibidor puede sacar más rentabilidad a sus negocios cinematográficos.Pero visto lo visto, lo que vi la otra noche y muchas otras noches, tal vez en Alicante falta un poco de creatividad a la hora de programar.

Uno aboga con cierta nostalgia por la ya olvidada tradición de la doble sesión en aquellas grandes salas como otra alternativa. Se trata de reenganchar a un público tal vez distante con la industria cinematográfica en estos  momentos.

Son tiempos de excesos de estrenos, la mayoría sin interés alguno, y creo que sería deseable recuperar ese rito, ese calor, esa familiaridad de ir al cine.

Como antaño se está incentivando la doble sesión en Barcelona, y ahora a modo piloto en Madrid,Zaragoza y San Sebastián. Y me cuentan que se hacen grandes colas, ay! las colas, y encima se agotan las localidades.Se trata de confeccionar  programas dobles con pelis de los últimos cincuenta años o más, ¿por qué no? 


No es que sea exactamente  como aquella tónica que algunos vivimos y vimos en los cines Monumental-Salón Moderno, Rialto, Salón España luego llamado Capitol o Calderón alicantinos.Es, insisto, como algo creativo a la hora de elegir títulos.¿Por qué no reunir en un programa doble "Los Goonies" con "La princesa prometida", o "Superman" con" Indiana Jones", o "Psicosis" con "Vértigo" ? 

Personalmente recuerdo un programa doble que se me ocurrió inventar en los minicines Astoria con "Ciudadano Kane" y "El acorazado Potemkin". Quizás una boutade,una osadía pero funcionó.Y eso que aquello era un programa doble de arte y ensayo.


Pienso que Alicante en cuanto al cine necesita de nuevos incentivos, novedosos,diferentes mas creativos que haga salir  a la gente a ese rito maravilloso de ir al cine y ,si es posible, con un precio más asequible.Vamos, precio  de crisis.Porque  necesitamos seguir teniendo una cultura cinematográfica   y no dejarla morir.


Paco Huesca

18 de enero de 2013

Y si hablamos de Alicante y el cine (continuación)


Pero sigamos con el tema del panorama cinematográfico alicantino.El otro día en una entrevista concedida por la alcaldesa para hablar de esta santa ciudad y sus pompas y claroscuros,al hablar de la Cultura en Alicante tan solo se refirió a nuestra red museística y los museos que están por llegar.¿Más?




Nada de teatro, nada de  música y por supuesto nada de cine.Aunque den una subvención a ese Festival de quiero y no puedo,en nuestra ciudad ,y por parte del ayuntamiento de turno,el cine siempre ha sido la auténtica cenicienta de la cultura alicantina.Y sigue siéndolo.

El recorte está de moda.Es un hecho,lo hemos comentado.Las tijeras vuelven a estar de moda como en los  tiempos de la censura. Ahora a otros niveles.Me gustaría hacer otra pequeña reflexión sobre el cine en Alicante.Hemos tenido recortes en salas.El año pasado otro complejo cinematográfico cerraba en Panoramis. Era el tercero.

Ya van quedando poquitos. Y por eso menos salas. En otro orden de cosas nos quedábamos de la noche a la mañana sin filmoteca pues la sala donde se producían las exhibiciones declinó ser sede de la misma.

Ya son seis mesecitos sin esa alternativa importante para  la ciudad.Tan ávida y seca de cine en versión original. Ello ha conllevado a no ver ciertas pelis que tenían salida a través de ella.Películas de difícil salida.Y a estas alturas de la película, ni se sabe, ni se dice  si habrá filmo en Alicante o que coño va a pasar. Lo de siempre. Como en la peli de Brando, La ley del silencio.


El año pasado se estrenaron en España unas 152  películas pero habría que decir las que no llegaron nunca a estrenarse en nuestra ciudad.Podríamos hacer la  lista pero es larga y no procede aquí. 

Ahora bien, como botón de muestra, me gustaría citar dos y son documentales,  que a estas alturas no han visto ( ni verán) la luz por aquí.Una es española y narra a base de entrevistas  aquellas primeras mujeres que conformaron las primeras cortes democráticas.


Su título, "Las constituyentes",y entre esas mujeres se encuentra nuestra querida y recordada alicantina Asunción Cruañes.Un documento muy interesante realizado ,también , por una mujer.

Otro ejemplo es "Woody Allen: el documental" del que se habla mucho y  bien.En fin, nos quedamos con las ganas como con tantas otras.Los bodrios de turno-aunque sean en 3 -D- esos no suelen fallar.

Este año que hemos dejado ha  habido lugar para reposiciones como "Psicosis","Vértigo" y "Los pájaros " de Sir Alfred Hitchcock, así como "El festín de Babette" la película holandesa que ganó el oscar al mejor film extranjero hace 25 años.Lo curioso es que en una población alicantina con festival de cine, si la repusieron.

Todo esto nos hace decir en voz muy alta que Alicante cada vez está siendo una ciudad sin cine y sin  películas por mucho que algunos se empeñen en querer demostrar lo contrario.Es engañarse a si mismos.Todo no se arregla con colocar un alfombra roja de dos metros y que la pague el Ayuntamiento y la Diputación. Formalidad.

Y para más inri ese referente que iba a ser como el icono cinematográfico de Europa en Alicante, Ciudad de la Luz, agoniza como  luz de gas,y se dedica a eventos deportivos,empresariales ,gastronómicos o lo que haga falta.

Todo menos rodajes de pelis que es por lo que se construyó.Pero ahí si hay nombres y apellidos que no han sabido o querido gestionar la cosa.Se ha hecho el ridículo total y el tema es de vergüenza ajena.

Pero aquí esa palabra ha dejado de existir para muchos.¿Alicante ciudad del cine...? No, por favor. Alicante, ciudad sin cine...Eso, sí.


Paco Huesca

17 de enero de 2013

Y si hablamos de Alicante y el cine I.



Quisiera fuera  una mera   reflexión  sobre  nuestra ciudad en el campo de la exhibición cinematográfica. La cosa no es novedosa , ya viene de hace un tiempo. El panorama cinematográfico alicantino ha pegado un cambiazo gradual como los tiempos. 

Se cerraron salas en el centro,se abrieron multisalas en los centros comerciales.Luego se fueron cerrando esas  mismas salas en los centros comerciales hasta llegar a conseguir un cierto equilibrio anterior.Pero ya nada era igual, ni podía serlo.

La mayoría de los cines del centro no existían,y los que existen protagonizan un  nuevo rol, antes imposible de concebir.De momento ,seguimos sin filmo o sala para la misma, y el cine en v.o.s. brilla por su ausencia.

Y esta seudo reflexión la hago en estas fechas porque me vienen a la memoria estos temas.En el centro de la ciudad solo nos queda un cine con pantalla única y otro con triple pantalla.El primero,después de la desaparición de otros grandes, era el que estrenaba los films más taquilleros del momento. Ejemplos: "E.T,", la saga de  Indiana Jones, las películas más comerciales norteamericanas ganadoras de los óscares  de turno,"El estanque dorado","Memorias de Africa".

Se inauguró con "El expreso de medianoche" un junio de 1979 y hoy por hoy es el mas antiguo de la ciudad.Nuestro cine mas antiguo tiene 34 añitos.Nos hemos cargado las raíces profundas de los cines alicantinos.Ni siquiera se supo hacer una buena reconversión de los mismos,de aquellos grandes cines como ha ocurrido en Madrid o Barcelona.

Como contaba con estos títulos recordamos que las mas grandes superproducciones se estrenaban allí con colas mas que kilométricas dando la vuelta a la manzana y en ocasiones, con presencia policial, que estaba muy cerca ubicada, y sigue.

Las otras tres pantallas  de la misma empresa, se dedicaban  a  un cine abierto pero con el tiempo se fue declinando por uno mas de autor o independiente (no me gustan las etiquetas muy marcadas ) quizás porque no le quedó mas remedio a su pesar  recoger el testigo de otras salas ya muertas en la ciudad.Pero como con ejemplos se demuestran las cosas,ahí van.

A que resulta impensable hace años que un cine Navas tenga o haya tenido en cartel films como "El artista y la modelo", "Blancanieves",ambas en blanco y negro y una muda.O  el último  Costa-Gavras, "El capital" o la última de los hermanos Tavianni, "César debe morir".O  "Infancia clandestina".Títulos mas que  impensables en los tiempos de Indianas,E.T.,Spielbergs de turno o lo más oscarizados del año.

Nada que ver aunque uno le mole más lo que ahora está proyectando....Y en las otras tres pantallas hermanas,ocurre algo de lo mismo.Títulos como "The artist" (con óscar pero en blanco y negro y muda), el último Ken Loach "La parte de los ángeles",ese peliculón llamado: "En la casa"(qué gozada sería verla en v.o.s.),


La inconmensurable "Amor" con una sola copia en toda la ciudad y otras tantas pelis que han demostrado que ese cine minoritario y más de autor tiene  su cabida y puede ser  incluso más rentable,económicamente hablando,aunque su empresario lo dudara en otros tiempos lejanos donde no había crisis y ahora,estimado Vicente, le has dado el hueco que necesitaba porque carecía de espacio,y algunos agradecemos.

Creo que has sabido escuchar...y rebobinar,algo no muy normal en ti ¡Cómo han cambiado las cosas...! ¡Quién lo iba a decir...! Si las cosas no hubieran cambiado,con sus más y su menos,  ese cine de la calle Navas hubiera estrenado los últimos Batman,los últimos Spiderman, los Harry Potter, los Hobbit,los últimos Bond de Craig,la horrible saga Amanecer,"Los Miserables","Lincoln"....y eso como en la ya famosa peli ha sido  imposible.

Por cierto, tampoco "Lo imposible".Y vendrán los nuevos Superman, Hobbit y superpelis de acción en 2- D,  3-D, 4 -D o 3 -Pi (3,1416), y se seguirán estrenando en las salas de  centros comerciales con sus hamburguesas,perrritos calientes, palomitas, cocas, supermercados y tiendas de todo tipo.

Y el cine de la calle Navas y sus tres hermanos pequeños cercanos se han convertido - queriendo o sin querer - en las salas alternativas de la ciudad. Menos da una piedra. 

Aunque Alicante sigue con su asignatura pendiente,el cine "con letreritos",como algunos suelen llamar.

Paco Huesca