23 de enero de 2013

Nostalgia por la sesión doble.



Les  cuento. El otro día fui al cine.Suelo ir menos en estos últimos años.Me he vuelto excesivamente selectivo quizás por el demasiado tiempo perdido (?) en las salas.En estos días, después de una sequía para mí alarmante en cuanto a títulos que me interesan,volví a hacerlo en sesión nocturna y entre semana .

Era justo el día que "La vida de Pi", esa deliciosa metáfora  de Lee , conseguía sus 11 nominaciones para los oscars, y como viene siendo habitual en mi caso, me encontré solo en la sala. Solo en la oscuridad.Estoy acostumbrado.

La sorpresa que me encontré es que el complejo de cines en  donde  la propiedad afirmó no subir la  entrada pese  la subida del IVA, me costó 8 eurillos la butaca. Bueno, no entro en esa historia pues desgraciadamente sé lo que supone subir la persiana de una sala,o dos, o tres.

Y cada uno en su casa hace lo que le da la gana como aquella Mirandolina de Goldoni.Ahora bien, esto del cine se está poniendo fino.Casi un lujo.Por cierto, me encantó la historia de Pi con el tigre.

Comprendo que en los tiempos que corren y en estos meses con películas nominadas a oscars, goyas,baftas y demás, es donde igual el exhibidor puede sacar más rentabilidad a sus negocios cinematográficos.Pero visto lo visto, lo que vi la otra noche y muchas otras noches, tal vez en Alicante falta un poco de creatividad a la hora de programar.

Uno aboga con cierta nostalgia por la ya olvidada tradición de la doble sesión en aquellas grandes salas como otra alternativa. Se trata de reenganchar a un público tal vez distante con la industria cinematográfica en estos  momentos.

Son tiempos de excesos de estrenos, la mayoría sin interés alguno, y creo que sería deseable recuperar ese rito, ese calor, esa familiaridad de ir al cine.

Como antaño se está incentivando la doble sesión en Barcelona, y ahora a modo piloto en Madrid,Zaragoza y San Sebastián. Y me cuentan que se hacen grandes colas, ay! las colas, y encima se agotan las localidades.Se trata de confeccionar  programas dobles con pelis de los últimos cincuenta años o más, ¿por qué no? 


No es que sea exactamente  como aquella tónica que algunos vivimos y vimos en los cines Monumental-Salón Moderno, Rialto, Salón España luego llamado Capitol o Calderón alicantinos.Es, insisto, como algo creativo a la hora de elegir títulos.¿Por qué no reunir en un programa doble "Los Goonies" con "La princesa prometida", o "Superman" con" Indiana Jones", o "Psicosis" con "Vértigo" ? 

Personalmente recuerdo un programa doble que se me ocurrió inventar en los minicines Astoria con "Ciudadano Kane" y "El acorazado Potemkin". Quizás una boutade,una osadía pero funcionó.Y eso que aquello era un programa doble de arte y ensayo.


Pienso que Alicante en cuanto al cine necesita de nuevos incentivos, novedosos,diferentes mas creativos que haga salir  a la gente a ese rito maravilloso de ir al cine y ,si es posible, con un precio más asequible.Vamos, precio  de crisis.Porque  necesitamos seguir teniendo una cultura cinematográfica   y no dejarla morir.


Paco Huesca

18 de enero de 2013

Y si hablamos de Alicante y el cine (continuación)


Pero sigamos con el tema del panorama cinematográfico alicantino.El otro día en una entrevista concedida por la alcaldesa para hablar de esta santa ciudad y sus pompas y claroscuros,al hablar de la Cultura en Alicante tan solo se refirió a nuestra red museística y los museos que están por llegar.¿Más?




Nada de teatro, nada de  música y por supuesto nada de cine.Aunque den una subvención a ese Festival de quiero y no puedo,en nuestra ciudad ,y por parte del ayuntamiento de turno,el cine siempre ha sido la auténtica cenicienta de la cultura alicantina.Y sigue siéndolo.

El recorte está de moda.Es un hecho,lo hemos comentado.Las tijeras vuelven a estar de moda como en los  tiempos de la censura. Ahora a otros niveles.Me gustaría hacer otra pequeña reflexión sobre el cine en Alicante.Hemos tenido recortes en salas.El año pasado otro complejo cinematográfico cerraba en Panoramis. Era el tercero.

Ya van quedando poquitos. Y por eso menos salas. En otro orden de cosas nos quedábamos de la noche a la mañana sin filmoteca pues la sala donde se producían las exhibiciones declinó ser sede de la misma.

Ya son seis mesecitos sin esa alternativa importante para  la ciudad.Tan ávida y seca de cine en versión original. Ello ha conllevado a no ver ciertas pelis que tenían salida a través de ella.Películas de difícil salida.Y a estas alturas de la película, ni se sabe, ni se dice  si habrá filmo en Alicante o que coño va a pasar. Lo de siempre. Como en la peli de Brando, La ley del silencio.


El año pasado se estrenaron en España unas 152  películas pero habría que decir las que no llegaron nunca a estrenarse en nuestra ciudad.Podríamos hacer la  lista pero es larga y no procede aquí. 

Ahora bien, como botón de muestra, me gustaría citar dos y son documentales,  que a estas alturas no han visto ( ni verán) la luz por aquí.Una es española y narra a base de entrevistas  aquellas primeras mujeres que conformaron las primeras cortes democráticas.


Su título, "Las constituyentes",y entre esas mujeres se encuentra nuestra querida y recordada alicantina Asunción Cruañes.Un documento muy interesante realizado ,también , por una mujer.

Otro ejemplo es "Woody Allen: el documental" del que se habla mucho y  bien.En fin, nos quedamos con las ganas como con tantas otras.Los bodrios de turno-aunque sean en 3 -D- esos no suelen fallar.

Este año que hemos dejado ha  habido lugar para reposiciones como "Psicosis","Vértigo" y "Los pájaros " de Sir Alfred Hitchcock, así como "El festín de Babette" la película holandesa que ganó el oscar al mejor film extranjero hace 25 años.Lo curioso es que en una población alicantina con festival de cine, si la repusieron.

Todo esto nos hace decir en voz muy alta que Alicante cada vez está siendo una ciudad sin cine y sin  películas por mucho que algunos se empeñen en querer demostrar lo contrario.Es engañarse a si mismos.Todo no se arregla con colocar un alfombra roja de dos metros y que la pague el Ayuntamiento y la Diputación. Formalidad.

Y para más inri ese referente que iba a ser como el icono cinematográfico de Europa en Alicante, Ciudad de la Luz, agoniza como  luz de gas,y se dedica a eventos deportivos,empresariales ,gastronómicos o lo que haga falta.

Todo menos rodajes de pelis que es por lo que se construyó.Pero ahí si hay nombres y apellidos que no han sabido o querido gestionar la cosa.Se ha hecho el ridículo total y el tema es de vergüenza ajena.

Pero aquí esa palabra ha dejado de existir para muchos.¿Alicante ciudad del cine...? No, por favor. Alicante, ciudad sin cine...Eso, sí.


Paco Huesca

17 de enero de 2013

Y si hablamos de Alicante y el cine I.



Quisiera fuera  una mera   reflexión  sobre  nuestra ciudad en el campo de la exhibición cinematográfica. La cosa no es novedosa , ya viene de hace un tiempo. El panorama cinematográfico alicantino ha pegado un cambiazo gradual como los tiempos. 

Se cerraron salas en el centro,se abrieron multisalas en los centros comerciales.Luego se fueron cerrando esas  mismas salas en los centros comerciales hasta llegar a conseguir un cierto equilibrio anterior.Pero ya nada era igual, ni podía serlo.

La mayoría de los cines del centro no existían,y los que existen protagonizan un  nuevo rol, antes imposible de concebir.De momento ,seguimos sin filmo o sala para la misma, y el cine en v.o.s. brilla por su ausencia.

Y esta seudo reflexión la hago en estas fechas porque me vienen a la memoria estos temas.En el centro de la ciudad solo nos queda un cine con pantalla única y otro con triple pantalla.El primero,después de la desaparición de otros grandes, era el que estrenaba los films más taquilleros del momento. Ejemplos: "E.T,", la saga de  Indiana Jones, las películas más comerciales norteamericanas ganadoras de los óscares  de turno,"El estanque dorado","Memorias de Africa".

Se inauguró con "El expreso de medianoche" un junio de 1979 y hoy por hoy es el mas antiguo de la ciudad.Nuestro cine mas antiguo tiene 34 añitos.Nos hemos cargado las raíces profundas de los cines alicantinos.Ni siquiera se supo hacer una buena reconversión de los mismos,de aquellos grandes cines como ha ocurrido en Madrid o Barcelona.

Como contaba con estos títulos recordamos que las mas grandes superproducciones se estrenaban allí con colas mas que kilométricas dando la vuelta a la manzana y en ocasiones, con presencia policial, que estaba muy cerca ubicada, y sigue.

Las otras tres pantallas  de la misma empresa, se dedicaban  a  un cine abierto pero con el tiempo se fue declinando por uno mas de autor o independiente (no me gustan las etiquetas muy marcadas ) quizás porque no le quedó mas remedio a su pesar  recoger el testigo de otras salas ya muertas en la ciudad.Pero como con ejemplos se demuestran las cosas,ahí van.

A que resulta impensable hace años que un cine Navas tenga o haya tenido en cartel films como "El artista y la modelo", "Blancanieves",ambas en blanco y negro y una muda.O  el último  Costa-Gavras, "El capital" o la última de los hermanos Tavianni, "César debe morir".O  "Infancia clandestina".Títulos mas que  impensables en los tiempos de Indianas,E.T.,Spielbergs de turno o lo más oscarizados del año.

Nada que ver aunque uno le mole más lo que ahora está proyectando....Y en las otras tres pantallas hermanas,ocurre algo de lo mismo.Títulos como "The artist" (con óscar pero en blanco y negro y muda), el último Ken Loach "La parte de los ángeles",ese peliculón llamado: "En la casa"(qué gozada sería verla en v.o.s.),


La inconmensurable "Amor" con una sola copia en toda la ciudad y otras tantas pelis que han demostrado que ese cine minoritario y más de autor tiene  su cabida y puede ser  incluso más rentable,económicamente hablando,aunque su empresario lo dudara en otros tiempos lejanos donde no había crisis y ahora,estimado Vicente, le has dado el hueco que necesitaba porque carecía de espacio,y algunos agradecemos.

Creo que has sabido escuchar...y rebobinar,algo no muy normal en ti ¡Cómo han cambiado las cosas...! ¡Quién lo iba a decir...! Si las cosas no hubieran cambiado,con sus más y su menos,  ese cine de la calle Navas hubiera estrenado los últimos Batman,los últimos Spiderman, los Harry Potter, los Hobbit,los últimos Bond de Craig,la horrible saga Amanecer,"Los Miserables","Lincoln"....y eso como en la ya famosa peli ha sido  imposible.

Por cierto, tampoco "Lo imposible".Y vendrán los nuevos Superman, Hobbit y superpelis de acción en 2- D,  3-D, 4 -D o 3 -Pi (3,1416), y se seguirán estrenando en las salas de  centros comerciales con sus hamburguesas,perrritos calientes, palomitas, cocas, supermercados y tiendas de todo tipo.

Y el cine de la calle Navas y sus tres hermanos pequeños cercanos se han convertido - queriendo o sin querer - en las salas alternativas de la ciudad. Menos da una piedra. 

Aunque Alicante sigue con su asignatura pendiente,el cine "con letreritos",como algunos suelen llamar.

Paco Huesca

3 de enero de 2013

Aquellas noches tan hermosas




Para muchas generaciones, entre ellas la mía, la noche de reyes era y fue la noche mágica por excelencia, la noche más hermosa.Los que creíamos en la llegada de los reyes magos ,aunque he de confesar me costaba pensar como lo hacían,vivíamos llenos de ilusión con aquellas cartas llenas de peticiones y esas noches entre la ilusión, el respeto, la magia y siempre un cierto misterio.

Me resultaba imposible  fueran a tantos lugares, tantas familias, tantos niños en una noche.No podía ser.No es por darme importancia pero  me  resultaba un poco difícil imaginarlo.

Pero claro siempre te quedaba la duda de que como eran magos,ellos igual podían y todo.Eso sí lo puedo afirmar y no porque fuera cerebrito ,ni repelente, lo de las cabalgatas de reyes nunca me las creí. No podía haber miles de cabalgatas si los reyes tan sólo eran tres.Imposible.Eso siempre lo tuve muy clarito.

Era como una representación  teatral a modo de cabalgata   ,y aunque las veía por la Rambla Méndez Núñez,y en ocasiones en brazos de mi tía Conchín para poder visionar la cosa, esos no eran mis reyes.

Los de verdad vendrían por la noche,mas bien tarde, a mi  casa,y se recomendaba irse a dormir pronto pues no se les  podía ver ,y menos molestar.La verdad es que era una cosa muy bonita.Incluso cuando uno se enteraba del invento, porque en el cole siempre había ese compañero que te sesgaba la ilusión de forma rotunda,y  uno la quería seguir manteniendo algunos añitos mas.Era una putada.

Pero también lo era -supongo-para los padres y familia pues puedo comprender toda esa ilusión que se desvanece de la noche a la mañana.

Recuerdo vivamente cuando una mañana enfrente del espejo del cuarto de baño sentado en un taburete mi madre me peinaba,bueno repeinaba mas bien, y yo que era bastante tímido para todo,la miro al espejo y le suelto: "Mamá, me han dicho en el colegio que los reyes son los papás".Glub. 

Mi madre dejó de pasarme el peine por unos segundos,y casi sin mirarme a través del espejo, como sin darle importancia,me dijo, "que tonterías te dicen, hijo.No hagas caso".Y siguió peinándome como la que oye llover aunque la procesión le iría por dentro.Imagino ese día sería la tragedia del día y de muchos más en mi casa.


En mis tiempos Papá Noel más bien poquito  o nada.Y de regalos en nochebuena, navidad o así, pues no.

Solo existían los reyes magos de oriente,el día 6 de enero.La cosa tenía su parte negativa , como mucho nos daban vacaciones el día siguiente y empezábamos a ir de nuevo a clase el día 8, pero pocas veces. Los Maristas de entonces no eran dados a esos detalles maravillosos. Muy poco tiempo para poder jugar con los presentes de Sus Majestades .

¡Qué pena ! Pero a mí me daba más pena tener que volver  al cole después de dos semanas, más o menos, llevar el babi a rayas, el olor de los pupitres de madera,el ruido de la chasca del hermano marista de turno,el rezo de los rosarios,y la pizarra muy larga y grande con una cruz arriba  flanqueada por dos fotos en blanco y negro.

Uno llevaba bigote y el otro decían lo mataron en Alicante.Me daba pena tener que dejar esos quince días familiares,de vino y de rosas infantiles,y volver.Y siempre me quedaba el cuarto de baño para llorar amargamente.Pero tocaba volver a la pura realidad de la vida.A mí me hubiera gustado seguir viviendo mi mundo.No sé si real o  irreal, pero mío,y  no lo cambiaba por ninguno.

En mi  casa siempre hubo belén, muy grande.Y árbol con aquellas bolas que se rompían facilmente y el típico espumillón de la época que no era de diseño.En el belén,había de todo,desde el nacimiento, los pastores, la huida a Egipto,por supuesto la mula y el buey , el castillo de Herodes y un pozo en el que metía a Herodes boca  abajo todo el tiempo que estaba colocado el belén. 

Y como es lógico  en aquellas noches mágicas los regalos aparecían debajo del árbol.Aunque había tantos juguetes que estaban encima de la mesa del comedor,en las sillas,...por todos los sitios.



Mis reyes siempre fueron muy rumbosos.Por eso comprendí el cariño que mis padres y mis tías  ponían en ello.Hubo unos años que oí que en otras casas se ponían tres copas para los reyes,se supone para beber ,eran de champagne,las antiguas,muy cerradas,y un poco de pan para los camellos...

Menos mal que no se me ocurrió decir que habría que poner agua para los camellos que andaban sedientos.Y los zapatos muy limpios allí colocados.Como es natural por la mañana cuando entraba con ese miedo e ilusión a la vez al comedor no sé que expresión pondría,si recuerdo la de mi gente,y mi complacencia con lo que había pedido...y no pedido.

Por supuesto el pan ya no estaba, se suponía que los reyes habrían dado un sorbito de champagne y los zapatos llenos de carbón dulce.Mis mayores recuerdos son un caballo de madera,un buró,el tren eléctrico con vías y estación que había montado mi padre,seguro.La cara de satisfacción de mi padre es una de las cosas que recuerdo nítidamente.O los indios y americanos, con el fuerte,las caravanas con caballos.

El juego de magia o el de química que tanto pedí y pedí a mi tía Carmela, bueno a los reyes de mi tía Carmela  todo hay que decirlo. 

También una pequeña moto, muy chula,en la que me podía subir. O un juego de arquitectura,el mecano, los juegos reunidos Geyper,...bueno todo.

Pero el teatro de cartón con sus decorados fue lo más para mí.Sigue todavía formando parte de mi vida.Lo tengo físicamente. Eran unas horas increíbles, maravillosas y hermosas.Y el tiempo pasaba como  la vida y todos queríamos seguir siendo auténticos Peter Panes, y seguir pensando en los regalos de los reyes magos de oriente.

Cuando murió mi padre, uno tenía 25 años, y volvimos del enterrarlo un 24 de enero, y al entrar en casa,seguía montado el gran belén,el árbol y todo eso se me cayó de tanta tristeza.Ya no pusimos en casa belén ,ni árbol pero por esas cosas de la vida y de la muerte,y con 52 años, volví a montar un belén,en esta ocasión  en la habitación de mi madre, encima de su  tocador para que ella encamada esbozara una ligera sonrisa, y mi tía Conchín le dijera:

"Qué bonito, Mari,el belén que te ha puesto tu hijo".Imagino que  se lo decía con cariño y con mucha tristeza pero valía la pena vivir esos momentos.Y yo ,como cuando era niño, me iba a llorar al aseo para que nadie me viera. Aquel fue el último belén.Y aquellos fueron también los últimos reyes... Al menos, de momento.


Paco Huesca


19 de diciembre de 2012

El escritor y el sueño


Érase una vez un escritor que no tenía dinero. Tenía buenas historias en sus cuadernos, y era la persona más feliz del planeta cuando las compartía con los demás, pero no podía vivir de su imaginación, la dura realidad le obligaba a redactar artículos y más artículos sobre temas interesantes, pero sin emoción, al menos no la que él sentía cuando creaba sus relatos.

Llegó el invierno y con él la Navidad. Estaba triste frente a la pantalla de un ordenador ya viejo. Sabía que si  quería ganar algo de dinero debía escribir sobre cosas que no le agitaban el corazón, ni le hacían esbozar sonrisas en solitario.

Suspiró y comenzó su trabajo. No se levantó de la silla hasta que la madrugada le alcanzó. Miró el reloj :"las dos de la mañana..." murmuró. Ése era su momento. Abrió un cajón y sacó un cuaderno con la tapa azul, le gustaba escribir a mano, tuvo que hacer un gran esfuerzo para no cerrar los ojos, se frotó las sienes por el dolor de cabeza que le visitaba cada noche y comenzó la tarea.

La pluma le pesaba por lo que decidió seguir con el ordenador aquella vez. Sintió que se había despejado, y animado, continuó con su historia: aquello era auténtico, al menos podría hacer feliz con sus palabras, entretener, quién sabe si algún día publicar...

La madrugada la pasó en vela, se sentía terriblemente cansado, pero a la vez, con el ánimo suficiente para desgranar diálogos, intrigas, besos apasionados entre sus personajes, situaciones divertidas, las tramas fluían de sus dedos aquel día.

Quedó dormido en la mesa. A las nueve, el ruido de unos pájaros traviesos picoteando en el cristal de su ventana le despertó. Un poco aturdido, se estiró, y tras un largo bostezo miró a su alrededor. El cuaderno permanecía cerrado y tocó una tecla para que la pantalla se encendiera. Medio dormido miró su correo, al principio le pareció estar soñando pero no, ¡tenía doscientos mensajes! Espabiló en ese instante.




Todos tenían el mismo asunto: "Felicidades" o "Enhorabuena"

Con el corazón en un puño, nervioso e intrigado abrió uno:

"Hacía tiempo que no leía algo que me divirtiera, me hiciera sonreír y hasta casi soltar alguna carcajada, no sé qué ha pasado, si es una inocentada o algo parecido, pero le doy la enhorabuena"

Así sucedió con cada uno de los que fue leyendo. Unos cuatro, no se atrevió a seguir.

No entendía nada.  Por lo que buscó entre sus archivos, abrió los dos lugares donde escribía ¡y por todos los santos! Allí estaba, entero, casi con descaro, si eso era posible: uno de los capítulos de su novela en vez de el artículo de turno, ¡el que aquella madrugada había escrito entre cabezadas!.

Se levantó de la silla y se llevó las manos a la cabeza... ¡Le echarían!  Y peor aún, seguro que era el hazmerreír de todo el universo, gracias a Internet, lo sabrían hasta en Australia. 

Entre avergonzado y con algo de curiosidad, leyó cada correo con cierta vergüenza. Ni un solo reproche, burla o semejante calificativo fue hallado. Todos parecían felices, intrigados por la continuación de aquella historia que había llegado a una publicación 'seria'. No sabía si reír o llorar, pero cuando hubo terminado, les escribió pidiendo disculpas pero a la vez, añadió unas palabras:

"Si desea conocer el final de la historia, no dude en escribirme se la haré llegar gratis. Gracias por leerme"

Al día siguiente, obtuvo contestación, en 'asunto' pudo leer: "Por favor envíe el final y siga escribiendo"

Un par de lágrimas cayeron por sus mejillas y un suspiró envolvió su habitación, tal vez jamás publicara un libro, tal vez nunca fuera conocido del modo que siempre había soñado, quizás escribir sus historias no sería su sustento, pero al menos, sus personajes ya tenían otros dueños ¡y vaya que si habían sido bien recibidos!

Amigos,un escritor que no puede escribir lo que siente, es como un enamorado condenado a no decir te quiero jamás a la persona amada. No importa si es o no correspondido y si el amor triunfa, lo verdaderamente importante es atreverse a pronunciar las palabras que uno siente en voz alta.

A nuestro protagonista, le incitó a dar a conocer sus historias el sueño, pero ¿Acaso no soñamos despiertos? 


Joana Sánchez 

15 de diciembre de 2012

En busca del icono perdido.






Leía el otro día en el diario INFORMACION que el gremio de hoteleros alicantinos pedían al ayuntamiento, que no exigían porque eso está  feo, un icono para Alicante. Al principio me quedé descuadrado, luego me di cuenta que pedían algo excepcional para la ciudad que lo identificara para de alguna manera generar más pernoctaciones  y atraer turismo en suma. En cierta forma es lógico.

Pero en Alicante no hemos sido capaces en décadas crear lo que el sector demanda. Solo de Hogueras y algo de Semana Santa vive el sector, aparte de un clima  y  playas envidiables. Si bien es cierto se ha aumentado la red museística (sobre todo con  el MARQ) hay un Auditorio, una buena gastronomía ,una Muestra de Teatro o un Festival de Música Contemporánea que carecen de cierta relevancia a nivel nacional.

Un Festival de Cine que no hace que la demanda hotelera  se note una pizca.No existe  para el sector.En San Sebastián fueron, curiosamente, los dueños de los hoteles los que propiciaron el Festival de Cine hace 60 años.Y ahí está entre los cuatro mejores de Europa de primera categoría.


Con esto de los iconos impuestos no estoy muy de acuerdo.Cada ciudad tiene su patrimonio que hay que cuidarlo, mimarlo y no destruirlo o desviarlo.Y esto no se ha hecho aquí. Más bien se ha destruido o reinventado.

Recuerdo los tiempos que mentes pensantes se les ocurrió poder colocar una noria gigante en el Puerto....O un funicular del Castillo al Puerto...O una mal llamada  Zona Volvo en donde premian los mercadillos en vez de acontecimientos puramente deportivos.


Y una zona ferial (IFA) en donde se hacen más conciertos musicales que lo que se debería hacer.Y la cosa va por ahí.Tenemos un Fijazz pero no es el de Vitoria , ni el de Donosti que arrastra  cantidad de gentes de otros puntos del país. 

Por no tener ,ni tenemos Palacio de Congresos, ni ese paseo marítimo desde Alicante a la playa de San Juan que podía tener cierto encanto mediterráneo. Suelo poner como ejemplo porque la conozco a Bilbao. 


Ciudad industrial, de fuste,con dinero,con arraigo,con señorío,  en aquellos sesenta y setenta que me tocó vivir, pero gris, y se ha convertido en una ciudad dinámica, preciosa,rehabilitada, con mucho comercio, culturalmente repleta y con iconos como el Palacio Euskalduna y el Guggenheim, aparte de esa maravillosa red de Metro y  con  esas   zonas ajardinadas diseñadas por los mas reconocidos,prestigiosos  y vanguardistas arquitectos mundiales.

En Bilbao el turismo nacional e internacional,gastronomía aparte de toda la vida, ha subido como la espuma. Bilbao ha sabido crear,diseñar sus iconos o icono si se quiere. Aparte de tener  un equipo de fútbol   en primera categoría  toda la vida,que también hace, y espero continúe aunque la cosa anda ahora un tanto  chunga. Y un  Teatro Arriaga con una programación cuidadísima y produciendo sus propias óperas.

Aunque las comparaciones sean odiosas,esa es la verdad de Bilbao como de  otras tantas ciudades españolas sin haber tenido Olimpiada o Expo. Alicante es una ciudad hospitalaria y debería ser más cómoda,agradable para caminar,limpia,remando todos en una misma dirección y no cada uno a lo suyo,algo típicamente alicantino.


No podemos colocar una noria londinense, ni un casino "seudo vegas" hortera,una zona volvo sin eventos deportivos de agua,...Igual el proyecto Puertoamor con la cercanía del  Golf  podría haber creado un turismo más interesante y que generara interesantes ingresos para la ciudad, y por ende para los hoteles.

Hasta Ciudad de la Luz, peligra, generaba pernoctaciones. Estamos pendientes de Bruselas...hasta en eso.Por lo tanto olvidémonos de iconos,y tratemos de potenciar lo que tenemos .Para mí, el icono por excelencia es el Castillo de Santa Bárbara con su inseparable Benacantil. Un pack. Ahora las salas del castillo se van a alquilar para  bodas, saraos y fiestuquis. Personalmente no me parece serio.

Si se quiere icono pues construyamos un" Nou " Empire State, pero más alto, de 443 metros,realizado por el constructor "oficial", y en lo alto coloquemos un King-Kong, o bien inflable o realizado por esos maravillosos artistas  nuestros fogueriles. No se me ocurre otra cosa. De verdad.


Paco Huesca

24 de noviembre de 2012

Proyéctala otra vez.



El lunes 26 de noviembre de 1942,día de acción de gracias en los Estados Unidos,el día del pavo, se estrenó "Casablanca", de Michael Curtiz, igual sin pensar que iba a ser el mito por  excelencia. Para algunos la mejor película de todos los tiempos. Con dos actores que serían iconos indiscutibles en el séptimo arte: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Aunque en principio la iba a dirigir William Wyler y la actriz iba a ser Ann Sheridan o Hedy Lamar. La película estaba basada en la obra "Todos vienen al café de Rick" de Murray Burnett y Joan Alison.Y con el tiempo  "Casablanca" se convirtió en leyenda, y las leyendas nunca mueren.

Pero la película por excelencia tuvo una fuerte influencia de inspiración para posteriores directores, y el personaje de Bogart, ese héroe desencantado que lucha por la libertad, muy imitado. Ahora "Casablanca" está de aniversario, concretamente sus  70 añitos. Eternamente joven.



Y  hablando de lo que supuso "Casablanca " en la historia del cine, dos años después Bogart, Claude Rains y el mismo director  repitieron en "Pasaje para Marsella" el espíritu de la mítica peli. No estaba Ingrid, pero estaba Michèle Morgan con sus maravillosos ojos gatunos. También en 1944 Howard Hawks reune a Bogart con Lauren Bacall en su primer encuentro en "Tener y no tener",basada en una novela de Ernest Hemingway 


La acción transcurre después de la capitulación de Francia en la Martinica.Relaciones de aventureros con unas poéticas relaciones amorosas al ejemplo de "Casablanca".Para mí una de las mejores películas sobre la amistad y la búsqueda de la libertad.

El personaje de Indiana Jones en la saga de Steven Spielberg, sobre todo en la primera entrega, "En busca del arca perdida"(1981), Harrison Ford recoge la herencia de Bogart, sobre todo en esas apariciones con smoking blanco y la melancolía del héroe abatido. 

En 1995 Martin Scorsese con  "Casino", uno de los mayores desastres de su filmografía, Robert de Niro se mira en aquel Bogart irrepetible,aunque en esta ocasión con la Mafia y en Las Vegas,y con una duración que la hace interminable. Sharon Stone tampoco era la Bergman, normal.





Antes,en 1990 concretamente, Sydney Pollack rueda "Habana" con Robert Redford en un cínico buscavidas.Un jugador de pocker americano llega a La Habana para participar en una relevante partida de cartas, antes de la revolución castrista. Pollack resucita en Redford la tradición cinematográfica de "Casablanca" como referencia. Pero ese intento de clasicismo cae en los tópicos. 

Con "El buen alemán" (2006),Stephen Soderbergh recrea  la famosa  despedida en la niebla con George Clooney y Cate Blanchett y en blanco y negro. El cartel de la película era una imitación del de "Casablanca".

Es en 1972 cuando Herbert Ross en "Sueños de seductor"(Play it again,Sam)  con Woody Allen, Diane Keaton y Tony Roberts, dirige la obra teatral de Allen, y con un final plagiado y homenajeado de "Casablanca": avión, pista, niebla y la Keaton con un sombrero a lo Bergman. 

También están las parodias como las de los hermanos Marx en "Una noche en Casablanca"(1946).Habría que mencionar,con todas las distancias, "Noches de Casablanca" (1963), de Henri Decoin con Sara Montiel y Maurice Ronet, rodados todos los exteriores en Alicante.

Pues nada, soplemos esas setenta velas de la película más mítica que jamás se haya filmado.Igual no sea la mejor pero eso sí, cuando hacer cine era un Arte. Una historia bellísima de amor contrariado.

Nunca se pensó que el público iba a aceptarla, y Bogart y Bergman andaban convencidos que su carrera iba a irse al diablo.

El resultado fue todo lo contrario junto a una música, ya inolvidable. Siempre nos quedarán Rick Blaine, Ilsa Lund, Sam...,Y esas frases antológicas en la historia del cine como: "Bésame,bésame como si fuera la última vez"; "Toca la canción, Sam. Toca "As time goes by"; "Creo que esto es el comienzo de una bella amistad"; "Tal vez no hoy,tal vez no mañana pero pronto y para el resto de tus días".

El otro leí que se pretendía hacer una secuela de "Casablanca". Ojalá sea una inocentada pura y dura, y quede en  chascarrillo pues siempre nos quedará...Casablanca ¡¡¡Felicidades!!!

Paco Huesca