24 de noviembre de 2012

Proyéctala otra vez.



El lunes 26 de noviembre de 1942,día de acción de gracias en los Estados Unidos,el día del pavo, se estrenó "Casablanca", de Michael Curtiz, igual sin pensar que iba a ser el mito por  excelencia. Para algunos la mejor película de todos los tiempos. Con dos actores que serían iconos indiscutibles en el séptimo arte: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Aunque en principio la iba a dirigir William Wyler y la actriz iba a ser Ann Sheridan o Hedy Lamar. La película estaba basada en la obra "Todos vienen al café de Rick" de Murray Burnett y Joan Alison.Y con el tiempo  "Casablanca" se convirtió en leyenda, y las leyendas nunca mueren.

Pero la película por excelencia tuvo una fuerte influencia de inspiración para posteriores directores, y el personaje de Bogart, ese héroe desencantado que lucha por la libertad, muy imitado. Ahora "Casablanca" está de aniversario, concretamente sus  70 añitos. Eternamente joven.



Y  hablando de lo que supuso "Casablanca " en la historia del cine, dos años después Bogart, Claude Rains y el mismo director  repitieron en "Pasaje para Marsella" el espíritu de la mítica peli. No estaba Ingrid, pero estaba Michèle Morgan con sus maravillosos ojos gatunos. También en 1944 Howard Hawks reune a Bogart con Lauren Bacall en su primer encuentro en "Tener y no tener",basada en una novela de Ernest Hemingway 


La acción transcurre después de la capitulación de Francia en la Martinica.Relaciones de aventureros con unas poéticas relaciones amorosas al ejemplo de "Casablanca".Para mí una de las mejores películas sobre la amistad y la búsqueda de la libertad.

El personaje de Indiana Jones en la saga de Steven Spielberg, sobre todo en la primera entrega, "En busca del arca perdida"(1981), Harrison Ford recoge la herencia de Bogart, sobre todo en esas apariciones con smoking blanco y la melancolía del héroe abatido. 

En 1995 Martin Scorsese con  "Casino", uno de los mayores desastres de su filmografía, Robert de Niro se mira en aquel Bogart irrepetible,aunque en esta ocasión con la Mafia y en Las Vegas,y con una duración que la hace interminable. Sharon Stone tampoco era la Bergman, normal.





Antes,en 1990 concretamente, Sydney Pollack rueda "Habana" con Robert Redford en un cínico buscavidas.Un jugador de pocker americano llega a La Habana para participar en una relevante partida de cartas, antes de la revolución castrista. Pollack resucita en Redford la tradición cinematográfica de "Casablanca" como referencia. Pero ese intento de clasicismo cae en los tópicos. 

Con "El buen alemán" (2006),Stephen Soderbergh recrea  la famosa  despedida en la niebla con George Clooney y Cate Blanchett y en blanco y negro. El cartel de la película era una imitación del de "Casablanca".

Es en 1972 cuando Herbert Ross en "Sueños de seductor"(Play it again,Sam)  con Woody Allen, Diane Keaton y Tony Roberts, dirige la obra teatral de Allen, y con un final plagiado y homenajeado de "Casablanca": avión, pista, niebla y la Keaton con un sombrero a lo Bergman. 

También están las parodias como las de los hermanos Marx en "Una noche en Casablanca"(1946).Habría que mencionar,con todas las distancias, "Noches de Casablanca" (1963), de Henri Decoin con Sara Montiel y Maurice Ronet, rodados todos los exteriores en Alicante.

Pues nada, soplemos esas setenta velas de la película más mítica que jamás se haya filmado.Igual no sea la mejor pero eso sí, cuando hacer cine era un Arte. Una historia bellísima de amor contrariado.

Nunca se pensó que el público iba a aceptarla, y Bogart y Bergman andaban convencidos que su carrera iba a irse al diablo.

El resultado fue todo lo contrario junto a una música, ya inolvidable. Siempre nos quedarán Rick Blaine, Ilsa Lund, Sam...,Y esas frases antológicas en la historia del cine como: "Bésame,bésame como si fuera la última vez"; "Toca la canción, Sam. Toca "As time goes by"; "Creo que esto es el comienzo de una bella amistad"; "Tal vez no hoy,tal vez no mañana pero pronto y para el resto de tus días".

El otro leí que se pretendía hacer una secuela de "Casablanca". Ojalá sea una inocentada pura y dura, y quede en  chascarrillo pues siempre nos quedará...Casablanca ¡¡¡Felicidades!!!

Paco Huesca

4 comentarios:

Joana dijo...

El Paco Huesca que más me gusta: el experto en cine, con el que aprendo, bueno con el que aprendemos todos. Enhorabuena por tu artículo. Un abrazo bien fuerte.

Pepe Soria Ten dijo...

Hola Paco buenas tardes, siento gran admiración por tu trabajo en el todo lo referente al cine. Me gustaría poder hablar contigo sobre el cine Astoria, ya que,hace años que lo veo cerrado y pienso "lo conseguiré". Quisiera compartir contigo mis ideas, de momento solo es un sueño pero con esto espero conseguir tu consejo.

un saludo.

paco huesca dijo...

Hola, Pepe, sería un placer charlar contigo sobre los Astoria...o lo que sea.Sí, está cerrado, al parecer viejito por dentro y.... SE VENDE.Te pongo mi correo, y a partir de ahí móvil,etc. y nos vemos.
Un placer, y gracias por tu alago.
Un fuerte saludo.
Paco

paco huesca dijo...

Para Pepe Soria Ten
pacoluishuesca@hotmail.com

Saludos