Ultimamente en todos los festivalitos que rondan por España podemos ver a todos los niñat@s que aparecen en las diferentes series de televisión.Y estos jovencit@s causan furor a los adolescentes.Esto viene a cuento de un artículo en INFORMACIÓN de una persona que desde su plena libertad disiente,hace público su descontento que se homenaje a Sara Montiel,único mito vivo de nuestro cine,se quiera o no se quiera, en el próximo festival ilicitano.
Me parece que el Ayuntamiento de Elche y la Obra Social de la CAM han tenido la valentía de homenajear a nuestra primera gran artista internacional. La primera en triunfar en Hollywood con Sam Fuller ("Yuma"), Robert Aldrich ("Veracruz") y con el que fuera su marido Anthony Mann "Serenade" (Dos pasiones y un amor").Y podría haber seguido allí como ocurría con las actrices italianas, por ejemplo,que todas hicieron su particular Hollywood.
Pero el destino quiso fuera la elegida para protagonizar "El último cuplé".Y ahí comenzó el mito,el icono, la estrella,la leyenda.Tanto este film como el siguiente,"La violetera", estuvieron cada uno un año en cartel en el cine Rialto de Madrid.
Y se da la circunstancia en Alicante que estas dos películas fueron estrenadas a la vez en los cines Avenida e Ideal que eran el buque insignia de las dos máximas empresas exhibidoras de la ciudad.Algo insólito e impensable.De hecho jamás se repitió.
Además, Elche es una ciudad que suele visitar la Montiel, amigos tiene allí. No olvidemos la proximidad con Orihuela en donde cursó estudios secundarios .O las últimas visitas a Tabarca y Alicante.
48 películas en su filmografía (dos rodadas en Alicante),series en televisión, espectáculos musicales teatrales y galas en salas de fiesta.Sara con "El último cuplé" además de su consagración, provoca un minigénero,"el melodrama con cuplé".
En todas sus películas despliega mediante su forma de cantar e interpretar un tipo de erotismo propio,insinuante y en donde la censura exigió colocar tules en el pecho cuando cantaba aquello de "fumando espero..", o cortando ciertas escenas muy puritanas hoy en día pero en aquella época rasgaban vestiduras a algunos.Y ahí comenzó el mito,uno de los pocos, y encima vivo, que recuerda la historia del cine español.
Cosechó premios,cantidad de libros se han escrito sobre ella,se codeó con los grandes de la época, James Dean, Burt Lancaster, Rod Steiger, Gary Cooper, Mario Lanza,...así como los más importantes intelectuales españoles.
En España trabajó, entre otros, con Bardem, Vajda, Camus con un guión de Antonio Gala ("Esa mujer") y Grau al que "tiró" del rodaje, Sara puede, y en donde compartió reparto con Berlanga.
Le diría al autor del artículo, al que conozco, todos tenemos un pasado, y un presente. Sara también. Fue una mujer bellísima y el tiempo nos toca a todos. Sara es el cine español,el mayor mito erótico cuando en España no existía el erotismo, y eso tiene su mérito.
Que la Obra Social de la CAM la haya elegido para homenajearla no solo me parece un éxito y un acierto,sino era de justicia.Y no sientas "vergüenza ajena" porque vergüenza ajena son otras cosas...
Y tú, lo sabes. Prefiero un mito que a un niñato.
Paco Huesca