31 de enero de 2011

Pongamos que hablo de Madrid II



Siempre que escuchaba esta canción se me ponía el vello de punta. Ahora me sucede mientras redacto estas líneas. La canción tiene unos años pero su letra se puede trasladar perfectamente a 2011.


Llevo cuatro semanas en la Villa de Madrid, y sus prisas se me contagian sin darme cuenta, lo veo cuando comienzo a bajar las escaleras mecánicas ¡y voy bien de hora! por otro lado, miro con envidia el respeto a la cultura en sus calles, en sus locales. La cultura se palpa y se huele en la ciudad.


Ayer visité el barrio de las letras. Federico García Lorca y Calderón de la Barca presiden la plaza de Santa Ana. La gente paseaba entre carteles pintados a mano recordando a nuestros mejores escritores, con lemas en letras doradas que pisábamos sin piedad los viandantes.


El sábado fui a la Filmoteca. Es más grande que algunos cines de Alicante. La semana pasada se realizó un ciclo dedicado a Woody Allen, allí vi Ratatouille (la semana gastronómica era la protagonista) Me costó 2,50 €.



Las pupilas se llenan de actores en gigantescos carteles, de música, de fachadas hermosas cargadas de historia, de estatuas de bronce, de templos,de salas por donde un módico precio puedes pasar una velada escuchando a un cantante o a un humorista y su monólogo.


¿Madrid es grande y por eso se lo pueden permitir? Tal vez la Gran Vía sea un pequeño Broadway, es cierto,pero todas las ciudades, y me refiero a Alicante, con más dedicación, inteligencia y amor podrían llegar a convertirse en lugares donde la frase más escuchada un domingo no sea "¿dónde podemos ir?"


¿Pensamos en Madrid? Si a una simple ciudadana se le ocurren miles de ideas para mejorar su Alicante ¿qué ocurre con los que nos gobiernan? ¿Acaso han abandonado el sano hábito de pasear y dejar volar la imaginación? 

Seguro que podemos adaptar algunas de las ofertas que ofrecen aquí. El turista en invierno no está por la labor de darse un bañito. Por cierto, los museos abren los domingos ¡es una gozada! y la gran mayoría son gratis.


Mientras sigo descubriendo esta ciudad sonrío esperanzada. Alicante tiene mucho que ofrecer: más que sol y unas playas magníficas.


Joana Sánchez

29 de enero de 2011

Para que se estrenen todas las películas en Alicante

El lado oscuro del corazón
En primer lugar quiero darle la enhorabuena a Cristina Martínez por ese excelente reportaje el domingo 23 de enero de 2011 en INFORMACION, ¿Por qué hay películas que no se estrenan en Alicante? Es una pregunta que muchos nos hemos hecho. 

Y es verdad el tema de copias; es cierto lo que dicen los distribuidores; pero son verdades a medias lo que apuntan los exhibidores. La cosa anda entre copias y el dinero, no suele tener mucha relación con la calidad. Los bodrios más grandes dan dinero. 

A veces los exhibidores no creen en un título y luego resulta que obtiene premios, la peli es un éxito y hay que estrenarla o incluso reponerla de forma arrolladora.


Hace años la máxima ganadora de Goyas tuvo que reestrenarse porque había pasado desapercibida. La semana pasada a raíz de las nominaciones de los Goya, se repuso en algunas poblaciones,"Pa negre" (en Alicante no). ¿Qué pasaría si obtuviera los mejores galardones? Pues toca exhibirla. ¿Habrá copias? Esa es otra cuestión.


Puedo afirmar, y lo puede ratificar Vicente Espadas, le pedí hace años el estreno de “¿Qué hice yo para merecer esto?" porque la había estrenado en Elche sin éxito y pasaba de Alicante. Y la estrené, y funcionó. 

Yo aposté, calidad aparte, por "Volver a empezar", una semana antes de los óscares cuando ya había sido estrenada durante una semana con más pena que gloria. Y acerté pero me la jugué. Éxito total. Igual pasó con "Mi hermosa lavandería" o "Betty Blue". Pero esa es otra cuestión.


Una distribuidora me pidió, casi por favor y de rodillas, que estrenara "Solas" y "El lado oscuro del corazón" por el tema de la cuota, no las conocía ni dios, y las dos fueron verdaderos éxitos de taquilla. Tal es así que de tres o cuatro copias que había tuvieron que hacer unas cincuenta o así.




Lo curioso del tema es que películas con premios en festivales o nominadas al Goya no hayan sido estrenadas en Alicante. Dos de Saura. Hay algunas que se verán vía Filmoteca. Es algo. Otras no se sabe. He de decir que de la lista de films españoles, "El dios de madera" del ilicitano Molina Foix si fue estrenada en el Odeón de Elche, y "Yo, Don Giovanni" se estrenó en el cine Roma de Alfaz.


Y sin ánimo de petulancia, la lista de películas españolas no estrenadas en Alicante o que no encuentran distribuidora a pesar de haber ido a festivales de prestigio, es más amplia, unos diez títulos más que los sumamos a los veintitantos. Entre ellas "Esquivar y pagar" del sanvicentero Adán Aliaga.


Es por ello que para algunas personas, entre las que me incluyo, resulta muy ilusionante el proyecto en el que estamos embarcados, y que África Prado adelantó en este diario (Información), "Los 7 días de cine de Alicante", para dar la oportunidad que no se queden sin ver en Alicante títulos españoles del año, aparte de otras muchas secciones. 

Un proyecto ilusionante, trabajado, medido meditado y en donde esperamos llegar a buen puerto para que no ocurra nunca-en cierta medida -el titular de mi querida Cristina Martínez.



Enhorabuena querida.




Paco Huesca

24 de enero de 2011

¿Petróleo en Alicante?


Desde hace un tiempo se lleva hablando del tema de las prospecciones petrolíferas a lo largo de la costa valenciana. Son autorizaciones del gobierno central para realizar estudios de viabilidad de explotación de petróleo. 

Una barbaridad a todas luces, teniendo en cuenta que haya o no petróleo no creo que sea adecuada su extracción por los riesgos de derrame y la consiguiente marea negra en nuestras costas que mataría a la gallina de los huevos de oro de esta región que es el turismo, además del daño devastador en la industria pesquera.


De momento el plan de prospecciones se centra en la zona del Golfo de Valencia, pero quién sabe si en algún momento no se le ocurrirá a algún iluminad@ del gobierno dar el visto bueno para seguir buscando el oro negro frente al Benacantil por ejemplo.

Los pescadores valencianos están que trinan por todo el asunto y piensan interponer una demando contra el gobierno si siguen con llevar adelante los planes anunciados. Como resulta lógico imaginar las consecuencias sobre la actividad pesquera es enorme. 

Según los primeros estudios, los rendimientos pesqueros pueden bajar muchísimo en un radio de 30 km alrededor de la prospección. No sólo peces, sino también cetáceos y tortugas huirían del ruido que provacarían los trabajos de sondaje. Son por tanto una amenaza para el sector.

Ecologista en acción lleva años denunciando los efectos dañinos de este tipo de campañas de prospecciones a lo largo del litoral español. Además estos trabajos incumplen la la normativa Estatal y comunitaria referente a la protección de hábitats, así como la internacional sobre el Derecho del Mar.


Espero que los gobernantes que autorizan este tipo de cosas, recapaciten sobre como se ponen en peligro recursos altamente valiosos por intereses económicos de unos cuantos. Los riesgos derivados sobre el ecosistema de estas actividades deberían hacer desistir de ni siquiera sopesar la idea de semejante atrocidad.



Roberto Muñoz

21 de enero de 2011

LA PITONISA‏


¿Original?, a mí no me lo parece, que este año en Fitur el pabellón de Alicante cuente con una pitonisa de mentirijillas para promocionar playas, mar y poco más. Hombre, ya puestos, contrataría los servicios de Aramis Fuster que es una gran profesional y sabe desmayarse en directo y todo, o a la pitonisa Lola, aunque esta me mola menos. Rappel está muy visto... De todas formas me parece una idea cutre. 

Claro que lo que se va a hacer es contratar a una actriz haciendo de pitonisa que irá leyendo la mano al personal y diciendo que en su mano tienen la A de Alicante con unas frases manidas y muy poco originales.Ignoro de quién habrá sido está brillante idea entre lo kitsch, lo cutre y lo casposo. 

Tampoco sabemos si será una chica joven atractiva o la típica advina o vidente un tanto mayor tirando a fea y con unos pelajos canosos. 

No sabemos si irá disfrazada de zíngara, pañuelo en la cabeza, largos collares y grandes pendientes de aro. Igual va de normal pero entonces la credibilidad, que por sí ya es nula, sería más negativa todavía.

Creo que si querían hacer un montaje con pitonisa para promocionar Alicante se han equivocado de arriba a abajo. Deberían haber contratado a la vidente Anne Germain que es una persona que inspira paz y tanquilidad y anda por los platós de Tele 5. Lo malo es que habla inglés y hay que traducirla. Pero con unos eurillos de más se arregla la cosa. Por lo menos es una señora.

Lo que sí sería deseable, “porfa”, es que mientras se da un garbeo la pitonisa por Fitur, no fuera acompañada por Gigantes y Cabezudos, Belleas, Moros y Cristianos o nazarenos con algún paso... Y es que miedo me da cuando las mentes pensantes se ponen a mezclar todo. 

Aquí, hasta podemos llegar a comprenderlo haciendo un ímprobo esfuerzo pero en Fitur a más de uno se le harían los ojos a cuadros y no se sabría lo que están promocionando...Se creerían que en Alicante todo el año es Carnaval. E igual no se equivocarían mucho.




Paco Huesca

20 de enero de 2011

‏ Gala Festers: ¿Espectáculo u horterada?


Con todo respeto que se merecen las personas y las instituciones, me he quedado de piedra o en estatua de sal, al leer lo que fue la gala de los Premios Festers.



Este invento de hace nueve años supone un reconocimiento a las personas que hacen las fiestas oficiales y populares de nuestra ciudad.También se podría hablar de hermanamiento pero no hay que ser tan hipócrita como para reconocer de forma abierta las envidias y golpes bajos que existen en el mundo de la fiesta en general. No es oro todo lo que reluce por más que algunos se empeñen.



Ignoro quien dirigirá semejante cotarro pero es ya de por sí impresionante que un humorista presente el acto y el personal ría a rabiar. Ja,ja,ja.... Y de fín de fiesta o apoteosis final -eso me gusta más- la actuación de Fangoria, es decir Alaska y cía., con todas las plumas del mundo. 

Y en medio de todo eso, en pleno escenario se escenifica el encuentro de El Resucitado con la Virgen de la Alegría, que sin su manto de flores no se parecía en nada. Una aparición de una embajada moro-cristiana con caballo incluido.



Les puedo asegurar que lo del caballo en el escenario de nuestro primer coliseo no se veía desde los tiempos de una revista de Colsada, "Un reino para Tania" en donde Tania Doris aparecía subida a un caballo que pasó varios días "aparcado" en los antiguos jardincillos de la plaza Chapí. Pero ocurrió lo inesperado y el caballó defecó en pleno escenario,y el olor no fue precisamente de Chanel nº 5.



Pero al parecer la cosa no quedó ahí. Hubo degustación de coca y toñina entre los asistentes. De esa foma se recordaban las Hogueras, la Semana Santa, Moros y Cristianos, fiestas populares y premios especiales. 

A mí ,personalmente y sigo hablando con todo respeto, éste tipo de cosas no las hubiera superado ni el propio Valcárcel en su época con sus huestes. Esto viene a ser como una especie de Óscares, Goyas o Césares a lo alacantí, y con suspense incluido a la hora de decir..and the winner is...pero en valenciano.



Puesto a sacar fallos, eché en falta los Carnavales. Ya sé que algunos miembros son un pelín ácratas pero no nos engañemos que los Carnavales los están absorbiendo las Hogueras. También se podría haber colocado algún número musical de esos de los play-backs de las Hogueras. 

Y es que ya eso era más que un espectáculo, un musical, un tótum revolutum que no sé si habría alguien que lo entendiera, premios aparte, y enhorabuena a los premiados.



Hubiera sido lo suyo, una apoteosis final felliniana en dónde a ritmo de la canción de Alaska .."y a quién le importa.." , hubiesen aparecido en el escenario los dos pasos de la Semana Santa, la embajada mora-cristiana con el caballo , algunos disfrazados - por eso del Carnaval ausente -- de choricillos, los premiados, la alcaldesa, la concejala y el presentador- humorista. Bueno, ni "Nabuco".



Me alegro que se tuviera un merecido recuerdo al maestro Garberí que en esos momentos se encontraba de cuerpo presente en un tanatorio alicantino.




Paco Huesca

19 de enero de 2011

Pongamos que hablo de Madrid I


Vivir en un hostal da para mucho. Para pensar y conocer a diversos personajes, sin olvidar que tú eres uno de ellos. En esta película todos somos protagonistas. ¿Conocéis esos films donde el reparto brilla? Una comedia coral lo llaman. 

En el hostal "Estoy lejos de casa" habitamos seres dispares. Hay una chica que gusta comer frente a la televisión, y si puede ser viendo algún programa de Intereconomía mejor. Se desahoga. 


El otro día pude vivir esa catarsis. Comenzó ya a mostrar sus nervios en la cocina. Está a dieta y eso es lógico que la tenga con una dosis de ansiedad extra.


Al penetrar en el comedor común sólo pude asistir como espectadora a los aspavientos e insultos que le lanzaba a la pantalla. 

De vez en cuando se giraba y me miraba. Mi mirada iba de mi ensalada a sus ojos llenos de ira. "Que se j... los que les votaron", "Felipe González se cargó la construcción", "Me alegro de que estén en paro... ¡¡¡Y les volverán a votar!!!".


Ante semejantes mensajes nada subliminales, ¡me sentí familiar de José Luis Rodríguez Zapatero! apunto este detalle puesto que tenia la sensación de que o éste se hallaba en la sala o yo debía tener algún rasgo facial parecido. 

Me palpé la cara cuando dejó de observarme y no noté que mis cejas hubieran cambiado de grosor. Ok, no era la responsable de la tasa del paro, menos mal.






Por cierto, era el primer día que tenía acceso a la televisión y ahí estaba yo, viendo un reportaje sobre las fiestas de Cuenca donde los toros corrían por las calles y la chica más joven del lugar le tiraba una tarta al animal (tradiciones)


Uno de los guardianes de mi nueva casa es un señor que suele llevar una gorra, y que he llegado a creer que disfruta asustando al personal. Cuando me dirijo a la cocina a tomar mi desayuno está recostado en un sofá cubierto con una manta a cuadros y sólo sobresale la gorra. 

El primer día, entre la tenue luz pensé que era una aparición, o un muñeco que alguien había dejado olvidado ¡A las siete y pico de la mañana una no piensa con claridad!


Esta mañana mientras desayunaba -para mí que sabe que es mi comida favorita del día y adoro hacerlo sola- ha compartido la estancia conmigo. No ha tomado nada. Simplemente estaba ahí y me acribillaba a preguntas. 

"¿Quién ha salido por esa puerta?" con incredulidad, y mirando con resignación mi taza con muesli le he contestado:"No sé, no me he fijado". Seré tonta... si hasta he sonreído al verla ¡Era la chica que habla con la televisión! Pero servidora no es una delatora, ni en Alicante ni en Madrid.

Lo divertido de esta experiencia es que una se convierte en veterana en muy poco tiempo. Hace una semana yo era la nueva, la que no conocía las reglas. Ahora hay un nuevo. Mi sustituto.Se trata de un chico que ha venido de un país de América. 

Está en mi situación, no tiene portátil y no conoce nada ni a nadie. La primera noche cometió el terrible error de coger un bol de la cocina para tomar unos cereales. Una voz al otro lado del comedor retumbó: "¿A ver ese bol?... es mío, cuidado, sólo te digo cuidado."

El que hablaba es un chico que siempre va con su portátil. Según me dijo el dueño (hay dos) había eliminado las televisiones de las habitaciones porque se lo habían aconsejado como una medida para que los clientes, la gran mayoría estudiantes, interactuaran.

En mi segunda noche, cuando me asomé al comedor no me dijo hola nadie. Las tres personas estaban absortas ante su pantalla y con auriculares en la zona Wiffi. Había una italiana, un norteamericano y un español (parece un chiste) ante su silencio me volví a mi cuarto a escuchar la radio. 


Me gusta ese medio de comunicación pero estas semanas la estoy valorando si cabe más. Un beso para todos los que hacen radio.



En todas las historias hay una protagonista y  en ésta es la persona dedicada a la ardua tarea de la limpieza y mantenimiento del lugar. 

Debe medir un metro y poquito, tiene un dulce y encantador acento mexicano ¿por qué? ni ella lo sabe; tampoco tiene buena relación con el señor de la gorra que asusta y dice que si se pone violento, le amenaza con una escoba o llama a los "chicos": a los demás inquilinos. 

Cruzo los dedos para que no toque a mi puerta. Pero ella me gusta. Me cambia las sábanas y me las pone de color azul o naranja, me pregunta cómo estoy y yo hago lo mismo.
Le daría un abrazo pero temo hacerle daño, es tan poquita cosa y, a la vez tan grande. 

Su nombre es el más mencionado en todos los recovecos. Igual anima al que acaba de llegar,  te cuenta algo personal o te incita a que des una vuelta por la ciudad.

No me extraña que en su momento la serie "Hostal Royal Manzanares" protagonizado por Lina Morgan tuviera éxito, señores y señoras, esto de compartir techo con tanta gente da mucho juego.

Me tengo que ir, a ver qué sorpresa me encuentro esta noche. ¿Cenará conmigo el señor de la gorra, o la chica italiana delgadísima que come unos platos enormes? Ah, perdón que de ella no os he hablado.

Toda una experiencia, sí señor.



Joana Sánchez



(Desde Madrid con amor)

17 de enero de 2011

ADIÓS A LA B.S.O. DE NUESTRAS VIDAS‏



Ha muerto Augusto Algueró. El compositor que puso banda sonora original a muchas generaciones de españoles y no españoles.Cuando un país como el nuestro comenzaba a querer ser moderno, y bailar los bailes casi imposibles, y los guateques y el twist. Y en donde los días de los festivales de Eurovisión eran como de obligado cumplimiento para estar delante de un televisor en blanco y negro.Recuerdo la primera vez que vi la tele. 

Fue, curiosamente, la vez primera que España acudió a Eurovisión. En casa de mis tíos Pepe y Merce. En un gran televisor y en blanco y negro, era lo que había,Conchita Bautista cantaba "Estando contigo" del maestro Algueró. La mayoría de las canciones de Algueró fueron unidas a las letras de Antonio Guijarro. Los 5 latinos, Connie Francis, Elsa Baeza, Rocío Jurado,...cantaron sus canciones.

Pero los cantantes más reconocidos y hasta cantautores se dejaron seducir por el maestro. ¿Quién no recuerda "Penélope", un clásico con arreglos de Miralles y cantada por Serrat, o "Noelia" por Nino Bravo? Son parte de nuestras vidas. 500 canciones y 200 bandas sonoras de películas, aparte series televisivas como las de Chicho Ibáñez Serrador,"Historias de la frivolidad" y "El irreal Madrid".



En el cine compuso las canciones a nuestras niñ@s prodigio, Marisol ("Un rayo de luz","Tómbola", "Marisol rumbo a Río", "La nueva Cenicienta",..), Rocío Dúrcal ("Canción de juventud", "Rocío de la Mancha", "Acompáñame",..), Ana Belén ("Zampo y yo"), Joselito ("El ruiseñor de las cumbres")

Pero también se coló su música en las más populares películas del cine español como "Las chicas de la Cruz Roja", "El balcón de la luna" con Lola Flores, Paquita Rico y Carmen Sevilla por única vez juntas, "3 de la Cruz Roja" en donde aparecía la alicantina Licia Calderón, "Historias de la televisión" en donde Conchita Velasco haría famosa su "Chica ye-ye", y así hasta 200 películas.



A su primera mujer,Carmen Sevilla, le compuso muchos temas, entre ellos "Enamorada" que ganó el por entonces prestigioso Festival de Benidorm.Concursó de nuevo en Eurovisión con un alicantino, Jaime Morey, con la canción "Amanece". 

Y la segunda y extraña vez que España ganó Eurovisión en el Teatro Real de Madrid fue con "Vivo cantando" y Salomé. Incluso en films de Manolo Escobar ("El padre Manolo") y Peret ("¡Qué cosas tiene el amor!"). No cabe duda que se nos ha ido un compositor prolífico y que no sólo puso esa banda sonora a nuestras vidas con canciones que son ya historia sino que en las pelis de la época la música casi siempre era ...de Algueró. D.E.P.


Paco Huesca