26 de abril de 2010

Alcoy, qué hermosa eres


El senderismo se puede practicar de dos formas. Una, siguiendo las normas o dos... no haciéndolo. Hay infinidad de blogs y web's sobre este deporte campestre (passondeamigos,porahinoes,etcétera)son serios, ofrecen datos. Hoy sólo me apetece recomendaros Alcoy pero a mi manera, léase estas últimas palabras entonando a lo Sinatra.

Este sucedido tuvo lugar el año pasado. Se decidió ascender hasta la Ermita de San Cristóbal. Hacía un calor poco habitual en mayo. Al llegar al punto de partida varios grupos formados por familias al uso, parejas, niños alterados... poblaban una serie de mesitas muy conocidas para cualquier senderista.

Y allí, en lo alto de la montaña se divisaba una diminuta cruz de hierro. A su lado, la ermita, la cual había de imaginarse. Abajo las gentes acomodadas y arriba esperaba la aventura ¿por qué no se animarían a subir? 

Con más entusiasmo que otra cosa comenzó la ascensión por nuestra parte (la de los aventureros). Eran las tres de la tarde, el Lorenzo arañaba la piel y la comida se había pospuesto hasta la llegada. Desde las mesas, las miradas que nos lanzaban hacían daño en el cogote pero aun así: siguió la expedición. 

Qué paisaje, qué bello es Alcoy... ¡y qué calor hacía! En casos de cansancio extremo no es aconsejable reír, pero si has nacido con sentido de humor es un problema, puesto que cada cuatro pasos habrás de parar para limpiar tu frente de sudor y recolocarte las costillas por las risas. Íbamos comprendiendo porqué preferían comer a la sombrita.

Por el camino había señales en las piedras: unas bandas horizontales diminutas ¿quién colocará allí esas flechas?-nos preguntamos- la respuesta apareció ipso facto en forma de una gran cruz en el suelo que hizo que nuestra imaginación volara: allí debía yacer el señor que-cargado con un cubo de pintura y unas brochas-había culminado la aventura a medias. ¡Qué hacer! Continuar, la suerte estaba echada. 

Las piedras resbalaban tras apoyar un pie, el sudor cegaba la mirada y la gorra no cumplía su misión porque las visiones continuaron. Tras un tiempo (no sabría decir cuánto) lo logramos: Un mesa de piedra nos esperaba, y la cruz, y también la ermita, pero nos dio igual ¡lo habíamos conseguido!

Aunque nuestra soledad duró poco. A los diez minutos apareció un grupo de cuatro personas, nada particular si no tuviéramos en cuenta que dos de ellos eran niños y debían tener unos cinco o seis años. Ahí estaban, frescos como rosas y con ganas de juerga. ¿Por dónde subieron? Nunca se supo. ¿Estuvieron allí realmente? Tampoco se puede confirmar porque su visita fue breve, quién sabe...

Es interesante seguir las recomendaciones, pero siempre y cuando una sea prudente, es más emocionante y divertido hacerlo todo al revés. En este caso mereció la pena.

Por si quieres información y contemplar más imágenes dejo estos enlaces y ya nos cuentas tu experiencia, elijas la opción que elijas.


Joana Sánchez

El discreto desencanto de las multisalas

Hace una década,o así,se me ocurrió vaticinar,y es que uno es osado,con el tiempo las aguas irían a su cauce lentamente.Y esto vino a cuento de la masiva aparición de cines en centros comerciales en detrimento del cierre de cines en el centro de la ciudad. 

Después del cierres de como Avenida, Chapí, Alameda, Calderón, Rialto, Goya y Arcadia, en 2002 pegaron el cerrojazo definitivo Monumental, Casablanca y Carlos III ,en pleno corazón alicantino.También les llegó el turno a los Aba 6. Hasta que en un momento determinado,casi tristemente histórico para la ciudad,cierran los Aana, Navas y Astoria.Todos se reabren por circunstancias diferentes.

A día de hoy, los Astoria permanecen cerrados tras cierre-apertura-cierre.Es entonces cuando cualquier centro comercial que se preciara debía tener sus correspondientes multisalas.Y claro está alejados del centro de la ciudad.Una película pasaba a ser como una hamburguesa.

Y Alicante se convirtió en la ciudad con mayor número de butacas (vacías) por habitante.La oferta,engañosa.Y ahora, igual el tiempo me esté dando un poquito la razón.Que conste lo que siempre digo,el cierre de un cine no es motivo de alegría,todo lo contrario,es de tristeza.Y cerraron los cines Box de Vistahermosa.

Ahora toca turno,casi anunciado, a los cines ABC Gran Vía.Podría ser un paso más para que las aguas vuelvan a su cauce...Pero jamás el cauce podrá ser el de antes.Es evidente.Todavía quedan tres centros comerciales con sus correspondientes salas equipadas con el ya "timoso" 3 D.

Hay que reconocer abiertamente que el daño se causó en su momento. A Alicante y al cine,y una vez más,perdieron.El centro anda casi huérfano de cines y de ese tejido social que daba a la ciudad los cines con sus colas y sus luces.

¿Cuál será la próxima víctima de una mala política municipal en gestión cinematográfica en nuestra ciudad?El tiempo ,siempre inexorable, lo dirá.Ya que el tiempo suele poner las cosas en su sitio.O algo así.¿O por el contrario fallaron los empresarios,en su momento, al no hacer la reconversión de sus locales?.Igual está ahí el quid de la cuestión.

Paco Huesca

23 de abril de 2010

Pedrito Rico, un ser inolvidable


Hablar sobre Pedrito Rico, implica para mí, sumergirme en un mar de emociones y recuerdos. Este artista, singular y carismático, dotado de cualidades como cantante, bailarín y showman, nació en Elda, Alicante, España, el 7 de Septiembre de 1932, bajo el nombre de Pedro Rico Cutillas.Desde pequeño manifestó su inclinación por el arte e hizo su debut profesional en el Teatro Ruzafa de Valencia y es en el Teatro Price de Madrid donde lo descubre don Ángel de Dolarea y lo contrata para el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Es indudablemente ese lugar la catapulta hacia la fama de este alicantino de voz clara y melodiosa, dotado de gracia, salero y simpatía. Allí debuta un sábado de gloria y a partir de ese instante su sino sería el éxito y el reconocimiento de público y prensa.

Hablar de las distinciones que recogió a lo largo de su carrera sería entrar en un terreno conocido por muchos pero vale la pena destacar alguno de los más importantes: El Disco de oro en Cuba por la venta de un millón de placas de su tema Mi escapulario, 2 veces el Guaicaipuro venezolano, el Ariel uruguayo, el Guido peruano, las llaves de Oro de Miami, la Medalla de Mérito al trabajo, el premio ACE concedido por los cronistas de Nueva York y el premio a los valores humanos, este último uno de los más preciados por Pedrito pues era el reconocimiento a sus labores benéficas en cuanto suelo hubiese pisado.

Lo conocí personalmente el 21 de Febrero de 1958. Ya había disfrutado de su arte a través de audiciones radiales y televisivas, pero ese día cuando lo vi en vivo y, a pesar de tener sólo 12 años, comprendí que algo me uniría a Pedrito Rico por el resto de mi vida. Y así fue. Pedro inició en ese año una larga gira por toda América, concitando el aplauso permanente en todos los países.Fueron dos años largos de ausencia para mí pero fructíferos para Pedrito que vio consolidada su carrera en el extranjero.



Cuando regresó a la Argentina en 1960 comencé a frecuentarlo en el Tronío, un afamado colmao de aquella época. Allí, se formaban interminables filas de admiradoras que llegaban a verlo, repitiendo el suceso del Avenida. Las entradas se agotaban con mucha anticipación, pero gracias a mi padre, yo siempre tenía una de las primeras mesas. Recuerdo especialmente, cuando se apagaban todas las luces y comenzaban los acordes del tema “Dos cruces”. 

Pedrito aparecía entre las mesas como un ser mágico, con ese ángel especial, que le valió el apodo de “El Ángel de España”. Se escuchaba un murmullo de admiración y allí comenzaba el sortilegio de todas las noches. El cambio de chaquetillas, temas como La zarzamora, Pobre niña ciega, Déjame de tipitín, Que ya no te quiero y el tango Cuesta abajo entre otros deslumbraban a todos.

El Avenida contó con su presencia nuevamente en las temporadas de 1962, 1964 y 1967. Las principales salas teatrales argentinas contaron con su participación estelar, entre ellas: El Nacional, Maipo, Liceo, Astros, Estrellas, Michelángelo, Colonial, Lola Membrives, Ópera, Metropolitan entre otras. En el Astral realizó recitales inolvidables con llenos totales y fue precisamente allí donde un 12 de Octubre de 1987 hizo su última aparición artística en nuestra Argentina.




Como bien se destaca en esta página participó en importantes programas televisivos y tuvo su propio show. En Canal 7 de televisión, muchas veces grababa el programa porque también tenía su show en Uruguay. En aquel entonces muchas de nosotras salíamos del colegio con nuestros guardapolvos e íbamos a disfrutar de los ensayos y grabaciones que a veces duraban varias horas. 

El solo rememorar esos momentos me llena el alma. Ya en ese entonces comencé a conocer a un Pedrito Rico diferente. Ya no era solamente el ídolo de multitudes, el hombre asediado y agasajado por todos. Era un ser sencillo, agradable, tierno, atento con todo el mundo, sin distinción de edades ni condiciones. 

A todos atendía con la misma deferencia y amabilidad. Ese ser me cautivó, porque era más grande su faceta humana que su personalidad artística y en este mundo en que todo está tan exento de espiritualidad el encontrar personas con esa grandeza de alma gratifica.
                                                                         


Tuve la inmensa fortuna de no sólo pertenecer a su club de fans sino también de estar a su lado y disfrutar de su compañía, de compartir muchos momentos importantes en su carrera y en su vida personal. Si bien dicen que todos somos únicos e irrepetibles, Pedrito Rico fue un hombre con una luz especial. Quizás abandonó este plano sin saber, en su real dimensión, lo importante que fue para quienes lo conocimos y nosotros, debido a su modestia, tampoco supimos valorar debidamente el regalo que significó estar a su lado.

Es verdad que la gente no muere mientras sigamos recordándola. Por ese motivo yo necesito recordarlo cada día de mi existencia y agradecerle por permitirme formar parte de sus afectos, por brindarme tantos momentos de gozo. Fue un elegido y como digo siempre se convirtió en el ángel que me rozó con sus alas transformando mi vida en algo mágico.

Marta Améndola

20 de abril de 2010

Mundo Sapiens



La Fragilidad de nuestra civilización tecnificada se constata cada vez que se produce un cataclismo de tipo natural de cierta magnitud.Es paradójico que algo que bautizamos como fenómeno “natural” y que para el planeta es tan común y necesario como para los seres vivos puede ser respirar, sea tan antinatural y destructivo para nosotros que nos lleve en cuestión de minutos a un estado de civilización preindustrial

Cuando se producen terremotos, fuertes nevadas, etc; de repente nos vemos sin todo lo que consideramos imprescindible. A partir de ese momento nos damos cuenta de lo insignificante que es la especie humana y lo importante que nos creemos.

La naturaleza no puede ser domada por nuestra tecnología. Siendo el espécimen humano solo una plaga que puebla un minúsculo planeta del Universo, nos creemos el súmmum de la creación. Nada más lejos de la realidad. Hay más cosas que nos rodean que son al menos igual de importantes que nuestra existencia.

Según comentaron en su día algunos de los astronautas que pisaron la luna, dijeron que ese viaje al satélite les cambió la vida. De repente sus esquemas mentales se vieron trastocados. Mientras realizaban sus trabajos científicos en nuestro acompañante orbital podían ver lo sencillo que era ocultar la Tierra simplemente extendiendo el dedo pulgar

Disertaban sobre la inmensidad del espacio y la belleza del globo terráqueo desde la lejanía. También destacaban que desde su posición a casi 400.000 Km de casa veían a la Tierra como un todo, donde las fronteras, razas y religiones no tenían para ellos el sentido que le damos aquí abajo.

Cuando los astronautas aún no habían viajado al espacio es como si hubieran estando viendo un cuadro enorme a un palmo de distancia durante toda su vida, solo tenían una visión sesgada del total, al alejarse pudieron ver la obra completa observando matices nunca antes imaginados. Ahora surgía la duda de quién fue el creador de semejante obra y que sentido tenía la existencia.

Seamos por tanto más conscientes de quienes somos en realidad y abrámonos a lo que nos rodea sintiéndonos parte de un Universo interconectado.

¡Que pasen un buen día!



Roberto Muñoz

"El jardi del silenci" y otros silencios





Y se inauguró" El jardí del silenci" en el cementerio municipal de Alicante.Una bonita idea por parte del concejal de Atención Urbana y en donde se nota su amor por las Hogueras desde el primer momento.Ahora bien, cual va a ser el rasero para medir los difuntos ilustres.

Si lo hubieran sido en vida,no hay problema.Pero si es el caso contrario, ahí vendría el problema.Pienso que todo aquel o aquella que ha trabajado por la ciudad se merece un reconocimiento.

Y me parece que esta parcela de nuestro cementerio es la adecuada para dignificar esas personas "ilustres" que no se encuentran enterradas de una manera correcta por multitud de causas,falta de familiares, desidia,abandono, etc. 

También es verdad que tenemos el otro caso ,y son aquellas personas relevantes que descansan en el panteón familiar de una forma digna.Y de todo este asunto,lo que sería interesante es ese mapa para saber donde están enterradas ciertas personas.



Pintores: Perézgil, Soler, González Santana, Laporta, Varela...

Escultores:Bañuls, Gutiérrez...


Mundo del cine:Guixot,Martínez Sánchez,Mercedes Vecino, Florián Rey,Manuel Requena,..

Músicos: Spiteri

Mundo de la fiesta:Valcárcel,Albaladejo

Arquitectos:Vidal,Muñoz, Guardiola,López...

Alcaldes: Abad, Soler,Malluguiza, Lassaletta,Carbonell...

Toreros:Vicente Blau

Cultura: Cutillas, Arniches...

Médicos: Don Pedro Herrero,Magro...

Lo que no logro saber si en ese"jardí del silenci",se trasladarán los restos de algunos como ha ocurrido con Py y Figueras Pacheco porque no era digno el lugar de su enterramiento,y en el caso de los que no sean trasladados,si se colocará, como se dijo, una pequeña lápida o una cruz, según su creencia y al estilo americano.


Aparte de esta idea, me consta que el COPHIAM estaba redactando un listado con aquellos monumentos funerarios que tuvieran cierta relevancia artística.Y lo que a mi juicio se debería atacar, así me lo transmitía el adiministrador del cementerio,es resolver el tema de lápidas hundidas, destrozadas, abandonadas o nichos en estado calamitoso,que ni es digno y da una imagen nunca deseada.

Tema complejo,pues el ayuntamiento no tiene obligación, y en muchos casos en esas sepulturas no existen descendientes pero también esos alicantinos anónimos se merecen dignificación.La fórmula, no la sé.

En todo este tema se requiere buena voluntad,y aunque la hay,no van a estar todos los que fueron y tampoco todos...los que serán.

P.D. Algunos, aunque no eran alicantinos,eligieron nuestra ciudad.Si bien esparciendo sus cenizas al aire o al mar como los casos de Rodero y Closas.

Paco Huesca

18 de abril de 2010

Pedrito Rico


Los contrastes son importantes y necesarios. Sobre todo en este blog. Ahora le toca el turno a Pedro Rico Cutillas, un insigne cantante nacido en Elda en 1937, conocido artísticamente con el nombre de Pedrito Rico. Actor y cantante triunfó en Argentina y toda sudamérica donde no sólo actuó sino que intervino en diversas películas.

Tanto su vestimenta, su maquillaje y su talento fueron el cóctel que empujó a este artista a encauzar su carrera fuera de nuestro país. Mala época para los vanguardistas, España no estaba preparada ni para sus camisas ni para su genialidad.

En 1957 fue contratado por un empresario teatral argentino para actuar en el Teatro de la Avenida de Mayo de Buenos Aires. En 1958 le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guaicaipuro de Oro en Venezuela como mejor interprete extranjero. Entre sus películas están: Vestida de novia (1966), Buenas noches, Buenos Aires (1964), Feria en Sevilla (1962), Venga a bailar el rock (1957) y El Ángel de España (1957).


Tuvo su propio show en Canal 7, Canal 9 y Canal 13 de Buenos Aires, al igual que en Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú).

Compartió cartelera con muchos grandes como Maurice Chevalier, Altemar Dutra, Rocío Jurado,Massiel, Carmen Sevilla, Angelillo, Lola Flores, Rafael Farina.


Así recogió el diario El País la muerte de Pedrito Rico en 1988.

Esta parte la añado una semana después. Me ha parecido relevante que en diciembre del pasado 2009 se presentara un libro en homenaje al cantante por parte del historiador José Luis Bazán, noticia que pueden visualizar aquí.


En la red encontrarás muchas muestras de cariño y admiración por infinidad de admiradores de todos los puntos del planeta hacia un artista nacido en Elda, Alicante. En este rincón le hemos querido rendir este pequeño homenaje.

Joana Sánchez

Semana Santa 2010 y otras soledades




Semana Santa 2010 ha tocado a su fin.El cambio de la carrera oficial parece haber sido un éxito ya que ha congregado más personal en La Rambla,además de haber estrechado el trazado y tener más calor cofrades y costaleros.Cosa que siempre ha ocurrido con las procesiones por el Casco Antiguo.

El hecho de pasar todas por La Rambla no es ninguna novedad.Lo han hecho siempre. La novedad es concentrar al personal,y acortar de alguna manera los ,a veces interminables, recorridos de algunas procesiones.

No he seguido este año como hubiera sido mi deseo la semana santa alicantina, pero las obligaciones mandan.Lo que si me ha parecido ver es una Rambla bastante oscura durante los desfiles procesionales.Igual es defecto personal óptico pero creo que La Rambla hubiera requerido un poco de más luz.

Un notable alto, en general, por el estilismo en "las manolas",ahora señoras de mantilla.Triste la mínima cantidad de nazarenos en algunos desfiles procesionales.Máxime cuando alguno de ellos provienen de colegios religiosos.

Respecto la restauración realizada en algunas imágenes no me ha gustado.Se me hicieron los ojos a colores.Excesivo pronunciamiento en los colores,cromatismo al máximo.Es necesario restaurar imágenes pero siempre quedando esa pátina que les da envergadura y antiguedad que no es lo mismo que vejez y dejadez.

Es loable esa labor pero no comprendería que tallas de Juan de Juni o Gregorio Fernández, de las procesiones de la Castilla profunda, les lavaran en exceso la cara como ha ocurrido aquí.Y el primer ejemplo que quiero resaltar es el del Cristo de la Buena Muerte.No tiene que ver mucho con el de antes aunque se dijera que los cirios habían deteriorado su rostro.

Y por último,comentar el excesivo cambio de imágenes en procesiones que no cuentan con tantos años.De la Santa Flagelación ya llevamos dos pasos diferentes.De la Piedad y Caridad de Benalúa ,ya procesiona la segunda imagen.

Del Resucitado,es el segundo,ya que el primero desfiló sólo dos o tres años.Y luego el cambio de tronos, mantos etc. en las Vírgenes.Pasan a bajo palio en un abrir y cerrar de ojos.Sólo teníamos dos de estilo sevillano, la virgen de los Dolores y San Juan de la Palma y La Esperanza.Y ahora el aumento es notable.

Tenemos encuentros,tenemos saetas,tenemos "levantás"tenemos estilos sevillano, granadino o como usted quiera llamar.

Fracasó aquella "madrugá".Cosa lógica.Se impuso la venia que no existía.Y espero no se intente un Sermón de las Siete Palabras.

Ahora bien, tenemos una procesión netamente alicantina,la de Santa Cruz,que no nos la quita nadie.Nuestro gran tesoro.Y esa procesión,como alicantino,se debería declarar Bien de Interés Cultural,sin desmerecimiento de las otras.Y dejarse de declarar BIC otras manifestaciones populares que no lo merecen.

En una ocasión tuve la oportunidad de verla,como era habitual,desde un balcón de los minicines, con Berta Riaza y Tony Cantó.Les vi llorar y como se les ponía el vello de punta.Se impresionaron,y me dijeron:"Paco, creíamos que estas cosas no estaban en Alicante".Y les dije:"han estado siempre pero parece que la ciudad se ha reencontrado ahora con ellas...".Y mi enhorabuena como ciudadano a la Policía Local este año.

Paco Huesca