30 de septiembre de 2015

MARISTAS 65 - BODAS DE ORO (Aquellos chicos del Preu)



Los días 1 y 2 de octubre de 2015 la promoción de Maristas que en 1965 acabamos aquello que se llamaba Preu celebramos nuestras bodas de oro. Ahí queda la cosa.

¡Dios, lo que ha llovido!  A lo largo de estos años algunos nos hemos visto más o menos  ,otros en comidas puntuales y otros han ido por libre. Algunos no gustan de estas cosas y es muy respetable.Otros les encanta y a alguno ni se le espera.

Pero después de aquellos siete años de bachillerato con viaje a Italia incluido, hay mucha vida, muchas vivencias, mucho colegio Marista de la avenida General Mola con babi a rayas  en pupitres de madera con olor especia y "en aulas radiantes de luz y alegría"  como rezaba el himno marista.

Pizarra en cinemascope y arriba  crucifijo con  dos fotos en blanco y negro de dos señores con pasado más bien negro. Días de misas, de rosarios, de meses de mayo, de olor a lirios y azucenas, de matemáticas, de FEN (Formación del Espíritu Nacional)

De latín para los cuatro de letras, de ir andando a la ciudad deportiva entre huesos del antiguo cementerio de San Blas a las siete de la mañana porque no teníamos gimnasio,ni pistas.

Días de plinto y potro que los odiaba el menda. De primera comunión y confirmación en Nuestra Señora de Gracia pues no había capilla.Llegó después. 

En suma, de días de viejo color en esas aulas radiantes con el omnipresente  beato Marcelino Champagnat que en 1999 lo hicieron  santo. 

De chasca y babero de aquellos  hermanos maristas, de cuadros de honor, medallas y cruces de oro y plata, de olores especiales,...de muchas cosas. Y que estos días a buen seguro los vamos a poner en technicolor .

En suma, colorear aquel blanco y negro que no era del bueno aunque por nuestra parte era auténtico.


Quiero con estas letras dar un abrazo a todos y agradecer a los que vienen, algunos de fuera de la ciudad porque tiene su mérito. Respetar a los que no vienen, incluso el que  nunca vino.



Y sobre todo recordar los que ya no están .Y para ellos hacemos una misa en los nuevos Maristas en su recuerdo.Se han ido un poco pronto. Por eso quiero mostrar el  recuerdo a nuestros compañeros de promoción que ya se han ido.

Va por vosostros: Gonzalo Jurado, Roberto Ayela, José Carlos Espuch, Miguel Angel Escobedo, Mariano Amor, Nicolás Collado, Miguel Pérez-Mateo. Y para mas INRI la oficiará un compañero,el único sacerdote de la promo. Y habrá comida, charla y copas para todos los gustos y colores.

En fin, dos días en que los que fueron o son -edad aparte- abogados, notarios, médicos, aparejadores, arquitectos, empleados de banca, funcionarios, ex banquero, sacerdote y algún loco del cine volvamos a ser aquellos estudiantes de los Maristas,aquellos chicos del Preu, cincuenta años después. 

Hemos llegado, muchachos, que ya es bastante. Abrazotes.

Paco Huesca García

5 comentarios:

Enrique TF dijo...

Ay, Paco, que tiempos. Me ha venido a la memoria - sin querer y después de darme doce azotes en la espalda por tal irreverencia - la canción aquella que decía algo así como ... "Los chicos y chicas de PREU", tema de la película del mismo nombre y que protagonizaban, entre otros y otras, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Karina y todos los chicos guay de la época. Yo en el 65 tenía 16 y sin PREU, ventajas del plan 64, pasé a primero de carrera en la ETA de Pedralbes. Tiempos irrepetibles con unas vivencias y emociones que no hemos sabido transmitir a los "nuevos". Enhorabuena a todos vosotros, Maristas del 65 ... el futuro os espera.

Enrique TF dijo...

Ah, aclaro que ETA = Escuela Técnica de Aparejadores

Alicante Cuenta dijo...

Gracias por la aclaración Enrique :)

Un abrazo!

Enrique TF dijo...

Sí, una aclaración muy necesaria. Feliz noche

Enrique TF dijo...

Sí, una aclaración muy necesaria. Feliz noche