24 de septiembre de 2015

Hija adoptiva de Relleu




Soy publicista, aunque nunca he creado un anuncio exitoso, sí me gusta la creatividad y este spot de Aquarius de 2012 captó mi atención. ¿Os acordáis? "Déjate adoptar por un pueblito bueno" era el eslogan.

Di el paso y me dejé adoptar por un bonito pueblo de nuestra provincia que también participó en la campaña: Relleu.

No fui yo sola, un par nos dejamos llevar por el juego y ahí estábamos, orgullosos y pensativos. ¿Y ahora, qué? ¿Nos recibiría la banda municipal al llegar? Al fin y al cabo, conocí el pueblo en 2011 y tanto mi padre como mi hermano estaban trabajando por la zona.

Pero vamos a centrarnos. ¿Dónde está Relleu? En la Marina Baja.Está situado en el centro de un valle rodeado de montañas como el Cabezón de Oro y la Sierra de la Grana además de la Sierra del Aguilar. Relleu, en valenciano quiere decir, relieve.

Para llegar hasta el pueblo es aconsejable hacerlo desde Villajoyosa, y tomar la carretera que comunica Sella con Orcheta (CV- 770) Desde Alicante hay aproximadamente unos 39 km.

¿Hijos adoptivos? o ¿Conocemos un poco más Relleu?

Ermita de San Albert

Balcones de Relleu :)
Detalle de una de las calles dedicada a la Mare de Déu del Miracle
Iglesia Parroquial de San Jaime

En la ermita se puede leer la historia de la Mare de Déu del Miracle, muy importante para los relleueros



En Relleu las cuestas son importantes, algo muy sano para hacer deporte y ponerse en forma. Hasta llegar a la Ermita de San Albert (a los pies del Castillo) hay que ascender por un Vía Crucis, pero merece la pena. 





Resumen del Via Crucis de Relleu



La iglesia Parroquial de San Jaime se edificó sobre un antiguo cementerio del pueblo en el siglo XVII, lo más destacado del templo son las campanas puesto que son las más antiguas de toda la provincia de Alicante; la iglesia cuenta con una nave principal y la capilla de la Mare de Déu del Miracle.

Tal vez, nadie organizara ninguna fiesta a los que elegimos entre tantos pueblos, a Relleu, ni nos invitaran a participar en las fiestas en un lugar destacado. Ya me imaginaba al alcalde dando un pregón y sonriéndonos amablemente como las gentes que aparecen en el anuncio...

Pero las visitas a Relleu nunca han defraudado. De hecho, allí yace ¿esto es para sentirme triste? En fin, allí yace un inocente pino que plantamos en enero del año 2013 con toda la ilusión de verlo crecer y hacerle visitas.

Fue cerca de la Ermita de San Albert, pero al cabo de un año (tras unas lluvias y frío tremendos) apenas había rastro de él. Sí se mantenía en pie pero no gozaba de buen aspecto. Sin ser hija de Relleu, lo cierto es que puse mi grano de arena al intentar "repoblar" la zona con ese arbolito, pero no salió bien. La naturaleza mandó.

El resumen es, si un día vosotros también fuisteis hijos adoptivos de este pueblito bueno, volved, no dejéis de visitarlo. Tiene mucho que ofrecer. 

Por curiosidad, si vais hasta la Ermita, echad un vistazo a ver si quedan restos del pobre pinet.


Joana Sánchez


No hay comentarios: