18 de enero de 2015

Torremanzanas es domingo, sábado, viernes...

Cuando no paran de recordarnos una y otra vez el frío que se nos avecina, os quiero invitar a pasar el domingo (o cualquier otro día) en Torremanzanas. Un pueblo pequeño lleno de encanto.

La Torre de les Maçanes es uno de esos lugares donde siempre apetece volver. Se ubica en el interior de Alicante a 42 kilómetros de la misma.


Su término municipal ocupa un estrecho valle labrado por el llamado río Torremanzanas o río de Torremanzanas y está limitado por los municipios de JijonaAlcoyBenifallimPenáguila y Relleu.

IGLESIA DE SANTA ANA

Los domingos son días de mercado y en este vídeo del reciente mes de noviembre nos hacemos una idea de lo que en él se puede encontrar. Es pequeño pero tiene una gran variedad de puestos y gentes de alrededor acuden a visitarlo. 



Monumentos que se pueden visitar aprovechando que vamos al mercadillo:

  • Yacimientos prehistóricos: Freginal de la Font Major (Mesolítico), Silos de La Foia de Cortés y el Xipreret (de entre los más de setenta construidos entre el 3000 a.C. hasta la Edad Media), Necrópolis del Monte de la Barsella y del Penyó del Comanador.
  • La Foia de Cortés: masía fortificada en la que se encontraron restos árabes.
  • El Molí de dalt: restos de un antiguo molino medieval.
  • La Casa Alta: Torre almohade (S. XII - XIII), de la cual proviene el topónimo de la villa y es símbolo de ésta (arriba).
  • Parroquia de Santa Ana: cuyos orígenes se remontan a 1588. En su interior se halla una necrópolis. Su estilo actual es neoclásico.
  • El Pou de la Neu: antiguo y espectacular depósito de nieve, situado a 1160 m. de altitud cuya función era la de aglutinar y conservar el preciado elemento para darle diferentes usos en épocas estivales.
  • El Sanatori: a 965 m. de altura, data del año 1926. Antiguo sanatorio antituberculoso que ya había sido anteriormente casa de reposo, colonia infantil de vacaciones y hospital militar en la Guerra Civil. Aunque se encuentra abandonado, su cimentación presenta un magnífico estado, lo cual anima al Ayuntamiento a proyectar futuras funciones para este edificio.
  • Las Masías: existen una gran cantidad de masías antiguas esparcidas por todo el término municipal, vestigios de una sociedad agrícola de nuestro pasado reciente que poseen un gran valor histórico y cultural (Másía los Castellanos, El comanaor, Mareta, La Foia Boix, El Buitre...)
FIESTAS DE SAN GREGORIO EN TORREMANZANAS

Fiestas de San Gregorio: semana del 9 de mayo. Son patronales. Los festeros son elegidos de entre los cabeza de familia. Se remontan a 1658, año en el que el pueblo fue liberado de una plaga de langosta por intercesión del santo. Por tal motivo se le ofrece el “Pa Beneït” (pan bendecido, de unos 6-8 kg. de peso, realizado artesanalmente, adornado con flores y finas telas bordadas. Se coloca sobre un “llibrell” que llevan las “clavariesas” sobre sus cabezas). 

Los actos más importantes son: La ofrenda: los “llumeners” van ataviados con el traje típico de labrador y las “clavariesas” de labradora (destaca por su belleza y valor artístico el “mocaor negre” bordado con flores). Éstos ofrecen flores al Santo. 


El Desfile de Panes: los “llumeners” de labrador y las “clavariesas” con enaguas blancas y “mocaor” claro (que iguala en belleza al de la ofrenda), en un vistoso y espectacular desfile, se dirigen a la iglesia para ofrendar el “Pa Beneït” al Santo. La procesión: “llumeners” y ”clavariesas” visten como en el desfile. De estas fiestas se conservan dos melodías populares con dos siglos de antigüedad: El Santo Rosario de la Aurora a San Gregorio y los Gozos al Santo Patrón.

Fiestas de Santa Ana: días 24, 25 y 26 de julio. Son patronales. Celebradas por las mujeres casadas. También realizan los actos religiosos vestidas de labradoras. Se programan actos culturales, lúdicos y de hermandad.

Fiesta de la Virgen de Asunción (Mare de Deu dels Fadrins): semana del 15 de agosto. La festejan los chicos solteros. Con una proyección especial por ser fecha clave en las vacaciones estivales y acompañada de un clima inmejorable, se realizan actos de todo tipo: concurso de paellas y de disfraces, sardinada, mascletà, pregón humorístico, moros y cristianos humorísticos, teatro, concierto de la Sociedad Musical “La alianza”, coros y danzas, pelota valenciana, orquestas nocturnas, etc. y actos religiosos.

El acto más importante y popular es “la bañada” (“la banyà”): siempre se realiza el día 15 de agosto a la 1:00 de la tarde. Convoca a gran cantidad de gente y se trata de una especie de batalla de agua. Se debe ir vestido o disfrazado y no con bañador.

Fiesta de la Inmaculada Concepción (Mare de Deu de les Fadrines): días 6, 7, y 8 de diciembre. Celebrada por las chicas solteras. En los actos religiosos (ofrenda, misa y procesión) van ataviadas con teja y mantilla. Se programan actividades culturales, lúdicas y de hermandad.

Romería de San Isidro: los festeros que han realizado la fiesta a San Gregorio la semana anterior, organizan una romería, siempre en contacto con la naturaleza, con actos religiosos, ofrenda de flores y comida campestre.


Por una de estas fiestas, o simplemente por el placer de pasear entre sus calles, merece la pena pasar un domingo, un sábado o cualquier día en Torremanzanas.

Joana Sánchez

No hay comentarios: